La fuente del erizo o el ‘lucero del alba’ de Rivas

por | Ago 23, 2024 | 1 Comentario

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La fuente que preside la glorieta entre las avenidas de Covibar y la de Armando Rodríguez Vallina es uno de los elementos monumentales más conocidos y apreciados del barrio Oeste de Rivas Vaciamadrid. Diario de Rivas ha hablado con uno de sus autores, en su análisis de los principales elementos de patrimonio artístico de la ciudad, para conocer su historia.

Este manadero circular, creado en 2003, es hijo de la falta de espacio. Está situado en cuesta en la rotonda que cose las avenidas de Covibar y Armando Rodríguez Vallina. Se compone de dos anillos exteriores (uno de adoquín, de 1,7 metros, y otro ajardinado con plantas de pequeño formato, de 0,8 metros) y un vaso circular de alrededor de 15 metros de diámetro (las mediciones se han realizado manualmente, a falta de un inventario municipal del monumentos).

La fuente se estructura como una esfera construida a base de barras de acero inoxidable con difusores que parten de un pequeño tronco central, a modo de erizo. Cuenta con iluminación LED interna. “Ideamos esa fórmula para evitar que el agua se saliera de la fuente, como iba a ocurrir si apostábamos por los surtidores”, explica a este periódico Alberto Juan y Seva Rodríguez, profesor del departamento de Agronomía de la Universidad de Sevilla y exdirector de Parques y Jardines del municipio ripense. Y continúa: “Fue un sistema que ya se había probado en la Exposición Universal de Sevilla de 1992 para reducir la temperatura ambiente. El resultado es espectacular”. De esta forma, el sistema genera una piel de agua sobre la estructura que simula la revolución del círculo.

Las siete rotondas

Para que esto sea posible, este ornamento (que no tiene nombre popular, ni oficial) cuenta con un circuito cerrado de agua con el motor a cota. En el momento de su construcción se trataba con cloro para evitar que se corrompiera con legionella.

MÁS  Rivas presenta las fiestas de La Pablo y del barrio de La Luna

Forma parte de los siete hontanares que sufragó en 2003 el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para el embellecimiento de la ciudad. Se instalaron en siete rotondas con terrizo que no habían sido transformadas desde las obras de construcción.

Otras fueron la de la esfera armilar de la avenida de Francia, la de la avenida de la Concordia con la calle Mayor, la fuente concéntrica del paseo de las Provincias con la ronda de Oviedo, la del paseo de las Provincias con la avenida de los Almendros, la columna hídrica de la plaza de Europa con la avenida de Levante y la fuente lobulada de la avenida de Ramón y Cajal frente al IES Europa.

Enlaces relacionados

Arte y deporte se funden en la calle Junkal de Rivas Vaciamadrid

La parroquia de San Marcos de Vaciamadrid: el templo que resucitó tres veces

El menhir que recuerda la primera Casa de las Mujeres de Rivas

El yacimiento carpetano de Miralrío: la primera urbanización de Vaciamadrid

Así es el reloj de sol de Rivas, el segundo más grande de Europa

La casa del ‘rey de la comarca’

‘La espiral’: un icono de Rivas Vaciamadrid (te guste o no)

Vértices geodésicos: Rivas dentro de un triángulo

Árboles centenarios: los vecinos más ancianos de Rivas

La farola fernandina de Rivas: el ‘desecho’ que se convirtió en referencia de un pueblo

‘La libertad’ desubicada de Rivas

El ‘carácter’ de la Pasionaria de Rivas

‘La puerta de la Historia’: música tangible en Rivas en memoria de los exiliados

Parroquia de Santa Mónica: un icono artístico de Rivas

Fuente de Blas Infante: un homenaje al andalucismo en el corazón de Covibar

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

1 Comentario

  1. Quique

    Sería bueno que invirtiesen en nuevas fuentes en rotondas para embellecer la ciudad y crear topónimos de identificación (que al final todo parece igual). Parece que tener una bonita ciudad, (al igual que el aspecto medioambiental en el que básicamente sólo el ladrillo enloquece a este Ayuntamiento) le importa un rábano a nuestros mandatarios municipales, mientras los ciudadanos queremos y pagamos por tener la que debería ser la ciudad más bella de la corona metropolitana.
    Más gasto en creación de áreas forestales (que mira que pronto arden y que pocos cortafuegos y mantenimientos había) y cuánto tardan en crearse.
    Más gasto en creación de elementos de embellecimiento de la ciudad
    Si lo que quiere la gente es muy simple. Vivir en buena comunidad, con un entorno amigable, natural y sostenible sintiéndose libre y seguro. ¿Es tan dificil gastar en lo que conduce a eso?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement