¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Aída Castillejo y Luis Altares, en la presentación de la jornada 'Rivas, comunidades energéticas’

Aída Castillejo y Luis Altares, en la presentación de la jornada ‘Rivas, comunidades energéticas’ (foto: Ayuntamiento de Rivas).

En la tarde de este lunes tuvo lugar, en el salón de actos del edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas, la segunda jornada divulgativa vinculada a la Oficina de Transición Energética (OTE), operativa desde hace once semanas en su sede del edificio Atrio. En la ponencia, titulada ‘Rivas, comunidades energéticas’, se han repasado los resultados de la OTE en estas primeras semanas en funcionamiento y se ha profundizado en el proyecto de comunidad energética global que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid tiene como objetivo implantar en el municipio.

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

En la jornada han participado varias voces expertas en materia de energía, renovables y pobreza energética. Todas las personas que han tomado la palabra han sido presentadas por el concejal de Innovación y Modernización del Ayuntamiento de Rivas, Luis Altares, si bien ha sido la alcaldesa de la ciudad, Aída Castillejo, quien ha introducido el acto. “Estas jornadas nos permiten compartir los planes a futuro que tenemos y en los que estamos trabajando de la mano de profesionales y de la ciudadanía”, ha explicado Castillejo, que ha puesto en valor “medidas pioneras” en materia energética aplicadas por el Ayuntamiento de Rivas.

Entre otras, ha citado la compra directa de energía sin intermediarios, que “ha supuesto un ahorro económico al ayuntamiento de un millón y medio de euros”; el proyecto 50-50 de los centros educativos, “porque sabemos que son nuestras niñas y niños son los que llevan mejor a casa esos aprendizajes”; la red pública de puntos wifi que “nos ayuda a acabar con la brecha digital que la pandemia nos ha enseñado que en las ciudades también existe”; y la iluminación inteligente en pasos peatones. “Estos son pasos ya implementados y en otros seguimos trabajando en ello. […] Como administración pública es nuestra responsabilidad dar respuesta a los cambios que se están produciendo”, ha concluido la primera edil.

Por su parte, Luis Altares, concejal de Innovación y Modernización, ha ampliado la lista de medidas “pioneras” tomadas por el Ayuntamiento en materia energética en los últimos años. El proyecto Smart City, la eliminación del papel en edificios administrativos, 83 edificios municipales inteligentes, medición de sensores aire en vehículos municipales, o la lectura de matrículas a través de cámaras en las entradas y salidas del municipio han sido algunos de los ejemplos expuestos por Altares. “El objetivo de este gobierno municipal es la creación de una comunidad energética global y para ello llevamos años impulsando durante años medidas como estas y creamos la Mesa de la energía, un foro consultivo de trabajo interno en el que distintas concejalías trabajamos estrategias y proyectos en común para conseguir un modelo energético sostenible de ciudad”, ha expuesto.

Primeras semanas de la OTE

Esta segunda jornada divulgativa vinculada a la Oficina de Transición Energética (OTE) de Rivas ha permitido a sus responsables, Francisco Puente y Álvaro Maestro, dar a conocer a la ciudadanía presente en la ponencia en qué consiste la “oficina pionera porque es municipal”, según Puente, su director.

Álvaro Maeso ha compartido un resumen didáctico de todos los programas de ayudas y subvenciones públicas disponibles en la actualidad —se pueden pedir hasta finales del 2023— tanto para viviendas, como empresas y también en el sector del automóvil. “Es el momento de solicitar estas ayudas porque hay fondos y además se han ampliado recientemente”, ha dicho el responsable de la OTE de Rivas.

Francisco Puente, por su parte, ha expuesto el balance de actuaciones de la OTE en sus primeras once semanas abierta. “Hemos tenido bastante éxito en cuanto a la demanda de consultas que hemos tenido” , ha afirmado el director de la oficina, que atiende a tres tipos de consumidor diferentes: residente en vivienda unifamiliar, edificios de viviendas y comercios, hostelería y pymes. En total, ha tenido la OTE más de 400 consultas en 11 semanas, y más de una de una tercera parte de ellas (150 reuniones aproximadamente) han sido presenciales. El resto, por correo electrónico y teléfono, los otros dos canales de atención.

