¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Bernardo González, en rueda de prensa

Bernardo González, en rueda de prensa (foto: Diario de Rivas).

Bernardo González, exportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas, en cuyo Pleno ejercía como edil de la formación naranja, pasará a la condición de concejal no adscrito de manera inminente. Así lo ha confirmado el propio González en una rueda de prensa celebrada en el edificio de Alcaldía del Ayuntamiento de Rivas, donde ha explicado los motivos que le han llevado a tomar esta decisión: “Desde el día en el que fui cesado como portavoz del Grupo Municipal (finales de junio de este año) no he vuelto a tener contacto con los que consideraba que eran mis compañeros y tampoco dispongo de acceso a la información necesaria para poder ejercer mi labor de concejal, por lo que considero que la situación no me permite llevar a cabo mis obligaciones, de ahí que pase a la condición de concejal no adscrito”.

Según la versión de Bernardo González de la situación que se ha vivido en Ciudadanos Rivas desde su cese como portavoz municipal en el Ayuntamiento de Rivas el pasado mes de junio, a la par que no tenía comunicación con sus compañeros del Grupo Municipal y que la Secretaría de Acción institucional de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid le solicitaba su acta de concejal este verano, “había personas del partido que querían que siguiera dentro del Grupo Municipal, que pretendían comprar mi silencio con un puesto de asesor en otro municipio, pero soy una persona íntegra y no estoy en venta”, ha afirmado.

Preguntado al respecto de si el Grupo Municipal de Ciudadanos le ha expulsado oficialmente del mismo, condición sine qua non para que pueda pasar a la condición de concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Rivas, Bernardo González ha dicho que «no ha habido una expulsión formal, mediante una reunión con su correspondiente votación y el consiguiente acta». «A mí no me han convocado a una reunión para expulsarme como deberían hacer al pertenecer al Grupo Municipal», ha asegurado antes de decir que solo tiene constancia de la comunicación al Ayuntamiento por parte del Grupo Municipal de su paso a concejal no adscrito mediante un correo electrónico emitido la semana pasada.

El Grupo Municipal Ciudadanos Rivas, consultado por Diario de Rivas al respecto, ha rechazado hacer declaraciones públicas al respecto al considerar que el caso «no tiene recorrido», porque la decisión está en manos del Ayuntamiento y ha reiterado que la única intención del Grupo Municipal con el nombramiento de Jorge Badorrey como portavoz municipal se debió al deseo de reforzar perfiles locales ya que González reside en el municipio de Coslada.

Acusaciones al Grupo Municipal y decisión firme

En su exposición pública para explicar su futuro político en el Ayuntamiento de Rivas, Bernardo González ha solicitado al Grupo Municipal de Ciudadanos que «devuelva a las arcas municipales los 1.200 euros cobrados en los últimos tres meses por su condición de edil de la formación naranja» en el Ayuntamiento (400 euros al mes). “Mis excompañeros me han estado haciendo el vacío durante estos tres meses, pero el Grupo Municipal sí ha cobrado los 400 euros que le corresponden por concejal, por lo que les pediría que tengan ética y renuncien a esos 1.200 euros en total, que los devuelvan al Ayuntamiento”, ha señalado.

González ha acusado al partido del cual dejó de ser afiliado a comienzos de julio de este año de “incumplir sus reglamentos internos aprobados por el Consejo General, órgano de máxima representación del partido”, por lo que considera que “no se me puede exigir a mí que se cumpla con la carta ética que firmamos cuando nos presentamos a las elecciones”, de ahí que tenga clara su decisión de completar los dos años de legislatura que restan de la misma como concejal no adscrito pese a que vive, según él mismo ha descrito en su comparecencia pública, “un momento triste”.

Para finalizar su argumentación, Bernardo González ha querido transmitir un mensaje a los vecinos y vecinas de Rivas: “Voy a hacer lo mismo que he hecho durante estos seis años como cargo público (cuatro en Coslada y los dos últimos en Rivas). Trabajaré por ellos y para ellos durante estos dos años como concejal no adscrito”. En el turno de preguntas, el exportavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas, aunque ha reconocido su buena relación con el resto de grupos municipales, ha negado que haya existido un acercamiento por su parte a otras fuerzas políticas con representación en el Pleno del municipio.

Denuncia en la Fiscalía Anticorrupción

En la misma rueda de prensa donde ha confirmado que pasará a ser concejal no adscrito, Bernardo González ha informado también de que ha presentado una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción contra el concejal de Ciudadanos Luis Mas por “el cobro presuntamente irregular” de las dietas de asistencia a las comisiones informativas municipales.

Según afirma González, “de 14 que se celebraron desde el mes de septiembre del año pasado a junio de este, tiempo en el que asistir a ellas formaba parte de su dedicación parcial del 85%, asistió solamente a tres, acudiendo en su lugar los suplentes, que cobraban su correspondiente dieta, de manera que se han pagado doble”, asegura. Desde el Grupo Municipal Ciudadanos Rivas han declinado realizar declaraciones al respecto.

Otras noticias: 

Bernardo González, exportavoz de Ciudadanos en Rivas, denuncia por vía judicial a los otros cuatro concejales del Grupo Municipal

Jorge Badorrey sustituye a Bernardo González como portavoz de Ciudadanos en Rivas Vaciamadrid

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!