¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Jorge Badorrey, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Jorge Badorrey, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Jorge Badorrey ejerce como portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. En esta entrevista, en el ciclo de encuentros con los representantes políticos municipales, repasa para Diario de Rivas los principales asuntos de actualidad y su labor de oposición al Gobierno de Rivas, así como las propuestas que vienen lanzando esta legislatura desde la formación naranja.

Estamos en la recta final de la legislatura y usted lleva como portavoz de Ciudadanos desde julio de 2021. ¿Cómo encaran la recta final de la legislatura?

De la misma forma que hace un año. Tenemos el convencimiento de que nuestra labor es serle útil a la ciudadanía, desde el papel que nos ha dado en las elecciones, y nuestra línea política sigue siendo la misma: seguir trabajando por el bien de nuestros vecinos. E intentar hacer cosas que tengan una incidencia clara en sus vidas y pueda mejorarlas. Somos bastante concienzudos respecto a esto, intentamos tener un seguimiento de nuestras propuestas, y tampoco se nos olvida nuestra labor de fiscalización de la gestión del equipo de gobierno. Y lo hacemos de forma proactiva y que beneficie a la ciudadanía.

Empecemos entonces por la fiscalización. Hace poco manifestaban su preocupación por la delincuencia en la ciudad

De hecho, hace poco, de nuevo la Asociación de Comercios de Rivas vuelve a alertar de oleadas de robos, especialmente en la zona de Covibar. Para nosotros, la seguridad es uno de los factores más importantes. En sociología jurídica se entiende que hay una balanza inversamente proporcional en cuanto a la libertad y la seguridad, y nosotros creemos que tenemos que encontrar un equilibrio: que haya seguridad, pero sin coartar la libertad. Y creo que en este municipio es necesario que la seguridad sea mayor. Hace también poco, hablamos en el Pleno de que la tasa de criminalidad había ascendido de forma exponencial en Rivas, y si bien es cierto que esos datos no pueden ser del todo significativos, ya que veníamos de un año en el que nuestros derechos estaban limitados debido a la pandemia, comparado con el año anterior, 2019, se encontró un gran aumento de la delincuencia. Y es algo que se debe acometer, a poder ser con el consenso de todos los grupos.

¿Qué receta aplicarían desde Ciudadanos?

En primer lugar, incidir de forma directa en la Cañada Real. De alguna forma tenemos que encontrar la manera de que esas personas puedan tener una vida digna y se recupere toda esa zona. También creemos que es necesario un mayor número de policías locales, y que de una vez por todas tengamos una comisaría de Policía Nacional en nuestro municipio.

jorge badorrey

Jorge Badorrey, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Todos lo partidos, incluidos el Gobierno local, dicen querer aumentar la plantilla, aunque recuerdan que no es posible por estar limitado el crecimiento de los ayuntamientos…

En realidad es realmente complicado, debido a las tasas de reposición que tienen los Ayuntamientos. Pero con el tiempo, y llegando a los acuerdos necesarios, se puede ampliar este número. Es decir, esto es un debate que tenemos siempre con el señor Castro, cuando nos habla del señor Montoro: nosotros le replicamos que antes era el señor Montoro, y ahora es la señora Montero. Y que coincide que el gobierno de Rivas tiene las mismas siglas que el Gobierno de la nación, y cuando una ley no gusta, lo suyo es modificarla o derogarla. Si los ayuntamientos notan esas deficiencias con respecto a una ley, lo suyo es que se lo trasladen a sus compañeros para que se haga alguna modificación.

De hecho, José Manuel Castro solicitó que se tuviera en cuenta la excepcionalidad de Rivas Vaciamadrid, por el crecimiento de su población, para permitir aumentar la plantilla municipal.

Creo que, al final, el trabajo del municipalismo es arduo. Hay que concienciar a las otras administraciones de las dificultades que tenemos a la hora de realizar nuestras acciones de gobierno en un municipio. Los ayuntamientos son la administración más cercana a la ciudadanía y, por lo tanto, la que tiene que dar soluciones más directas. Es labor de todos los que defendemos el municipalismo hacer entender al resto de administraciones que los ayuntamientos tienen necesidades y que hay que arrimar el hombro para que estas sean las menos posibles.

Respecto a la pérdida de un arma de la Policía Local, la oposición estuvo dividida: había partidos (PP, Vox) que pedían que se abriera una comisión de investigación, mientras Ciudadanos se abstuvo. ¿Por qué?

