¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Teresa Cintora, Luis Mas, Bernardo González, Jorge Badorrey y Roberto de la Hoz, concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Teresa Cintora, Luis Mas, Bernardo González, Jorge Badorrey y Roberto de la Hoz, concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (foto: Grupo Municipal Ciudadanos)

El cambio de liderazgo en el Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha derivado en un enfrentamiento entre el portavoz saliente, Bernardo González, y los otros cuatro concejales de la formación ‘naranja’ en la ciudad.

El pasado 1 de julio, un decreto de alcaldía ratificó el cambio de portavoz del Grupo Municipal de Rivas Vaciamadrid. Así, tras una reunión de los cinco concejales, el grupo había decidido el cambio de portavocía de Bernardo González —que venía desempeñando esta labor tras ser candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Rivas el pasado mayo de 2019— por Jorge Badorrey, que se había incorporado un año antes como concejal al Ayuntamiento de Rivas tras la renuncia de su compañero Mario González por «motivos personales».

La razón de este cambio, por voluntad de los otros cuatro ediles de Ciudadanos —Luis Mas, que continúa como portavoz adjunto; Teresa Cintora, Roberto de la Hoz y el propio Badorrey— fue, según fuentes del propio grupo, «la voluntad del partido de potenciar perfiles más enraizados a nivel local», y contaba, añadían, con el aval de la propia formación. Se trataba del tercer ‘movimiento’ en las filas de la representación de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, ya que, además de la entrada del propio Badorrey en el Consistorio por la renuncia de Mario González, la ‘número dos’ de la lista, Eva María Sánchez, también se había marchado a los pocos meses de comenzar la legislatura, dando paso así a De la Hoz.

Ahora, el relevo de Bernardo González como líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha dado paso a un conflicto entre el propio González y los otros cuatro ediles.

A los pocos días del cambio, González cargaba en sus redes sociales contra varios de sus compañeros y contra el partido, tras celebrarse las elecciones internas al Consejo nacional.

González calificaba lo ocurrido de «prácticas mafiosas» y, en sucesivas declaraciones, criticaba la decisión del partido y a sus compañeros del grupo municipal. El exportavoz de Ciudadanos confirmó a Diario de Rivas que había solicitado su baja del partido, aunque a día de hoy continúa formando parte del grupo ‘naranja’ en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Entretanto, el resto de concejales de Ciudadanos declinaban hacer declaraciones sobre el conflicto.

Días después, González presentó dos escritos dirigidos al alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura. En el primero, solicitaba sendos escritos de Jorge Badorrey y Roberto de la Hoz, concejales incorporados al Pleno en sustitución de los que renunciaron ya comenzada la legislatura, solicitando incorporarse al Grupo Ciudadanos. El exportavoz ‘naranja’ argumenta que según el Reglamento Orgánico Municipal, en caso de que esos escritos no se hubieran presentado, ambos ediles tendrían la condición de no adscritos, por lo que solicitaba una «aclaración» de la situación de De la Hoz y Badorrey.

El segundo escrito se refería al portavoz adjunto, Luis Mas, y en él se solicitaba el listado de su asistencia efectiva a las comisiones. Mas, añadía el exportavoz en su escrito, obtuvo un 85% de jornada y porcentaje de retribución desde el 1 de agosto de 2020, es decir, un 35% que la media jornada (50%) que venía desempeñando, considerando la representación de su grupo en las comisiones municipales.

Recurso de reposición

Más tarde, el 16 de julio, González presentó un recurso de reposición en el que pedía la nulidad del nombramiento de Jorge Badorrey como portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, argumentando su condición de no adscrito —que atribuye también a Roberto de la Hoz— al «no constar», prosigue, solicitud en tiempo y forma por parte de ambos para adscribirse al Grupo Municipal Ciudadanos.

Preguntado el pasado jueves sobre este asunto, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, indicó que «tendrán que ser ellos [el Grupo Municipal Ciudadanos] quienes resuelvan su conflicto». «En cualquier caso, la solicitud de González no tiene recorrido porque la incorporación de los concejales al grupo de Ciudadanos no ha sido recurrida; además, era él quien firmaba esta documentación y vienen siendo concejales del grupo ‘de facto’ desde entonces. Cuando un concejal renuncia y corre la lista, se entiende que el que toma el acta se incorpora al grupo de su partido», abundó. Y añadió: «Nosotros vamos a cumplir la legalidad en todo momento. Hay que tener en cuenta, además, que yo no nombro al portavoz de su grupo, sino que es cada grupo municipal quien elige a su portavoz. Si quiere algún cambio, lo que tiene que recurrir es la decisión de su grupo municipal».

González replica: «No es una cuestión de aceptar a unos concejales o no en un grupo municipal, es una cuestión de cumplir nuestras propias normas y el reglamento orgánico municipal es muy claro en ello. En este caso es el fedatario público quien tiene que hacer cumplir el reglamento, no los portavoces de los grupos, a los que no va dirigido dicho escrito. Por lo tanto, si dentro de los 5 días siguientes no se realiza dicha solicitud automáticamente esos concejales adquieren la condición de concejales no adscritos. Y eso tanto la secretaría general como el alcalde deberían saberlo ya que son los órganos a los que van dirigidos dichos escritos», añadió.

Por su parte, el nuevo portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Jorge Badorrey, reitera que cuenta con el apoyo del resto de ediles de Ciudadanos. «Estamos trabajando a pleno rendimiento y ya tenemos preparada nuestra acción institucional en los próximos meses. Seguimos trabajando por Rivas Vaciamadrid», añade. Desde el grupo declinan realizar valoraciones sobre las «opiniones» vertidas por González en redes sociales y otros medios.

Otras noticias:

Jorge Badorrey sustituye a Bernardo González como portavoz de Ciudadanos en Rivas Vaciamadrid

Bernardo González (Ciudadanos Rivas): «Con 14 millones de superávit, es viable y necesario bajar el IBI»

Luis Altares (PSOE) y Jorge Badorrey (Cs), nuevos concejales en el Ayuntamiento de Rivas

Mario González (Cs) y Omar Anguita (PSOE) dejan sus actas como concejales en Rivas

La ‘número dos’ de la lista de Ciudadanos en Rivas deja su acta como concejala

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!