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Señalización de las zonas de bajas emisiones en los colegios de Rivas Vaciamadrid

Este martes comenzarán a funcionar las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en el entorno de todos los colegios de Rivas Vaciamadrid. La medida ha sido presentada por el alcalde, Pedro del Cura; la vicealcaldesa, Mónica Carazo; y la concejala de Seguridad y Movilidad, Marisa Pérez, acompañados por la concejala de Cultura, Aída Castillejo. Diario de Rivas recopila en este especial toda la información práctica sobre la iniciativa, desde el mapa interactivo hasta información sobre el régimen sancionador o residentes de los entornos escolares.

¿Cuál es el objetivo de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los colegios de Rivas?

Las Zonas de Bajas Emisiones pretenden eliminar la acumulación de vehículos en los colegios de la ciudad en los horarios de entrada y salida, mejorando la calidad del aire que respira la comunidad escolar.

Para ello, se han establecido distintas limitaciones, en función del plan de movilidad específico de cada centro, que oscilan desde la peatonalización permanente de tramos (camino de la Partija en el colegio Mario Benedetti, parte de la calle Noruega frente a Las Cigüeñas y otro tramo de la calle de Federica Montseny, cerca del CEIP Dulce) hasta la prohibición de circular y/o estacionar o parar en dichos horarios en las zonas de bajas emisiones.

¿Cómo afecta a cada colegio?

Cada uno de los colegios de Rivas —ya sean públicos, privados o concertados, incluido el María Isabel Zulueta— contará con su propio plan de movilidad.

Este es el mapa interactivo de zonas de bajas emisiones de Rivas elaborado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, donde puede consultarse la situación de cada centro al hacer clic en él.

 

¿En qué horario funcionarán las Zonas de Bajas Emisiones?

Las ZBE funcionarán únicamente los días lectivos. Los horarios concretos de cada centro serán los que se correspondan con las horas de entrada y salida del colegio y serán indicados en la señalización correspondiente. Según el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, la Comunidad aún no ha comunicado oficialmente cuáles serán estos horarios a partir de octubre.

¿Cómo se controlará el respeto a las Zonas de Bajas Emisiones, y cuáles son las sanciones previstas en caso de infracción?

Según ha informado el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, la medida se implantará como prueba piloto este mes de septiembre. En este tiempo, agentes de la Policía Local realizarán labores informativas a las familias conductores que circulen por estas zonas, pero sin sancionar todavía a nadie.

A partir de octubre, el control de los vehículos que accedan a estas zonas se realizará mediante cámaras lectoras de matrículas.

La sanción prevista por la normativa por circular y/o aparcar en lugares prohibidos —como las Zonas de Bajas Emisiones de los colegios de Rivas en los horarios establecidos— asciende a 200 euros, indican desde el Consistorio.

El plan ha sido diseñado con criterios técnicos, indicó la concejala de Movilidad, de forma que «en todos los casos hay itinerarios alternativos» al entorno de los centros escolares, tanto para salir de la ciudad como para moverse por ella. Por otro lado, una vez implantada la medida, si se detectan dificultades se realizarán las «correcciones» necesarias.

¿Qué ocurre con los vehículos aparcados en estas zonas antes de la hora de aplicación de cada Zona de Bajas Emisiones?

Durante el funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones no puede haber vehículos aparcados en las zonas donde esté prohibido estacionar en esas horas. Es decir, los vehículos aparcados en ellas previamente deberán ser retirados antes de la hora de limitación de estacionamiento.

¿Cómo se regula el acceso de residentes y vehículos autorizados?

Tal y como explicó la concejala de Movilidad, Marisa Pérez, solo se considerará residentes a quienes no tienen ninguna otra alternativa a las Zonas de Bajas Emisiones para acceder a sus viviendas. Este caso, indica, únicamente se produce en el caso de la calle de Noruega, frente al colegio Las Cigüeñas, que ha sido peatonalizada, y cuyos residentes ya cuentan con las tarjetas de acceso necesarias.

Los vehículos autorizados (proveedores de los colegios, mantenimiento…) también contarán con acreditación necesaria para acceder.

Zonas de bajas emisiones en la calle César Manrique, junto al colegio Luyfe de Rivas

Zonas de bajas emisiones en la calle César Manrique, junto al colegio Luyfe de Rivas (foto: Diario de Rivas)

¿Los vehículos eléctricos y con cero o bajas emisiones pueden acceder a las ZBE escolares?

No. El objetivo de la medida, además de mejorar la calidad del aire de los entornos escolares, es también, según explicó el alcalde, Pedro del Cura, mejorar la seguridad vial y generar entornos más seguros. «Un vehículo eléctrico puede causar accidentes, exactamente igual que los demás», agregó.

¿El profesorado puede acceder con su vehículo a las Zonas de Bajas Emisiones?

No. El profesorado no tendrá consideración especial a estos efectos. En este sentido, Del Cura indicó que la Dirección de Área Territorial Este ha solicitado este martes que el profesorado sí pueda acceder a estos entornos, algo que, a su juicio, «clama al cielo».

¿Por qué se han instalado vallas de madera en el entorno de varios colegios de Rivas?

Las vallas de madera que se han instalado sirven para proteger el área que quedará libre de tráfico y estacionamiento en torno a cada colegio, que se ampliará en la medida de lo posible.

Las vallas son de madera «porque es el material autorizado por la normativa», informó la concejala de Movilidad, y su instalación es provisional, hasta que se realicen las obras que permitirán crear zonas peatonales para la comunidad educativa, que incluirán ampliaciones de aceras y otras actuaciones.

Además, se trabajará con los centros educativos para que el alumnado pueda decorar las vallas de su colegio.

¿Por qué no se implantan las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los institutos?

En el caso de los institutos, «la mayoría de los desplazamientos se producen a pie o en transporte público», a diferencia de los colegios, centros donde se acumulan más vehículos, según indicó Del Cura.

¿Qué otras medidas prevé el Plan de Movilidad Escolar de Rivas?

La implantación de las Zonas de Bajas Emisiones en los colegios de Rivas Vaciamadrid se ampara en la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a crear zonas de bajas emisiones (ZBE) antes de 2023.

Rivas Vaciamadrid se convierte, con esta medida, en el primer municipio de la Comunidad de Madrid en convertir todos sus colegios en Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). La medida, aprobada «conforme a normativa» mediante decreto, implicará modificaciones de la Ordenanza de Movilidad de la ciudad, informó el Gobierno local.

El Plan de Movilidad Escolar municipal deriva del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aprobado en 2016. Su implantación prevé tres fases:

-Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los colegios de Rivas: septiembre-diciembre de 2021.

-Proceso participado con la comunidad educativa de cada colegio para mejorar los entornos escolares: curso 2021-2022.

-Caminos escolares y mejora de los entornos seguros de cada centro, una vez concluido el proceso participado: 2023.

 

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