En primer lugar, porque creo que tenemos labores distintas. Es decir, cuando hay una investigación abierta en Guardia Civil, se han abierto diligencias previas y se está investigando una cuestión, no debe haber injerencias. Si la investigación de Guardia Civil no se ha resuelto de forma óptima por el poder político, entiendo que se abra una comisión de investigación para exigir responsabilidades políticas. Pero en cualquiera de los dos casos, tiene que ser en primer lugar la Guardia Civil la que establezca cuáles son los sucesos que han ido acometiendo, y después un juez el que dirima qué ha sucedido y cuáles son las necesidades de cada uno. Nosotros siempre hemos defendido que el poder político no debe tener injerencias dentro de otras administraciones, y por lo tanto no estábamos a favor de una comisión de investigación, pero sí entendemos que alguien debería haber asumido responsabilidades dentro del equipo de gobierno; si no un concejal que, por la información que nos trasladan, había sido prácticamente el último en enterarse, sí algún cargo de Policía que no ha ejercido competentemente. Cuando algo sucede, uno debe dirigirse inmediatamente a su superior para contarlo, y creemos que este no ha sido el caso. Por lo que entendíamos, una comisión de investigación no iba a resolver este asunto, y deberíamos dejar trabajar a la Guardia Civil.

Jorge Badorrey

Jorge Badorrey, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

¿Qué otros temas les ocupan a la hora de fiscalizar la labor del gobierno?

Estamos muy ocupados con la movilidad. Creemos que tanto el transporte urbano como el interurbano es bastante deficitario. Además soy bastante crítico con las zonas de bajas emisiones, que para mí no son tales, debido a que no pueden circular por ellas coches no contaminantes; me parecen más bien unas zonas que no respetan la libre circulación de los ciudadanos, provocando aún más problemas de movilidad, ya que por la casuística que tiene el municipio, la movilidad ya es bastante compleja como para dificultarla aún más. Hemos sabido a través de la prensa que el equipo de gobierno piensa convertir todo Rivas en una zona de bajas emisiones, excepto el polígono; hemos solicitado que nos vayan facilitando los pasos que darán para ver cómo las van a implementar, pero todavía no sabemos nada. Imagino que ellos están buscando la forma más óptima de implementarlo, y es una de las cuestiones que más vamos a fiscalizar desde Ciudadanos, porque creemos que la transición ecológica debe darse, pero sin dificultar la vida de los vecinos de forma extraordinaria.

Nueve mociones, de once presentadas por Ciudadanos, se han convertido en declaraciones institucionales tras haber obtenido el apoyo de todos los grupos…

Para nosotros es fundamental. Entendemos la política desde un punto de vista en que el consenso es posible, independientemente de cuestiones ideológicas, y aunque en el municipalismo hay diferencias ideológicas, hay aspectos en los que hemos demostrado que todas las fuerzas políticas pueden estar de acuerdo. Además, la gran mayoría son propuestas que no tienen que ver con el cambio de nombre de alguna rotonda, o de algún centro, sino que vemos que tienen un efecto positivo en la vida de los ripenses. Desde aquí queremos agradecer al resto de grupos el apoyo a nuestras propuestas, y demostrar que el consenso es posible y que la vida de los ripenses se puede mejorar de forma consensuada aquí y en cualquier otro sitio; solo hay que proponérselo.

Algunas de las cuestiones que lograron apoyos fue pedir la creación de una liga municipal de e-sports, aumentar el programa de colaboración para que miembros de Aspadir gestionen las composteras…

La creación de una comunidad energética local, prevención del suicidio, accesibilidad, parques inclusivos, techados para los parques…

Sin embargo, muchas veces reprochan que las declaraciones institucionales, y luego…

No son vinculantes, y no se ejecutan. Podríamos nombrar muchísimos ejemplos.

¿Creen que su trabajo cae en saco roto?

En algunos casos, sí. Por eso siempre estamos muy vigilantes para ver los avances de estas propuestas. Sin embargo, hay otras que se han hecho grandes avances, como las comunidades energéticas locales. Para nosotros era fundamental que esto llegase a nuestro municipio; somos partidarios de la clusterización del municipio, que, para quien no lo sepa, es la especialización en un determinado aspecto. Creo que Rivas tiene muchísimas opciones para ser productora de energía renovable y limpia, y aunque esté o no en la órbita del equipo de gobierno, es nuestra obligación hacer esas propuestas.

¿Cómo valora la actuación del equipo de gobierno esta legislatura?

Creo que se está equivocando en muchos aspectos que son importantes para la ciudadanía. Pero tanto como eso, diría que se trata más de errores que se han cometido en legislaturas anteriores y que ahora intentan solventar como pueden. Un claro ejemplo es el ‘Rivas, párate a pensar’. Si bien es cierto, y tienen mucha razón cuando dicen que es inasumible que el municipio crezca más, porque carece de los servicios suficientes para cubrir la demanda de la ciudadanía, como sanidad, educación o las propias salidas a la carretera, donde nos encontramos todas las mañanas unos atascos increíbles para salir del municipio, creo que esto es una falta de planificación desde legislaturas anteriores. Ahora nos encontramos un parón en la obra nueva residencial para ver cómo solucionamos este aspecto.

