¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Los miembros de la corporación municipal que han participado en la puesta de la primera piedra del enlace de la M-50 y Rivas

Los miembros de la corporación municipal que han participado en la puesta de la primera piedra del enlace de la M-50 y Rivas (foto: Diario de Rivas).

La mañana de este viernes 24 de junio de 2022 ya forma parte de la historia de Rivas Vaciamadrid: ha sido colocada la primera piedra de las obras de enlace del municipio con la autovía M-50.

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

El acto simbólico ha tenido lugar en la parcela ubicada entre la autovía M-50 y la M-823, en el barrio de La Luna. En este lugar, si la primera fase de las obras cumplen el plazo planificado de 12 meses, los vecinos y vecinas de Rivas podrán acceder a la M-50 y salir en dirección a la autovía de Valencia en junio del 2023.

Antes de colocar la habitual ‘cápsula del tiempo’ que el consistorio ripense prepara para este tipo de actos, han tomado la palabra el alcalde de Rivas, Pedro del Cura; la vicealcaldesa de la ciudad, Mónica Carazo; el Director General de Carreteras, Javier Herrero; y Andrés Comino, director facultativo de las obras. Este último ha compartido un resumen general de la primera fase de los trabajos, que ha catalogado como “sencillos”. En representación de las asociaciones vecinales, ha hablado Enrique Ayala, de Placirivas, una de las entidades sociales ripenses que ha reivindicado en el último lustro el enlace de la M-50. “Pensamos que el movimiento ciudadano es necesario y, aunque no es determinante, un granito de arena hemos puesto, así que animamos a la ciudadanía a movilizarse”.

También ha asistido al evento buena parte del equipo de Gobierno de Rivas y todos los portavoces de los distintos partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Rivas: Aída Castillejo, portavoz de IU-aequo-Más Madrid; Vanessa Millán, en representación de Podemos; Janette Novo, portavoz del PP; Jorge Badorrey, de Ciudadanos; y María de los Ángeles Guardiola, portavoz de Vox. Todos ellos han participado, pala en mano, en el entierro simbólico de la ‘cápsula del tiempo’.

Los portavoces de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Rivas, con el Director General de Carreteras

Los portavoces de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Rivas, con el Director General de Carreteras (foto: Diario Rivas).

Durante su intervención, Pedro del Cura ha comparado el proceso que ha permitido la colocación de la primera piedra del enlace de la M-50 y Rivas con el cómic ‘Las XII pruebas de Astérix’. “Es un poco lo que nos ha ocurrido. Era imposible nos decían, no había fondos, pero finalmente sí se podía”, ha dicho el primer edil.

En opinión del alcalde de Rivas, han sido clave para el éxito del proceso “la movilización vecinal de una ciudadanía que no acepta el ‘no’ por respuesta y el consenso político”. Y ha destacado que el enlace “no sólo beneficia a Rivas, sino que es fundamental para todo el eje del Sureste porque va a descongestionar la autovía de Valencia”.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, en el acto de colocación de la primera piedra del enlace de la M-50

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, en el acto de colocación de la primera piedra del enlace de la M-50 (foto: diario de Rivas).

En su turno de palabra, Mónica Carazo ha recalcado el consenso social y político con el que ha contado el proyecto del enlace de la M-50. “Durante todos estos años entendimos que debíamos ir de la mano y así lo hicimos”, ha dicho. Para la vicealcaldesa de Rivas, “el enlace no era un capricho, sino una reivindicación necesaria y justa para la movilidad de Rivas”. Por ello, en su opinión, este es un día histórico para el municipio. “Va a suponer un antes y un después para nuestra ciudad. […] Sin duda, recordaremos este día como uno de los más esperados para nuestra ciudad”, ha concluido.

Por su parte, el Director General Carreteras, Javier Herrero, ha hecho memoria para poner en valor la complejidad del trabajo realizado desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Rivas en los últimos 4 años para sacar adelante el proyecto. “Hace 4 años, Pedro me trasladó que la viabilidad de la movilidad en Rivas no era satisfactoria”, ha comenzado diciendo. “Lo comprobamos y buscamos una solución. Y no ha sido fácil, pero todos hemos puesto lo que tocaba, hemos encajado una solución satisfactoria para vosotros”, ha añadido.

Esta solución, que te detallamos paso a paso aquí, consistió en dividir en dos cases el proyecto para que cada entidad pudiera actuar en el territorio de su competencia. De esta forma, la segunda fase, que consiste en los enlaces con la R-3 y cuyo proyecto está en marcha actualmente, será responsabilidad del citado Ministerio.

 El Director General de Carreteras, Javier Herrero, en el acto de colocación de la primera piedra del enlace de la M-50

El Director General de Carreteras, Javier Herrero, en el acto de colocación de la primera piedra del enlace de la M-50 (foto: diario de Rivas).

“Trabajamos en una solución imaginativa que ha sido satisfactoria”, ha reconocido Javier Herrero, que se ha mostrado muy satisfecho con haber podido sacar adelante el proyecto. “Creo que es un buen día, había una deuda del Ministerio hacia Rivas y se ha encontrado una solución que mejora la vida de la gente de Rivas y por eso el Ministerio está muy satisfecho, encantado, y también agradecido al Ayuntamiento de Rivas”, ha señalado el Director General de Carreteras.

Otras noticias:

Enlace de Rivas con la M-50: estos son los detalles y fases del proyecto

Rivas adjudica las obras del acceso a la M-50 por 6,5 millones de euros

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!