¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

José Antonio Riber, frente al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

José Antonio Riber, frente al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Planeta Rivas)

Planeta Rivas continúa con su ciclo de entrevistas a los responsables municipales de los distintos partidos sobre el urbanismo, la ordenación urbana y la movilidad. Es el turno del PP, cuyo portavoz en el Ayuntamiento de Rivas, José Antonio Riber, habla sobre las infraestructuras necesarias y la planificación urbanística que, a su juicio, deberían impulsarse en el municipio.

¿Es sostenible Rivas?

No lo es. Lo tenemos claro desde hace muchísimos años, porque la forma en la que se concretó el Plan General de Ordenación Urbana de 2003, que recogía la tendencia de los años anteriores, no es nada sostenible. Hay muchos metros de aceras muy anchas, parques… No es nada sostenible.

¿Tiene arreglo esta situación?

Cuando se cambie el Plan General de Ordenación Urbana se puede llegar a resolver. Ahora, tal y como está ya este plan general, no; solo a base de modificaciones, como se están haciendo, pero eso es pan para hoy y hambre para mañana, y los que vienen se quejan de que se hacen las cosas de forma diferente a como estaba previsto. Se va arreglando, pero poco y mal.

Estas modificaciones parciales están generando mucho debate en los plenos, en particular por parte de su grupo municipal y el gobierno. ¿Qué es lo que critican ustedes desde el PP?

Se hacen las cosas mal, rozando la ilegalidad. Se presentan informes con los metros o la habitabilidad mal sumados. El fondo nos parece bien, porque si hay que ir arreglando el plan general por parches, se acepta; y, sobre todo, hay promotores que tienen que construir y viven de eso. Pero, cuando los miembros del equipo de gobierno llegan a las comisiones informativas o a las reuniones, están mal hechos los informes, con lo cual no podemos votar a favor aunque estemos de acuerdo con el fondo. Tiene que venir gente a Rivas y tiene que desarrollarse la ciudad, pero no estamos de acuerdo con la forma en que se está haciendo.

¿Qué demandan entonces al gobierno municipal?

De momento, rigor, que todo sea legal y que sepa sumar. Se han llegado a publicar cosas mal en los boletines oficiales. Cada fallo que se comete en un boletín hay que repetirlo para que sea legal y eso cuesta dinero a los vecinos; qué menos que pedir rigor. Ellos nos echan en cara en los plenos que no nos fiamos de los funcionarios; ¿cómo no nos vamos a fiar? Estamos seguros de que ellos lo hacen todo bien, pero siempre hay un partido que dice cómo deben ser las cosas o cómo las quiere, y el funcionario lo tiene que hacer así.

¿Ustedes cambiarían de arriba abajo el plan general?

Hay que hacer un plan general nuevo. En este pueblo se habla mucho en todas las reuniones, en todos los plenos, en todos los foros, de que hay que hacer un plan general nuevo; voluntad hay, pero lo que no hay es iniciativa, ni ganas, ni liderazgo para afrontar este plan general.

José Antonio Riber (PP)

José Antonio Riber (PP) (©Planeta Rivas)

A la espera de que eso se produzca, la zona en la que más se está desarrollando la ciudad es el entorno del barrio de la Luna, que estará afectado por un futuro cambio de lindes y donde hay previstas dotaciones e incluso un polígono industrial. ¿Qué harían ustedes en esa zona?

Está claro que la zona norte, que linda con la M-50 y con las vías del AVE, es el sitio ideal para un polígono industrial. En Boadilla pasó lo mismo: había quedado una parte de la ciudad al otro lado de la M-50 y supieron solucionarlo. Aquí se habla de hacer un polígono industrial y apostamos por ello; lo que no se puede es tener un polígono industrial como el de Santa Ana, al principio de la ciudad. Apostamos por ese polígono norte y sabemos que es el plan del gobierno, y se reflejará en el futuro plan general.

El plan general también preveía construir un cementerio en la zona norte…

Lo que no sé es dónde piensan ponerlo. Es el sitio ideal, hay buenas comunicaciones y está en un extremo de la ciudad. El de ahora es pequeñito y se está colmatando. ¿Dónde van a hacerlo si no?

También ha propuesto el gobierno repartir los espacios dotacionales de esta zona y potenciar la vivienda en altura frente a los chalés. ¿Comparten esta visión?

