¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Jorge Badorrey, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Jorge Badorrey, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Jorge Badorrey es el nuevo portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Vecino de la ciudad desde 1995, recogió su acta como concejal ya avanzada la legislatura, en junio de 2020, y lidera la representación ‘naranja’ en el Consistorio desde el pasado verano, cuando sustituyó en la tarea a Bernardo González. Diario de Rivas continúa con esta entrevista el análisis de la actualidad de la ciudad a través de los representantes políticos municipales.

Usted prometió el acta en julio de 2020 y a los pocos meses se convirtió en portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos. ¿Cómo han sido estos primeros meses en el Ayuntamiento de Rivas?

Los primeros meses fueron especialmente complicados. Cuando me llamaron para recoger el acta tenía serias dudas al respecto, porque me encontraba en un buen momento profesional y siempre que uno se dedica al servicio público tiene que hacer ciertos sacrificios a nivel personal y profesional. Pero estaba la pandemia, era un momento especialmente delicado para todos, ¿y cómo no vas a contribuir o intentar formar parte de las soluciones que se puedan aportar? Me pareció que todo aquel que pudiera aportar su grano de arena ante esa situación debía hacerlo y por eso me decidí a dar el paso hacia el servicio público.

Después de recoger el acta, usted y sus compañeros decidieron relevar a Bernardo González de la portavocía del Grupo Municipal Ciudadanos, de manera un tanto traumática…

Fue muy complicado. Durante la gestión del anterior portavoz era realmente difícil fiscalizar ciertos asuntos, y el resto de concejales no teníamos acceso a determinada información.

¿A qué tipo de información se refiere?

Por poner un ejemplo, la primera medida que adopté cuando fui nombrado portavoz fue dar acceso a todos los concejales al buzón de entrada del Grupo Municipal. Hasta ese límite de escasez de información había. Para mí es muy importante que exista una sinergia, una comunicación en un grupo de trabajo, porque eso es lo que hace que funcione. Al final, la persona que representa al grupo y es nombrada portavoz debe saber gestionar este grupo y coordinarlo. Y esto no se estaba dando durante la anterior gestión y fue una de las primeras cosas que quisimos revertir.

¿Cómo ha cambiado el trabajo de Ciudadanos?

Nuestra función ahora es más propositiva, y no solo es importante lo que uno aporta, sino cómo lo aporta: el fondo y la forma son importantes. En los últimos plenos, el resto de los grupos políticos nos han agradecido el tono, las aportaciones y nuestra forma de trabajar. Yo siempre he pensado que Ciudadanos debe ser un puente que sirva de consenso y que consiga llegar a acuerdos con el resto de los grupos, y eso es lo que queremos poner en valor desde este grupo municipal.

¿Cuáles son sus principales líneas de trabajo?

Una de las principales banderas de Ciudadanos ha sido siempre la accesibilidad. El municipio debe ser totalmente accesible, porque con el paso del tiempo las capacidades de las personas acaban siendo diferentes, y por eso es importante que Rivas esté adaptado a las capacidades de todas las personas. Para nosotros es realmente importante también la seguridad. Es un tema que ahora quizá está en el candelero, pero la tasa de criminalidad de Rivas Vaciamadrid lleva bastante tiempo siendo alta. Y creemos que tenemos que trabajar mucho en esa línea, con el apoyo del resto de grupos. En mi trayectoria profesional me he dedicado, entre otras cosas, a la criminología, y entiendo que la criminalidad es un arma arrojadiza muy fácil en política, pero es un constructo complejo en el que inciden muchas variables que deben estudiarse: la situación geográfica y la propia estructura del municipio, la tipología delictual, la clase social de los vecinos… Todo esto influye en las tipologías de delitos más habituales. Todo eso hay que estudiarlo y generar un plan integral de seguridad.

¿Han hablado sobre este tema con la concejala de Seguridad?

En varias ocasiones, pero es un tema que vamos a abordar dentro de poco. Hace dos plenos le pregunté en qué estaban trabajando respecto a los robos que se estaban produciendo y la contestación que nos dio fue distinta de la que le pregunté en el Pleno. Yo partía de una premisa, que era sobre los robos, pero la pregunta era sobre criminalidad, y centró su respuesta únicamente en los robos. Nosotros queremos tener una muy buena relación con la concejala de Seguridad y vamos a tener una comunicación constante con ella para abordar todos estos temas.

