¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Sede central de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid (Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid).

Sede central de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid (Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid).

El Pleno de Rivas Vaciamadrid ha rechazado este jueves la creación de una comisión de investigación sobre la desaparición de una pistola de la Policía Local. La moción, propuesta por el concejal no adscrito Bernardo González, fue apoyada por PP, Vox y los concejales no adscritos, pero decayó por los 16 votos en contra de los partidos del Gobierno municipal (IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos), con la abstención de Ciudadanos.

En la defensa de la moción, González acusó al Gobierno local de «falta de transparencia» y se refirió a un documento que, aseguró, alguien le había facilitado «de forma anónima». Asegura el edil que el documento recoge datos contradictorios con las conclusiones de la información reservada que el Gobierno local compartió con la oposición, tras la cual se comprometió a revisar los protocolos de custodia de armas. «El propio concejal de Seguridad reconoció en julio que esos protocolos no existen», argumentó, para indicar que, siempre según ese documento que asegura poseer, ya a finales de 2021 existían «irregularidades» tras las que se realizó un inventario de armas meses antes de que se conociera la desaparición de la pistola.

González, sin facilitar la documentación a la que hace referencia, indicó también durante su intervención que los armeros de los agentes de la Policía Local fueron reubicados «entre finales de 2021 y principios de 2022», algo que, añade, tampoco se recoge en la información reservada facilitada por el Gobierno local.

Tanto María Ángeles Guardiola, de Vox (que dijo haber registrado la petición de una comisión de investigación el pasado 19 de julio), como el concejal del PP Francisco Gallardo se mostraron a favor de la moción, y pidieron «responsabilidades» por lo ocurrido. Mientras Guardiola calificó de, «si no ilegal, al menos alegal» el registro de los armeros de los agentes de la Policía Local en busca del arma, Gallardo acusó al Gobierno de «dar carpetazo de forma torticera» al asunto. «Eso solo sirve para que el problema sea más grave. Lo que se intenta es limpiar, salvar la honra de una unidad que ha quedado en entredicho por su mala gestión. Me cuesta creer que Pepe Masa o Pedro del Cura no hubieran facilitado una comisión de investigación sobre este asunto», terció.

A su vez, Jorge Badorrey, portavoz de Ciudadanos, incidió en la «gravedad» del asunto, aunque en su opinión «se debe dirimir lo que ha sucedido, pero una vez que tengamos claro cuáles son los hechos porque nos lo haya dicho un juez o la Guardia Civil».

El Gobierno califica de «innecesaria» la comisión de investigación

Los partidos del gobierno de Rivas recordaron que la investigación iniciada por la Guardia Civil, a raíz de la denuncia por la desaparición de la pistola, aún se encuentra en curso. Para Vanessa Millán (Podemos), la pérdida del arma es un «hecho aislado» para el que una comisión de investigación municipal «no aportaría nada adicional», y recordó, al igual que Alberto Cabeza, edil del PSOE, que el concejal de Seguridad, Luis Altares, ya dio explicaciones en el Pleno del pasado mes de julio. Este último calificó de «linchamiento personal y profesional» hacia Altares la actitud de la oposición sobre este asunto, mientras que el portavoz de IU-Equo-Más Madrid, José Luis Alfaro, dijo que «lo que nos importa es ver qué elementos de mejora tenemos que instaurar»: A su juicio, «estamos siendo muy transparentes, ha habido una junta de portavoces con esa información reservada y hay una investigación abierta en la Guardia Civil para ver qué ha sucedido con el arma».

La propuesta de crear una comisión de investigación sobre la pérdida de la pistola de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid fue rechazada con los votos en contra de IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos, la abstención de Ciudadanos (dos votos, ya que dos ediles, Luis Mas y Teresa Cintora, se ausentaron de manera justificada) y los votos a favor de PP, Vox y los dos ediles no adscritos.

Otras noticias:

El PP de Rivas pide una comisión de investigación por la pistola perdida

Rivas revisará el protocolo de control de armas policiales tras la pérdida de la pistola, que sigue sin aparecer

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Abierto el plazo para el I Concurso de Poesía Breve “Sanidad Pública”