¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Janette Novo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Janette Novo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Janette Novo es la presidenta del PP de Rivas Vaciamadrid y portavoz del Grupo Mixto (Partido Popular) en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Desde las pasadas elecciones de mayo de 2019 es también diputada en la Asamblea de Madrid. Con este nuevo encuentro, Diario de Rivas continúa con su ciclo de entrevistas a responsables políticos locales para analizar la actualidad de la ciudad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitó Rivas Vaciamadrid el pasado 10 de diciembre con motivo de la copa de Navidad del PP local. En el evento, el Partido Popular contrapuso las políticas que se llevan a cabo en el Gobierno regional con las del Ejecutivo de coalición de izquierdas (IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos) que gobierna aquí. ¿Cuál es la apuesta del PP para Rivas?

El PP tiene una premisa que siempre hemos defendido, y es que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos, y en esa línea se está trabajando en la Comunidad de Madrid, con una bajada de impuestos que no se ve reflejada aquí en el Ayuntamiento de Rivas como a nosotros nos gustaría. El IBI que se paga aquí es de los más altos de la región, y las ordenanzas fiscales para el año que viene modifican las bonificaciones en el Ibi para las familias que instalen placas solares, o en el ITVM para vehículos eléctricos e híbridos. Eso es una incoherencia por parte de la izquierda, porque mientras el PP apuesta realmente por las energías limpias, en Rivas estas medidas las desincentivan.

¿Ustedes habrían mantenido las bonificaciones para estos supuestos tal y como estaban?

Incluso las mejoraríamos, para ampliar esas bonificaciones, aumentando los porcentajes.

¿Qué margen hay para ampliar esos porcentajes?

Algunos están ya al límite, pero otros podrían ampliarse.

En cuanto al IBI de Rivas Vaciamadrid, es un caballo de batalla habitual de su partido. El asunto se debatió una vez más hace pocos meses en el Pleno. ¿Hay margen para bajarlo? ¿Cuánto?

Eso habría que estudiarlo. El IBI de Rivas es uno de los más altos de la Comunidad y consideramos que habría margen para bajarlo, como han hecho otros municipios, incluido Madrid, pero habría que estudiarlo a la vista de los ingresos que va a tener el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Estos ingresos se van a ver resentidos con el cambio en el cobro de las plusvalías y la paralización de las licencias de construcción. En los Presupuestos del 2021 se contemplaban ingresos en concepto de Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras por 4.800.000 euros aproximadamente, en concepto de licencias de obra casi 1.400.000 euros, licencias de primera ocupación más de 1.300.000 euros, se contemplaban 40.000 euros por inspección de las LPO, licencias urbanísticas 20.000 euros y por enajenación de parcelas se previeron unos ingresos por valor de más de 19 millones de euros. A pesar de todos estos ingresos que no tendrán lugar en los Presupuestos de 2022 por la paralización de la actividad urbanística en el municipio, pensamos que rebajar el IBI sí es posible; es una cuestión de voluntad política. El porcentaje es lo que habría que determinar a la vista de los presupuestos. Entre los gastos prescindibles para poder acometer esta rebaja, nosotros hemos solicitado en el Pleno pasado algo que ya es un clásico, pues año tras año pedimos que se elimine la versión impresa de la revista municipal, que tiene una tirada de 33.000 ejemplares, y nos quedemos solo con la versión online.

¿Qué otras medidas fiscales propondrán para el año que viene?

Otra cuestión perjudicial para los vecinos es que se condicione las bonificaciones del IBI al valor catastral de la vivienda. Nosotros pensamos que ese criterio debe eliminarse. Además, los porcentajes de bonificación deben ampliarse al 70% para la familia numerosa de categoría general y al 90% para la de categoría especial. En cuanto a las bonificaciones del IBI para quienes instalen placas solares, tampoco deben condicionarse al valor catastral y pensamos que deben mantenerse en el 50% para incentivar las energías limpias. La reducción que ha hecho el Gobierno municipal, al condicionar la bonificación al valor catastral, reducir los porcentajes, toparlos además con un límite máximo anual y rebajar de 5 a 3 años el período de tiempo para disfrutar de la bonificación son medidas perjudiciales para los vecinos. Lo mismo ha pasado con las bonificaciones en el IVTM para quienes compren un vehículo híbrido o eléctrico. Para los vehículos con distintivo medioambiental 0 en la DGT, la bonificación del 75% era de por vida y ahora se limita a 5 años. Para los vehículos con distintivo medioambiental ECO en la DGT, la bonificación que se concede es de un 60% y nosotros pensamos que debe ser del 75%. La bonificación para estos vehículos era por 5 años y a partir del año próximo será durante 3 años.

