¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Plan de Economía Circular 'Con R de Rivas'

Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’ (fuente: Rivamadrid).

En noviembre del año 2020, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, a través de Rivamadrid y la Concejalía de Transición Ecológica, dio el pistoletazo de salida el Plan de Economía Circular, una medida estratégica con la que el municipio busca situarse, de acuerdo a las directrices europeas, como referente en materia de sostenibilidad. Bautizado con el nombre de ‘Con R de Rivas’, se trata de un plan estratégico transversal llamado a transformar el modelo medioambiental de Rivas Vaciamadrid. Este miércoles, el proceso culmina con la celebración de una jornada donde también se presentarán las bases de la nueva estrategia de residuos de la ciudad.

Rivamadrid papeleras

El nombre del plan hace referencia a las ‘tres erres’ que conforman los principios básicos para cuidar el medioambiente: reducir, reutilizar y reciclar. Posteriormente, estos conceptos fueron ampliados hasta las “ ‘siete erres’ en las que se sustenta esta iniciativa municipal: reflexionar, reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir, rechazar y reclamar. El Ayuntamiento de Rivas ha ido más allá al introducir nuevas ‘erres’ como reincorporar, replantear, recalcular, revertir, reorganizar o respetar.

Desde finales del año 2020, al mismo tiempo que ha avanzado el proceso participativo, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y Rivamadrid han llevado a cabo ya numerosas acciones en economía circular desde las distintas áreas municipales. Estas se han convertido en servicios públicos para la ciudadanía ripense, que es un actor principal en la implantación del Plan de Economía Circular en el municipio.

A continuación, repasamos algunas de las acciones en economía circular implantadas por el consistorio ripense en la ciudad.

Punto Limpio Móvil

Punto Limpio Móvil de Rivas Vaciamadrid

Punto Limpio Móvil de Rivas Vaciamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Este es un servicio municipal que arrancó con una periodicidad de tres días a la semana, pero en la actualidad ya se mantiene operativo de lunes a domingo, los siete días de la semana.

Estos espacios están destinados a la recogida de residuos desechables; bombillas; aceite de motor; aerosoles; cápsulas de plástico; cápsulas de aluminio; tapones de plástico; aparatos eléctricos pequeños; cartuchos de impresora y tóner; ropa y calzado; material informático; móviles y tabletas; metales domésticos; plásticos que no sean un envase; fluorescentes; pilas; y aceite doméstico usado.

El horario del Punto Limpio Móvil de Rivas es de 7 a 19 horas en invierno (de octubre a mayo) y de 7 a 20 horas de junio a septiembre, en verano. A lo largo de la semana está disponible en distintas ubicaciones —se pueden consultar aquíde Rivas para dar servicio a todo el municipio. Son las siguientes:

  • Lunes – Colegio Rafael Alberti
  • Martes – Biblioteca Gloria Fuertes
  • Miércoles – Colegio José Saramago
  • Jueves – Parking Cerpa
  • Viernes – Avenida José Hierro con calle Eduardo Galeano
  • Sábado – Plaza de Europa
  • Domingo – Mercadillo Miguel Ríos

 

Minipuntos y Puntos Limpios de Proximidad

Uno de los mini puntos distribuidos por todo el municipio

Uno de los mini puntos distribuidos por todo el municipio (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Además de los Puntos Limpios de la calle Fundición y de la calle Severo Ochoa, y del Punto Limpio Móvil, Rivas cuenta en la actualidad con 8 Minipuntos Limpios y 4 Puntos Limpios de proximidad repartidos por toda la ciudad.

Estos últimos están localizados en el Centro Deportivo Supera, en la plaza de Pau Casals, en el Polideportivo Cerro del Telégrafo y en el Polideportivo del Sureste. Por su parte, los Minipuntos Limpios están instalados en las tres estaciones de metro del municipio (Rivas Urbanizaciones, Rivas Futura y Rivas Vaciamadrid), en el Ayuntamiento y en cuatro colegios públicos de la ciudad: Victoria Kent, Jarama, José Iturzaeta y Dulce Chacón.

En ambos casos se pueden depositar los mismos residuos. La lista al completo es la siguiente: fluorescentes y bombillas; CD y DVD; cápsulas de café; tapones; pequeños aparatos eléctricos y electrónicos; pilas; pinturas y disolventes; aceite usado de cocina; metales domésticos no envases; y radiografías.

