Las bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que concede el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid por la instalación de placas solares fotovoltaicas serán progresivas a partir del año 2022: variarán en función del valor catastral de la vivienda, y contarán con un tope máximo de 250 euros anuales. Hasta ahora, la bonificación era del 50% del importe total del impuesto durante 5 años.
Las ordenanzas fiscales de Rivas Vaciamadrid para el año 2022 —que fueron aprobadas inicialmente este miércoles por el Pleno municipal— traerán varias novedades, que afectan a varios impuestos municipales y/o a la gestión de su cobro. Según anunció el concejal de Hacienda y Función Pública, José Manuel Castro, son las siguientes:
BONIFICACIONES EN EL IBI
-Bonificación en el IBI para quienes realicen instalaciones fotovoltaicas de aprovechamiento de la energía solar. Aquí es donde se producen los cambios más significativos. Hasta ahora, esta bonificación consistía en un ahorro del 50% del importe total del IBI durante los cinco años siguientes a la instalación, sin importar el valor catastral de la vivienda. A partir de enero de 2022, la bonificación se reduce a un máximo de tres años, y su porcentaje varía en función del valor catastral de la vivienda. De esta forma, se fijan los siguientes tramos:
- 50% de bonificación durante tres años para aquellas viviendas que tengan un valor catastral de entre 35.000 y 150.000 euros, con un máximo de 250 euros al año.
- 30% de bonificación durante tres años para viviendas con valor catastral de entre 150.000 y 250.000 euros, con un máximo de 200 euros anuales.
- 20% de bonificación durante para viviendas cuyo valor catastral oscile entre los 200.000 y 300.000 euros, con un tope de 150 euros anuales.
Además, desde el próximo año se abre la posibilidad de que puedan acogerse a las reducciones en el IBI por instalaciones solares las viviendas en altura (hasta ahora solo se contemplaban las unifamiliares), que suponen el 65% del total, con el objetivo de fomentar proyectos fotovoltaicos promovidos por comunidades de propietarios. También podrán acogerse, a partir del año que viene, a estas bonificaciones los edificios comerciales e industriales, que hasta ahora quedaban excluidos de esta ventaja.
Por otro lado, a partir de enero se adecua el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las instalaciones fotovoltaicas, ya que hasta ahora “ni siquiera llegaba para cubrir la tramitación de la tasa”, dijo Castro, con una cuantía media de unos 7 euros. De esta forma, la bonificación del ICIO en estos supuestos baja del 95 % al 50%.
-Se fija un tope de 250 euros anuales de bonificación para aquellos contribuyentes que se acojan al Sistema Especial de Pagos (SEP), que fracciona los principales tributos municipales (IBI, tasa de Residuos Sólidos Urbanos o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) en cinco plazos. Acogerse a este sistema (en lugar de pagarlo en dos veces, del 50% del importe cada una) implica una bonificación del 5% en la cantidad a abonar, que a partir de ahora será de 250 euros anuales como máximo. Este cambio afecta a un total de 152 contribuyentes de la ciudad.
-En cuanto a quienes pagan los tributos municipales en dos veces (el ‘sistema 50/50’), quienes se retrasen en el pago de la primera fracción no tendrán que hacer frente a intereses de demora cuando lo hagan efectivo en periodo voluntario, es decir, antes o en el momento de abonar la segunda fracción del impuesto.
-En cuanto a la bonificación del IBI para familias numerosas, a partir de ahora no se exigirá que todas las personas de la unidad familiar estén empadronadas en la vivienda, atendiendo a la diversidad de las familias y a determinados casos (por ejemplo, que uno de sus miembros se haya ido a estudiar fuera). De esta forma, indicó Castro, se permitirá que el 79% de las viviendas puedan acceder a esta bonificación, que se aplica por tramos según los valores catastrales.
–Se elimina la bonificación del IBI por instalaciones térmicas, que era “superior al coste de la instalación” y de la cual no hubo solicitudes en 2020 ni en 2021.
CAMBIOS EN EL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA DE RIVAS (ITVM)
–Se limitan a 5 años las bonificaciones por el 50% del ITVM para vehículos eléctricos (antes no había limitación temporal), mientras que se aplicarán durante 3 años, por importe del 60% del ITVM, para vehículos híbridos. Estas bonificaciones, que hasta ahora eran rogadas (es decir, se concedían a petición de la persona interesada), serán aplicadas de oficio por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a partir de ahora. Del total de 58.510 vehículos que forman el parque móvil ripense, 96 son eléctricos y 665 son híbridos, informó el concejal de Hacienda.
TASA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU)
Desde 2022, se realizará un devengo anual de la tasa, en lugar de los dos semestrales que se giraban hasta ahora. Ello, según explicó el concejal de Hacienda, José Manuel Castro, permitirá reducir las cuantías de dudoso cobro, ya que cuando se producía la venta de una vivienda, en ocasiones quien vendía no abonaba el primer semestre —argumentando haber vendido, por ejemplo, en enero— y/o el comprador tampoco se hacía cargo del segundo semestre por motivos análogos. Con esta nueva fórmula, de devengo anual, se reducirá el riesgo de cuotas sin ingresar de este impuesto, ya que se cobrará de una sola vez, facilitando que, en su caso, comprador y vendedor puedan llegar a los acuerdos que estimen oportunos en privado.
TASA DE TERRAZAS Y VELADORES
El año que viene se mantendrá la bonificación del 100% en la tasa de terrazas y veladores en Rivas Vaciamadrid, así como la de mercadillos, una medida que, indicó Castro, sirve para “continuar apoyando al sector hostelero” de la ciudad.
El resto de los aspectos relacionados con los tributos municipales permanecerán sin cambios de cara a 2022, informó el concejal.
Debate de las Ordenanzas Fiscales de Rivas Vaciamadrid 2022
El concejal de Hacienda, José Manuel Castro, justificó los cambios en las Ordenanzas Fiscales de Rivas Vaciamadrid para el año 2022 por la “necesidad de avanzar en la progresividad” en materia de impuestos, para que “todos contribuyamos de acuerdo con nuestra capacidad económica y con progresividad”, algo que, recordó, está recogido en la Constitución Española.
El concejal no adscrito Bernardo González argumentó que la nueva ordenanza fiscal “reduce las bonificaciones”: “Hablan de crear una comunidad energética y perjudican al 37% de los nmuebles que tenían derecho a la bonificación, además de establecer un tope”. También afeó la reducción de las bonificaciones a los vehículos híbridos de 5 a 3 años, además de poner un máximo de 5 años para la bonificación del ITVM de los vehículos eléctricos: “Si queremos estar a la vanguardia de la movilidad sostenible, este no es el camino”.
Por su parte, la concejala de Vox, María Ángeles Guardiola, incidió en que “las pocas bonificaciones que tenía la ciudadanía se las están quitando. Lo único que hacen es bonificarse a ustedes mismos”, añadió, lo que va a hacer “que la gente huya de esta ciudad”.
La portavoz del PP, Janette Novo, transmitió su “perplejidad” por unas ordenanzas fiscales que calificó de “perjudiciales para los vecinos”. “Se hacen llamar verdes, pero hoy traen unas ordenanzas que desincentivan la compra de vehículos híbridos”, al tiempo que criticó los nuevos tramos por valor catastral para las bonificaciones en el IBI de las viviendas que instalen energía fotovoltaica. “El Ayuntamiento contempla unas bonificaciones a sabiendas de que no van a ser solicitadas. Pensamos que es una burla contemplar un 50% de bonificación para quienes no pueden instalar las placas porque no tienen sitio y excluir a quienes tienen el espacio necesario para instalar este tipo de sistemas de aprovechamiento porque el valor catastral de su vivienda supera los 300.000€. ¿Acaso estas personas no pagan sus impuestos en Rivas y contribuyen a que otras viviendas puedan beneficiarse de bonificaciones? Es un agravio hacia ellas”, manifestó Novo.
El portavoz de Ciudadanos, Jorge Badorrey, criticó la “apuesta por las líneas de ayuda en vez de las bonificaciones en esta ordenanza. Estas bonificaciones llegan a todos los vecinos, al contrario que sucede con las líneas de ayuda, de las que la mayoría de ripenses ni se enteran, los que lo hacen no tienen tiempo de solicitarlas, y los que las solicitan son una parte muy reducida de Rivas”, argumentó. También pidió que se baje el IBI, al igual que en Arganda del Rey, que ha reducido del 0,48% al 0,47% el tipo impositivo para las viviendas de menos de 500.00.
Desde el PSOE, el concejal Luis Gabriel Altares defendió que las modificaciones “se plantean para mejorar la calidad de vida de los vecinos, mejorando la progresividad” en los tributos. Además, incidió en la supresión, un año más, de la tasa de mercadillos y la de terrazas y veladores de cara a 2022.