Ustedes dijeron que la consulta ciudadana previa a la paralización de las licencias en toda la ciudad era ilegal…

Nosotros mantenemos que esa consulta fue ilegal. La Ley de Bases del Régimen Local y el propio Reglamento de Participación Ciudadana con el que nos hemos dotado en Rivas establece que una consulta popular tiene que pasar previamente por el Pleno, y aquí no se ha hecho así. Se han vulnerado los derechos de los concejales, porque la consulta no se ha llevado a Pleno y no sabíamos en qué términos se iba a realizar. Es una consulta que el Gobierno local se sacó de la manga para blanquear una cacicada, una decisión errónea que tomó en julio de este año, y con ella ha pretendido blanquearla. Nosotros estamos totalmente en contra porque tenían que haberla llevado al Pleno. Los concejales hemos sido elegidos democráticamente, las normas son las que son, y no puede ser que el Gobierno municipal las vulnere cuando lo considere oportuno.

El proceso de participación para replantear el urbanismo de la ciudad ya se ha puesto en marcha. ¿El PP de Rivas Vaciamadrid va a participar para aportar sus ideas de cara al próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)?

Sí, por supuesto. Nosotros aportaremos ideas, pero ponemos en duda la efectividad de los paseos por la ciudad y el resto de iniciativas que se han puesto en marcha. Consideramos que es una especie de patada hacia adelante para alargar el proceso, porque sería mucho más sencillo sentarse primero con quien tiene que hablar, que es con la empresa constructora, y con los afectados por esta decisión. Ahora se ha sacado a licitación el estudio de diagnóstico de la situación urbanística por un importe de 77.000 euros y está previsto que el contrato dure 10 meses desde su formalización y en todo caso hasta el 31 de diciembre de 2022. Me preocupa el tiempo que se va a alargar esta situación de parálisis de la ciudad. Con este tema hemos recibido más visitas de vecinos que con ningún otro; nos hemos reunido con la constructora, con cooperativas, con vecinos que vienen preocupados por esta situación.

El PP de Rivas Vaciamadrid ha dicho en muchas ocasiones que es necesario cambiar el PGOU de la ciudad; es algo en lo que están de acuerdo todos los partidos. ¿Qué problemas ven en el urbanismo de Rivas Vaciamadrid y qué proponen cambiar?

El responsable principal del urbanismo de esta ciudad, independientemente de que el PGOU actual haya sido votado por todos los partidos con representación en el Pleno de entonces, es IU, que es quien lleva gobernando 30 años. IU ha mirado hacia otro lado mientras se desarrollaban proyectos urbanísticos como Los Montecillos, donde en estos momentos hay un enjambre sin zonas verdes. Independientemente de que eso estuviera contemplado en el plan, podrían haberse cambiado mediante modificaciones puntuales, que no se hicieron. Tenemos que sentarnos. Somos partidarios de modificar el PGOU, pero entendemos que para ello no es necesario paralizar todo el urbanismo de la ciudad. Sabemos que hay zonas que necesitan este estudio, hay una subestación eléctrica que hay que trasladar, hay que construir un tanque de tormentas y colectores, hay que concluir el cambio de lindes con Madrid, resolver la Cañada Real, construir el enlace con la M-50… Nosotros entendemos todo esto y sabemos que hay que modificarlo, pero no es necesario para ello paralizar el urbanismo de la ciudad.