La mitad de las consultas, ha comentado Puente, han sido sobre financiación y ayudas públicas, y algo menos de la mitad han tenido como tema de consulta las energías renovables. Además, casi tres cuartas partes de las consultas a la OTE han tenido como protagonistas a personas residentes en viviendas unifamiliares.

Un momento de la jornada informativa 'Rivas, comunidades energéticas’

Los responsables de la OTE d eRivas, en la jornada informativa ‘Rivas, comunidades energéticas’ (foto: Diario de Rivas).

Rivas, comunidad energética global

A continuación han intervenido representantes de las compañías Simbios Energy y R2M, ambas encargadas del estudio de diagnóstico para la constitución de la Comunidad Energética Global de Rivas que se está financiando, según ha confirmado Luis Altares, con fondos europeos.

Raymond Sterling, director de R2M España, ha expuesto primero en qué consiste la asistencia técnica que las dos empresas están prestando al consistorio ripense. “Comenzamos en el mes de marzo con la idea de apoyar al Ayuntamiento en este impulso de la comunidad energética global que está dando, un proyecto con mucho potencial pero también muy ambicioso, por lo que hay mucho trabajo que hacer”, ha señalado.

Sterling ha compartido en qué fase se encuentra este análisis: “Lo primero que hicimos fue estudiar la viabilidad del proyecto analizando los datos energéticos de la ciudad y en segundo lugar estudiamos el almacenamiento, ver hasta qué punto podía llegar la autosuficiencia energética de Rivas”, ha expuesto. “En la actualidad ya disponemos de la demanda completa del municipio, por lo que estamos en la fase inicial de ver por dónde comenzamos, y la decisión ha sido que el municipio dé ejemplo: por ello, 50 edificios municipales serán las semillas de esta comunidad energética global que se pretende ampliar a todo el municipio”, ha añadido.

Por su parte, Eva Arranz, cofundadora de Simbios, ha sentado las bases de lo que es el concepto comunidad energética, los tipos que hay y los beneficios que tiene. “La comunidad energética va a permitir que diferentes actores del del municipio se conviertan en actores activos y no pasivos como son actualmente; que generen, usen y gestionen la energía local a través de un modelo de cooperación descentralizada y colaborativo”, ha argumentado.

A continuación, Arranz ha retomado el discurso de Sterling. “El estudio en el que estamos inmersos tiene diferentes fases: análisis del potencial fotovoltaico, análisis del consumo mínimo para calcular la financiación que se necesita para lanzar el proyecto y una fase de viabilidad técnica económica. Cuando lo tengamos todo definido crearemos una comunidad energética semilla con esos edificios municipales citados donde está teoría se aplicará y analizará en un contexto real”, ha indicado.

Por último, en este segundo bloque de la ponencia informativa ha tomado la palabra Cristina A. Saavedra, representante de Energía y Justicia Climática en la organización Amigos de la Tierra, que ha profundizado en el impacto de género que tiene la pobreza energética. “Hay una confluencia de tres ejes estructurales que explican la pobreza energética y por qué afecta más a las mujeres: bajo nivel de renta, altísimo precio energía y baja eficiencia de las casas”, ha apuntado.

En opinión de la ponente, “no solo afecta más a las mujeres sino que estas la sufren más. La pobreza energética no es un ente homogéneo, y la tecnología y energía no son neutras”, ha reivindicado. En este sentido, la representante de Amigos de la Tierra ha explicado que la pobreza energética afecta principalmente a familias monoparentales y mujeres migrantes. “Tienen un menor acceso al mercado laboral; más personas dependientes a su cargo, no solo menores; y el porcentaje de propietarias de viviendas es menor que el de los hombres, alquilan más”, ha continuado. “Además, la sufren más también porque pasan más tiempo en casa con tareas de cuidados y del hogar, asumen más responsabilidad en la gestión de cómo solucionarlo (carga burocrática), lo cual les genera niveles de estrés y angustia permanente; y aparte también existen diferencias en términos biológicos: por ejemplo, a partir de 36 grados de calor, la probabilidad de mortalidad en hombres es del 12% y en mujeres se duplica y se sitúa en torno al 30%”, ha concluido.