Las ordenanzas fiscales para 2022 fueron aprobadas inicialmente por 15 votos a favor (7 de IU-Equo-Más Madrid, 7 del PSOE y 1 de Podemos) y 8 votos en contra (4 de Ciudadanos, dos del PP, uno de Vox y uno del concejal no adscrito Bernardo González), con la ausencia justificada de Amaya Gálvez (Podemos) y Antonio Sanz (no adscrito).
Otras noticias:
Rivas Vaciamadrid aprueba impulsar la creación de una comunidad energética local
Todas las bicicletas de BicinRivas serán eléctricas una vez se renueve el servicio municipal
El Ayuntamiento de Rivas tiene previsto que el nuevo servicio municipal de préstamo de bicicletas esté operativo a mediados de 2025
Diario de Rivas, incluido en el primer mapa de la comunicación rural en España
El proyecto ha sido impulsado por la Cátedra de Reto Demográfico y Despoblación de Next Educación dirigida por Manuel Campo Vidal
Vox y PP de Rivas critican el nombramiento de la concejala no adscrita Mª Ángeles Guardiola como vicepresidenta de la Comisión de Vigilancia: “Premia el transfuguismo”
Guardiola defiende que no es una tránsfuga y el Ayuntamiento recuerda que la composición de esta comisión “fue aprobada por unanimidad” en la pasada legislatura
El Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género en Rivas realizó 743 intervenciones en los primeros seis meses de 2024
El Ayuntamiento de Rivas ha aprobado la prórroga del convenio suscrito con la Comunidad de Madrid para seguir prestando este servicio para las víctimas de la violencia de género en la ciudad.
Comienzan los trabajos de reparación en la senda del Soto de las Juntas de Rivas
La senda se vio afectada seriamente por las crecidas del río Manzanares durante el otoño pasado.
Tres lustros de conciertos sobre los restos del vertedero de Autocampo: el auditorio Miguel Ríos de Rivas cumple 15 años
El espacio musical de referencia en la ciudad que se levanta sobre el antiguo vertedero de Autocampo celebra sus tres lustros de actividad.
Menudo cambio de rumbo que ha pegado el ayuntamiento 🙁
Alguien sabe si esta ordenanza del IBI para el 2022 contempla mantener las bonoficaciones a instalaciones de años anteriores?
El chiringuito
Viva la seguridad Jurídica! Muy bien señores comunistas…. que los que se puedan permitir coche eléctrico o buena casa con tejado paguen ahora..que la cosa viene floja.Para cuando las expropiaciones??? Hacen falta varias Ayuso para arreglar todo esto
Pues nada, lo que se veía venir. Con el IBI casi más caro de la comunidad y ya tienen problemas. Lo de este ayuntamiento no tiene nombre. Que es lo próximo que votaremos en votaciones populistas? Nos vais a freír vivos. Estáis acabando con las ganas de cambiar todo esto y no os enteráis. No os extraña que en las elecciones anteriores saliera la actual Presidenta con unos índices altísimos en Rivas. Poneros las pilas y bajad al suelo. Cuantos quedan en el ayuntamiento de los que estudiamos en el mismo instituto?
Vamos a perder todo lo ganado.
La verdad que es una auténtica vergüenza, ejemplo claro de lo que les importa el calentamiento global, mientras tanto el ciudadano pagando precios desorbitados del kW y pagando el IBI, tasas, IVA, impuesto de matriculación… etc…etc…impuesto de sucesiones…seguridad social….multitas por aquí multitas por allá…
Bueno cuando quieran ustedes cambiamos las cosas a mejor pero vamos como dice la canción HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE.
Gracias y en vez de recortar en fotovoltaica, recortense el pelo que les tenemos calados.
Es una auténtica vergüenza. ¿Dónde queda el hacer una ciudad sostenible? ¿Esa es su apuesta? Reducir las subvenciones de 5 años y 50% de IBI a 750€ MÁXIMO (el que tenga suerte). El IBI de Rivas es el mayor de España. Por ejemplo Pozuelo con mayor ingreso por habitante tiene ¡Y conserva!, a pesar de tener un IBI inferior al de Rivas un 50% en IBI en 3 años por la instalación solar. ¿Gobierno progresista? ¿Ecología? Señores concejales, con cariño y respeto lo digo, estas derivas basadas no en el bien de lo social y el progreso (En una ciudad diferente y hasta hace poco referente en la CAM), sino en no sé muy bien el qué, nos están llevando al olvido de ese bienestar que teníamos (por no hablar de Urbanismo salvaje, La Cañada, la tendencia a unirnos con Madrid sin colchón ecológico) cuantos elegimos en su día vivir en este pueblo para vivir , para formar una familia o simplemente para jubilarse en el mejor lugar posible. ¡Enhorabuena por estar lográndolo! Están en pocos años dilapidando y destruyendo todo lo que nuestros grandes Alcaldes y Concejales levantaron con gran esfuerzo y mucho menos dinero. Recapaciten. Repiénsense no sólo el Urbanismo, sino su política general para nuestro pueblo. Estoy seguro que les mueve una finalidad decente y honesta, pero les agradeceremos que bajen al suelo, pulsen a la ciudadanía y sus reivindicaciones DE VIDA y cojan impulso renovado sin el rodillo que hoy les mueve alejado de sus vecinos.