Sí, pero no como se ha hecho en el barrio de la Luna, con urbanizaciones cerradas de edificios de siete u ocho plantas con su piscina y su pádel dentro: hay que hacer ciudad. Hay que hacer edificios con plazas donde la gente pueda convivir, con tiendas para que la gente pueda comprar, evitar coger los coches, etcétera. Todo lo que está diciendo el gobierno que hay que hacer, ¿por qué no lo han hecho antes? Además, muchas de las viviendas del barrio de la Luna son públicas. El plan general te dirá que ahí tiene que haber 200 viviendas en altura, pero no te dice cómo: los proyectos los haces tú. Así que si no se ha hecho hasta ahora, es porque no se ha querido.

En la zona centro, en el entorno de Aurelio Álvarez, la ciudad parece ya más configurada. ¿Cree que hay suficientes dotaciones en esa zona, y en las demás, para absorber a la población que está llegando?

La zona centro está más falta de infraestructuras, sobre todo educativas; en el barrio de la Luna, por contra, hay tres colegios en menos de un kilómetro a la redonda. Por otro lado, en el centro hay un centro de salud y la biblioteca, pero hay dos colegios y otros dos un poco en el límite entre la zona centro y el barrio este. Yo creo que hacen falta institutos, porque colegios públicos ya tenemos muchos y además la población va en ese sentido: tenemos niños que se hacen adolescentes y necesitan institutos. Y también hacen falta infraestructuras deportivas en la zona centro.

¿Qué intervenciones urbanísticas haría usted en Covibar y Pablo Iglesias?

Habría que peatonalizar calles, pero eso iría en contra del sistema de transportes. Todos los transportes de Rivas pasan por la avenida de Covibar, por la avenida que sube hacia la estación, y se barajó peatonalizar esa avenida, pero es que por ahí pasan los autobuses y conectan con el metro. Desde luego, arreglaría las plazas, que están muy deterioradas. La zona de Pau Casals, con esas escaleras y esos jardines interiores, no hace que la convivencia sea lo más deseable, pero eso tiene muy mal arreglo. Ya se hicieron así las cosas, pero es deseable que sea una zona de convivencia.

¿Y el Casco Antiguo?

Yo creo que es de las zonas más tranquilas y mejor hechas de Rivas, y no es porque se construyera hace 70 años: tiene su plaza, sus casas bajitas, infraestructuras deportivas, colegios, polideportivo… La población allí es mayor y hay mucha zona estancial, que es lo que debe haber en el casco.

José Antonio Riber (PP)

José Antonio Riber (PP) (Planeta Rivas)

La salida a la M-50 es una infraestructura estratégica para la ciudad. Ustedes siempre la han apoyado, pero hace escasos días la iniciativa que buscaba introducir en los presupuestos del Estado fue tumbada por PP y Ciudadanos en el Congreso. ¿Qué opina usted?

Es evidente que es muy necesaria una salida a la M-50. Se tumbó en la Comisión de Presupuestos, pero nosotros hicimos todo lo posible. Fuimos con el alcalde a ver al presidente de la comisión, que pertenece a mi partido. Pero es que, claro, cuando llegamos allí, lo primero que nos sacan es un informe del propio Ministerio de Fomento que dice que eso es competencia del Ayuntamiento de Rivas. Está demostrado y hay papeles escritos y firmados por anteriores alcaldes diciendo que el Ayuntamiento de Rivas se comprometía a hacerlo, y quince años después se exige al Ministerio que lo haga: es poco creíble.

Entonces, ¿cree que es el Ayuntamiento quien debe acometer la salida a la M-50?

Por los informes que ha habido desde hace décadas del Ministerio, por cartas en las que este ayuntamiento se ha comprometido a hacerla…, sí, es que es una competencia municipal. Otra cosa es cómo hacerlo. Aquí, con el espíritu victimista que tiene el gobierno, ¿si no lo hace el Ministerio, no se hace? Hay muchas maneras de hacer las cosas. Creo que hay que buscar una alternativa: colaboración público-privada, que aquí lo critican mucho pero cuando les viene bien sí que la practican, y externalizan los servicios. Todos hemos visto la campaña publicitaria para que la gente se venga a vivir a Rivas, que según nos explicaron en el Pleno procede de una colaboración público-privada con los promotores para promocionar Rivas. ¿Esta fórmula no sirve para hacer la M-50, pero para lo otro sí? Seamos coherentes.

