¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Presentación del Plan de Economía Circular de Rivas Vaciamadrid

Presentación del Plan de Economía Circular de Rivas Vaciamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

El Plan de Economía Circular, con el que Rivas Vaciamadrid busca situarse como referente en materia de sostenibilidad, acaba de arrancar con vocación de convertirse en un proyecto estratégico de la ciudad. Se trata de un proyecto que pretende ir concretándose en medidas que se pondrán en marcha mes a mes y, en paralelo, abrir un proceso de reflexión con la participación de entidades sociales, personas expertas en medio ambiente y todos los grupos políticos para dotar la ciudad de su propio sistema de economía circular.

Rivas Vaciamadrid se lanza así a un proceso comprometido con la ecología, para implicar a toda la ciudadanía, empresas, organizaciones ecologistas y resto de actores sociales en un sistema de tratamiento consciente de los materiales, desde que se generan o consumen hasta que se transforman en residuos y su posterior tratamiento. A través de la Concejalía de Transición Ecológica y la empresa pública Rivamadrid, la ciudad busca tejer una red interna de líneas de colaboración que implique a cada una de las personas y actores que intervienen en ella para convertirla en un sistema de economía circular, independiente y soberano a la hora de gestionar sus residuos.

Así lo explicaron este jueves el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, y la concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán, que, acompañados por Jorge Rochet, gerente de Rivamadrid, presentaron el proyecto de economía circular para la ciudad. Se trata de una estrategia par abordar el problema de los residuos, una reto a nivel global que, en opinión de los responsables municipales, es posible abordar a nivel local en una ciudad como Rivas. A diferencia de modelos aplicables a otros municipios más pequeños, que necesitan agruparse para dotarse de recursos con los que llevar a cabo sus políticas de residuos, o grandes ciudades, como la capital, Rivas, con casi 100.000 habitantes, tiene unas condiciones idóneas para generar un sistema en el que «los recursos no tengan que salir de nuestra ciudad», ni siquiera para su posterior gestión. «Queremos que Rivas sea un ejemplo», recalcó Millán, que recordó que el nombre de la campaña, ‘Con R de Rivas’, hace referencia a todas las ‘R’ que caben en el plan de economía circular de la ciudad. Primero las tres ‘clásicas’ de ‘Reducir’, ‘Reutilizar’, ‘Reciclar’, y después las ‘7R’ de reflexionar, reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir, rechazar y reclamar), que ahora Rivas amplía con «conceptos como reincorporar, replantear, recalcular, revertir, reorganizar o respetar».

Súmate a la circularidad. Rivamadrid y Ecoembes from Ayuntamiento Rivas Vaciamadrid on Vimeo.

El Plan de Economía Circular incluirá acciones dirigidas a la ciudadanía, que además es consumidora, de cara a su concienciación, pero también líneas educativas y proyectos de colaboración tanto con las pequeñas como con las grandes empresas de la ciudad. Mientras se define ese proceso participativo, cuyas conclusiones se esperan para el verano de 2021, la ciudad ha arrancado con varios proyectos enmarcados en este plan. Así, según detalló Rochet, este mes de noviembre se ha dotado los edificios municipales de papeleras con separación de residuos, que también se han instalado en los centros educativos, donde se llevarán a cabo acciones con el alumnado para concienciarle de la importancia de separarlos. Además, se ha culminado el Desafío Rivas Recicla con la ‘entrega’ del premio al vecindario que más envases recuperó por habitante a través de los contenedores amarillos, y se ha lanzado una campaña en colaboración con Ecovidrio para apoyar la lucha contra el cáncer. Por último, se ha puesto en marcha la campaña Limpieza es Salud, que busca el apoyo ciudadano para mantener la limpieza del municipio en plena pandemia de Covid-19.

En diciembre, prosiguió Rochet, se pondrá en marcha el nuevo punto limpio móvil, cuyo listado de ubicaciones se está ultimando, aunque ya es seguro que se emplazará cada domingo en el Mercado Central del recinto ferial Miguel Ríos. Este mercadillo también será el escenario de un proyecto de recogida separada de residuos orgánicos, una acción que se verá reforzada por la puesta en marcha, en el mes de enero, de las dos compostadoras comunitarias instaladas en sendos barrios de la ciudad como proyecto piloto. A partir de marzo, también como proyecto piloto, comenzará la implantación del ‘quinto contenedor’ o contenedor marrón en varios vecindarios de la ciudad, para posteriormente extenderlo a todo Rivas, una vez asentado, y «garantizando que los resultados son los esperados y la materia resultante es de buena calidad».

Soberanía en la gestión de residuos

Del Cura recordó también que la ciudad aspira a contar con un «pequeño ecoparque» para gestionar sus propios residuos y no depender de modelos «externos». Una alternativa a opciones como el vertedero de Valdemingómez o la planta de Loeches, que abrirá el próximo año y a la que Rivas, de momento, deberá llevar sus residuos a la espera de contar con su propio sistema. Para ello, la ciudad buscará fondos europeos para dotarse de «la tecnología necesaria y soberanía municipal» para tomar las riendas de la gestión de sus propios residuos, reflexionando «desde su origen hasta el final de su vida útil». «Vamos a ser valientes e intentar innovar», añadió el regidor, en un proceso que se extrapolará a la ciudadanía, los movimientos ecologistas y los expertos.

Ven a Iluscar Peugeot Rivas o Arganda y participa en el sorteo de tres bicicletas eléctricas valoradas en más de mil euros

 

Otras noticias:

Ni Valdemingómez, ni Loeches: Rivas se plantea desarrollar su propio modelo de gestión de residuos

Vanessa Millán (Podemos Rivas): «El Covid-19 nos obliga a reinventarnos y apostaremos por la economía verde»

Concluye el Desafío Rivas Recicla: 1.210 toneladas de envases recuperadas… y un vecindario premiado

Rivamadrid continuará en 2021 con la ampliación de la recogida de residuos los fines de semana y sumará nuevas rutas

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!