El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha sacado a licitación el nuevo contrato de suministro, instalación y gestión de cámaras de videovigilancia de tráfico, semáforos foto-rojo y lectores de matrícula. El proyecto, que profundiza en la estrategia ambiental de la ciudad, extiende la zona de bajas emisiones (ZBE) a todas las vías urbanas, hasta el límite con el polígono industrial, refuerza las zonas de bajas emisiones de los colegios con cámaras lectoras de matrículas e incluye la instalación de nuevos aparcabicis y videovigilancia para la red de BicinRivas.
El contrato ha sido adjudicado el pasado 18 de agosto a la empresa Etralux por valor de 1.184.546,97 euros IVA incluido, cofinanciados por el Consistorio ripense (10 por ciento de la cuantía más IVA) y el Ministerio de Transportes (90 por ciento), con cargo a los fondos Next Generation EU.
Según el informe técnico de necesidad, consultado por Diario de Rivas, esta intervención se encuentra ligada al Plan de Emisiones de la Ciudad. Esta hoja de ruta busca cuatro actuaciones: la implantación de una zona de bajas emisiones en todo el espacio urbano (salvo el polígono industrial), en línea de lo adelantado hace un año el exalcalde de la ciudad, Pedro del Cura, en una entrevista con este digital; un plan de movilidad escolar sostenible y segura, la ampliación de la dotación de aparcamientos para bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP), y la ampliación del servicio municipal de alquiler de bicicletas de uso público Bicinrivas.
El contrato mencionado corresponde a la segunda fase de implantación de la zona de bajas emisiones, que supone delimitar el área donde se implantarán las medidas de movilidad que se determinen para reducir la contaminación. El pliego se divide en cuatro lotes que se llevarán a cabo en los seis meses (tres, en el caso del cuarto lote) posteriores a la adjudicación del contrato:
- La implantación de la zona de bajas emisiones en toda la ciudad de Rivas Vaciamadrid, ampliando su radio de acción hasta fijar el límite con el polígono y el acceso de la M-50, y la instalación de lectores de matrícula en distintos accesos a la zona. Este lote tiene un importe asignado de 370.646 euros.
- El refuerzo de las zonas de bajas emisiones en el entorno de centros escolares con lectores de matrículas y semáforos. Su coste asciende a 350.900 euros.
- La instalación de aparcamientos inteligentes para bicicletas y VMP, junto a centros atractores (estaciones de transporte, polideportivos, bibliotecas), y sus mecanismos de gestión. El importe previsto es de 363.000 euros.
- La instalación de cámaras con analítica de vídeo inteligente para Bicinrivas. Este proyecto costará 99.999 euros.
Replanteamiento de vigilancia
En el caso del primer lote, el pliego de prescripciones técnicas indica que el adjudicatario se encargará de la gestión y mantenimiento de la red de cámaras (foto-rojo, lectores de matrículas, etcétera) ya existente, actualizando los actuales aparatos e instalando dos nuevas unidades. En este sentido, los técnicos municipales proponen un replanteamiento de la ubicación de los focos de vigilancia. Asimismo, la empresa gestionará los sistemas y equipamiento del centro de control, grabación y visualización de infracciones de tráfico (con una capacidad de control de hasta 15.000 casos a la vez).
Además, ampliará la zona de control hasta el límite con el polígono industrial, con puntos de control adicional que rodearán esta zona y contarán con cámaras infrarrojas y de contexto. Estarán ubicados en los siguientes espacios: calle de la Fundición (ante el edificio de la Concejalía de Mantenimiento), calle de César Manrique (junto al concesionario Hyundai), calle de José Saramago (junto al paso ferroviario) y la calle del Electrodo (en los alrededores de la rotonda junto al edificio municipal de Servicios Administrativos y el recinto polivalente).
También, en la avenida de la Técnica (con tres puntos diseminados desde el Burger King hasta los campos de fútbol de Santa Ana), la avenida de Francisco de Quevedo (hasta la rotonda de confluencia con la avenida de Aurelio Álvarez), la calle de Thomas Edison (el fragmento desde el cruce con la calle de Severo Ochoa y hasta el cruce con la calle de Mariano Barbacid).
