¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Foto de familia de la firma del Pacto de Ciudad, con todas las personas que participaron en los foros

Foto de familia de la firma del Pacto de Ciudad, con todas las personas que participaron en los foros (©Diario de Rivas)

Este martes, los responsables de los grupos políticos representados en el Pleno del Ayuntamiento de Rivas, así como la patronal del Sureste, ASEARCO, y los sindicatos UGT y CCOO, firmaron el Pacto de Ciudad para reactivar la economía de Rivas en 2020 y 2021. El documento, que puede descargarse aquí, es fruto del trabajo de cuatro foros que han venido trabajando en las últimas semanas con el propósito común de combatir los efectos de la Covid.19 en la ciudad, y recoge una batería de medidas con un presupuesto de 20 millones de euros.

El documento fue rubricado, de esta forma, por el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura; la portavoz de IU-Equo-Más Madrid, Aída Castillejo; la portavoz del PSOE en Rivas, Mónica Carazo; el portavoz de Ciudadanos, Bernardo González; la portavoz del PP, Janette Novo; la portavoz de Podemos, Vanessa Millán; la portavoz de Vox, María Ángeles Guardiola; y el concejal no adscrito, Antonio Sanz, así como David París, presidente de ASEARCO, y los secretarios generales de UGT Sureste, Miguel Ángel Neila, y CCOO Comarca de Las Vegas, Jesús Quirós.

Firmantes del Pacto de Ciudad de Rivas

De izquierda a derecha, Mónica Carazo, portavoz del PSOE de Rivas; Miguel Ángel Neila, secretario de UGT Sureste; David París, presidente de ASEARCO; Aída Castillejo, portavoz de IU-Equo-Más Madrid; Jesús Quirós, secretario de CCOO Las Vegas; Pedro del Cura, alcalde de Rivas; Bernardo González, portavoz de Ciudadanos; Janette Novo, portavoz del PP; Vanessa Millán, portavoz de Podemos; María Ángeles Guardiola, portavoz de Vox; y Antonio Sanz, concejal no adscrito (©Diario de Rivas)

Medidas del Pacto de Ciudad de Rivas

El Pacto de Ciudad de Rivas está estructurado en torno a cinco ejes: primeras medidas urgentes, protección social, reactivación económica, servicios públicos e inversión pública. Según la memoria económica que acompaña el proyecto, el total destinado a las medidas englobadas en el Pacto de Ciudad asciende a cerca de 20 millones de euros, de los cuales más de 16 corresponden a inversión pública.

PRIMERAS MEDIDAS URGENTES: 791.505 euros

En este apartado se recogen las primeras acciones adoptadas durante las semanas de la emergencia sanitaria, desde que cerraron los centros de mayores a principios de marzo hasta el mes de mayo. Gran parte de ellas se recogieron en otro documento, incluido como anexo en el Pacto de Ciudad, del informe de la gestión de la crisis de la Covid-19 en la ciudad.

El apoyo a residencias, hospitales y centros de salud; la información y el asesoramiento a personas afectadas por la pandemia; las medidas de prevención e higiene; los servicios de comida a domicilio, compra de alimentos y colaboración con entidades para cubrir las necesidades básicas de familias en situación de especial necesidad, las llamadas a las personas mayores o ayudas para el pago del IBI; la adaptación de los programas municipales a la ‘realidad Covid’, el asesoramiento jurídico, las medidas de seguridad pública o de reorganización institucional; la modificación del calendario fiscal y las moratorias de pago de impuestos; programas de ayudas a empresas o para personas desempleadas son otras de las acciones recogidas. [Lea aquí el informe completo de gestión de la pandemia].

PROTECCIÓN SOCIAL: 1 millón de euros

Las medidas de protección social del Pacto de Ciudad se agrupan en varios capítulos. Por un lado, en materia de educación, se propone el programa Rivas Concilia dirigido a familias con hijas e hijos en edad escolar, que incluiría bonificaciones en los campamentos de verano y actividades de conciliación en caso de turnos escolares; un plan de vuelta al cole con seguridad frente a la Covid; apoyo a la digitalización de las escuelas y plataformas digitales; una red de infancia; uso de instalaciones municipales como espacios complementarios, y espacios de aprendizaje al aire libre, incluida una pequeña granja escuela.