M-50 a su paso por Rivas

M-50 a su paso por Rivas (©Diario de Rivas)

La construcción del enlace de Rivas Vaciamadrid con la M-50 se prevé el año que viene. El PP propuso una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado por valor de 14 millones para financiar todo el proyecto, aunque finalmente se ha optado por la vía del convenio con el Ministerio para garantizar la financiación de la primera fase, para agilizarlo…

Hagamos un poco de memoria, porque en los Presupuestos Generales del año pasado el Gobierno del PSOE y Podemos solo contemplaba una partida de un millón de euros, que no iba a dar ni para poner los carteles y los movimientos de tierra necesarios. El PP presentó una enmienda en los Presupuestos por 12 millones de euros. Esa enmienda ha sido el catalizador para que Más Madrid presentara una transaccional que ascendía a 6,4 millones de euros. La enmienda del PP fue lo que condicionó que la izquierda llegara a esa transaccional con Más Madrid; si la enmienda del PP no se hubiera presentado, la partida se habría quedado con un millón de euros, porque Más Madrid planteó que, o se aceptaba esta transaccional, o votaría a favor de la del PP. Nuestro papel fue fundamental. Hemos estado todo un año para que se recibiera el dinero de esa primera fase, que ha llegado hace muy poco. En estos presupuestos, el PP nuevamente presenta una enmienda por 14 millones porque el proyecto final suponía un importe mayor que el que contemplaban los Presupuestos el año pasado. Nosotros hemos presentado esta enmienda para acometer la primera fase y terminar el resto del enlace, porque creo que con esta cantidad sería suficiente para terminarlo.

En anteriores legislaturas, el PP sostuvo que el enlace debía pagarlo el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, y no el Ministerio…

Siempre se ha intentado llegar a un acuerdo entre las administraciones, pero entendemos que deben sufragarlo las administraciones competentes: en este caso, el Ayuntamiento de Rivas, como ya ha hecho costeando la parte de los proyectos, y el Gobierno central, a través del Ministerio.

Hace pocos días se produjo una reunión entre la Consejería de Medio Ambiente y los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid, junto a la Delegación del Gobierno, para trazar una hoja de ruta que solucione la Cañada Real. Una imagen de unidad que no se veía desde que en 2017 se firmó el Pacto de la Cañada. La receta que se va a aplicar es que en los sectores 4 y 5 se realojará primero a las familias más vulnerables. ¿Estamos ante la solución definitiva?

Nos parece fenomenal porque la situación estaba encallada. Que todas las administraciones hayan decidido implicarse y sacar adelante un tema tan importante como el de los realojos nos parece una buena noticia. También nos parece una buena noticia que la Delegación del Gobierno haya decidido implicarse en los realojos, que son imprescindibles para resolver el problema.

¿Qué harían ustedes para frenar la delincuencia si gobernaran en Rivas?

Rivas, ciertamente, tiene una tasa de criminalidad que nos preocupa. Ocupa el tercer lugar, tras Arroyomolinos y Madrid, en las ciudades de más de 20.000 habitantes. Nos preocupa el total de infracciones penales, que aumenta un 14,2%, con un total de 3790 infracciones. Hemos visto que aumentan los delitos de lesiones y de riña tumultuaria; también delitos contra la indemnidad sexual, los robos con violencia e intimidación, robos en establecimientos, hurtos… Y es cierto que la ciudadanía está muy preocupada. Creemos que es necesario reforzar la plantilla de Policía Local y darles más medios.

El Ayuntamiento de Rivas acaba de lanzar una convocatoria con siete nuevas plazas para la Policía Local, pero dice que no puede incrementar más la plantilla debido a la Ley de Estabilidad que afecta a los ayuntamientos…

Esa ley también contempla la posibilidad de suspender su aplicación en situaciones excepcionales, como ha sido el caso de la pandemia. Nosotros entendemos que en ciertas situaciones se puede suspender y que tengamos una población de más de 90.000 habitantes, que además linda con la Cañada Real, es motivo suficiente para estudiar esta situación y poder dotar a la Policía Local con un mayor número de agentes. En cualquier caso, debe reforzarse la Guardia Civil o dotar a la ciudad con una comisaría de Policía Nacional.