Antes de poner punto y final a su intervención, la representante de Energía y Justicia Climática en la organización Amigos de la Tierra ha pedido que en el proceso de constitución de la comunidad energética global se dé “la misma importancia a la parte tecnológica que a la participación para ver qué está pasando y qué personas se quedan también excluidas en este intento de democratización energética”. Por este motivo, ha solicitado que “se abra el espacio de diálogo a la participación de organizaciones feministas, personas afectadas por la pobreza energética y a organizaciones mujeres”, y que se apliquen políticas transformadoras. “No deben ir los excedentes de energía a las personas excluidas, sino que tienen que participar en igualdad de condiciones”, ha apostillado.

Asistentes a la jornada informativa 'Rivas, comunidades energéticas’

Asistentes a la jornada informativa ‘Rivas, comunidades energéticas’ (foto: Diario de Rivas).

Proyectos comunitarios locales

En el último bloque de la segunda jornada divulgativa vinculada a la Oficina de Transición Energética (OTE) han participado la asociación vecinal Los Almendros y la compañía Aurasolar, especializada en la instalación de energía renovable, especialmente módulos fotovoltaicos (placas solares en el argot popular).

Julio Grimaux ha presentado el proyecto de comunidad energética de la urbanización Los Almendros, “la tercera más antigua de Rivas”, muy similar arquitectónicamente hablando a Pablo Iglesias aunque de tamaño más reducido puesto que la componen 284 viviendas. Un grupo de vecinos de esta urbanización del noroeste de la ciudad, cerca también del Cerpa, agrupados como asociación vecinal Los Almendros, está planeando constituirse como comunidad energética, al estilo de La Pablo Renovable.

La diferencia entre ambos proyectos vecinales es que la asociación vecinal Los Almendros propone un “modelo mixto de colaboración público privada entre el Ayuntamiento y la comunidad de vecinos”, ha explicado su portavoz. En concreto, la asociación vecinal propone al Ayuntamiento dotar de módulos fotovoltaicos los edificios públicos cercanos mencionados además de una parcela municipal “de 16.000 metros cuadrados que no se utiliza para nada” situada en frente de la comunidad. “Luego quedaría explorar qué modelo económico es el viable para el proyecto pero esta es nuestra propuesta: si participación del Ayuntamiento en un 50%, su cuota fija por parte de los miembros de la comunidad energética y otra alternativa, pero la propuesta es un modelo de autoconsumo apoyado en las oportunidades de nuestro entorno”, ha explicado Julio Grimaux. “El plan B serán nuestras cubiertas pero tienen 38 años, son independientes y somos pocas viviendas”, ha concluido.

El portavoz de la asociación vecinal Los Almendros exponiendo su proyecto de comunidad energética (foto: Diario de Rivas)

El portavoz de la asociación vecinal Los Almendros, en el centro, exponiendo su proyecto de comunidad energética (foto: Diario de Rivas)

El director Aura Solar, Carlos Cabezas, ha puesto el punto y final a la jornada divulgativa con una exposición sobre los beneficios y las características de los módulos fotovoltaicos. Junto a esta exposición práctica, el especialista en el sector de las renovables, en el que lleva 25 años trabajando, ha compartido algunas reflexiones personales en base a su conocimiento. “El kilovatio más sostenible y renovable que existe es el que no consumimos. Tenemos que pensar en hacer más con menos”, ha comentado al inicio de su intervención.

Cabezas ha apuntado a la batería de almacenamiento como “el siguiente paso” del sector para no tener que volcar el excedente a la red dado que las comercializadoras la compran a un precio “muy bajo”. Además, a modo de conclusión, ha reivindicado la energía solar como “manera de democratizar la energía y producirla donde se consume, ya que está demostrado que aquella que se produce lejos del lugar de consumo, como la producida en centrales térmicas, se pierde el 50% por el transporte”, ha asegurado Carlos Cabezas. “Lo único en nuestras viviendas que se amortiza en los próximos 25 años es la instalación de energía solar”, ha rematado.

Vea aquí el vídeo completo de la jornada ‘Rivas, comunidad energética’

Otras noticias:

Oficina de Transición Energética de Rivas: información para avanzar en la `’revolución’ del autoconsumo

Rivas abre el plazo para pedir las ‘ayudas al IBI’: solicitudes, hasta el 12 de agosto

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!