¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Fuente de Blas Infante en Covibar (Fuente: Diario de Rivas)

Fuente de Blas Infante en Covibar (Fuente: Diario de Rivas)

La mancomunidad de Covibar cuenta con la única fuente de Rivas Vaciamadrid dedicada a un personaje histórico: el notario y político casareño Blas Infante, promotor del andalucismo y víctima de la represión del bando sublevado durante la Guerra Civil Española. Diario de Rivas recuerda con sus promotores el origen de este peculiar surtidor.

Un problema de aguas fue el origen de este ámbito singular. En 2002, la Mancomunidad de Covibar, dentro del programa de embellecimiento de sus espacios comunes, que estaba realizando en recuerdo de personajes destacados de la política de la Segunda República Española y de la cultura, trató de dar solución a los sobrecostes y problemas que generaba un lago artificial a ras de suelo en la plaza dedicada a Infante (colindante con la plaza de Luis Buñuel). El elevado coste que suponía el mantenimiento de la lámina de agua provocó que se pensara en un nuevo elemento acuático decorativo para este ámbito.

De tal forma, el entonces presidente de la mancomunidad, Luis Areste, y uno de los miembros de la junta directiva de la entidad, Antonio Esquinas, fallecido en 2010, proyectaron una fontana que fue sufragada en parte por el Ayuntamiento ripense por 160.000 pesetas (al cambio de hoy día, 960 euros). “Propusimos hacer una fuente en cascada de unos cuatro metros de ancho, con varios puntos de salida. Ideamos algo estético, práctico, sencillo y fácil de mantener”, comenta Areste a Diario de Rivas. De tal forma, se construyó un surtidor de obra con estructura de jardinera forrada de azulejo de la serranía cordobesa y con un vaso de fibra que incrementase su resistencia y durabilidad.

Retrato cerámico en la fuente de Blas Infante de Covibar (Fuente: Diario de Rivas)

Retrato cerámico en la fuente de Blas Infante de Covibar (Fuente: Diario de Rivas)

Como ornamento adicional que personalizara de forma más clara el conjunto, se decidió que la fuente contaría con una imagen y una inscripción de Infante. Para ello, se contrató a Martha López y Rosario Lamberti, dos artistas locales, para que llevaran a cabo dicho cometido. López, a la sazón artista responsable del relieve del árbol que exhibe en su fachada el CEIP El Olivar, indica a este periódico que “se moldeó a mano un busto en relieve y una inscripción en barro refractario, decorado mediante el uso de óxidos y esmaltes, y cocido a alta temperatura”.

Otras noticias:

‘La puerta de la Historia’: música tangible en Rivas en memoria de los exiliados

Árboles centenarios: los vecinos más ancianos de Rivas

El ‘carácter’ de La Pasionaria de Covibar

MÁS  Vecinos del paseo de las Provincias piden al Ayuntamiento de Rivas que reubique una isla de contenedores que retiró desde el carril bici
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!