¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Ampliación zona de bajas emisiones Rivas Vaciamadrid

Ampliación de la zona de bajas emisiones Rivas Vaciamadrid, rodeada por 20 controles de accesos

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha sacado a licitación el nuevo contrato de suministro, instalación y gestión de cámaras de videovigilancia de tráfico, semáforos foto-rojo y lectores de matrícula. El proyecto, que profundiza en la estrategia ambiental de la ciudad, extiende la zona de bajas emisiones (ZBE) a todas las vías urbanas, hasta el límite con el polígono industrial, refuerza las zonas de bajas emisiones de los colegios con cámaras lectoras de matrículas e incluye la instalación de nuevos aparcabicis y videovigilancia para la red de BicinRivas.

El contrato ha sido adjudicado el pasado 18 de agosto a la empresa Etralux por valor de 1.184.546,97 euros IVA incluido, cofinanciados por el Consistorio ripense (10 por ciento de la cuantía más IVA) y el Ministerio de Transportes (90 por ciento), con cargo a los fondos Next Generation EU.

Según el informe técnico de necesidad, consultado por Diario de Rivas, esta intervención se encuentra ligada al Plan de Emisiones de la Ciudad. Esta hoja de ruta busca cuatro actuaciones: la implantación de una zona de bajas emisiones en todo el espacio urbano (salvo el polígono industrial), en línea de lo adelantado hace un año el exalcalde de la ciudad, Pedro del Cura, en una entrevista con este digital; un plan de movilidad escolar sostenible y segura, la ampliación de la dotación de aparcamientos para bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP), y la ampliación del servicio municipal de alquiler de bicicletas de uso público Bicinrivas.

El contrato mencionado corresponde a la segunda fase de implantación de la zona de bajas emisiones, que supone delimitar el área donde se implantarán las medidas de movilidad que se determinen para reducir la contaminación. El pliego se divide en cuatro lotes que se llevarán a cabo en los seis meses (tres, en el caso del cuarto lote) posteriores a la adjudicación del contrato:

  • La implantación de la zona de bajas emisiones en toda la ciudad de Rivas Vaciamadrid, ampliando su radio de acción hasta fijar el límite con el polígono y el acceso de la M-50, y la instalación de lectores de matrícula en distintos accesos a la zona. Este lote tiene un importe asignado de 370.646 euros.
  • El refuerzo de las zonas de bajas emisiones en el entorno de centros escolares con lectores de matrículas y semáforos. Su coste asciende a 350.900 euros.
  • La instalación de aparcamientos inteligentes para bicicletas y VMP, junto a centros atractores (estaciones de transporte, polideportivos, bibliotecas), y sus mecanismos de gestión. El importe previsto es de 363.000 euros.
  • La instalación de cámaras con analítica de vídeo inteligente para Bicinrivas. Este proyecto costará 99.999 euros.

Replanteamiento de vigilancia

En el caso del primer lote, el pliego de prescripciones técnicas indica que el adjudicatario se encargará de la gestión y mantenimiento de la red de cámaras (foto-rojo, lectores de matrículas, etcétera) ya existente, actualizando los actuales aparatos e instalando dos nuevas unidades. En este sentido, los técnicos municipales proponen un replanteamiento de la ubicación de los focos de vigilancia. Asimismo, la empresa gestionará los sistemas y equipamiento del centro de control, grabación y visualización de infracciones de tráfico (con una capacidad de control de hasta 15.000 casos a la vez).

Además, ampliará la zona de control hasta el límite con el polígono industrial, con puntos de control adicional que rodearán esta zona y contarán con cámaras infrarrojas y de contexto. Estarán ubicados en los siguientes espacios: calle de la Fundición (ante el edificio de la Concejalía de Mantenimiento), calle de César Manrique (junto al concesionario Hyundai), calle de José Saramago (junto al paso ferroviario) y la calle del Electrodo (en los alrededores de la rotonda junto al edificio municipal de Servicios Administrativos y el recinto polivalente).

También, en la avenida de la Técnica (con tres puntos diseminados desde el Burger King hasta los campos de fútbol de Santa Ana), la avenida de Francisco de Quevedo (hasta la rotonda de confluencia con la avenida de Aurelio Álvarez), la calle de Thomas Edison (el fragmento desde el cruce con la calle de Severo Ochoa y hasta el cruce con la calle de Mariano Barbacid).

De esta forma, la futura Zona de Bajas Emisiones de Rivas Vaciamadrid, correspondiente a toda su trama urbana excepto el polígono industrial, quedará delimitada por 20 cámaras de videovigilancia que controlarán los principales accesos a la ciudad y de esta al polígono de Santa Ana.

 

ZBE escolares

zona bajas emisiones rivas

Ubicación prevista de una de las cámaras y semáforos que se instalarán en la Zona de Bajas Emisiones del colegio José Hierro

En el segundo lote es el correspondiente a las zonas de bajas emisiones junto a los colegios (en realidad, se trata de una modernización de la medida implantada en septiembre de 2021, hace ahora un año). Cada escuela contará en sus vías de acceso, con dos carriles de circulación, con una columna con semáforos con linterna de doble rojo que se pondrán en rojo cuando lleguen los horarios de entrada y salida del alumnado a los centros. También contarán con paneles de mensajería variable que indicará la circulación y los desvíos, y sistema de lectura de matrículas.

Esta infraestructura se colocará en las inmediaciones de los siguientes colegios: José Hierro, José Iturzaeta, Las Cigüeñas, Mario Benedetti, Victoria Kent, Luyfe, Santa Mónica, Jarama y Hans Christian Andersen. En total, se instalarán 22 semáforos y 18 radares.

Aparcamientos inteligentes

Mapa con las ubicaciones de los futuros aparcabicis en Rivas Vaciamadrid

Mapa con las ubicaciones previstas inicialmente de los futuros aparcabicis en Rivas Vaciamadrid

El tercer lote, que versa de la creación de aparcamientos inteligentes para bicicletas y VMP, consistirá en la instalación de once estacionamientos de tipo iglú, jaula o similar junto a espacios atractores. Estarán ubicados en el paseo del Ferrocarril (junto al Metro de Rivas Urbanizaciones), en la avenida de Aurelio Álvarez (junto al Metro de Rivas Futura), en la avenida de Francia (junto al Metro de Rivas Vaciamadrid), en la calle del Mirador (junto al polideportivo Parque del Sureste), en la calle de la Fundición (junto al polideportivo del Cerro del telégrafo), en la avenida de los Almendros (dentro del polideportivo, junto a la pista de atletismo).

Del mismo modo, se instalarán en la plaza de la Constitución (tras el Ayuntamiento), en la avenida del parque de Asturias (junto al centro juvenil), en la avenida de Armando Rodríguez Vallina (junto a la casa de asociaciones), en la calle de los Picos de Urbión (junto al CERPA) y en la avenida de Pablo Iglesias (junto a la biblioteca Gloria Fuertes). Por último, el cuarto lote sustituirá las cámaras de vigilancia de las 13 bancadas de BicinRivas e introducirá 22 nuevos puntos, acordes con la ampliación de la red.

MÁS  Arranca el Presupuesto Participativo 2024-2025 de Rivas: más inversión y nuevas posibilidades
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!