De esta forma, la futura Zona de Bajas Emisiones de Rivas Vaciamadrid, correspondiente a toda su trama urbana excepto el polígono industrial, quedará delimitada por 20 cámaras de videovigilancia que controlarán los principales accesos a la ciudad y de esta al polígono de Santa Ana.
ZBE escolares
En el segundo lote es el correspondiente a las zonas de bajas emisiones junto a los colegios (en realidad, se trata de una modernización de la medida implantada en septiembre de 2021, hace ahora un año). Cada escuela contará en sus vías de acceso, con dos carriles de circulación, con una columna con semáforos con linterna de doble rojo que se pondrán en rojo cuando lleguen los horarios de entrada y salida del alumnado a los centros. También contarán con paneles de mensajería variable que indicará la circulación y los desvíos, y sistema de lectura de matrículas.
Esta infraestructura se colocará en las inmediaciones de los siguientes colegios: José Hierro, José Iturzaeta, Las Cigüeñas, Mario Benedetti, Victoria Kent, Luyfe, Santa Mónica, Jarama y Hans Christian Andersen. En total, se instalarán 22 semáforos y 18 radares.
Aparcamientos inteligentes
El tercer lote, que versa de la creación de aparcamientos inteligentes para bicicletas y VMP, consistirá en la instalación de once estacionamientos de tipo iglú, jaula o similar junto a espacios atractores. Estarán ubicados en el paseo del Ferrocarril (junto al Metro de Rivas Urbanizaciones), en la avenida de Aurelio Álvarez (junto al Metro de Rivas Futura), en la avenida de Francia (junto al Metro de Rivas Vaciamadrid), en la calle del Mirador (junto al polideportivo Parque del Sureste), en la calle de la Fundición (junto al polideportivo del Cerro del telégrafo), en la avenida de los Almendros (dentro del polideportivo, junto a la pista de atletismo).
Del mismo modo, se instalarán en la plaza de la Constitución (tras el Ayuntamiento), en la avenida del parque de Asturias (junto al centro juvenil), en la avenida de Armando Rodríguez Vallina (junto a la casa de asociaciones), en la calle de los Picos de Urbión (junto al CERPA) y en la avenida de Pablo Iglesias (junto a la biblioteca Gloria Fuertes). Por último, el cuarto lote sustituirá las cámaras de vigilancia de las 13 bancadas de BicinRivas e introducirá 22 nuevos puntos, acordes con la ampliación de la red.
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Primero, hacen una ciudad imposible de vivir sin coche, pe sada para el coche, planificada para el coche como único modo.posible de transporte.
Ahora se visten de appcalípticos climáticos y planifican dificultar la vida yel l transporte de tofos los vecinos al máximo.
No invierten en transporte público de calidad hace 25 años.
Y ahora te dicen q la ZBE es por nuestro bien, cuando sólo responde a dos cosas: negocio y restricciones.
La incompetencis de IU esto: ls ciudad insostenible que han diseñado aminetal, social y financieramente.
Hay q poner punto final a la.negra experiencia de IU y sus satélites, siempre al servicio de las polítocas del globslismo neoliberal y alejadas de los intereses ciudadanos.
Y tu José Manuel, qué harías?
Echar a los comunistas de ayuntamiento y ponerlos a trabajar a pico y pala
el no se, yo dejaría de tocar los cojones a quienes usamos el coche como medio de transporte (poniendo zbe absurdas al lado de cada colegio, quitando plazas de aparcamiento para sustituirlas por postes para atar caballos, descuidando el estado lamentable en el que se encuentran las calzadas en rivas, cortando calles porque si, etc…) y no tenemos el dineral que cuesta un coche eléctrico.
si el ayuntamiento no entiende que rivas es una ciudad donde la mayoría de sus habitantes trabajan fuera y necesitan el coche para desplazarse a sus trabajos habrá que hacérselo entender en las próximas elecciones.
desde luego tendra mi voto el partido que proponga quitar todas estas mierdas de hippie trasnochado con mala conciencia y nulo entendimiento de en que consiste la lucha de clases.
Elecciones ya para quitar a estos gobernantes de Rivas, que simplemente no saben. Son malos gestores. Por favor, miren las cuentas de RivaMadrid ( más de 18M€ en gastos de personal).
