
El exportavoz de Ciudadanos en Rivas Vaciamadrid, Bernardo González, tras anunciar su candidatura a la Alcaldía de Rivas en mayo de 2019 (©Diario de Rivas)
El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha denunciado a su exportavoz, Bernardo González, por costear, presuntamente, gastos personales con cargo al presupuesto destinado al funcionamiento del grupo. González aduce que lo hizo «por error» y este martes repuso el importe, de casi 800 euros, en la cuenta del grupo municipal.
En concreto, la denuncia, interpuesta el pasado 24 de septiembre en los juzgados de Arganda del Rey, a la que ha tenido acceso Diario de Rivas, hace referencia a una factura de un taller mecánico ubicado en Coslada, por el cambio de pastillas de freno y motor de arranque del vehículo particular de González. Su importe, 785,79 euros, fue cargado, según consta en la denuncia, por el taller a la cuenta de gastos del Grupo Municipal Ciudadanos de Rivas Vaciamadrid el pasado 9 de junio de 2021, es decir, los fondos públicos de los que dispone el grupo de concejales y concejalas para sufragar los gastos de su actividad.
El actual portavoz de Ciudadanos en Rivas Vaciamadrid, Jorge Badorrey, indica que «se ha procedido a denunciar a Bernardo González por distintos ilícitos penales en los juzgados de Arganda para saber si sus decisiones fueron en algún momento constitutivas de delito», ya que, asegura, «durante la gestión del señor González era difícil fiscalizar determinados asuntos. Ahora, una vez examinados, hemos descubierto que hay una factura de reparación de su vehículo privado pagada con dinero de todos los ripenses». Y añade: «En Ciudadanos no toleramos la corrupción. No podemos permitir que existan comportamientos poco éticos, fuera o dentro de nuestra organización». La denuncia detalla «las actuaciones llevadas a cabo por el denunciado, presuntamente constitutivas, a nuestro juicio, de un delito de malversación de caudales públicos, y alternativamente, de un delito de administración desleal y/o apropiación indebida, y todo ello sin perjuicio del delito o delitos que pudieren resultar de la investigación judicial».
González lo achaca a «un error»
Bernardo González indica, en declaraciones a este digital, que realizó el pago de la factura del taller con cargo a la cuenta del Grupo Municipal Ciudadanos «por error». «Suelo llevar las tarjetas en el móvil, y ambas salen con una apariencia muy similar, por lo que es posible que me confundiera al pagar. Además, en aquellas fechas coincidió que cambié de banco personal, por lo que no reparé en que el cargo de aquel gasto no estaba reflejado en mis cuentas», explica. Además, el exportavoz de la formación naranja en Rivas argumenta que, «si hubiera tenido alguna intención de cargar ese gasto al dinero del grupo municipal, habría puesto la factura a su nombre, no al mío personal». González indicó también este martes que repondría «ahora mismo» el dinero en la cuenta del grupo municipal, cosa que hizo tras la conversación con este digital.
«De la misma manera que me han comunicado otras cosas, en lugar de interponer una denuncia, podrían haberme avisado al advertir el error, y yo me habría percatado y lo habría solucionado antes. Me preocupa haber pagado algo que no tenía que abonar con esa tarjeta, repongo el dinero ahora mismo. Está claro que ha sido un error, por lo que esta denuncia tiene poco recorrido«, prosigue González.

Teresa Cintora, Luis Mas, Jorge Badorrey y Roberto de la Hoz, concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, con su exportavoz Bernardo González (foto: Grupo Municipal Ciudadanos)
Fiscalización de cuentas
Hasta abril de 2021, y según señalan los denunciantes en el escrito, el grupo municipal operaba «habitualmente y en su día a día» con dos cuentas bancarias en BBVA. En esa fecha, se produjo la apertura, por parte de Bernardo González, de otras dos cuentas, una de ingresos y otra de gastos, en Caixabank. La titularidad «indistinta» de la segunda eran el grupo municipal y el propio exportavoz, que solicitó una tarjeta de débito asociada a esta cuenta a finales de abril, cuyo único autorizado o apoderado era él, según el escrito presentado en el juzgado.