Ustedes han apoyado la demanda de esta comisaría, que no termina de llegar…

No se nos ha explicado por qué. No tenemos información al respecto; es algo que deben tramitar desde el gobierno central, pero no sabemos nada sobre ese asunto. Nosotros no decidimos si Guardia Civil o Policía Nacional; estamos muy agradecidos al trabajo que ha hecho la Guardia Civil todos estos años, que ha sido magnífico, pero entendemos que por el número de habitantes de la ciudad, que ya supera los 97.000, ya es hora de que tengamos una comisaría de Policía Nacional.

En el caso de la Policía Local, ha habido mucha polémica por la sanción al oficial que envió un email a toda la plantilla municipal en el que criticaba la gestión de la pandemia por parte de los responsables municipales. Un juez ha rebajado esta sanción de tres años y cuatro meses a diez días.

Nosotros desde el principio pedimos al Ayuntamiento que reconsiderara la sanción que ha impuesto al oficial de Policía Local, porque nos parece que era totalmente desproporcionada. Una vez que hay una sentencia que rebaja la sanción a este agente, lo que pedimos es que el Ayuntamiento no la recurra, porque lo que está haciendo es alargar los procesos con los recursos de todos los vecinos de Rivas, embarcándose en procesos que no tienen ningún sentido. Era imposible que esa sanción fuera ratificada por un juez, porque era a todas luces injusta.

Su compañero, el concejal Francisco Gallardo, aseguró que en la Policía Local existía un “malestar” por la gestión del Cuerpo…

Los agentes de Policía Locla lo que deben tener es certidumbre y seguridad de que sus acciones no van a ser objeto de sanciones injustas y desmesuradas como ha ocurrido en este caso; necesitan esa tranquilidad en su actuación. Lo que hay es un descontento en la plantilla de Policía Local ante estas situaciones.

Janette Novo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Janette Novo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Las infraestructuras educativas se han quedado cortas en Rivas Vaciamadrid. Están pendientes la construcción del nuevo colegio, el nuevo instituto y la terminación del CEIPSO La Luna. ¿Ustedes han trasladado estas demandas al Gobierno regional?

Hay que ser más dialogantes y llegar a consensos con la Comunidad de Madrid. En el fondo, no hay una intención de la Comunidad de perjudicar a los vecinos de Rivas, sino una mala planificación de la ciudad. Las infraestructuras no se hacen de la noche a la mañana. Madrid tiene 178 municipios más la capital y hay que organizar estas infraestructuras con tiempo. En estos momentos, la Comunidad está invirtiendo más de 3 millones de euros para la construcción del nuevo colegio público Hispanidad; está en fase de licitación para que esté disponible en el curso 2022-2023, y está planificada la fase de terminación con una inversión de 5,6 millones de euros, para que las obras empiecen en 2023. También está planificada la construcción del IES número 6, con una inversión de 9,4 millones de euros, y la creación de 1.100 plazas. Lo previsto es que el 50% de la planificación esté en septiembre de 2023 y la finalización, en 2024. Actualmente este proyecto está en licitación. Y otras actuaciones que se están acometiendo es la finalización del CEIPSO La Luna, con una inversión de 6,6 millones de euros.

En el caso del nuevo colegio, el número 16, la Comunidad de Madrid decidió llamarlo ‘Hispanidad’ a pesar de que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid propuso el nombre de Mercedes Vera, tras una encuesta popular, en homenaje a una maestra del municipio…

La verdad es que el nombre de Mercedes Vera nos gustaba porque representaba a una maestra del municipio, pero la Comunidad de Madrid, en el uso de sus competencias, decidió que iba a llamarse Hispanidad. Nosotros creemos que no debe hacerse un conflicto de todo, hasta del nombre de un colegio, porque lo importante es que tengamos más plazas escolares. Mantengo que tenemos que ir unidos y la política del enfrentamiento no nos va a llevar a nada.

Hay otra petición a la que también se ha sumado su partido en otras ocasiones, y es la creación de un centro de FP, del que nada se sabe todavía. ¿Van a pedir al Gobierno regional que amplíe esta oferta?