En la página web oficial de Rivamadrid puedes consultar más información sobre los Puntos Limpios de proximidad y sobre los Minipuntos Limpios de Rivas.

 

Proyecto piloto del quinto contenedor

Contenedor marrón

El contenedor marrón ya da servicio a los vecinos y vecinas de La Luna y el Cristo (foto: Diario de Rivas).

Dentro del Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’, uno de los proyectos que el Ayuntamiento de Rivas puso en marcha en el 2021 a través de la concejalía de Transición Ecológica y Rivamadrid fue el piloto del quinto contenedor.

Lo hizo el pasado 9 de junio en una zona delimitada del barrio Oeste de Rivas. Concretamente, en La Luna y el Cristo de Rivas. Para dar a conocer el proyecto del contenedor marrón y que la ciudadanía pudiera inscribirse, el Consistorio ripense ha desarrollado una herramienta, a través de la app de Rivas Ciudad. Además, con el objetivo de incentivar la participación ciudadana en esta nueva medida sostenible, el consistorio ripense convocó un concurso con premios para la vecindad de esta zona del municipio que reciclara mayor cantidad de residuos orgánicos a través del contenedor marrón, utilizando para ello la herramienta desarrollada en la ‘app’. Los 50 premios, valorados en 2.000 euros, se entregaron en un acto celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento el pasado mes de enero.

El formato de contenedor marrón implantado por el Ayuntamiento de Rivas es el de “contenedores abiertos”, a diferencia de lo que se hace en los otros municipios, donde solo se tiene acceso a ellos bajo suscripción. De esta manera, están disponibles para toda la ciudadanía junto a los demás contenedores.

Los primeros resultados obtenidos en base al proyecto piloto del barrio Oeste han sido muy satisfactorios para el Ayuntamiento, que cifra en solo un 3% el porcentaje de residuos impropios recogidos en los contenedores marrones operativos hasta la fecha en Rivas.

 

Recogida de materia orgánica en el mercadillo

Recogida de restos vegetales del mercadillo del Miguel Ríos en Rivas Vaciamadrid

Recogida de restos vegetales del mercadillo del Miguel Ríos en Rivas Vaciamadrid

Otra de las acciones del Plan de Economía Circular que el Ayuntamiento de Rivas ya puso en marcha a finales del 2020 es la recogida de los residuos orgánicos vegetales sobrantes del Mercado Central del Miguel Ríos.

Rivamadrid lleva a cabo este servicio en colaboración con el consistorio ripense y la Asociación Nacional GN Medio Ambiente. El objetivo es que los residuos recogidos puedan ser utilizados por las granjas locales ecológicas y por la protectora de animales de la ciudad, Rivanimal, o que se destinen a su compostaje final.

 

Recogida segregada cápsulas de café

Cubos para deshacerse de cápsulas de café utilizadas, según sean de aluminio o plástico

Cubos para deshacerse de cápsulas de café utilizadas, según sean de aluminio o plástico (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Uno de los servicios municipales habilitados recientemente dentro del Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’ son los contenedores para la recogida segregada de las cápsulas de café, un recipiente que tarda 500 años en descomponerse.

Los dos contenedores destinados a estos residuos, que por cierto han sido fabricados precisamente con cápsulas de café recicladas, están disponibles en los vestíbulos del edificio de Alcaldía y Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas y de la comisaría de la Policía Local respectivamente. También se lleva a cabo esta recogida específica en las oficinas de Rivamadrid.

Gracias a un convenio con Nestlé, estas cápsulas de café son recogidas y recicladas. Además, el proyecto tiene un impacto social positivo porque el trabajo de transporte de las cápsulas lo llevan a cabo mujeres víctimas de violencia machista o en riesgo de exclusión social a través de la empresa de inserción sociolaboral Otro Tiempo Otro Planeta, responsable de este servicio.

‘Vending’ sostenible

Máquinas de 'vending' sostenible en Rivamadrid

Máquinas de ‘vending’ sostenible en Rivamadrid (©Diario de Rivas)

El pasado mes de noviembre, la empresa municipal Rivamadrid se convirtió en la primera compañía de Europa en instalar máquinas de ‘vending’ con envases 100% retornables. En concreto, son dos máquinas, una de refrescos y agua y otra de café y té, operativas en la sala de descanso de la plantilla en la sede central de la compañía.

La primera ofrece productos envasados exclusivamente en botellas de vidrio reciclables y para el uso de la segunda, Rivamadrid ha puesto a disposición de su plantilla tazas identificadas con el logo de la empresa.