González explica esta circunstancia debido a que «el banco solo admite tarjetas a nombre de una persona, y no del grupo. En cuanto a la cuenta, tuve que llamar al banco para que la asociaran al grupo y no a mi usuario personal en CaixaBank. Está todo documentado en los correos electrónicos», añade. En cuanto a la apertura de las nuevas cuentas, se debió, indica, a que «en BBVA nos cobraban más de 70 euros mensuales en comisiones, mientras que en Caixabank eran unos 15 euros cada tres meses. Por eso planteé el cambio, y teníamos el consentimiento de la fiscalización del partido y está todo documentado por email», prosigue.
Tras interponer la denuncia ante el juzgado, el Grupo Municipal Ciudadanos de Rivas Vaciamadrid solicitará este jueves al Pleno autorización para que Intervención Municipal fiscalice contabilidad del grupo desde el 15 de junio de 2019, fecha en la que se constituyó la actual Corporación municipal, como muestra de la «máxima colaboración» con el Ayuntamiento y con la Justicia, «a quienes hemos puesto en conocimiento de la situación de inmediato». Por su parte, González asegura estar «tranquilo», ya que «la denuncia tiene poco recorrido», y «encantado» de que se auditen las cuentas del grupo municipal.
Cambio de portavoz
Desde el pasado mes de julio, el concejal Jorge Badorrey ejerce como portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en sustitución del ahora acusado de malversación, Bernardo González. Desde que se produjo aquel cambio, González, que ha abandonado el partido y anunciado que continuará como edil no adscrito en el Consistorio hasta el final de la legislatura, ha arremetido en varias ocasiones contra el resto de concejales del grupo municipal, a quienes denunció por ‘mobbing’.
También ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción una segunda denuncia contra el portavoz adjunto del grupo municipal, Luis Mas, por el «cobro presuntamente irregular» de las dietas de asistencia a las comisiones informativas municipales. Según González, Mas ostenta una liberación parcial del 85% que llevaba aparejada la función de asistir a esas comisiones, «pero acudieron en su lugar los suplentes, cobrando su correspondiente dieta», de manera que el Ayuntamiento «ha pagado doble», según argumentó recientemente en rueda de prensa.
Otras noticias:
Jorge Badorrey sustituye a Bernardo González como portavoz de Ciudadanos en Rivas Vaciamadrid
El PP arrasa en las elecciones autonómicas y alcanza la mayoría absoluta en la Asamblea
La formación encabezada por Isabel Díaz Ayuso alcanza los 71 escaños y no necesitará a Vox para formar gobierno en la Comunidad
El PP gana las elecciones municipales en Rivas por primera vez, pero la izquierda sigue sumando mayoría para gobernar
La candidatura liderada por Janette Novo ha ganado por algo más de mil votos a la coalición liderada por IU
Podemos Rivas promete invertir 20 millones de euros en “ocho grandes proyectos”
Vanessa Millán concreta en qué medidas invertiría dicha cantidad si lidera el próximo gobierno municipal
Aspadir celebra una nueva edición de su Carrera Solidaria por la Inclusión
Más de mil personas han recorrido las calles de Rivas desde el IES Las Lagunas al polideportivo Cerro del Telégrafo
Así será el nuevo parque forestal del Cristo de Rivas, para el que ya se puede elegir nombre
El Ayuntamiento ha abierto una consulta ciudadana para la elección del nombre de una zona verde de la que ha completado su fase 0
Así votó Rivas Vaciamadrid en las elecciones municipales de 2019
En total, votaron 44.555 vecino de la ciudad, con una participación del 71,82%, y una abstención del 28,18%
Bernardo, hombre, dimite ya de una vez…
Una factura de 800 euros y no te das cuenta que no te la han pasado en la cuenta… por mucho lio de cambio de banco que tuvieras… 800 euros se sabe si lo has pagado o no… se piensa que somos imbéciles o algo así