Nosotros vamos a demandar a la Comunidad de Madrid todo lo que consideremos que es bueno para nuestro municipio y nuestros vecinos, pero lo haremos de una manera constructiva, porque insistimos en que con el enfrentamiento no vamos a conseguir nada.

Tampoco se sabe nada del futuro centro de salud del barrio de La Luna, aunque justo antes de las elecciones de 2019 Ayuntamiento de Rivas y Comunidad anunciaron un acuerdo para desbloquear su construcción. Tampoco hay novedad respecto a las especialidades médicas, y el centro de urgencias extrahospitalarias continúa cerrado desde el comienzo de la pandemia. Las listas de espera de atención primaria continúan creciendo. Ustedes se sumaron a la petición de un nuevo centro de salud para la ciudad…

Y lo vamos a seguir haciendo. Yo he solicitado como representante del PP una entrevista con el consejero de Sanidad y levamos a plantear esta necesidad, y conocer qué planteamiento hay para esta nueva instalación, que es necesaria en el barrio de La Luna.

¿Cree que deberían reabrir las urgencias extrahospitalarias del Centro de Salud La Paz?

Sí, claro. Todo lo que sea bueno para los vecinos, y consideramos que esto es muy necesario, pensamos que sí debe hacerse.

Usted se reunió con el consejero de Transportes, un encuentro que generó polémica porque el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, denunció que él llevaba tiempo solicitando sin éxito que le recibiera para tratar la situación del transporte en la ciudad. Aquí hay varios temas sobre la mesa, empezando por la división tarifaria del municipio…

Yo también tengo legitimidad para reunirme con los consejeros, porque también represento a los vecinos que han votado al PP y a los que no han votado, también. Y lo que le planteé fue que había una inquietud, que es algo que me preocupa, porque soy vecina de Rivas y soy consciente de los problemas que tenemos en el municipio. Y le hice hincapié en la unificación tarifaria, que es necesaria y es lógico que se haga porque se trata de una trama continua: no tiene sentido que la ciudad esté dividida en dos zonas tarifarias. Eso hay que estudiarlo, hay que saber qué otros municipios pueden estar en esta situación y cuantificar qué puede suponer esta medida. Igual que se paraliza toda esta ciudad y el urbanismo de Rivas para hacer un estudio urbanístico, esto conlleva otro estudio, y en ese sentido nos respondió el consejero: que van a estudiarlo. Pero ha sido muy receptivo y entiende la postura que le hemos transmitido.

¿También ha sido receptivo respecto a la situación de la línea 9b de Metro, las líneas de autobuses…?

Le hemos trasladado al consejero todas las necesidades que tenemos en el municipio y los problemas a los que se enfrentan a diario los vecinos para entrar y salir de la ciudad. En eso también quiero recalcar que la competencia de transporte interno es del Ayuntamiento, que tendría que adoptar algunas medidas al respecto. Nosotros teníamos propuestas que llevábamos en el programa electoral ya desde 2011, como la creación de una red de autobuses eléctricos, y la competencia en transporte interno es del Ayuntamiento de Rivas.

Según su compañero Antonio de la Peña, opinión que trasladaron al Pleno también desde Ciudadanos, esa red de minibuses eléctricos es viable, pero en el Pleno el gobierno local recordó que el transporte es competencia regional…

El transporte interno depende del Ayuntamiento de Rivas y ni siquiera se ha hecho el estudio de lo que podría suponer asumir una red de transporte interna.

¿Va a continuar con las reuniones con las distintas consejerías para demandar soluciones a los problemas de Rivas?

Así es. Mi intención es solicitar reuniones a cada uno de los consejeros y hacerles llegar las necesidades de nuestro municipio y de nuestros vecinos. Esto no es óbice para que el alcalde, como máximo representante de la ciudad, también se reúna con ellos. Pero yo voy a seguir insistiendo en este tipo de reuniones para trasladar lo que necesitamos los ripenses.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con Janette Novo, presidenta del PP de Rivas Vaciamadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con Janette Novo, presidenta del PP de Rivas Vaciamadrid (foto: PP de Rivas Vaciamadrid)

El alcalde ha solicitado a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, un encuentro para abordar estos temas, y ha denunciado que ella le ha dicho que no tenía hueco en la agenda para recibirle, derivándole al consejero Carlos Izquierdo. ¿Cree que Díaz Ayuso debería recibir a Del Cura?