¿Ustedes habrían aplicado la misma receta?

Nosotros no. Y creo que la ciudadanía necesita, de forma urgente además, determinados servicios que no tenemos. Pero también creemos que esta medida, de alguna manera, menoscaba a la ciudadanía. Por poner un ejemplo, a mí me han trasladado muchos vecinos que iban a comprarse una casa, habían adelantado una entrada y ahora, sin embargo, no sabe qué va a ser de su futura vivienda ni si va a poder mantener ese precio a la hora de comprarlo. Y la gran mayoría son vecinos y vecinas de Rivas, que por las mismas razones que hablábamos en las jornadas ‘Rivas en la Encrucijada’, veíamos que muchos tenían que irse a vivir fuera, porque no podían tener acceso a una vivienda aquí. Por eso un parón en un municipio como Rivas, que ya de por sí tiene una gran demanda, cortando de forma abrupta la oferta, va a provocar un incremento de los precios. Y si esto era algo que nos preocupaba antes del parón, después, mucho más. Podríamos llegar a entender el parón si todos estos servicios se hubiesen resuelto pronto; si de aquí a un año, o año y medio, viésemos que tenemos un cuarto centro de salud, dos colegios nuevos, el enlace a la M-50 terminado, podríamos entender un parón de este tipo, porque somos de los que estábamos convencidos de que el Ayuntamiento tenía capacidad jurídica más que amplia para hacerlo. Pero lo que no puede ser es que absolutamente todo se dilate en el tiempo, porque si esto ocurre, los perjudicados somos los vecinos. Y al final nos encontramos un encarecimiento de las viviendas, no tenemos un enlace a la M-50, no tenemos un nuevo centro de salud o nuevos colegios, y por lo que vemos aún va a tardar tiempo en llegar.

¿Incluido el enlace a la M-50?

Incluido el enlace a la M-50.

¿Cree que las obras van con retraso?

Sí, sí lo creo. Si no recuerdo mal, hace un año o dos, entendíamos que el montante económico consignado en los presupuestos de la nación no cubría la totalidad de la obra. Desde luego, debería ser una de las prioridades para Rivas, y siendo el mismo partido que el que gobierna en la nación hay que trasladarles las necesidades de nuestros vecinos para que sean corregidas lo más rápido posible.

Ya se conoce el avance del Plan General de Ordenación Urbana, realizado por Ezquiaga Arquitectura. ¿Qué opinan de ese diagnóstico?

No soy especialmente docto en este aspecto, y en estos casos intento asesorarme por quien sí lo es. Aún no hemos tenido tiempo de analizar de forma minuciosa el documento, pero lo haremos, porque es un tema sobre el que tendremos que pronunciarnos…

En el Pleno de este mismo mes de noviembre hay que decidir si se mantienen paralizadas las licencias de obra nueva otro año o no. ¿Han decidido su posición al respecto?

Entendemos que la parálisis puede ser positiva para el municipio, siempre y cuando los servicios lleguen. Si los servicios no llegan, la parálisis no puede ser infinita, porque es perjuicio para el municipio, para las empresas que trabajan en él y para la gente que quiere vivir aquí, o que ya viven aquí y quiere independizarse. Por lo tanto, no puedo adelantar nuestro sentido del voto, pero sí que nos preocupa enormemente esta situación y que en algún momento tiene que haber una cuestión que la desbloquee. Si se mantiene mucho tiempo así, no habrá nadie beneficiado al respecto.

Otra de las cuestiones que se mantienen en la actualidad de Rivas es la falta de centros educativos, lo que provoca enfrentamientos entre los representantes municipales y el Gobierno regional.

Los centros educativos no llegan, y eso es algo que nos preocupa enormemente, pero hay otra cuestión que nos preocupa más, y es que la ciudadanía de Rivas no pueda llevar a sus hijos a colegios de Rivas, donde van a hacer su vida. Yo no he estudiado en Rivas; desde pequeño he estudiado en Madrid. Y hasta los 22 años, más o menos, cuando terminé la facultad, mi relación con mi municipio era muy escasa. Soy ripense de toda la vida; llegué aquí con dos años. Y en un momento determinado empiezas a relacionarte aquí, y te das cuenta de que has perdido la mayor parte de tu vida fuera de tu entorno, y de que no conoces nada de tu municipio y, de alguna forma, no te interesa. Y eso es algo que no nos podemos permitir para las futuras generaciones. Muchas veces abogo por que la gente forme más parte de la vida pública; que se comprometa con todas las causas que la rodean. Creo que sería importante, porque muchas veces desconocemos lo que sucede en nuestro municipio, y por qué determinadas necesidades no tienen nunca respuesta. Uno no puede vivir desconectado del lugar donde vive o reside, y para eso es importante que desarrolle su vida aquí. Y creo que esa oportunidad es nuestra obligación dársela a nuestros vecinos.

Una de las cosas que más lleva a gala esta ciudad es la gran participación de la ciudadanía en la vida pública.

Bueno, no estoy del todo de acuerdo. Sí considero que, cuando esto era un municipio pequeño, que estaba absolutamente todo por hacerse, había mucha voluntad de participación. Todo el mundo quería saber si iba a haber un parque o un determinado servicio cerca de su domicilio. Con los años, creo que esta participación se ha ido reduciendo, no solo por las características del municipio sino porque las generaciones que han llegado después participan menos: consideran que lo que necesitan es que los gestores administren bien sus impuestos y que haya esos servicios sin necesidad de que ellos participen de ello. Y somos nosotros los que debemos hacer nuestro trabajo. Esta mentalidad ha ido cambiando mucho a lo largo de los años y lo hemos podido ver aquí: a pesar de que el ‘Rivas, párate a pensar’ ha tenido mucha participación, de 14.000 votos, en otros órganos de participación podemos observar que estos votos son prácticamente mínimos. Hay proyectos de presupuestos participativos que se van a ejecutar con apenas 52 votos, de un total de casi 100000 habitantes. Creemos que a la participación ciudadana habría que darle una vuelta para hacerla más participativa para la ciudadanía.

¿Cómo encaran estos meses que quedan de legislatura?

No hemos planteado nada distinto de lo que estábamos haciendo. He tenido la suerte de que mis compañeros son unos absolutos servidores públicos. Creemos que tenemos que seguir trabajando para nuestros vecinos y vecinas, haciendo propuestas que les beneficien, y esa es nuestra línea de trabajo. Para que algún día, cuando echemos la vista atrás, podamos decir que algo bueno hemos hecho y que hemos dejado un buen legado para todos.

Cuando se produjo el cambio de portavocía, ustedes denunciaron al anterior portavoz, Bernardo González. ¿Qué ha ocurrido con esa denuncia?

Denunciamos al anterior portavoz, se han abierto diligencias previas, nosotros acudimos a ratificar dicha denuncia y, hasta donde yo sé, él ha tenido la oportunidad de desplazarse al juzgado de Arganda hace relativamente poco para dar su versión de los hechos.

En mayo habrá elecciones municipales y autonómicas. Ciudadanos desapareció de la Asamblea de Madrid y las encuestas que van saliendo no son halagüeñas para Ciudadanos. ¿Cómo afrontan esta cita electoral?

Igual que en 2019. Uno no debe trabajar nunca en función del rédito que puedas tener. Creo que la política necesita personas con convicciones férreas, que defiendan lo que es justo y lo que es bueno para la ciudadanía, y por lo tanto nosotros seguiremos trabajando de la misma forma que el resto de la legislatura, con un compromiso sólido. No tenemos que hacer ese análisis, sino que debemos seguir trabajando y que sea nuestro trabajo el que hable. Para mí es lo más importante, al igual que para el resto de mis compañeros, para que el día de mañana nos sintamos orgullosos del trabajo que hemos realizado.

El exalcalde Pedro del Cura dijo, durante su despedida antes de traspasar la alcaldía a Aída Castillejo, que los ripenses se equivocarían si desapareciera del Pleno el espacio político que representa Ciudadanos.

Yo le agradecí enormemente las palabras y no puedo estar más de acuerdo con él. En un país y un municipio como el nuestro es necesario que haya un partido que busque siempre el consenso, que sea proactivo y que mire por el interés de los ciudadanos, por encima del interés partidista. Si hay algo que siempre echo de menos en el sistema político de nuestro país es que los políticos tengan una mayor visión de Estado, una mayor capacidad de pensar qué es lo mejor para mi municipio, mis ciudadanos o mis compatriotas. Y la política está tomando unas derivas que a mí no me representan. No se puede hacer política en función de la propaganda: uno debe defender sus ideales, y si no ha conseguido convencer a la ciudadanía, o no lo ha hecho bien, o no es su momento. Pero que uno debe defender lo que cree, y con eso uno debe estar orgulloso, es lo que deberíamos hacer todos los que nos dedicamos al servicio público.

Otras entrevistas:

Mónica Carazo (PSOE Rivas): «Exigir a la Comunidad que atienda las necesidades de Rivas no es confrontar»

José Alfaro (IU-Equo-Más Madrid): «Rivas necesita más espacios de encuentro para la gente»

Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas: «Queremos que el próximo plan urbanístico sea el definitivo y cierre la ciudad»

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Dos deportistas de Rivas, campeones de España de hyrox por parejas