Estaba claro que su referéndum populista iba a traer consecuencias. No se vende suelo, no hay ingresos, a freír al ciudadano…por aquí hemos empezado y vamos a ver por dónde terminamos.
Sois unos ladrones con MAYUSCULAS, que panda… Ahora que le gente se esta animando lo quitais, y encima decis que hasta 250€. Pero que sinverguenzas sois, que chalet en rivas vale 150.000€ ???? que geta teneis, ahora solo falta que os subais un poquito mas el sueldo y lo rematais, ahhh y meter a mas amigos de funcionarios en el Ayto. Ojala algun dia alguien consiga tirar del hilo y salga a la luz lo corruptos que sois y sinverguenzas
Bonita forma de implusar las energias sostenibles.
Me parece increible, que en un momento donde la transicion energetica es una prioridad, tanto medio ambiental como economica, el ayuntamiento realice un cambio tan retrógrado que apenas va significar una diferencia a la hora de tomar la decision de poner una instalacion fotovoltaica. ¿Cual es la mision de dicha bonificación? ¿favorecer la transicion energetica? Pues siento decir que la nueva bonificación no cumple dicha mision. La progresividad en los impuestos debe realizarse sobre todo aquello que este relacionado con las rentas y cuando la progresividad entra en conflicto directo con la propia misión de la bonificación no se debe aplicar. Si lo que quieren es ahorrarse bonificaciones lo van a conseguir, pero no que se hagan mas instalaciones fotovoltaicas. Ridículo.
Ha sido la gota que colma el vaso, un gobierno presuntamente verde y progresista y ecologista detiene de un plumazo la transición energética eliminando los incentivos , luego se les llenará la boca de ecología, ciudad verde y que trabajan para ‘la ciudadania’ … y no es cierto ninguna de esas cosas, ecologistas de boquilla que van en contra del más elemental principio de una economía verde, subvencionar el autoconsumo y la eliminación de los derivados de los combustibles fósiles … Sería bueno que explicaran el porqué de una decisión tan ridícula quedándose a la cola del resto de localidades de la Comunidad y que va en contra de cualquier mentalidad progresista y ecológica … a mí y a muchos ya no nos engañaréis más , si habéis cambiado en lo importante, ya no merecéis nuestro apoyo … estáis haciendo las cosas mal y en contra de los ciudadanos, explicar las decisiones o marcharos YA, estáis perjudicando gravemente a una ciudad que hasta hace poco era un referente en este Comunidad … PROTESTEMOS TODOS por esta inseguridad jurídica propia de una comunidad tercermundista y abandonemos con nuestros votos a quien nos abandona con sus INEXPLICABLES decisiones… ¿ no hay nadie dentro de ese gobierno que luche y alce la voz por la ecología y sus ciudadanos¿?… ¿a quien están protegiendo y ayudando?… a nosotros NO
La noticia llega en un momento perfecto. Tengo el presupuesto para instalarme placas solares encima de la mesa que estoy rompiendo ahora mismo porque ya no me interesa “lo verde”. Es así de sencillo. Me esperaré a otro gobierno que quiera impulsar esta alternativa, de momento votaré en consecuencia.
La seguridad jurídica es una de las premisas mas importantes para incentivar la inversión en una región, si cambiamos las reglas del juego… ¿quien se va a fiar la próxima vez?.
La empresas ripenses del sector fotovoltaico tienen que estar muy contentas con los nuevos cambios… ya verán la de instalaciones que se van a dejar de realizar por esto.
Por otra parte el tema mediambiental, el ayuntamiento ha restringido e incluso prohibido la circulación en calles próximas a colegios para evitar emisiones… y luego desincentivan el uso y la instalación de energías renovables reduciendo las bonificaciones… no hay quien lo entienda.
En fin, ¿alguien sabe a partir de que fecha surten efecto estas nuevas medidas y si afectaran retroactivamente a las peticiones realizadas con anterioridad?