¿Qué receta propondría para bajar la tasa de criminalidad?

En primer lugar, es muy importante mejorar la relación con nuestros policías locales. Creo que esa es la receta que tenemos que aplicar. Los policías municipales también son servidores públicos y hacen muchos sacrificios personales y profesionales por dedicarse al servicio público. Además, todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son garantes de nuestros derechos y libertades, y creo que eso hay que saber valorarlo. Cuando se recurre constantemente a instncias superiores la situación laboral de tus trabajadores, en este caso los policías locales, creo que es difícil que ese trabajador se sienta valorado. Entiendo que hay determinados casos en los que es necesario recurrir a instancias superiores, pero cuando se hace se deteriora y mucho la relación con los trabajadores municipales.

Jorge Badorrey, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Jorge Badorrey, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

¿Se refiere al caso del oficial sancionado por enviar un email durante el estado de alarma, o a los procesos abiertos por la reclasificación de los agentes?

Los conflictos se judicializan y cuando el fallo es a favor del trabajador municipal, se recurre a una instancia superior. Entiendo que el Ayuntamiento tiene todo su derecho, y además estará asesorado por los servicios jurídicos, de llevar a instancias superiores todo lo que crea conveniente. Pero esto tiene unas consecuencias, y es ese deterioro en las relaciones. Es especialmente importante que las relaciones con los policías locales sean buenas.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid recuerda que las competencias de seguridad son de la Delegación del Gobierno…

El Ayuntamiento de Rivas también tiene competencias en materia de seguridad ciudadana. Entiendo que lo que tiene que haber es un mayor coordinación entre ambos cuerpos, pero es indudable que la Policía Local tiene también competencias en materia de seguridad ciudadana.

¿Qué otras medidas cree que serían necesarias para bajar la criminalidad?

Creo que se debería ampliar la plantilla de Policía Local.

Pero el Gobierno municipal dice que no se puede, por la ‘Ley Montoro’.

Entiendo que es una situación realmente complicada, pero se pueden encontrar distintas soluciones. Cuando uno no tiene capacidad jurídica para aumentar la plantilla de Policía local, tiene que centrarse en otro tipo de prevenciones, como la primaria o la terciaria. ¿Qué quiere decir esto? Que es importante identificar las tipologías delictuales y cuáles son las herramientas para frenar esta tasa de criminalidad. Por ejemplo, hace años, en muchas infracciones administrativas se le daba un curso sobre las consecuencias que tiene para la vida de una persona tomar ciertas decisiones que pueden desembocar en ilícitos penales. Todo esto hace años que ya no lo escucho; parece que está abandonado, y es importante identificar cuál es la tipología delictual que se está produciendo en el municipio y cuáles son las maneras de prevenirla, manteniendo un número óptimo de policías municipales que actúen como prevención secundaria.

¿Y hacer esto está en manos del Ayuntamiento?

Sí, sin lugar a dudas.

Las estadísticas ya reflejan las tipologías de delitos y su evolución. ¿Cree que el gobierno municipal no está utilizando bien esa información?

Desconozco si esta información se está utilizando de manera correcta; lo que es un hecho es que la tasa de criminalidad sigue siendo alta, en un municipio cuyas características no corresponden con un municipio de tasa de criminalidad alta. Es decir, aquí tenemos un hándicap importante, que es nuestra situación geográfica: estamos al lado del que ha sido el mayor supermercado de la droga de toda Europa en los últimos años. Eso, por supuesto, va a tener una incidencia clara en la criminalidad de nuestro municipio. Pero hay que buscar cuáles son las herramientas que minimizan este impacto. Y en base a esta premisa es lo que queremos empezar a trabajar con el equipo de gobierno.

