¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Vivienda con placas solares de Urbisolar en Rivas Vaciamadrid

Vivienda con placas solares en Rivas Vaciamadrid (©Fernando Galán)

Las bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que concede el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid por la instalación de placas solares fotovoltaicas serán progresivas a partir del año 2022: variarán en función del valor catastral de la vivienda, y contarán con un tope máximo de 250 euros anuales. Hasta ahora, la bonificación era del 50% del importe total del impuesto durante 5 años.

Las ordenanzas fiscales de Rivas Vaciamadrid para el año 2022 —que fueron aprobadas inicialmente este miércoles por el Pleno municipal— traerán varias novedades, que afectan a varios impuestos municipales y/o a la gestión de su cobro. Según anunció el concejal de Hacienda y Función Pública, José Manuel Castro, son las siguientes:

BONIFICACIONES EN EL IBI 

-Bonificación en el IBI para quienes realicen instalaciones fotovoltaicas de aprovechamiento de la energía solar. Aquí es donde se producen los cambios más significativos. Hasta ahora, esta bonificación consistía en un ahorro del 50% del importe total del IBI durante los cinco años siguientes a la instalación, sin importar el valor catastral de la vivienda. A partir de enero de 2022, la bonificación se reduce a un máximo de tres años, y su porcentaje varía en función del valor catastral de la vivienda. De esta forma, se fijan los siguientes tramos:

  • 50% de bonificación durante tres años para aquellas viviendas que tengan un valor catastral de entre 35.000 y 150.000 euros, con un máximo de 250 euros al año.
  • 30% de bonificación durante tres años para viviendas con valor catastral de entre 150.000 y 250.000 euros, con un máximo de 200 euros anuales.
  • 20% de bonificación durante para viviendas cuyo valor catastral oscile entre los 200.000 y 300.000 euros, con un tope de 150 euros anuales.

Además, desde el próximo año se abre la posibilidad de que puedan acogerse a las reducciones en el IBI por instalaciones solares las viviendas en altura (hasta ahora solo se contemplaban las unifamiliares), que suponen el 65% del total, con el objetivo de fomentar proyectos fotovoltaicos promovidos por comunidades de propietarios. También podrán acogerse, a partir del año que viene, a estas bonificaciones los edificios comerciales e industriales, que hasta ahora quedaban excluidos de esta ventaja.

Por otro lado, a partir de enero se adecua el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las instalaciones fotovoltaicas, ya que hasta ahora «ni siquiera llegaba para cubrir la tramitación de la tasa», dijo Castro, con una cuantía media de unos 7 euros. De esta forma, la bonificación del ICIO en estos supuestos baja del 95 % al 50%.

 

Banner Urbi Solar

-Se fija un tope de 250 euros anuales de bonificación para aquellos contribuyentes que se acojan al Sistema Especial de Pagos (SEP), que fracciona los principales tributos municipales (IBI, tasa de Residuos Sólidos Urbanos o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) en cinco plazos. Acogerse a este sistema (en lugar de pagarlo en dos veces, del 50% del importe cada una) implica una bonificación del 5% en la cantidad a abonar, que a partir de ahora será de 250 euros anuales como máximo. Este cambio afecta a un total de 152 contribuyentes de la ciudad.

-En cuanto a quienes pagan los tributos municipales en dos veces (el ‘sistema 50/50’), quienes se retrasen en el pago de la primera fracción no tendrán que hacer frente a intereses de demora cuando lo hagan efectivo en periodo voluntario, es decir, antes o en el momento de abonar la segunda fracción del impuesto.

-En cuanto a la bonificación del IBI para familias numerosas, a partir de ahora no se exigirá que todas las personas de la unidad familiar estén empadronadas en la vivienda, atendiendo a la diversidad de las familias y a determinados casos (por ejemplo, que uno de sus miembros se haya ido a estudiar fuera). De esta forma, indicó Castro, se permitirá que el 79% de las viviendas puedan acceder a esta bonificación, que se aplica por tramos según los valores catastrales.

Se elimina la bonificación del IBI por instalaciones térmicas, que era «superior al coste de la instalación» y de la cual no hubo solicitudes en 2020 ni en 2021.

 

CAMBIOS EN EL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA DE RIVAS (ITVM)

Se limitan a 5 años las bonificaciones por el 50% del ITVM para vehículos eléctricos (antes no había limitación temporal), mientras que se aplicarán durante 3 años, por importe del 60% del ITVM, para vehículos híbridos. Estas bonificaciones, que hasta ahora eran rogadas (es decir, se concedían a petición de la persona interesada), serán aplicadas de oficio por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a partir de ahora. Del total de 58.510 vehículos que forman el parque móvil ripense, 96 son eléctricos y 665 son híbridos, informó el concejal de Hacienda.

 

TASA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU)

Desde 2022, se realizará un devengo anual de la tasa, en lugar de los dos semestrales que se giraban hasta ahora. Ello, según explicó el concejal de Hacienda, José Manuel Castro, permitirá reducir las cuantías de dudoso cobro, ya que cuando se producía la venta de una vivienda, en ocasiones quien vendía no abonaba el primer semestre —argumentando haber vendido, por ejemplo, en enero— y/o el comprador tampoco se hacía cargo del segundo semestre por motivos análogos. Con esta nueva fórmula, de devengo anual, se reducirá el riesgo de cuotas sin ingresar de este impuesto, ya que se cobrará de una sola vez, facilitando que, en su caso, comprador y vendedor puedan llegar a los acuerdos que estimen oportunos en privado.

 

TASA DE TERRAZAS Y VELADORES

El año que viene se mantendrá la bonificación del 100% en la tasa de terrazas y veladores en Rivas Vaciamadrid, así como la de mercadillos, una medida que, indicó Castro, sirve para «continuar apoyando al sector hostelero» de la ciudad.

 

El resto de los aspectos relacionados con los tributos municipales permanecerán sin cambios de cara a 2022, informó el concejal.

 

 

Debate de las Ordenanzas Fiscales de Rivas Vaciamadrid 2022

El concejal de Hacienda, José Manuel Castro, justificó los cambios en las Ordenanzas Fiscales de Rivas Vaciamadrid para el año 2022 por la «necesidad de avanzar en la progresividad» en materia de impuestos, para que «todos contribuyamos de acuerdo con nuestra capacidad económica y con progresividad», algo que, recordó, está recogido en la Constitución Española.

El concejal no adscrito Bernardo González argumentó que la nueva ordenanza fiscal «reduce las bonificaciones»: «Hablan de crear una comunidad energética y perjudican al 37% de los nmuebles que tenían derecho a la bonificación, además de establecer un tope». También afeó la reducción de las bonificaciones a los vehículos híbridos de 5 a 3 años, además de poner un máximo de 5 años para la bonificación del ITVM de los vehículos eléctricos: «Si queremos estar a la vanguardia de la movilidad sostenible, este no es el camino».

Por su parte, la concejala de Vox, María Ángeles Guardiola, incidió en que «las pocas bonificaciones que tenía la ciudadanía se las están quitando. Lo único que hacen es bonificarse a ustedes mismos», añadió, lo que va a hacer «que la gente huya de esta ciudad».

La portavoz del PP, Janette Novo, transmitió su «perplejidad» por unas ordenanzas fiscales que calificó de «perjudiciales para los vecinos». «Se hacen llamar verdes, pero hoy traen unas ordenanzas que desincentivan la compra de vehículos híbridos», al tiempo que criticó los nuevos tramos por valor catastral para las bonificaciones en el IBI de las viviendas que instalen energía fotovoltaica. «El Ayuntamiento contempla unas bonificaciones a sabiendas de que no van a ser solicitadas. Pensamos que es una burla contemplar un 50% de bonificación para quienes no pueden instalar las placas porque no tienen sitio y excluir a quienes tienen el espacio necesario para instalar este tipo de sistemas de aprovechamiento porque el valor catastral de su vivienda supera los 300.000€. ¿Acaso estas personas no pagan sus impuestos en Rivas y contribuyen a que otras viviendas puedan beneficiarse de bonificaciones? Es un agravio hacia ellas», manifestó Novo.

El portavoz de Ciudadanos, Jorge Badorrey, criticó la «apuesta por las líneas de ayuda en vez de las bonificaciones en esta ordenanza. Estas bonificaciones llegan a todos los vecinos, al contrario que sucede con las líneas de ayuda, de las que la mayoría de ripenses ni se enteran, los que lo hacen no tienen tiempo de solicitarlas, y los que las solicitan son una parte muy reducida de Rivas», argumentó. También pidió que se baje el IBI, al igual que en Arganda del Rey, que ha reducido del 0,48% al 0,47% el tipo impositivo para las viviendas de menos de 500.00.

Desde el PSOE, el concejal Luis Gabriel Altares defendió que las modificaciones «se plantean para mejorar la calidad de vida de los vecinos, mejorando la progresividad» en los tributos. Además, incidió en la supresión, un año más, de la tasa de mercadillos y la de terrazas y veladores de cara a 2022.

Las ordenanzas fiscales para 2022 fueron aprobadas inicialmente por 15 votos a favor (7 de IU-Equo-Más Madrid, 7 del PSOE y 1 de Podemos) y 8 votos en contra (4 de Ciudadanos, dos del PP, uno de Vox y uno del concejal no adscrito Bernardo González), con la ausencia justificada de Amaya Gálvez (Podemos) y Antonio Sanz (no adscrito).

 

Otras noticias:

Rivas Vaciamadrid aprueba impulsar la creación de una comunidad energética local

La Pablo Renovable: el proyecto que busca ‘enganchar’ al autoconsumo a todo un barrio de Rivas

MÁS  En marcha la ruta escolar municipal de los colegios de Rivas El Parque y Jarama
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!