Para cuando un artículo de lo que ha costado el servicio de Bicinrivas?
Esto es una vergüenza!!!!
Hola,
Sabeis desde cuando entra en vigor?
Buenos días. De momento, como indica la noticia, se van a instalar sistemas de control para ponerla en marcha, pero no hay una fecha concreta para que comience a funcionar la nueva Zona de Bajas Emisiones. Desde Diario de Rivas seguiremos informando sobre este tema.
Un saludo y gracias por leernos.
Una vergüenza lo que están haciendo, el RIVAS el uso de coche es obligatorio, dejen de criminalizar y perseguir a los conductores. Quiten el carril bici, quiten las zonas de bajas emisiones, YA !! DIMITAN !!
Pues estamos en año de elecciones municipales, 2022.
Si el gobierno municipal se empeña en hacer la vida imposible a sus ciudadanos habrá que votar en consecuencia.
Para mi que lo de votar a gobiernos municipales de izquierda que se hacia por vecinos que no eran de izquierdas pero valoraban una buena gestión municipal se está acabando por las políticas descabelladas del actual equipo municipal.
Menudos idiotas, con valdemingomez echándole los gases cancerígenos a sus ciudadanos y les preocupa ahora las emisiones de los coches xD
Pero?que no podemos ir con nuestros coches a hacer la compra ?vine a Rivas fuera de la capital evitando multas y ahora no puedo sacar mi vehículo de 2005?
¿Van a prohibir y sancionar a los vehiculos sin etiqueta medioambiental como en Madrid?
Este ayuntamiento, solo piensa en cómo recaudar, poco ayudan al ciudadano, porque será que estamos pagando más impuestos que en la moraleja de Alcobendas ?
Ahora más recaudo con la zona ZBE, multas y prohibición, hay que sacar a IU de este ayuntamiento, solo piensan en llenar las arcas,
Este proyecto es un gasto exagerado e inútil en unas bicicletas eléctricas que usan solo los chavales de 14-18 años para jugar con ellas, ahora saldrán 4 vende humos a defender que ellos las usan todos los días. Pero pocas personas las usan para sus desplazamientos. La mayoría de las bicicletas a los pocos meses de su instalación están reventadas. Y no porque no se mantengan sino porque son el juguete para destrozar de los chavales. A tirar el dinero de los vecinos de Rivas . No sé quién les.vende la moto al gobierno municipal pero se gana bien el.sueldo. menuda estafa de proyecto.
Si ponen ZBE en TODO Rivas ¿voy a poder circular por dentro de Rivas con mi coche? ¿Me van a prohibir circular a determinadas horas?
En Madrid, los vehículos domiciliados dentro de la almendra central pueden circular ¿y aquí?
Buena pregunta que no responde el artículo. Creo que eso es lo que habría que enterarse antes de criticar como hacen muchos por aquí.
Perdona, por supuesto que hay que enterarse porque ya sería el colmo no poder circular con mi coche sin etiqueta mediambiental…
Pero la critica no sobra, sino que es necesaria, y también sería necesario organizarnos para manifestarnos contra esta hipocresia absoluta, progresisme ridicule.
Gracias izquierda caviar por ayudarnos!
A mi no me pagan para que solucioné los problemas que algunos crean innecesariamente.
Y cuando tengan que venir los abuelos desde fuera a recoger a los nietos al colegio porque se han puesto enfermos?. Les multamos. Esto es un despropósito
Que locura!!!!!
Conducir por Rivas ,es casi imposible .
Entre el carril bici y las zbe .TODO RECAUDATORIO .
Pero por que no se ha hecho un carril bici exterior al municipio? …Es intransitable y PELIGROSISIMO compartir carretera con ciclstas !!!!!!
Mal gestionado y obrado .
Repito las zonas de bajas emisiones ,chocho recaudatorio
Jaja lo mejor: los comentarios 🤣😅
A 40 grados voy a coger la bici….. y luego volver con las bolsas de la compra en cada manillar….. me da un golpe de calor que me ostio jaja
Que pongan autobuses eléctricos y pasen más veces.
Y el presupuesto más de un millón de euros…… madre mía….. desorbitado.