Para las personas mayores, protagonismo y apoyo; apartamentos tutelados; refuerzo del programa de ayuda a domicilio; censo de personas mayores que viven solas; refuerzo de la atención domiciliaria y la teleasistencia; impulso a la solicitud de una residencia pública para la ciudad; terapias online y creación de un jardín terapéutico para mayores y personas con diversidad funcional; un plan intergeneracional de voluntariado. En materia de cuidados, un servicio de acompañamiento a personas dependientes y una red de apoyo vecinal.

Bajo el epígrafe de empleo, se incluyen medidas como un plan de empleo municipal que fomente la contratación de personas vulnerables y el empleo verde; programa de acceso al empleo para personas desempleadas; impulso a la Agencia de Empleo local, a través de una bolsa de empleo inclusivo, con atención a jóvenes y espacios de formación profesional.

En materia de salud, mantener una campaña activa y global de promoción de la salud, contando con profesionales sanitarios; concienciación juvenil; sello ‘Establecimiento de confianza’ par comercios; garantizar material sanitario; huertos agroalimentarios en distintas zonas de la ciudad; y una iniciativa de mejora de la calidad del aire.

En materia de medio ambiente, una ‘nueva movilidad’ fomentando el tránsito peatonal y en bicicleta; mantener espacios de prioridad peatonal, especialmente los dines de semana; plan de movilidad accesible; impulso del uso de la biciclera; solicitar la puesta en marcha del taxi compartido y un censo de taxistas; rutas multideportivas y mapa de circuitos urbanos y rurales; fomentar el acceso ciclista a Madrid; caminos escolares. Además, se fomentarán las energías renovables y se realizará un estudio sobre la problemática del plástico, además de instalar el quinto contenedor, limpieza de monte en trama urbana, rediseño ambiental de las zonas de ocio; fortalecimiento del tejido asociativo; revisión de convenios para que el parón de la actividad no implique merma de ingresos en entidades sociales; facilitar el uso de instalaciones para entidades, y celebración de fiestas seguras garantizando la distancia de seguridad.

En materia de vivienda, ampliación del parque de vivienda social en alquiler, ayudas al IBI, renta social para inquilinato de la EMV o moratorias en el pago del alquiler de las viviendas de titularidad municipal.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA: 1 millón de euros

El primer grupo de acciones para la reactivación económica incluye campañas o acciones de comento del consumo, entre ellas una feria del comercio; colaboración entre empresas ripenses, con beneficios fiscales para quienes contraten 3.000 euros o más en cinco empresas de la ciudad; fomento del consumo local con cheques regalo; estudio de ampliación de horarios en terrazas y veladores; apoyo a desinfección de locales comerciales; concurso de cortos de apoyo al comercio local; exposiciones en el Mercado Central; o la tarjeta Club Gourmet, así como promoción de la agricultura local, nuevos formatos de cine de verano y actividades culturales en barrios, pasaporte con una ‘ruta del pequeño comercio’, ruta de la cuchara, feria del automóvil virtual en caso de no poder realizarse presencialmente y estudio de la viabilidad de un mercado municipal en terrenos del Ayuntamiento de Rivas donde se instalen pequeñas empresas.

Por otro lado, se incluyen medidas como una comunidad digital de negocios locales, transformación digital y e-commerce para los negocios de Rivas, cartas digitales para establecimientos de hostelería, apoyo al comercio electrónico y un centro comercial virtual con mensajería de proximidad, así como considerar Internet como un servicio de primera necesidad; formación para pymes; aplicación para que los autónomos de la ciudad reciban notificaciones de las licitaciones; formación para el empleo en atención a la dependencia.

En cuanto a la fiscalidad, intermediación con grandes tenedores para quienes hayan logrado mantener el empleo; bonificación de impuestos municipales; exención de tasas del mercadillo; estímulos para la compra de vehículos; usos gratuitos de instalaciones municipales para eventos empresariales.