La presidenta delegó en el consejero de Administración Local y le pidió que lo hiciera a la mayor brevedad posible, porque los temas que tiene que trasladar el alcalde son asuntos de calado, importantes para el municipio, y la presidenta en estos momentos tiene una agenda bastante complicada, y lo que no quiere es seguir postergando la entrevista con el alcalde de Rivas. Por eso ha delegado en el consejero de Administración Local para que trate estos temas con él. La presidenta considera que los asuntos que le quiere trasladar el alcalde son importantes también para la Comunidad de Madrid y no solo para el municipio de Rivas, y por eso le ha pedido al consejero que le reciba. Ahí está su voluntad de saber cuáles son los problemas que le quiere trasladar el alcalde de Rivas.

Usted fue parte de la delegación ripense que acudió a Valencia a conocer el modelo de gestión de residuos. La gestión de residuos ha sido históricamente un problema para Rivas Vaciamadrid. ¿Cuál es la propuesta que tienen ustedes?

El viaje a Valencia fue muy interesante, Estuvimos visitando unas plantas de tratamiento de residuos y pensamos que todo lo que sea reducir la cantidad de residuos es muy importante. En ese sentido, la concejala de Medio Ambeinte está haciendo un buen trabajo. Luego hay cuestiones, como el quinto contenedor, con el que se está realizando un proyecto piloto en el barrio de la Luna, y en el encuentro que tuvimos los distintos partidos políticos para compartir experiencias vimos que es fundamental la separación en origen. Hay que tener en cuenta que hay muncipios donde no ha dado buenos resultados porque la concienciación es fundamental para separar correctamente los residuos. Por otro lado, tenemos que verter en el complejo de Loeches, ya que formamos parte de la Mancomunidad del Este. La tasa allí es mucho más elevada, porque allí se da un tratamiento a los residuos que no se da en Valdemingómez. Y el Gobierno municipal quiere seguir vertiendo en Valdemingómez, pero la cuestión es: ¿somos ecologistas o no lo somos? Ser ecologista no es barato, es caro, y si queremos ser ecologistas y tratar bien los residuos, eso donde mejor se hace es en la planta de Loeches, y no en Valdemingómez, donde se vierte, se entierra la basura y se incinera. Si formamos parte de la Mancomunidad del Este, debemos verter en Loeches.

Ustedes también han criticado en varias ocasiones las políticas de empleo del Gobierno de Rivas…

Llevan diciendo desde el comienzo de la legislatura que les están dando una vuelta, pero a día de hoy realmente la agencia de colocación no sirve de ayuda a los demandantes de empleo porque tiene ofertas antiguas que están caducadas y lo que envían por mail sobre cursos de formación no tiene nada que ver con el perfil del demandante de empleo.

Otra de las reivindicaciones de la ciudad es la residencia pública de mayores. El Ayuntamiento de Rivas puso a disposición del gobierno regional una parcela, pero el Gobierno regional dijo en su momento que no entraba en sus planes construir más residencias públicas. Hace tiempo que no se sabe nada de este asunto.

En el Pprograma electoral con el que el que nos presentamos a las elecciones municipales de 2019, llevábamos la necesidad de una residencia pública de mayores. Nosotros vamos a trasladarlo a la Comunidad de Madrid. Es nuestra intención reunirnos con todos los consejeros que tengan a bien recibirnos para poner en su conocimiento las necesidades de nuestro municipio. Independientemente de las reuniones que pueda mantener el alcalde, como máximo representante de los vecinos de Rivas, nosotros también tenemos total legitimidad para representar a los ripenses y creo que entre todos podremos hacer más fuerza. En esa línea, vamos a seguir trasladando lo que necesita nuestra ciudad, eso sí, siempre de forma constructiva y no beligerante. Con ese espíritu dialogante, conseguiremos más para Rivas. Así lo hemos hecho con el Consejero de Transportes cuando le solicitamos la reunión que tuvo lugar el 23 de septiembre. En ella le trasladamos las necesidades del municipio en materia de transportes y respecto a la unificación tarifaria tenemos su compromiso para estudiarla, ya que no se justifica que Rivas tenga dos zonas diferentes tratándose de una trama urbana continua. Así lo hemos hecho también el 15 de octubre con el consejero de Educación para trasladarle la necesidad de más plazas educativas en Rivas y conocer la planificación de las infraestructuras escolares y las actuaciones a desarrollar a corto y medio plazo en nuestro municipio.