El gobierno municipal empezando siempre la casa por el tejado. Se compran las herramientas de sanción y no se explica a los ripenses en qué consiste el proyecto, cuáles son sus objetivos y qué medios alternativos de transporte público se proponen.
Además de sancionar y recaudar, podrían agilizar la construcción de la estación de metro de Rivas Centro con unas negociaciones serias con la Comunidad de Madrid.
Jjojojo disfrutad de lo votado comunistas, más control más restricciones, menos libertad que os conducirán a la ruina global comunista jajajaja, pero la sarna con gusto no pica,
Ah y en Rivas que no hay pisos altos os creeis que el humo de los coches no entra por ningún sitio? Jajajaja
1.184.546,97 euros. Esto es negocio, niños y niñas, no preocupación ambiental. Así tiran el dinero que nos roban en impuestos. Amiguetes y proyectos absurdos.
Muy bonito todo… sobre el papel.
Rivas es una ciudad que se ha construido en torno al uso del vehículo particular y muy difícilmente en época de verano se podrá hacer uso de la bicicleta o patinete para esa movilización “verde” que tanto proclaman.
Rivas no invierte un solo euro en mejorar el transporte público de la ciudad, tan solo se tiene una línea (la L1) urbana dependiente del consorcio de transportes con unas frecuencias de paso extremadamente amplias 20 – 30 Minutos de espera y si vamos al fin de semana, la espera puede llegar hasta una hora, los autobuses de esa línea son los mas antiguos y contaminantes y vienen ahora a decirnos que convertirán Rivas es una “ZBE” sin haber antes promovido la mejora del servicio público de transporte.
Si quieren que los ripenses dejen el coche en su casa, que adquieran al menos unos 10 autobuses, que la gente vea que el servicio es fiable y que no va a esperar mas de 10 minutos en la parada y seguro que preferirá utilizar el transporte público. Pero no, siempre escurren el bulto diciendo que eso es responsabilidad de la Comunidad de Madrid. (a ver si miran a Arganda que tiene sus propios autobuses)
Y ¿en qué consiste la ZBE? ¿En qué afecta a los ciudadanos? ¿Restricciones?
No entiendo que si mi vehículo, aunque sea antiguo,ha pasado la prueba de contaminación por humos de la ITV sin problema, tenga que sufrir restricciones para circular,se deberían de unificar criterios.Llevo 30 años como vecino de Rivas,no sé cuántos aguantando Valdemingomez, y es que el consistorio ya se pasa de”moderno y sostenible”;
es lógico, creo que incluso recomendable, que las zonas con más tránsito de vehículos puedan tener ZBE, pero que todo la localidad sea ZBE me parece una barbaridad y muy discriminatorio.Nos veremos pronto en las urnas.
al ayuntamiento mas le valdría arreglar las calzadas, que están en un estado desastroso llenas de baches y parches y dejarse de molestar a quienes usamos el coche. No todos podemos optar a trabajos cómodos en interiores a los que se puede llegar en 5 minutos en bici, ni tenemos el sueldo necesario para comprar un coche eléctrico.
¿Qué ganan cabreando así al personal?¿se piensan que en este país van a triunfar las chaladuras posmodernas de los sjw de estados unidos?¿a que se deben este tipo de medidas? mas allá de buscar perder las elecciones a propósito ¿Qué pretende el ayuntamiento de rivas?¿quien esta al cargo de urbanismo? porque vaya “genio”….
Desde hace años llevo pidiendo un aparcamiento de bicis delante del colegio santa Mónica. La respuesta del ayuntamiento ha sido que de momento no…. Tampoco hacen mucho para los que queremos hacer el esfuerzo de ir en bici.
Deberían empezar por reforzar el transporte público. Muy poca gente coge un bus que pasa cada muchísimo tiempo. Si pusieran unas cuantas líneas de autobús eficiente y cubriendo Rivas podría tener sentido. Así solo es recaudar por recaudar. ¿Qué proyecto va a tener todo lo recaudado? Si no hay un proyecto detrás es que es para sacar dinero…
Exactamente…
Es necesario autobuses en una ciudad como ésta, que tiene ya unas dimensiones de pequeña capital, si no quieren coches…
Si no, ¿cómo coño nos vamos a desplazar los de 60 años? ¿en bici? ¿en patinete? ¿en burro?
