¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

 

Balance de la legislatura mediante '100 hitos que hacen ciudad'

Balance de la legislatura mediante ‘100 hitos que hacen ciudad’

‘100 hitos que hacen ciudad’ es el documento en el que los concejales y concejalas del equipo de gobierno de Rivas Vaciamadrid han hecho balance de los cuatro años de legislatura. Se trata de una lista con un centenar de medidas y logros alcanzados desde 2019 con la que pretenden rendir cuentas de su trabajo ante los vecinos.

Este miércoles, se celebraba en el Ayuntamiento el último y, también, el más concurrido Consejo de Ciudad de la legislatura. Los representantes de las distintas concejalías, con la alcaldesa Aída Castillejo a la cabeza, han elegido este órgano consultivo para recapitular y hacer balance de su gestión. “Este equipo de gobierno tenía claro que la forma de cerrar la legislatura era viniendo aquí y rindiendo cuentas”, ha asegurado Castillejo.

La alcaldesa ha destacado las extraordinarias dificultades a las que se han tenido que enfrentar y que, en muchos casos han impedido llevar a cabo todos los proyectos pensados para Rivas, pero que «no han conseguido parar el progreso de la ciudad». “Pese a las adversidades de una crisis sanitaria, climática y una guerra, hemos conseguido grandes hitos en Rivas”, afirmaba.

Último Consejo de Ciudad de la legislatura

Último Consejo de Ciudad de la legislatura (foto: Jaime Moya)

100 hitos que «hacen ciudad»

Las 100 medidas y objetivos alcanzados se han presentado divididas en las cuatro áreas que agrupan las distintas concejalías del Ayuntamiento.

María Luisa Pérez, coordinadora del Área de Cohesión Social que incluye Bienestar Social, Salud Pública y Protección Animal, Desarrollo Económico y Empleo, Feminismos y Diversidad y Participación Ciudadana, ha sido la encargada de explicar los logros de dichas concejalías. La edil ha destacado, sobre todo, el Pacto de Ciudad y el proceso participativo ‘Rivas párate a pensar’. El primero supuso un acuerdo entre empresas, trabadores, autónomos y el propio Ayuntamiento para hacer frente a la crisis de la pandemia, mientras que, mediante el segundo, se paralizaron las licencias de construcción para reflexionar sobre el modelo de ciudad.

Además, ha puesto en valor otras medidas como la inauguración del CIPAR (Centro Integral de Protección Animal), las actuaciones en Cañada Real durante la pandemia y Filomena o la construcción del Parque Orgullo LGTBI.

El Área de Ciudadanía, a cargo de José Luis Alfaro, incluye las Concejalías de Educación, Infancia y Juventud, Mayores y Cultura y Fiestas. Alfaro ha recordado medidas importantes en el ámbito de la educación como la creación de la nueva escuela infantil Pippi Langstrump o la consolidación de la primera fase del CEIPSO La Luna. Sin embargo, ha reconocido que quedan muchos objetivos pendientes como la construcción de un nuevo colegio y otro instituto.

En cuanto a la cultura, ha recordado la creación de la oficina de turismo y patrimonio histórico o la reinauguración del Centro Sociocultural Che Guevara. Además, ha destacado la importancia de la apertura del Centro Deportivo Supera-La Luna que ya cuenta con casi 11.000 usuarios inscritos.

Un ejemplo de ciudadanía para un modelo de ciudad from Ayuntamiento Rivas Vaciamadrid on Vimeo.

En el Área de Ciudad Sostenible (Mantenimiento, Transición Ecológica, Urbanismo y Vivienda, Movilidad y Seguridad), se ha alcanzado un hito que figuraba como uno de los principales objetivos para esta legislatura: el inicio de las obras del enlace con la M-50. La coordinadora del área, Pilar Gabina Alonso, ha nombrado otras medidas con gran impacto en la ciudad como el plan de Vivienda Joven, la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, los nuevos carriles bici segregados, el Plan de Economía Circular o la plantación de árboles.

Por último, ha intervenido José Manuel Castro, coordinador del Área de Economía y Organización que integra Hacienda, Patrimonio, Innovación y Modernización y Organización y Función Pública. Para Castro, se pueden destacar varios hitos como el lanzamiento de la aplicación móvil municipal o la consolidación como la ciudad con más tasa de actividad de España; sin embargo, asegura que el «mejor resumen de la legislatura» son los datos económicos. Afirma, así, que el Ayuntamiento ha aumentado el gasto para reforzar los servicios públicos y, aun así, ha conseguido rebajar la deuda pública en 6 millones de euros, deuda que quedará reducida a cero a finales de este año.

Castro ha asegurado que el hito número 100 son los vecinos y vecinas de Rivas. “Son los que permiten cada uno desde su ámbito, su trabajo, su empresa… hacer esta ciudad”, ha reconocido.

Mapa con los cien hitos de la legislatura 2019-2023

La corporación ha plasmado los 100 hitos en un mapa interactivo de la ciudad en el que se pueden consultar todos los datos sobre cada uno de ellos.

Haz clic aquí para acceder al mapa interactivo de la rendición de cuentas de la legislatura 2019-2023 en Rivas Vaciamadrid

 

Una agenda urbana para Rivas

Todas estas medidas están relacionadas, recuerda el equipo de gobierno de Rivas, con los objetivos de la Agenda Urbana Española. Para la alcaldesa, Aída Castillejo, «nuestra ciudad ha pasado de ser un pequeño pueblo a convertirse en una de las ciudades más dinámicas e innovadoras de este país, liderando durante varios años seguidos, por ejemplo, la lista de ciudades con mayor tasa de actividad». La regidor recuerda, sin embargo, que quedan «muchos retos por delante, unos desafíos que abordaremos como siempre hemos hecho en Rivas, de manera conjunta».

A su vez, la vicealcaldesa de Rivas, Mónica Carazo, señala que «a pesar de haber sido una legislatura difícil, donde lo urgente ha obligado a dejar a veces a un lado lo importante, hemos seguido avanzando y lo hemos hecho de la mano de la ciudadanía». «En este equipo de Gobierno creemos en la participación ciudadana y vamos a seguir construyendo esta ciudad de la mano de sus vecinas y vecinos», ha destacado.

 

Otras noticias:

El Ayuntamiento prevé que el enlace de Rivas con la M-50 esté operativo para salir en dirección sur en el mes de junio

El Pacto de Ciudad cumple su primer año con más del 70% de las medidas ya ejecutadas

MÁS  Las ZBE, sean lo que sean, pero fijas discontinuas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!