Hace unos días se produjo una reunión del Comité Ejecutivo del Pacto de Cañada Real. Se ha retomado la agenda para erradicar este asentamiento…

Sí, es realmente importante. Uno de los principales problemas, no solo en Rivas, sino en muchos lugares de nuestro país, es que no haya una relación interadministrativa que sea funcional. Cuando hay un problema en la sociedad que requiere la coordinación entre distintas administraciones competentes, es difícil de gestionar, y creo que en esto tenemos que trabajar todos muy duro, porque es muy mejorable.

Se van a abordar los realojos de los sectores 4 y 5, que lindan con Rivas. ¿Cree que esto será la solución?

Desde el punto de vista criminológico, es una gran forma de evitar estos focos de criminalidad. Si lo vemos desde el punto de vista humano, es totalmente indispensable. Nos encontramos frente a un invierno que todo apunta que va a ser especialmente duro, y hay muchos niños, muchos menores, niños y niñas que viven en estos sectores y que no tienen que encontrarse en esta situación tan desagradable en la que es muy posible que enfermen, más ahora como está la sanidad con la pandemia. Todo lo que podamos hacer para evitar que se llegue a esta situación es positivo.

Usted fue uno de los concejales que viajaron a Valencia para conocer su sistema de gestión de residuos, de cara a implantar nuevas medidas en el marco del Plan de Economía Circular de Rivas. ¿Cómo valoran la gestión medioambiental del Gobierno local?

Creemos que la economía circular es imprescindible, pero parte de una premisa distinta de la que creo que parte este equipo de gobierno, y es que nace para reducir costes desde un enfoque puramente capitalista. Una cosa que nos pareció muy interesante en aquel viaje son las mancomunidades que allí se forman y cómo son capaces de llegar a acuerdos en beneficio de la ciudadanía. Esto es algo que en Madrid sería especialmente bonito: que entre distintos municipios llegásemos a acuerdos en beneficio de todos, aunque nuestras ideologías nos separen.

¿Se refiere a que se actúe a nivel de área metropolitana en Madrid?

En Valencia tienen una mentalidad de mancomunidad y aquí es más difícil ancomunarnos por nuestras distintas visiones fiscales, porque aquí se valoramucho más la independencia a la hora de tomar decisiones, mientras que allí tienen una visión de conjunto para poder llevar este tipo de políticas a cabo.

Jorge Badorrey, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Jorge Badorrey, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Rivas Vaciamadrid acaba de paralizar todas las licencias residenciales de obra nueva tras una consulta a la ciudadanía. El Grupo Municipal Ciudadanos fue el único de la oposición que mostró su apoyo a la encuesta…

No es que apoyásemos la encuesta ciudadana; de hecho, creemos que no se ajustó a Derecho. La Constitución Española establece que todas aquellas decisiones políticas que vayan a ser trascendentes pueden ser consultadas mediante referéndum. Años después se establece una diferencia entre el referéndum consultivo y la consulta ciudadana, pero todas tienen un proceso jurídico, y es que primero tienen que ser aprobadas por el Pleno; se tiene que informar a la Comunidad de Madrid, y esta tiene que autorizarla. Pero entrar en este debate nos parece poco productivo para los ripenses. El Gobierno municipal nos dijo que esta consulta se había realizado en base al reglamento de participación ciudadana y admite que no es una consulta ciudadana como tal, y que lo llamaron ‘consulta’ como lo podrían haber llamado de otra manera. Lo que pasa es que era poco productivo entrar en ese debate y nos parece más útil hablar del fondo de la cuestión: por qué ahora vamos a decidir cómo va a ser la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, y qué consecuencias va a traer esto. El Gobierno municipal tiene legitimidad para registrar una reforma o un plan general en la Comunidad de Madrid, y esto parallizaría automáticamente durante unos años todo tipo de licencias. Esto es especialmente lesivo para la ciudad. ¿Qué es lo que propone el equipo de gobierno? Paralizar solamente las licencias de tipo residencial y mantener las de tipo dotacional e industrial. Esto nos parece positivo, pero en el Pleno extraordinario de noviembre se aprobaron las ordenanzas fiscales, con el grueso de la oposición en contra, y en las que perdimos una oportunidad magnífica para hacer un municipio atractivo para las empresas, con un IBI más barato y bonificaciones para que más empresas se instalen aquí. Porque con la paralización de licencias de tipo residencial dejas de ingresar un dinero y tienes que cubrir este agujero con ingreso común, y para eso necesitas empresas en el municipio que generen dinero, trabajo y que paguen sus impuestos aquí.

