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Estación de Metro de Rivas Futura

Interior de la estación de Metro de Rivas Futura (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

La Consejería de Transportes asegura que está «estudiando la posibilidad» de eliminar la doble tarifa de transporte público de Rivas Vaciamadrid, cuyo núcleo urbano se encuentra dividido entre las zonas B1 y B2 desde el año 1986. El Gobierno local ha anunciado que acudirá a los tribunales para exigir la unificación tarifaria en la zona B1, después de que en la última revisión de las tarifas de transporte la situación del municipio ripense continuara sin cambiar (al contrario que en otras localidades de la región) a pesar de ser una «demanda histórica» de la ciudad.

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La división tarifaria de Rivas Vaciamadrid se mantiene desde hace varias décadas y provoca que sus habitantes paguen tarifas distintas por la utilización del transporte público en función de la zona de la ciudad en la que vivan. En el caso de Rivas Pueblo, que se encuentra en la zona B2, esta tarifa es más cara que en el resto de la ciudad, incluida en la zona B1.

Otras de las consecuencias de esta división es la mayor complejidad a la hora de organizar las rutas de los autobuses que dan servicio a Rivas Vaciamadrid, algo ya de por sí «complicado» debido a la gran extensión de su núcleo urbano. Así, y tal y como explicó el entonces concejal de Movilidad, José María Álvarez, el Consistorio proponía que una de las líneas de autobuses que llegaban desde Madrid entrara por el kilómetro 19 y avanzara hacia el oeste, complementando el recorrido que hacen actualmente los convoyes de oeste a este. Sin embargo, esta posibilidad quedó descartada, ya que, según indicó el Consorcio, no resultaba posible que un autobús entrara en la ciudad por la zona B2 para después ‘volver’ a la B1.

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, aludió a esta situación cuando arremetió contra el Gobierno regional, hace unos días, por no haber abordado la situación de la ciudad en la revisión tarifaria anunciada hace unas semanas. Esta revisión ha consistido en unificar las zonas B3 y C y validando el abono en todas las zonas durante fines de semana y festivos, «algo que beneficia sobre todo a las zonas B1 y A», indican desde el Consistorio, pero «de las dos zonas de Rivas no han dicho nada». Desde Arganda del Rey, actualmente zona B3, el alcalde, Guillermo Hita, reclamó a su vez que su municipio pasara a ser zona B2. El PSOE de Rivas también mostró su malestar por la situación y este jueves, tras el anuncio del Consistorio de acudir a los tribunales para reclamar al Gobierno regional que «deje de discriminar» a la población de la ciudad con la doble tarifa, el Pleno ripense debatirá una moción impulsada por los Grupos Municipales Socialista, IU-Equo-Más Madrid, Ciudadanos y Grupo Mixto (Podemos) por la unificación tarifaria en Rivas Vaciamadrid.

Fuentes de la Consejería de Transportes consultadas con motivo de la presentación de las nuevas tarifas por Diario de Rivas explicaron que «siempre hay que establecer algún punto para cambiar de tarifa, porque si no las zonas B3 pedirán ser B2, los B1 zona A, y llegaríamos a la tarifa única. Lo que hay que conjugar es la población que utiliza tarjetas de transporte y el número de municipios; es complicado pero en algún punto hay que poner el filtro«, indicaron desde la Comunidad de Madrid. Esta semana, además, han indicado que el Gobierno regional «estudia» la posibilidad de unificar las tarifas en Rivas Vaciamadrid, aunque sin dar más detalles ni establecer plazos: «Solo podemos decir que lo estamos estudiando», concluyen.

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