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Vista panorámica de Rivas Vaciamadrid

Vista panorámica de Rivas Vaciamadrid (©Fernando Galán)

Un total de 637 propuestas. Ese es el balance del proceso participativo impulsado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en el marco de la iniciativa ‘Rivas, párate a pensar’ para reformular el diseño futuro de la ciudad ante el crecimiento que ha experimentado el municipio en los últimos años.

El exponencial aumento poblacional en Rivas Vaciamadrid no llevó aparejado un crecimiento paralelo de los servicios públicos, lo que ha llevado al Gobierno municipal a impulsar este proceso para repensar el modelo de ciudad para los próximos años. Así, se han adoptado medidas como la suspensión de la concesión de licencias de obra nueva residencial —instaurada en toda la ciudad tras una consulta ciudadana— y la apertura de un período de ‘consultas’, conferencias, paseos y talleres ciudadanos para recabar ideas que mejoren la ciudad.

En este sentido, la ciudadanía de Rivas y numerosas asociaciones vecinales, colectivos, organizaciones empresariales, sindicatos y partidos políticos se han volcado a la hora de hacer llegar sus propuestas para mejorar la ciudad y encaminarla hacia un modelo más sostenible. «Lo más importante de todo esto es que el proceso se está llevando a cabo con los vecinos y vecinas», recalca la coordinadora del Área de Ciudadanía del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, «al igual que han hecho otros municipios, aunque en otros casos sin paralizar las licencias. Y esta medida era necesaria», defiende, «porque, si hubiéramos continuado con la construcción antes de saber qué cambios se van a producir tras las aportaciones de la ciudadanía, muchas, quizá, no podrían llevarse a cabo si los terrenos afectados hubieran sido ya edificados».

Así, la ciudadanía ripense y las asociaciones vecinales han remitido 386 medidas; los centros educativos de la localidad han hecho llegar 72 propuestas; los grupos políticos han realizado 70 aportaciones y los representantes del Pacto Local (Asearco, UGT y CCOO) han reunido 106 ideas para mejorar la ciudad.

Infancia

Dentro de esta categoría, destacan varias propuestas relacionadas con infraestructuras necesarias para crear una ciudad más amigable con los más pequeños.

Una de estas aportaciones ciudadanas para el barrio de la Luna consiste en la creación de un espacio techado donde los niños puedan jugar libremente tanto en verano como en invierno.

A su vez, desde el AMPA Victoria Kent sugieren una Zona Recreativa Infantil junto al colegio; mientras que otros vecinos sugieren la construcción de una biblioteca que pueda dar servicio a los colegios La Luna e Hipatia; la instalacion de pantallas anti ruido en los aledaños de la A3 a su paso por el Casco Urbano y la parte colindante con la laguna del Campillo o la creación de una zona biosaludable en el barrio Centro (calle José Isbert).

Espacio urbano

En este sentido se han recibido un gran número de propuestas que afectarían a toda la ciudad, como la creación de un nuevo cementerio ante el previsible colapso que sufrirá el actual o potenciar el Barrio Este como núcleo de comercio singular y enclave de interés turístico tanto desde el punto de vista histórico como desde el punto de vista del ecoturismo.

A su vez, se añaden ideas como la cubrición de las vías del Metro hasta Rivas Futura y crear un parque lineal sobre esta superficie, intensificar la existencia de vegetación en los taludes que limitan con la A3 creando un colchón verde entre la ciudad y la autovía; crear un parque lineal a modo de zona verde y eje de movilidad en la Avenida de las Provincias o fomentar la instalación de comercio de proximidad en la zona de la avenida de la Democracia, aún por desarrollar.

Así, se suman otras opciones como apostar por el Parque de Vivienda Pública para incrementar la vivienda pública en régimen de alquiler, crear un anillo verde que recorra la ciudad, conectar la ciudad con el Parque Regional del Sureste, crear una comunidad energética local o plantear la suspensión del aparcamiento por quincenas.

Puente de Arganda, A-3 y Parque Regional del Sureste

Laguna del Capillo, puente de Arganda, A-3 y Parque Regional del Sureste (foto: Diario de Rivas)

Sostenibilidad

La sostenibilidad es uno de los ejes que sustentan y motivan este proyecto de ‘Rivas, párate a pensar’.

En este aspecto, se han recibido propuestas como aumentar las zonas verdes que se encuentran alrededor de la Glorieta de Rivas Futura, la Avenida Velázquez, la calle José Hierro, la calle Marie Curie y el espacio trasero de Futura Center Arena y la calle Concepción Arenal; reubicar el futuro polígono norte al otro lado de la M-823 para alejarlo de las viviendas y creando en su lugar un parque forestal; modificar el PGOU para que la zona comprendida entre el Miguel Ríos, la Avenida Juan Carlos I, la Laguna del Campillo y Los Cortados quede protegida y declarada zona verde evitando la construcción de futuros desarrollos urbanísticos; el cierre de la incineradora de Valdemingómez o potenciar la agricultura y la ganadería periurbanas de proximidad.

Muchas de las ideas recogidas van encaminadas a fomentar el autoconsumo energético, como también impulsar la mejora de las edificaciones ya existentes para una mayor eficiencia energética y apoyo municipal en la creación de comunidades energéticas con personalidad jurídica con la finalidad de favorecer dicho autoconsumo.

Parcela cedida a la Comunidad de Madrid para la construcción del cuarto centro de salud, en el barrio de La Luna de Rivas

Parcela cedida a la Comunidad de Madrid para la construcción del cuarto centro de salud, en el barrio de La Luna de Rivas (foto: Diario de Rivas)

Servicios Públicos

La incorporación o mejora de los servicios públicos es otra de las grandes cuestiones que se han puesto sobre la mesa en este proceso.

Por ello, los participantes en este proyecto han propuesto cuestiones de relevancia como mantener la cesión de una parcela para el cuarto centro de salud del municipio, la apertura de sucursales bancarias en la zona de La Luna, una nueva Casa de Asociaciones en el barrio Centro, el aumento y mejora de los recursos municipales de limpieza y jardinería en zonas como la avenida de la Tierra, calle Océano Atlántico o calle Mar Mediterráneo; o habilitar un autobús circular que conecte los barrios con los edificios municipales.

En paralelo, se ha propuesto la construcción de más instalaciones educativas y sanitarias, iniciar los trámites para crear una Empresa Municipal de Transportes o una línea de autobús que atraviese el municipio “en línea recta”.

Inclusión y diversidad

Dos aspectos que también ganan relevancia en el futuro planeamiento de Rivas como una ciudad más inclusiva y que apuesta por la diversidad.

La optimización de aceras en diversas vías del municipio, dar a un parque de la ciudad un nombre que muestre la lucha contra la LGTBifobia, un área de calistenia en el Parque de Asturias, o el cierre de la laguna del Campillo a los vehículos particulares y la habilitación de un acceso peatonal desde los aparcamientos para visitantes, son algunas de las ideas aportadas.

Junto a ellas, otras como la elaboración de un Plan Rector para la Discapacidad y Diversidad, el aumento de la educación en valores en los centros educativos para sensibilizar sobre la diversidad y fomentar a través del empleo la inclusión social en el municipio.

Botón pulsador en caso de violencia contra las mujeres en Covibar (©Diario de Rivas)

Feminismo y conectividad

Varias propuestas han sido catalogadas dentro de estas dos áreas. Potenciar el polígono industrial y crear un bulevar central iluminado y paseable, habilitar un corredor verde en La Cañada, crear un departamento en la Administración Local que atienda a la ciudadanía que no puede realizar por sí misma algún trámite o gestión digital y la puesta en marcha de un Plan de Formación Digital para reducir la brecha digital; y dar un uso vecinal a las parcelas 36 y 38 con bares y restaurantes con terrazas, aparcamientos, puntos de recarga para vehículos, arboleda, parques infantiles, pistas multiusos deportivas, una pista de patinaje y una zona comercial.

Se propone a su vez la creación de postes SOS por todo el municipio o revisar la iluminación en toda la ciudad para reforzar la sensación de seguridad.

Movilidad

Potenciar la movilidad eficiente tanto de forma interna como en lo relativo a las conexiones con la capital y con los municipios del entorno es también una premisa de este planteamiento.

En este aspecto, las ideas recibidas recogen medidas como un carril bici entre el IES Europa y la calle Pilar Miró que llegue hasta la calle Enebro; la famosa conexión de la ciudad con la M-50, otro carril bici que parta del Barrio de la Luna y discurra en paralelo a la M-823 y la M-203 hasta Valdebernardo; mejorar la red de bus e instalar una zona de aparcamiento en el área de nueva construcción en los Montecillos (barrio Centro) o señalizar toda la Ruta de los Cantiles desde el Cerro del Telégrafo hasta la laguna del Campillo.

La posibilidad de crear una línea de tranvía eléctrico, controles de velocidad en las zonas urbanas, el aumento en la frecuencia de paso de transporte público o la reducción de la altura de los badenes son otras de las medidas propuestas.

Otras propuestas

La ingente cantidad de ideas aportadas por la sociedad ripense se completa con otras posibles actuaciones como la reserva de superficie residencial para vivienda joven, áreas caninas en la calle Simone de Beauvoir, la creación de una Escuela Municipal de Vela, la puesta en marcha del servicio «entre dos paradas» que permite que las mujeres bajen del autobús en cualquier punto entre dos paradas en horas nocturnas o aparcamientos disuasorios en la entradas a los polígonos y bus lanzadera de bajas emisiones para acercar a los trabajadores a los centros de trabajo.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS PROPUESTAS PRESENTADAS

Y ahora, ¿qué?

Toda esta información será incorporada a la Agenda 2030 de la ciudad, la hoja de ruta que guiará su rumbo durante los próximos años. «Y en paralelo, se trabajará en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Rivas Vaciamadrid, que beberá de lo que han propuesto la ciudadanía, los integrantes del Pacto Local, las asociaciones y entidades, partidos políticos, el gobierno local, la infancia y la juventud. De esta forma, entre todos habremos tenido el privilegio de poder decidir cómo queremos que sea nuestra ciudad», concluye Castillejo.

 

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