Ustedes han criticado las zonas de bajas emisiones en los colegios de Rivas. ¿Qué alternativa proponen?

No. Ante las quejas de los vecinos, nosotros nos planteamos por qué estas zonas de bajas emisiones y no otras. Nosotros no estamos haciendo un llamamiento a la insubordinación, o a que no se cumpla la normativa estatal y europea al respecto. La Ley del Cambio Climático y Transición Energética establece que los municipios de más de 50.000 habitantes adopten medidas que contribuyan a la movilidad sostenible, y una es la creación de zonas de bajas emisiones. La cuestión es por qué en los colegios y no en otros sitios, como por ejemplo Covibar, el Casco Antiguo o el polígono. Para esto el Ayuntamiento no ha hecho consulta popular: la hace para lo que le interesa. Nosotros queremos saber en qué estudios se han basado para determinar que en los colegios había un nivel de contaminación más elevado que en otras zonas. Hay una cuestión que tenía que haberse abordado, que es el protocolo anticontaminación ante altos niveles de dióxido de nitrógeno en Rivas Vaciamadrid, que se aprobó en octubre de 2020 y el protocolo recoge que tenía que revisarse en un año. Esto no se ha hecho, y esta es la preocupación que tiene el gobierno por la contaminación. Queremos saber qué estudios ha hecho para determinar que había que crear estas zonas de bajas emisiones en los colegios, una medida que no ha sido bien recibida por la ciudadanía y que ocasiona en los alrededores de los colegios un caos circulatorio cada mañana.

¿Cree entonces que deberían retirarse estas zonas de bajas emisiones de los colegios?

Las zonas de bajas emisiones hay que hacerlas, pero vamos a estudiar con calma y detenimiento dónde se ubican. Nosotros creemos que hay colegios en los que se han recibido de una forma y en otros perjudica y agrava más el problema circulatorio y de aparcamiento; en algunos no hay incidencias, pero en otros se crea un auténtico caos todas las mañanas, sobre todo para los padres que luego tienen que ir a trabajar. No estamos defendiendo que los padres aparquen en la puerta del colegio, pero sí que se pueda circular de una manera más fluida en los alrededores de los colegios.

¿Cuántos afiliados tiene ahora mismo el PP de Rivas?

Con motivo de la borrasca Filomena y de la pandemia creamos un grupo de voluntarios para hacer llamadas telefónicas a los afiliados, porque hay muchos que son personas mayores, por si había que llevarles medicamentos, alimentos, etcétera. Y hemos contado en torno a 340 afiliados. Tenemos además un grupo de nuevas generaciones con mucha ilusión y muchas ganas, y estamos satisfechos sabiendo que el trabajo que estamos haciendo va a tener continuidad. Hay partido porque tenemos una gran cantera.

 

Otras entrevistas:

Jorge Badorrey (Ciudadanos): «Si el enlace de Rivas con la M-50 no se construye esta legislatura, será un fracaso estrepitoso»

Mónica Carazo (PSOE Rivas): «Era obligado parar y repensar nuestro modelo de ciudad»

Aída Castillejo (IU-Equo-Más Madrid): «Estamos orgullosas de los últimos 30 años de gobierno en Rivas»

Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid: «Limitaremos la velocidad a 30 km/h en todas las vías urbanas de la ciudad»

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  ‘El feminismo es lo más’: Rivas presenta la campaña municipal para celebrar el 8M