Pero las licencias económicas no se han parado,,,

Por eso planteamos que cuando el gobierno municipal nos dice va a cambiar el Plan General de Ordenación Urbana, ya que llevamos mucho tiempo pidiendo que se deje de parchear. Ellos como gobierno tienen legitimidad para plantear un cambio a la Comunidad de Madrid, lo que paralizaría todo tipo de licencias, nos parece demasiado lesivo, y ppor eso estábamos de acuerdo en que tanto la dotacional como la industrial no se paralizara. Sin embargo, eso es quedarse a medio camino. Era necesario darun paso más y abordar el tema de la fiscalidad para que Rivas sea másatractivo para las empresas.

¿Qué receta proponen desde Ciudadanos?

Es sencillo: bonificaciones en los impuestos municipales para que las empresas crean que van a estar aquí mejor que en otro municipio.

¿Se refiere al Impuesto de Actividades Económicas (IAE)?

Por ejemplo.

¿Y al IBI?

Es imprescindible que baje.

Pero el Gobierno municipal asegura que no hay margen si se quieren mantener los servicios…

Depende de cómo se ajusten los gastos.

¿Qué gastos ajustaría usted?

Es difícil hacer una lectura clara cuando uno no tiene los presupuestos delante y está trabajando en ellos, pero se trata de una cuestión de gestión: se puede tener menos impuestos y mantener los mismos servicios. Es una cuestión de cómo se emplean esos impuestos. Esto es completamente relaizable. El señor Manuel Castro nos dijo en el anterior pleno que había que romper el dogma de que el dinero donde mejor está es en el bolsillo del contribuyente; nosotros creemos que no es un dogma, sino una realidad. Con unos impuestos más bajos se pueden mantener los mismos servicios: es una cuestión de gestión.

¿Y hay gastos que se pueden reducir?

Sí, se pueden reducir gastos.

Por ejemplo, ¿qué gastos de los presupuestos de 2021 recortaría?

Tendría que mirar los presupuestos de 2021 para verlo. De todas maneras es difícil justificarlo, porque el anterior año el Grupo Municipal Ciudadanos no presentó enmiendas. Pero todas las enmiendas que presentan los grupos políticos se basan en eso: qué gastos quitamos de una parte para ponerlos en otra, por creer que aquí son más necesarias para los vecinos. Desconozco los datos exactos, pero en este municipio aparece siempre un montante elevado para estudios que después no sabemos si se realizan o no. ¿Son necesarios todos esos estudios? Todo eso se puede valorar, pero es difícil sin tener unos presupuestos delante y ver cómo se pueden ajustar.

¿Qué otras aportaciones quieren hacer a los próximos presupuestos?

Por ejemplo, en materia de movilidad y accesibilidad.

¿En concreto?

Algo que nuestra concejala María Teresa Cintora lleva reclamando varios años es que la puerta de la piscina, en el polideportivo, es especialmente pesada y para una persona con movilidad reducida es realmente difícil entrar al recinto sin ayuda de alguien. Esto es por poner un ejemplo. Otro tema en el que se deberí invertir es que la ley establece que, por cada 40 aparcamientos, uno tiene que estar reservado a personas con movilidad reducida, y esto no se cumple en nuestro municipio.

¿Y esto es conlleva una gran inversión?

No, pero si no está contemplado en el presupuesno, es difícil que se haga.

Hablando de movilidad, ustedes han sido críticos con las zonas de bajas emisiones que se han establecido en los colegios…

Nosotros estamos de acuerdo con las Zonas de Bajas Emisiones. Creemos que es una herramienta que puede ser muy útil para proteger la salud de la ciudadanía. Pero somos muy críticos con las Zonas de Bajas Emisiones en el municipio de Rivas Vaciamadrid, porque no se han establecido con criterios de bajas emisiones, sino de seguridad y movilidad. Para ser más claros, creemos que se han implantado para solucionar los problemas de la doble fila en las horas de entrada y salida de los centros. Si hubiesen seguido criterios medioambientales, y eso que nosotros pedimos que se nos facilitara ese estudio técnico previo a la implantación de estas zonas, que nunca nos ha llegado, entendemos que deberían poder circular por ahí coches no contaminantes, como los eléctricos o los híbridos. Creemos que en estas zonas han decidido prohibir o limitar la circulación en base a otros criterios.