Entonces, ¿va a solicitar al gobierno municipal que explore esta vía?

Se lo he dicho muchas veces. La salida a la M-50 debe hacerla el Ayuntamiento, y, efectivamente, es una obra muy cara, pero en esa zona que podría ser de polígono industrial, las empresas estarían como locas: estamos hablando de conexión con el aeropuerto, con cualquier otra carretera… Los promotores de viviendas están también como locos por que se abra la conexión para poder dar salida a esas parcelas. Hay muchas maneras, pero si se enrocan con que lo haga el Ministerio… Hay cartas del alcalde anterior de esta ciudad diciendo que el Ayuntamiento se compromete a hacer el proyecto y a financiar la obra, pero ahora dicen que se han perdido. Lógicamente, el Ministerio de Fomento se limita a dar el permiso y a apoyar que se acometa la obra, al igual que la Comunidad. Ahora solo falta hacerla.

Los vecinos se quejan continuamente sobre el transporte público de la ciudad.

Claro, es que no existe. ¿Cómo no van a estar enfadados? Por lo que sea, este partido que gobierna la ciudad desde hace 30 años se ha negado a poner en marcha un servicio de transportes municipal, que es de las pocas competencias que quedan para los municipios. Aquí no se ha hecho nunca y encima hay que pagar a la Comunidad de Madrid por el transporte que tenemos, pero el Ayuntamiento no se ha parado a pensar en crear una empresa municipal de transportes, con todo el dinero que se paga al año al Consorcio, para el transporte interior. La Comunidad de Madrid está obligada a conectar el centro con el municipio, pero nada más. Las tres líneas que tenemos son las que se están pagando, fruto del acuerdo al que se llegaría con el Consorcio de Transportes, pero bastaría con que un autobús llevara a los viajeros a las estaciones de Metro, y a partir de ahí el Ayuntamiento montara su propia red interna de transporte público.

¿Mejoraría el actual servicio del TFM y de autobuses?

El TFM es un problema enquistado que va a tardar años en solucionarse; no tanto el de unificar la tarifa en el municipio, que sí que hay voluntad para ello en el Consorcio. Aunque es mentira que seamos el único municipio con diferentes tarifas: Metro de Madrid, desde hace ya años, tiene diferentes tarifas según los municipios. Pero, si se pudiera conseguir la unificación tarifaria, sería un éxito, y en conversaciones que hemos tenido con el consejero existe esa voluntad de hacerlo. En cuanto a los horarios, vas allí, cuentas el problema y la necesidad, y te dicen que hay estudios donde han visto que a partir de una determinada hora hay muy poca afluencia. Si hay que sostener la ciudad, también hay que sostener los transportes. ¿Que es cierto que así los padres estarían más tranquilos, si sus hijos pudieran venir en Metro? Sí, pero habrá alguna manera de solucionar eso.

¿Y los interurbanos?

Creo que funcionan bien; el transporte está asegurado las 24 horas.

¿Qué haría para que los ripenses utilizaran menos el coche?

Aquí ya estamos muy acostumbrados al coche y es muy difícil cambiar la mentalidad de las personas, empezando por mí mismo. Se podría conseguir peatonalizando calles, para que no tuvieran más remedio que ir andando a pequeños desplazamientos, como hacer la compra, por ejemplo.

¿Y la bici?

Es un buen sistema y el carril bici es uno de los más largos de la Comunidad de Madrid, pero ni están promocionados, ni arreglados, ni mantenidos. Solo hay que coger un día la bici e ir por el carril bici para ver cómo está: hay zonas en las que no se ve. Por ejemplo, hay carril bici en todo el Parque Lineal y hay zonas que son muy complicadas para ir en este medio de transporte, aparte de que la gente pasea por el carril bici. Deberían promocionarlo más y concienciar a la población del uso de las bicicletas, y a los peatones para que no lo utilicen.

Noticias relacionadas:

Sira Rego: “Rivas solo será sostenible si se modifica el plan general vigente”

El enlace de Rivas con la M-50 entra de nuevo en vía muerta

Todos los partidos ripenses harán fuerza en el Congreso para intentar que la salida a la M-50 empiece a construirse este año

Microurbanía: repensando Rivas a escala humana

Cambios en el Barrio de la Luna: menos chalés y más viviendas de media altura con comercios

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Si continúas utilizando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar