Estatua ‘La puerta de la Historia’, de Rafael Segovia (Fuente: Diario de Rivas)
La escultura ‘La puerta de la Historia’, situada frente a la Casa de la Música de Rivas Vaciamadrid, en la avenida de la Técnica, es una de las más obras más complejas a nivel conceptual de la ciudad. Diario de Rivas habla con su autor, Rafael Winglet, para conocer el homenaje a las víctimas que inspira este conjunto.
Una onda se abre y se cierra a las puertas de la Casa de la Música, en función del punto de vista en que se mire. Siete tubos paralelos en recuerdo de las siete notas musicales dibujan una escena de arte óptico que se transforma en reja o en cerradura que abre la vista a otra percepción, en explosión rítmica, en rastro de onda, en pasado presente en el presente. Una experiencia plástica, táctil y auditiva con intención de catalizador emocional en la que los niños juegan para entrar en contacto con el arte y la identidad.
Se trata de la obra ‘La puerta de la Historia’, de Rafael Segovia-Winglet, creada entre 2006 y 2007. Es la primera escultura pública de este artista plástico ripense que, casi rozando la etnografía, trabaja la dialéctica entre la memoria, la Historia y la imagen de los pueblos para aportar dignidad a la marginalidad desde la mezcla del academicismo realista, la fantasmagoría fantástica y el ‘underground’. La parte más influyente de su carrera se ha desarrollado en Francia, donde ha participado en ciclos en espacios culturales de la talla del Centro Pompidou o los museos de Lyon o Montpellier. Además, y especialmente, es un autor de referencia entre los colectivos cercanos al exilio tras la Guerra Civil española, con trabajos de referencia relativos a las migraciones por causas bélicas en la Junquera. La obra, de 3,2 metros de diámetro, está fabricada en acero inoxidable reforzado con estructuras interiores. Está alineada en paralelo con el Valle de los Caídos para reforzar el mensaje vinculado a los represaliados.
“Provengo de familia de exiliados y, cuando elaboré esta obra, quise ofrecer una visión abstracta del sufrimiento, de la marginación de los invisibles. Quería abrir una puerta a la Historia desde una narrativa distinta, más allá de los macrodiscursos de la Iglesia y el Estado. Desde los márgenes de los hechos para conseguir que estos reverberen. Investigué qué hace patrimonio en Rivas como forma de generar un nuevo territorio con significado -patrimonio simbólico-, qué otorga identidad en la época posmoderna. Esta escultura se instaló en los límites de la ciudad, en un no espacio, con lo que el relato cuadraba. Investigué sobre los 232 fusilados durante la Guerra Civil en Rivas. Sobre los que sufrieron en el Jarama y la represión posterior, en especial en el Valle de los Caídos. E intenté plasmar de forma abstracta un catalizador histórico no violento, no explícito de todo ello”, explica Winglet a este periódico.
Piedra del Real Sitio de Felipe II en Vaciamadrid (Fuente: Diario de Rivas)
A los pies de la escultura, el Consistorio mantiene una de las piedras que formaron parte de la residencia de caza que Felipe II hizo construir a orillas del Manzanares a la altura de Vaciamadrid como primera escala del Real Canal de Navegación, que pretendía unir Madrid con el océano Atlántico mediante la transformación del río Tajo y algunos de sus afluentes en un curso fluvial navegable.
Otras noticias:
Así es el reloj de sol del Parque de Asturias, el segundo más grande de Europa
Árboles centenarios: los vecinos más ancianos de Rivas
Vértices geodésicos: Rivas dentro de un triángulo
La farola fernandina de Rivas Vaciamadrid: el ‘desecho’ que se convirtió en referencia de un pueblo
Rivas da el primer paso para que Casa 47 (Gobierno de España) construya 150 viviendas públicas de alquiler junto al Cerro del Telégrafo
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid llevará al próximo Pleno Municipal el inicio del procedimiento para poner a disposición de Casa 47, la empresa pública estatal de vivienda, una parcela municipal situada en la calle Junkal, junto al polideportivo Cerro del...
Rivascómic: Rivas celebra del 23 al 25 de octubre sus primeras jornadas de cómic
Rivascómic acogerá encuentros con autoras y autores, mesas redondas, talleres, dos exposiciones y sesiones de firmas
El cuarto centro de salud de Rivas avanza con los estudios previos a su construcción
Rivas Vaciamadrid | Según las previsiones trasladadas por la Consejería, las obras de construcción aproximadamente en febrero de 2027.
«Yo no me rindo, pero ya no lo esperaba»: la estación de Rivas Urbanizaciones estrena rampa accesible tras dos décadas de reivindicaciones
La rampa accesible ha sido objeto de reivindicaciones de muchos vecinos y vecinas a lo largo de los años
Juzgan al miembro de una banda que robó en un chalet de Rivas y en otros municipios
La Audiencia de Madrid juzga al miembro de una organización criminal por el asalto a un chalet en Rivas y otros puntos de la región. El fiscal pide 49 años de cárcel.
Rivas convierte el Parque Lineal en un escaparate del comercio local durante el fin de semana
Rivas celebra la V Feria del Comercio Local con puestos de artesanía, moda, gastronomía, música, actividades infantiles y sorteos durante el fin de semana.