El alcalde anunció que limitará la velocidad en toda la ciudad a un máximo de 30 kilómetros por hora. ¿Qué opinan ustedes?

Entiendo que todas las medidas que se toman tienen una parte positiva y otra negativa. Que el municipio tenga un límite de velocidad a 30 kilómetros por hora no tiene por qué ser negativo, siempre y cuando desde el Ayuntamiento se dote de as alternativas necesarias para no destruir la movilidad en nuestro municipio. La Ley de Bases del Régimen Local establece que la movilidad urbana es competencia exclusivamente municipal. Nosotros en el anterior pleno proponíamos que se creara una red de microbuses eléctricos, no contaminantes, que fuesen en tejido de malla y que además estuviesen reforzados a la entrada y salida de los colegios. Desde el Gobierno municipal se nos contestó que lo llevaban trabajando en negociación con el Consorcio para mejorar el transporte interurbano. Siempre que uno critica estas cosas debe dar alternativas útiles a la ciudadanía y creo que en esta ocasión no está siendo así.

¿Creen que es viable esta red de microbuses urbanos?

Ahora mismo, la Unión Europea está dando ayudas a este tipo de medidas, para avanzar en la línea de la transición ecológica, la modernicación del transporte, y existen muchas ayudas al respecto que se pueden solicitar para la implantación del transporte municipal, dependiendo de cómo decida gestionarlo e equipo degobierno. Cuando uno decide instalar unas zonas de bajas emisiones, tiene que dar alternativas a la ciudadanía. Cómo se la den, será una cuestión ideológica o que se ajuste al presupuesto disponible: eso lo decide el equipo de gobierno, pero el servicio lo tiene que prestar, y creemos que es lo adecuado.

Jorge Badorrey, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Jorge Badorrey, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

El transporte es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía de Rivas Vaciamadrid, y en algunas encuestas se ha situado, incluso, por encima de cuestiones como la seguridad. Hablamos de la Línea 9b de Metro, la A-3, la M-50, la doble tarifa del municipio… Ciudadanos estuvo al frente de la Consejería de Tramsportes hasta las últimas elecciones de mayo, pero nada cambió en lo que a la movilidad de Rivas se refiere.

Nosotros establecimos un convenio ‘a tres’ entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y el Ministerio de transportes para que se realizara el acceso de Rivas a la M-50. Creemos que es el momento idóneo para que se haga el enlace, puesto que en el Ayuntamiento y en el Gobierno de la nación se encuentran los mismos grupos políticos. Si el enlace con la M-50 no se construye esta legislatura, sería un fracaso estrepitoso por parte de ambos gobiernos. Respecto a la doble tarificación, tenemos una posición muy clara, y es que no puede existir una doble zona tarifaria dentro de un municipio. El otro día la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, decía que a partir de ahora en Madrid va a costar lo mismo ir a la Puerta del Sol para quien vive en Rascafría que para quien vive en Villanueva de la Cañada, pero no tiene el mismo coste para quien vive en el Casco Antiguo de Rivas que para quien vive, por ejemplo, en Covibar. Siguiendo la propia lógica de la presidenta, es necesario que desaparezca esta doble tarificación.

Pero su partido estuvo al frente de la Consejería de Transportes y no abordó este asunto.

Siendo sincero, por aquel entonces no era parte de este Ayuntamiento, no había recogido el acta como concejal y desconozco cuáles fueron las negociaciones que llevó a cabo el gobierno de la Comunidad o lo que habló este grupo municipal con la Consejería. Lo desconozco.

Después de las elecciones de mayo, Ciudadanos desapareció del Gobierno de la Comunidad y se quedó sin representación en el Parlamento regional. ¿Cómo trabaja su grupo municipal con esta nueva situación, en la que no tienen ya interlocución directa con el Ejecutivo regional ni presencia en la Asamblea?

