¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Vista aérea de la Cañada Real

La Cañada Real, lugar donde actualmente se sitúa la linde entre Rivas y Madrid (foto: Comunidad de Madtrid)

A lo largo de los próximos dos años, otras 160 familias del sector 6 de la Cañada Real se sumarán a las 130 que ya han sido realojadas en esta zona. A su vez, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Comunidad firmarán un convenio para crear una bolsa de viviendas que permita abordar los realojos de familias de los sectores 4 y 5, que hacen ‘frontera’ entre el municipio ripense y la capital. En esta ocasión, se priorizará a aquellas unidades familiares que estén en situación de mayor vulnerabilidad.

Así lo ha decidido este martes el Comité Ejecutivo del Pacto de la Cañada Real, reunido por primera vez en lo que va de legislatura, según desgranó la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Paloma Martín. Una actuación que persigue continuar desalojando el Sector 6, en Valdemingómez (Vallecas), que concentra la mayor parte de la actividad delictiva del asentamiento, y cuyas condiciones ambientales lo hacen inhabitable. Allí residían, según el censo de 2011 que se tomó como referencia en la firma del pacto, 824 familias. A pesar de que en 2017 las administraciones se fijaron como objetivo desmantelarlo por completo en 2019, a día de hoy solo han sido realojadas 130, con una inversión de 18 millones de euros sufragada a partes iguales por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Ahora, se invertirán otros 34 millones para reubicar, a lo largo de los próximos dos años, a otras 160 unidades familiares, cuyas viviendas serán derribadas a medida que se desalojen.

En cuanto a los sectores 4 y 5, que suponen el límite entre el distrito de Vicálvaro y Rivas Vaciamadrid y abarcaban, según el censo de referencia (2011), a un total de 773 familias, serán objeto de un convenio entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y el Gobierno regional. El objetivo es abordar realojos de familias, por orden de vulnerabilidad, de estos dos sectores, mediante actuaciones sufragadas en un 70% por el Gobierno regional y un 30% por el Consistorio ripense, que incluirán la adquisición de viviendas destinadas a este fin en distintos emplazamientos. «Nuestros servicios sociales trabajan a diario con las familias de Cañada, por lo que tienen localizadas a aquellas que se encuentran en situaciones de mayor precariedad y que, por tanto, deberán ser realojadas antes», apuntó el alcalde de Rivas, Pedro del Cura.

Imagen del sector 5 de la Cañada Real

Sector 5 de la Cañada Real (©Diario de Rivas)

La delegada del Gobierno, Mercedes González, indicó que el Gobierno de España destinará otros cinco millones de euros para avanzar en el realojo a las familias de Cañada Real.

En cuanto al suministro de electricidad del asentamiento, se ha trazado un plan de emergencia que permita atenderlas en caso de que se produzcan cortes de electricidad durante el próximo invierno.

Soluciones urbanísticas

Según la hoja de ruta acordada, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid tiene como fecha límite el primer trimestre de 2022 para completar el cambio de lindes con la capital, cuyos trámites se encuentran ya avanzados junto al Ayuntamiento de Madrid y que fijará el nuevo límite entre ambos municipios en la M-50, y no en la Cañada Real como hasta ahora.

Cambio de lindes entre Rivas y Madrid

Cambio de lindes entre Rivas Vaciamadrid y Madrid

Además, los municipios de Coslada, Rivas Vaciamadrid y la capital tienen de plazo hasta 2023 para realizar cambios en sus Planes Generales de Ordenación Urbana relacionados con la Cañada Real. En el caso de Rivas, el trabajo se abordará al detalle en los próximos meses, «teniendo en cuenta que hay muchas afecciones en los sectores 4 y 5 (gasoductos, vías del AVE y otras infraestructuras) que impiden que se convierta en suelo habitable, aunque en otras zonas se podrá determinar cómo se vinculan con la trama urbana», avanzó Del Cura.

Pedro del Cura interviene tras la reunión del Comité Ejecutivo del Pacto de Cañada Real, junto a Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid, y Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid

Pedro del Cura interviene tras la reunión del Comité Ejecutivo del Pacto de Cañada Real, junto a Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid; Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, y José Sousa, concejal de Urbanismo de Coslada (©Diario de Rivas)

Un foco de delincuencia

La delegada del Gobierno, Mercedes González, ofreció datos de actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la Cañada Real durante los últimos años. Así, desde 2017 la Guardia Civil ha llevado a cabo una treintena de operaciones en el asentamiento, con un balance de 2.044 detenciones, 2.557 actuaciones administrativas por drogas, 190 por armas y 41 inspecciones de medio ambiente.

A su vez, desde octubre de 2020, la Policía Nacional ha practicado 124 detenciones en Cañada Real, 4.807 identificaciones, 133 actas por drogas, 28 actas por armas y 14 vehículos recuperados.

Intervención de la Guardia Civil en una plantación de marihuana en Cañada Real, en 2019

Intervención de la Guardia Civil en una plantación de marihuana en Cañada Real, en 2019 (imagen: Guardia Civil)

La delegada del Gobierno en Madrid insistió en que, «si la Cañada fuera exclusivamente un problema policial, tendría una solución mucho más fácil. Pero es el gran drama de nuestra Comunidad, una cuestión de dignidad», apuntó. González indicó que el objetivo debería ser el «desmantelamiento de las viviendas en un plazo medio no superior a tres años», cuyo coste total cifró en unos 200 millones de euros. Además de los 5 millones ya destinados a este fin, avanzó la posibilidad de operar mediante «diferentes planes de vivienda» por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Comunidad de Madrid.

Otras noticias:

Rivas propone una hoja de ruta a diez años liderada por el Gobierno para solucionar la situación de la Cañada Real

Ayuntamiento y Comunidad recalcan la necesidad de concretar los realojos de los sectores de la Cañada Real que atraviesan Rivas

18 millones para realojar a 150 familias del Sector 6 de Cañada Real, en Valdemingómez

La Asamblea de Madrid aprueba por unanimidad el Pacto por la Cañada Real

El foco de droga y delincuencia de la Cañada, en Vallecas, será desmantelado en dos años

MÁS  El centro comercial ParqueRivas estrena nueva página web
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!