Me he ido de Mierdadrid para ganar en salud y tranquilidad, y ¿es peor?
No me jodas…
NO veo que ningún partido de la oposición proponga manifestaciones o protestas para parar esto. Al menos por el momento.
¿¿tenemos que permitir que restrinjan nuestra movilidad para que estos tipos y sus amigotes se llenen los bolsillos??
Ya les valió con la soplagaitada de las zonas de bajas emisiones en los colegios, medida absurda que no baja ni un miligramo la contaminacion y sólo ha causado atascos en horas punta para llevar a los niños.
Compromenten nuestra calidad de vida y nos hacen perder un tiempo precioso. ¿ para eso los hemos votado?
Nunca más, a ver si alguien organiza una manifestacion/ protesta como es debido. Por mi parte un voto menos; estos tipos no son de izquierdas, son unos Inútiles
Correcto, lo mismo que Madrid Central, en ese caso si que protestó la oposición, pero en cuanto llegaron al poder no hicieron nada, ahí sigue Madrid Central dando por saco a todos los que no vivimos allí y queremos ir a hacer alguna gestion.
No lo van a meter con calzador queramos o no.
Sin comentario.
Bienvenidos a la Agenda 2030, donde no poseerás nada (incluyendo libertad de movimiento) ..pero serás feliz. Bueno, la verdad es que feliz TAMPOCO seras. A disfrutar lo votado!
Es necesario autobuses en una ciudad como ésta, que tiene ya unas dimensiones de pequeña capital, si no quieren coches…
Si no, ¿cómo coño nos vamos a desplazar los de mas de 60 años? ¿en bici? ¿en patinete? ¿en burro?
¿Hay bastones o andadores para bici?
Me he ido de Mierdadrid a Rivas hace dos meses para ganar en salud y tranquilidad porque esta ciudad me ha encantado, y ¿he salido de Málaga para caer en Malagón? Me parece que la he cagado.
No me jodan…
Acabo de intentar circular con un BEV (100% eléctrico) y no permiten pasar porque la policía local ha recibido instrucciones que no saben ni cómo interpretar.
Que desastre.
Más invertir en transportes públicos y como mejorarlos y menos coartar libertades, para lanzar un proyecto así hay que definir todos los detalles y no quedarse en los titulares , así lo que generan en incertidumbre a los ciudadanos, no es posible para muchas familias prescindir del coche, otra cosa es que se regule el trafico que venga de fuera para evitar aglomeraciones en centros comerciales, polideportivos etc pero los detalles son fundamentales para entender lo que quieren hacer. Y por último ¿De verdad es esto lo más necesario en nuestra ciudad?
Estamos en un pueblo comunista, pues, porque no nos Dan a todos un coche eléctrico para circular por Rivas?.
Creo que es un dispate lo que se pretende hacer. Así nos van las cosas entre el estado y sus socios, en vez de ayudar al pueblo, lo que hacen es prohibir y por decretos hacer lo que quieren.
Tanto que se quejaban en tiempos de la dictadura, pues que ¡¡ Viva ahora la dictadura Comunista!!
Tampoco dejan pasar con vehículos 100% eléctricos. A día 9 de enero de 2023 no saben cómo gestionar.
Es obvio que el alcalde de Rivas presento la dimision para no estar como alcalde en las proximas elecciones. Va a perderlas por goleada. Los motivos son muchos, por ejemplo dictar normas de imposible cumplimiento por los ciudadanos de Rivas, en especial por los mas humildes.
Rivas es una ciudad dormitorio, no una ciudad de ocio y diversion. Aqui vivimos trabajadores que necesitamos el coche para trabajar. No tenemos la capacidad economica para comprar un coche nuevo. Sois tan torpes que ni siquiera sabeis poner una normativa especial para los residentes.
Seguir despilfarrando el dinero publico es lo que mejor sabeis hacer. Cada vez que se acercan las elecciones empieza una nueva remodelacion de rotondas, parques, fuentes… que luego abandonais tras las elecciones.
En Rivas tenemos lo que hemos votado…