La empresa municipal de servicios cuenta con 550 trabajadores y un consumo estimado diario de 150 cafés y 150 bebidas en sus oficinas, por lo que Rivamadrid calcula que este sistema de vending 100% sostenible supone un ahorro aproximado de 5 kg diarios, 150 kg mensuales y 1.825 kg anuales de residuos.

 

Composteras comunitarias

Área de compostaje comunitario instalada en Rivas

Área de compostaje comunitario instalada en Rivas, en el barrio de La Luna (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Dentro del Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’, también cabe destacar la instalación de dos composteras comunitarias en la avenida José Hierro y en el barrio de la Luna respectivamente. El servicio de cada compostera comunitaria repercute en 30 hogares por cada una de ellas que recibieron el primer compost el pasado 28 de diciembre.

Los vecinos y vecinas de Rivas inscritos en la iniciativa ceden los restos orgánicos generados en sus hogares para la creación de abono de gran calidad. Este se reparte posteriormente entre todos los participantes que lo deseen, y el sobrante es utilizado en parques y jardines de la ciudad.

Las personas que deseen participar en el proyecto de compostaje comunitario pueden inscribirse a través del buzón de la Concejalía de Transición Ecológica (compostaje@rivasciudad.es), enviando sus datos de contacto (nombre y apellidos, NIF, dirección, teléfono y correo electrónico). Aunque actualmente no hay plazas vacantes para el programa en ninguna de las dos composteras comunitarias, pero quienes envíen sus datos pueden apuntarse a la lista de espera.

 

Huertos urbanos

 

Bancales de los hHuerto urbano del Casco Antiguo de Rivas Vaciamadriduertos urbanos de Rivas

Huerto urbano del Casco Antiguo de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha adjudicado recientemente 40 bancales nuevos para que la ciudadanía pueda cultivar hortalizas en los huertos urbanos del municipio. Con ello se pretende impulsar el desarrollo sostenible potenciando la educación ambiental y aumentando la posibilidad de acceso a alimentos saludables, contribuyendo así al incremento de la seguridad alimentaria, mediante técnicas sostenibles de cultivo. Como novedades para esta nueva campaña de los huertos, se estableció la reserva del 10% de las plazas para las personas mayores, se ofertaron el doble de plazas y la duración de la convocatoria se ha ampliado a tres años.

Estos 40 bancales se dividen entre el huerto urbano de la calle Miralrío, que funciona desde 2018, al igual que el ubicado junto al polideportivo Parque del Sureste, y el nuevo espacio del barrio de La Luna (C/ Océano Antártico, 5, frente a CEM Hipatia), que comenzará a funcionar próximamente en una parcela pública que ya ha sido vallada a tal efecto.

Las personas que resulten adjudicatarias de una vacante en la ocupación de los huertos urbanos lo harán en calidad de usuarias participantes del programa y actividades establecidas en dichos espacios, de acuerdo con las Normas de Funcionamiento de los Huertos Urbanos Municipales.

El Ayuntamiento ofrece asesoramiento en agricultura ecológica, reuniones formativas, conferencias y encuentros a todas las personas que, al ser elegidas por sorteo, explotan los bancales de los huertos urbanos municipales.

 

Otras acciones

Contenedores morados de Ecovidrio en Rivas

Contenedores morados de Ecovidrio en Rivas (©Diario de Rivas)

 

A todas las acciones ya descritas se suman otras ya implantadas, así como la planificación de otras nuevas, dentro de la futura Estrategia de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria enmarcada en el Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’.

Entre otras, la participación en la II Edición de la Circular Sustainable Fashion Week Madrid, los talleres de moda sostenible, Semana Europea del Reciclaje, la campaña de los contenedores morados junto a Ecovidrio ‘Mujeres con Eco’, el servicio de recogida de enseres puerta a puerta, la campaña HORECA, la recogida segregada en eventos deportivos y culturales y la recogida de aceite en Fiestas.

Todas se suman a una lista de acciones que aumentará a lo largo de todo el año 2022 con nuevas medidas que implementará el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en colaboración con Rivamadrid y las distintas áreas municipales.

 

Otras noticias:

Rivas aspira a posicionarse como ciudad referente en sostenibilidad con su Plan de Economía Circular

MÁS  El centro comercial H2O de Rivas instaura la Hora de la Calma por el Día Mundial del Autismo
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!