¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Robo en el Burger Kas de Rivas Vaciamadrid

Robo en el Burger Kas de Rivas Vaciamadrid (foto: Burger Kas)

La Asociación de Autónomos, Pymes y Comercios de Rivas Vaciamadrid y la Asociación de Empresas de Arganda, Rivas y Comarca (ASEARCO) muestran su preocupación por los robos y asaltos que han sufrido varios establecimientos comerciales, de hostelería y talleres de la ciudad. El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid asegura que los siete nuevos agentes que se incorporarán al Cuerpo de Policía Local funcionarán como policías de proximidad, a pie de calle, con especial atención a las zonas de mayor densidad comercial de la ciudad, y confirma una detención relacionada con los sucesos de los últimos días por parte de la Policía Local. La Guardia Civil tiene dos investigaciones abiertas.

La Asociación de Autónomos, Pymes y Comercios de Rivas Vaciamadrid pide que se incremente la vigilancia en la ciudad ante los robos sufridos por varios establecimientos de la ciudad en los últimos días.  Su presidenta, Ana López, denuncia que se han producido, «que sepamos», alrededor de una decena de robos y asaltos a diferentes establecimientos comerciales, de hostelería y naves del polígono industrial de la ciudad desde el pasado puente del Pilar. «Llevamos mucho tiempo demandando más seguridad en el municipio, y que se note más presencia policial en las calles. El Ayuntamiento de Rivas nos prometió patrullas para vigilar a pie de calle los barrios, pero no han cumplido, ya que desde hace tiempo no pasan a diario; así ocurre por ejemplo en Covibar», asegura.

Para López, es «urgente» adoptar medidas que frenen los robos, «que no nos afectan solo a comercios, sino también a ciudadanos y ciudadanas particulares», ya que están «preocupados» por los últimos sucesos. «Nosotros no somos expertos en seguridad ciudadana y no vamos a decirles cómo lo tienen que hacer, pero está claro que hay que reforzar la vigilancia para evitar más asaltos», concluye.

Por su parte, fuentes de ASEARCO, la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y Comarca, indican: «Queremos solidarizarnos con los responsables de los establecimientos afectados por los robos que están produciéndose en la localidad. Queremos además manifestar nuestra preocupación por los daños económicos que están originando y también por la sensación de inseguridad que está causando». Y añaden: «Existe una inquietud y un temor entre los comercios de la localidad que nos gustaría que fueran escuchados y atendidos. Desde la asociación nos gustaría solicitar a las fuerzas de seguridad de la zona y al Ayuntamiento información en este sentido: conocer cuál puede ser el origen del problema de la oleada de robos y en especial, saber qué medidas se están poniendo en marcha y de qué manera se podría reforzar los dispositivos de seguridad».

Refuerzo de la policía de proximidad

Coches de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid

Coches de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

La concejala de Seguridad, Marisa Pérez, indica, en declaraciones a Diario de Rivas, que los nuevos agentes de Policía Local que se incorporarán una vez concluido el proceso selectivo que se desarrolla actualmente —seis, a los que se añade un agente de movilidad— funcionarán como policía de proximidad. «Patrullarán a pie por los barrios de la ciudad, con especial incidencia en las zonas de mayor tránsito ciudadano y comercial, como Covibar, el barrio de La Luna o el bulevar de Aurelio Álvarez, así como otros puntos similares de Rivas», asegura Pérez. «Serán agentes que se relacionarán de manera cotidiana con vecinos y comerciantes, cuya presencia ayudará a incrementar la seguridad, y su percepción, en los barrios», añade la concejala.

Pérez indicó, además, que los índices de criminalidad de lo que llevamos de 2021 «están por debajo de los de 2019», e insistió en que Rivas Vaciamadrid «es una ciudad segura». «Todo es mejorable, y yo soy la primera que está deseando incrementar aún más la plantilla de Policía Local, pero de momento estamos haciendo lo que podemos, y de hecho ahora se va a producir la primera incorporación de nuevos agentes de los últimos diez años», prosigue.

Desde la Concejalía de Seguridad confirman que la Policía Local ya ha detenido al autor de un robo con violencia que se produjo recientemente en un establecimiento de Rivas. A su vez, fuentes de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, consultadas por Diario de Rivas, confirman que mantienen dos investigaciones abiertas relacionadas con dos denuncias sobre robos en establecimientos de la ciudad, aunque todavía no hay ninguna persona detenida.

Otras noticias:

Denuncian varios robos durante el Puente del Pilar en establecimientos comerciales y talleres de Rivas Vaciamadrid

La criminalidad en Rivas Vaciamadrid creció un 12,8 por ciento en el primer semestre del año

MÁS  El Ayuntamiento de Rivas acelera el proyecto Renatura
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!