Además, se prevén asesoramiento para el comercio, autónomos y pymes y ayudas directas para el alquiler u otros gastos de pymes y autónomos en demostrable situación de precariedad, así como para la adaptación de locales y espacios seguros.

Se ha acordado también, en materia de innovación empresarial, un estudio para el carsharing, promover el turismo en la ciudad, eventos culturales y Veranos en Rivas valorizando el recinto ferial Miguel Ríos, además de un programa de mentoring y jornadas de puertas abiertas en empresas.

SERVICIOS PÚBLICOS: 1 millón de euros

Se valora la creación de una empresa municipal que integre los cuidados para menores de 0 a 3 años, así como mayores y colectivos dependientes, «aun conociendo la imposibilidad debido a las leyes de estabilidad»; un observatorio de cuidados y un laboratorio tecnológico y social. También espacios juveniles alternativos con posibilidades de autogestión; canales web de participación y mejora de la participación de las personas mayores; y cuidar los barrios para que sean limpios y seguros.

En cuanto al deporte, apertura extraordinaria de los polideportivos, incremento de actividades deportivas, apoyo económico a clubes y revisión de las actividades deportivas.

Se valora además crear una Red del Sureste para proyectos colaborativos en materia cultural; patrocinio de empresas y entidades culturales; política de cancelación 0; apoyo al teatro aficionado; y campañas de comunicación para promocionar Rivas como referente de conciliación, centro de compras, servicios y el mejor lugar para vivir. A nivel interno, campañas de marketing local de consumo en el comercio de proximidad y contratación de campañas y publicidad en medios de comunicación locales.

INVERSIÓN PÚBLICA: 16.087.147,92 euros

Se incluyen en el Pacto de Ciudad inversiones en la vía pública por valor de 4.262.975,63 euros, como el mantenimiento y renovación del mobiliario; el proyecto de renovación de Covibar; actuaciones en el Casco Urbano; un plan de accesibilidad y conservación y mejora de las fuentes.

En cuanto a los edificios municipales, se contemplan actuaciones en materia de accesibilidad y renovación, como la actuación en la nave municipal (ya iniciada); obras de renovación en colegios y escuelas infantiles; renovación de equipamientos en el Bhima Sangha y la Casa + Grande; centros de mayores y de bienestar social; un espacio feminista; Los Cantiles; renovación del Centro Cultural García Lorca; y obras en instalaciones deportivas. Todo esto tendría una dotación de 2.980.560,56 euros.

En materia de innovación y modernización: un programa de e-administración, una biblioteca digital, un centro comercial abierto, una ‘app’ ciudadana, lucha contra la brecha digital con préstamo de ‘tablets’ y tarjetas SIM; modernización y compra de equipos, licencias, puntos de recarga eléctricos, pasos de peatones inteligentes, renovación del alumbrado público, y el proyecto 50/10. El coste sería de 1.812.704,27 euros.

Otros 4.433.803,15 euros irían a inversiones como la ampliación del cementerio (ya iniciada), el nuevo CIPAR (Centro de Protección Animal, ya iniciado); la adquisición y reforma de locales en la plaza de la Constitución, también en marcha; y la construcción de un pumptrack o circuito para monopatín.

En materia de medio ambiente, otros 762.281,59 euros para la depuradora del Parque Lineal, el parque de la Casa + Grande (ya ajardinado), la recuperación del arbolado urbano en viales o las obras del camino en el Parque Olivar de la Partija. Materiales de seguridad ciudadana y una máquina de carnés y pulseras de localización supondrían otros 90.800 euros. Un plan de movilidad ciclista, reformas en las plataformas de autobús y otros proyectos de movilidad sumarían 560.944,10 euros. Por último, se invertirían 1.183.078,62 euros en vehículos, maquinaria, equipamientos y suministros para Rivamadrid.

 

Otras noticias:

Rivas aprueba por unanimidad su Pacto de Ciudad por la reactivación económica y social

Hacia un Pacto de Ciudad: así se han configurado los cuatro foros de trabajo para reactivar Rivas

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!