¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Movilizaciones del CPPM, sindicato de la Policía Local de Rivas

Dos sentencias judiciales, fechadas en julio y octubre de este año, han dado la razón a dos agentes de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid que acudieron a los tribunales para exigir que su reclasificación del nivel C2 al nivel C1 tenga efecto retroactivo desde abril de 2018. El Consistorio las ha recurrido.

Los dos agentes demandantes solicitaban su reclasificación profesional desde el grupo C2 hasta el C1 con efectos del 1 de abril de 2018, en la Ley 1/2018 de Coordinación de Policías Locales. Un proceso que fue motivo de conflictividad laboral en el Cuerpo de Policía Local, especialmente en 2019, cuando numerosos agentes protagonizaron movilizaciones para exigir su reclasificación en el grupo C1, tal y como se prevé en esa ley, y la percepción del salario correspondiente.

En julio de 2020, el Pleno del Ayuntamiento de Rivas aprobó llevar a cabo —»unilateralmente», según el sindicato CPPM— la reclasificación de los agentes, que el Consistorio venía retrasando, según argumentaron en su momento fuentes municipales, por «seguridad jurídica», ya que la ley de Coordinación de Policías Locales había sido impugnada por la Delegación del Gobierno. Sin embargo, el proceso no fue el mismo para toda la plantilla. Según explican a Diario de Rivas fuentes municipales, para aquellos agentes que tuvieran la titulación de Bachillerato la reclasificación ya se ha completado desde agosto de 2018. Lo que solicitaban a los tribunales estos dos agentes cuyas sentencias se han hecho públicas es que esta reclasificación tuviera carácter retroactivo, desde abril de 2018.

Ambas sentencias, consultadas por Diario de Rivas, dan la razón a los demandantes, si bien hay diferencias entre ellas: en uno de los fallos reconoce el juez que esta retroactividad de la consideración de C1 debe ir acompañada de todos los efectos económicos inherentes a esa clasificación, mientras que en el otro ratifica la retroactividad «sin efectos económicos». En ambos casos, además, los tribunales estiman parcialmente las demandas de los trabajadores, ya que, si bien coinciden en que los efectos de esa reclasificación deben retrotraerse a 2018, no obligan al Consistorio a reconocer los trienios correspondientes al grupo C1 con carácter retroactivo, tal y como pretendían los demandantes.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha recurrido ambos fallos. Mientras tanto, desde CPPM anuncian la interposición de recursos para que se aplique el mismo criterio de retroactividad señalado en las sentencias a todos los agentes que se encuentren en la misma situación: unos 70, según los sindicatos.

Así, los policías afectados interpondrán, uno a uno, demandas para solicitar que se aplique el mismo criterio que se ha fijado en esos dos fallos favorables a los trabajadores. CPPM pone el acento, además, en una de las sentencias, en las que el juez aprecia «falta de diligencia» y «mala fe» por parte del Ayuntamiento de Rivas por el «silencio administrativo» durante «más de dos años» desde la petición de integración de los agentes en el grupo C1, el 3 de mayo de 2018. Desde el Consistorio indican, por su parte, que habrá que esperar al fin del proceso judicial, que continúa en los tribunales, y a que se dicte una sentencia firme.

Proceso de promoción interna

Existen en la Policía Local de Rivas, además, otros 40 agentes que no cuentan con la titulación necesaria que marca la Ley 1/2018 para ser reclasificados en el grupo C1. La solución que aplicó el Ayuntamiento de Rivas, indican desde el Consistorio, fue dejar a estos agentes como personal de nivel ‘C2 a extinguir’, y poner en marcha un «proceso de promoción interna» para completar así el paso al nivel C1 de toda la plantilla.

Por su parte, el sindicato CPPM alega que la clasificación de agentes como ‘C2 a extinguir’ ha sido considerada por como «inconstitucional» y «nula» por una sentencia de noviembre de 2020. A su vez, fuentes municipales aducen que esta denominación «no afecta» a los funcionarios afectados, ya que, aseguran, «a todos los efectos, y mientras se complete el proceso de promoción interna, contarán como si ya formasen parte del grupo C1».

Otras noticias:

La oposición de Rivas tilda de «desproporcionada» la sanción de tres años y cuatro meses al policía expedientado por un email

Sancionado con 3 años y 4 meses de suspensión de empleo y sueldo el policía ripense expedientado por un correo electrónico

La Policía Local de Rivas continúa con sus reivindicaciones: estas son las claves del conflicto

 

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  La corporación municipal de Rivas guarda un minuto de silencio por las víctimas del 11M