¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Inauguración del Parque del Orgullo LGTBI en Rivas

Inauguración del Parque del Orgullo LGTBI en Rivas (foto: Diario de Rivas)

Este domingo, con motivo de la celebración de la Semana del Orgullo LGTBI 2022, la ciudad de Rivas Vaciamadrid inauguraba el Monumento contra la LGTBIfobia, así como el Parque del Orgullo LGTBI (avenida de José Hierro, 36), un espacio de encuentro y memoria para recordar el trabajo de quienes lucharon por los derechos humanos y la diversidad.

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

Acompañados por varios miembros de la Corporación Municipal, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura; la concejala de Feminismos y Diversidad, Yasmin Manji, eran los encargados de presentar este acto de inauguración junto a Manu, de Fundación Triángulo, la asociación que ha llevado a cabo esta propuesta.

El primer edil comenzaba señalando que la importancia de inagurar tanto el Monumento contra la LGTBIfobia como el propio Parque del Orgullo en la ciudad radica en la importancia de «visibilizar, reivindicar y denunciar la situación de LGTBfobia que existe». «Para poner medios lo primero que hay que hacer es denunciar, y a partir de ahí hacer muchísima pedagogía para poder explicarlo, sobre todo a la gente más joven», expresaba.

Del Cura también hacia mención a la iniciativa impulsada desde la concejalía de Feminismos y Diversidad del Ayuntamiento de Rivas para conocer las agresiones que suceden en el municipio gracias a una encuesta cuyos resultados se vuelcan en un mapa virtual, que hasta ahora ha registrado 19 agresiones (doce a hombres, cuatro a mujeres, dos a personas de género no binario y una a una persona de género fluido). «A veces pensamos que en nuestra ciudad estamos ajenos a situaciones y comportamientos de discriminación LGTBI y no es cierto», comentaba.

«Hay que cuidar y nombrar a este parque, y reunirnos aquí todos los años para reivindicar que cada uno viva como quiera vivir y se relacione con quien se quiera relacionar, para que nadie tenga la intención de deslegitimar sus derechos», concluía.

A continuación, Yasmin Manji, concejala de Feminismos y Diversidad, tomaba la palabra. «Es muy necesario visibilizar que en esta ciudad abrazamos la diversidad, los derechos para todas las personas y los derechos LGTBI, que en estos tiempos que corren se hace más necesario que nunca», mencionaba.

«Lo que no se nombra no existe, por eso es necesario visibilizar las agresiones, para poder actuar contra ellas y generar una Rivas para que sea un espacio seguro para todas». «Rivas siempre va a estar al lado de todos los derechos de las personas LGTBI, de los derechos humanos y del feminismo», finalizaba.

Galería: inauguración Parque del Orgullo LGTBI en Rivas

Si no ves correctamente la galería, haz clic aquí

Desde Fundación Triángulo, la asociación que ha llevado a cabo esta iniciativa, expresaban sentirse «orgullosos de ver algo que representa el sufrimiento de muchas personas que tuvieron y tiene por ser como son». «Hoy en día mucha gente no es libre y hay que reconocerlo, por eso no queríamos escondernos, sino impulsar una iniciativa en un sitio tan visible como este», explicaban.

Tras el acto, la cantautora Alicia Ramos ofrecía una pequeña actuación en homenaje a todas las personas LGTBI.

Otras noticias:

19 agresiones a personas LGTBI en Rivas en los últimos tres meses

Programación de la Semana del Orgullo LGTBI 2022 en Rivas

Rivas celebra el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte

 

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!