Es realmente difícil, y es una de las razones por las que creemos que es importante centrarse en el municipalismo. No tenemos representación en la Asamblea y por tanto hemos dejado de tener cierta influencia en las decisiones que ahí se toman. Tenemos que enfocarnos donde realmente podemos aportar soluciones, y por eso estamos centrados en el municipalismo y en Rivas Vaciamadrid.

Dada la actual situación del partido, ¿cree que, si las elecciones se celebraran ahora, Ciudadanos obtendría en Rivas el mismo resultado que en 2019?

Es que no pienso nunca en eso. En lo que nos centramos es, mes a mes, en intentar hacer nuestro trabajo, trasladar al Pleno todo aquello de lo que nos hacen partícipes los vecinos, y 2023 para nosotros aún queda muy lejos. Independientemente de los resultados del futuro, nosotros tratamos de hacer el mejor trabajo posible, y para nosotros esto es lo importante.

En la anterior legislatura, el Grupo Municipal Ciudadanos se partió en dos, dejando paso a dos concejales no adscritos, y ahora ha sido el portavoz quien ha pasado a ser edil no adscrito. ¿Dan por cerrado el conflicto?

Yo no tengo conflicto con nadie más allá de lo que me parece que es necesario y justo. En este grupo municipal se decidió apostar por otro perfil, otra línea de diálogo, otro trabajo con el resto de grupos, y no tengo ningún conflicto personal con nadie ni lo tendré nunca en la vida, porque al igual con mis compañeros llegué a la política para tratar de aportar soluciones. Antes nos era más difícil; ahora es mucho más fácil, y eso es lo que cuenta.

Sí, pero el conflicto con Bernardo González, el anterior portavoz, ha derivado en varias denuncias cruzadas.

A nosotros no se nos ha notificado nada y por lo tanto entendemos que no se ha admitido a trámite ninguna de esas denuncias que nuestro exportavoz interpuso contra nosotros. Entendemos que de ser así la policía ya nos habría llamado a declarar para ver cuál ha sido la realidad de los hechos, y en ningún caso ha sucedido eso. Respecto a la denuncia que hemos interpuesto contra él, cuando nosotros identificamos un hecho que puede ser constitutivo de delito, nuestra obligación no solo con nuestra moral sino también con todos los ripenses es ponerlo en conocimiento de la autoridad competente para que decida si esto es constitutivo de delito.

Y además solicitaron que se auditaran las cuentas del grupo municipal…

Para nosotros la transparencia es una bandera. Creíamos que era absolutamente necesario y que no tenemos nada que esconder, porque la transparencia y la regeneración política debe ser obligada para todos los partidos, y en base a eso solicitamos que se auditaran nuestras cuentas.

¿Han recibido ya algún resultado de esa auditoría?

Intervención municipal nos va haciendo requerimientos y nosotros vamos facilitando toda la documentación, y hasta ahora no tenemos ninguna novedad.

 

Otras noticias:

Mónica Carazo (PSOE Rivas): «Era obligado parar y repensar nuestro modelo de ciudad»

Aída Castillejo (IU-Equo-Más Madrid): «Estamos orgullosas de los últimos 30 años de gobierno en Rivas»

Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid: «Limitaremos la velocidad a 30 km/h en todas las vías urbanas de la ciudad»

Bernardo González, exportavoz de Ciudadanos en Rivas, continuará en el Ayuntamiento como concejal no adscrito

Ciudadanos Rivas denuncia «problemas de mantenimiento» en el pavimento de varias pistas deportivas municipales

Ciudadanos Rivas propone la creación de un plan municipal de salud mental y prevención del suicidio

Jorge Badorrey sustituye a Bernardo González como portavoz de Ciudadanos en Rivas Vaciamadrid

Bernardo González, exportavoz de Ciudadanos en Rivas, denuncia por vía judicial a los otros cuatro concejales del Grupo Municipal

Ciudadanos Rivas acusa a su exportavoz de malversación por pagar una factura personal de casi 800 euros con dinero municipal y González asegura que lo hizo «por error»

MÁS  Las obras del Primark de H2O Rivas enfilan su recta final
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!