¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Colegio público Las Cigüeñas de Rivas

Colegio público Las Cigüeñas de Rivas (©Planeta Rivas)

Hasta el próximo 22 de junio, la Asamblea por la Educación Pública de Rivas recoge firmas contra la «masificación» en las aulas del municipio. La Comunidad de Madrid niega la mayor y asegura que «es falso» que las aulas ripenses estén saturadas.

Nueve colegios ripenses cuentan en uno o más niveles con más aulas por curso que aquellas para las que fueron diseñados. Además, 53 aulas públicas del municipio cuentan con más de 25 alumnos por clase: 10 en Infantil 4 años, 10 en Infantil 5 años, 6 en 1º de Primaria, 4 en 3º de Primaria, 5 en 4º de Primaria, 4 en 5º de Primaria y otras 4 en 6º de Primaria. Estos son los datos que maneja la Asamblea por la Educación Pública de Rivas, que alerta, además, de que varios institutos están incrementando de manera «preocupante» su número de alumnos, excediendo su capacidad. Es el caso, por ejemplo, del IES Profesor Julio Pérez, que recibió muchas más solicitudes de las que pudo atender para el próximo curso, lo que provocó que un gran número de alumnos de la zona este fueran escolarizados contra su voluntad en institutos situados a varios kilómetros de sus casas. Este centro, según confirma la Comunidad de Madrid, contará con seis nuevas aulas el curso que viene.

Durante las fiestas del municipio, la Asamblea reunió más de mil firmas para protestar contra la «masificación» de las aulas ripenses. «Ni un aula de más, ni un aula de menos», apunta la presidenta de la FAPA de Rivas (organización integrada en la Asamblea por la Educación Pública del municipio), Ana Lillo. «La masificación va contra la calidad de la enseñanza. Los datos no son nada justos y cada vez vienen más alumnos al municipio», asegura. «En Rivas hay colegios que ya han prescindido del laboratorio o de la biblioteca o que, incluso, han reformado los baños para tener más capacidad para acoger a alumnos», asegura. Critica, además, que algunos colegios con alta demanda continúen incrementando su número de aulas «mientras que otros centros, como El Olivar, vayan a ver cómo este año se cierra otro aula».

Por su parte, la Comunidad de Madrid asegura a Planeta Rivas que «es falso que las aulas de Rivas estén saturadas». «Las ratios se encuentran en todos los casos dentro de los límites que marca la ley estatal», indican fuentes regionales. Por su parte, desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Rivas, José Alfaro critica que, «aunque sea legal, no es bueno que existan aulas llenas por encima de lo razonable, con más de 25 alumnos». Además, «tienen que prever que a lo largo del curso estas ratios se van a incrementar. En el último período extraordinario, casi 400 alumnos fueron incorporados a los colegios del municipio, incrementando de nuevo esas ratios», añade.

Otras noticias:

Qué hacer si no admiten a tu hijo/a en el colegio elegido como primera opción

El Olivar apuesta por la innovación para garantizar su supervivencia

Decenas de alumnos ripenses tendrán que cursar la ESO a varios kilómetros de sus casas

Las familias insisten: quieren que el colegio La Luna abra “completo” en septiembre

Ana Lillo: “La educación pública ha sufrido unos recortes brutales”

Rivas exige a la Comunidad que abra aulas desde 3 años hasta 1º ESO en el colegio La Luna

 

MÁS  El concejal del PSOE Luis G. Altares deja su acta por motivos personales
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!