¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Bernardo González, exportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas

Bernardo González, exportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas.

El enfrentamiento entre Bernardo González, concejal de Rivas por Ciudadanos y exportavoz del Grupo Municipal en el municipio, y los otros cuatro concejales de la formación naranja en la ciudad por el cambio de liderazgo en el municipio ha vivido dos nuevos capítulos en los últimos días. Por un lado, González ha llevado el conflicto a la vía judicial al presentar una denuncia contra sus compañeros en el Pleno del Ayuntamiento de Rivas -Luis Mas, Teresa Cintora, Roberto de la Hoz y Jorge Badorrey, actual portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el municipio- en el Juzgado de Instrucción de Arganda. Por otra parte, poco antes, el Ayuntamiento de Rivas desestimó el recurso de reposición que presentó el pasado 16 de julio Bernardo González en el que pedía la nulidad del nombramiento de Jorge Badorrey como portavoz del grupo argumentando que no reunía las condiciones para formar parte del Grupo Municipal y sería, en consecuencia, no adscrito.

Fue el pasado día 1 de julio cuando un decreto de alcaldía ratificó el cambio de portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas a partir del 12 de julio. Un día antes, el 30 de junio, este había sido nombrado en el cargo tras la destitución de Bernardo González en una “reunión sorpresa”, según palabras de este último: “La convoca Luis Mas a las ocho de la tarde del día anterior para las 11 de la mañana del día siguiente (30 de junio)”, explica en conversación con este digital.

Según explicó Jorge Badorrey en su momento a Diario de Rivas, la decisión, tomada por voluntad de los otros cuatro concejales del grupo, fue motivada por «la voluntad del partido de potenciar perfiles más enraizados a nivel local». González, en cambio, asegura que se le acusó de “cortar comunicaciones con los otros cuatro concejales del Grupo Municipal y de no tomar decisiones consensuadas, lo cual es absolutamente falso”, dice.

Quince días después de la ratificación por el decreto de alcaldía de Jorge Badorrey como nuevo portavoz de Ciudadanos, el 16 de julio, Bernardo González presentó un recurso de reposición en el que pedía la nulidad del nombramiento argumentando que no reunía las condiciones para formar parte del Grupo Municipal. Dicho recurso fue desestimado por parte del consistorio ripense a fecha 28 de julio tras un informe que así lo recomendaba firmado por la Secretaria del Ayuntamiento.

En el informe, al que ha tenido acceso Diario de Rivas, se considera que la incorporación de Jorge Badorrey al Grupo Municipal es una “incorporación de derecho, que cumple todos los requisitos legales exigidos y de hecho, plenamente consentida por el ex Portavoz y hoy recurrente”, expone la Secretaría Técnica del Ayuntamiento en el informe que concluye con la desestimación del recurso de reposición presentado por González a mediados de julio.

Denuncia en el Juzgado de Instrucción de Arganda

Siguiendo en orden cronológico los acontecimientos que se han sucedido alrededor del enfrentamiento entre Bernardo González y los otros cuatro concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas, explica el exportavoz del grupo naranja que el día 30 de julio acudió a trabajar al Ayuntamiento y no pudo acceder a ninguna de las dependencias del partido en dichas instalaciones municipales: ni a la sala de reuniones, ni al despacho para los concejales del grupo y trabajadores eventuales del mismo, ni al despacho para el portavoz, del cual “quería retirar mis objetos personales y de trabajo”.

Así lo detalla Bernardo González en la denuncia que presentó a fecha 6 de agosto en el Juzgado de Instrucción de Arganda contra los otros cuatro ediles de Ciudadanos en Rivas. “Ya días antes había comprobado que también me habían prohibido los accesos a la documentación que compartimos en el Grupo Municipal para preparar el Pleno, como ocurrió con la referente al cese de las licencias temporales de obra en el barrio de La Luna, de ahí que me negara a abstenerme tal y como se me propuso desde el Grupo Municipal”, afirma. González, en el Pleno celebrado el 22 de julio, votó en contra de la medida, mientras que sus cuatro compañeros se abstuvieron.

Teresa Cintora, Luis Mas, Bernardo González, Jorge Badorrey y Roberto de la Hoz, concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Teresa Cintora, Luis Mas, Bernardo González, Jorge Badorrey y Roberto de la Hoz, concejales de Ciudadanos en Rivas (foto: GM Ciudadanos).

En el escrito presentado en el Juzgado de Instrucción de Arganda -es una ampliación de una primera denuncia presentada ante la Guardia Civil-, Bernardo González describe también que a posteriori, después de no poder acceder a las dependencias del partido en el Ayuntamiento de Rivas el 30 de julio, tuvo constancia por parte del consistorio que el día 12 de julio el actual portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Jorge Badorrey, había remitido una petición al Ayuntamiento para que le fueran anulados los permisos de acceso a las dependencias del Grupo Municipal “debido a que ya no pertenece a nuestro Grupo Municipal”, dice en la denuncia, a la que ha tenido acceso Diario de Rivas, aludiendo al escrito que según González envió Badorrey al Ayuntamiento de Rivas.

Según Bernardo González, este hecho no se ajusta a la realidad puesto que seguía siendo miembro del Grupo Municipal. “De hecho, lo sigo siendo porque no me he ido y les he dado motivos de sobra para echarme pero no lo hacen porque así siguen cobrando la subvención de 400 euros por mi función de concejal”, afirma el exportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas, que desde el día 7 de julio sí dejó de ser afiliado del partido. Su denuncia, de momento, está a la espera de ser admitida o no a trámite.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos, consultados al respecto por este digital, declinan hacer declaraciones sobre cualquier cuestión referente a la polémica interna que se desencadenó a raíz de la destitución de Bernardo González como portavoz del Grupo Municipal y el nombramiento en su lugar de Jorge Badorrey.

Otras noticias: 

Polémica en Ciudadanos Rivas Vaciamadrid tras el cambio de portavoz municipal

Ciudadanos propone retomar el proyecto del Parque Tecnológico en el barrio de la Luna de Rivas

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Dos detenidos por corrupción de menores tras la denuncia de la directora de un centro educativo de Rivas