¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
La estatua de la Libertad, en su nueva ubicación frente al Centro de Mayores Felipe II

La estatua de la Libertad, en su nueva ubicación frente al Centro de Mayores Felipe II (©Diario de Rivas)

La estatua de ‘La Libertad’ de Rivas, de Jorge Isaac, es uno de los elementos ornamentales más significativos del Casco de Rivas Vaciamadrid. A principios de este año, esta alegoría libertaria fue objeto de un ‘traslado forzoso’ desde la plaza con la que comparte nombre hasta la entrada del centro de mayores Felipe II para cumplir con la normativa de accesibilidad.

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

La pieza, un ser antropomorfo a escala real 1:1, fue creada por el escultor Jorge Isaac (entonces firmó la pieza como I. J. Medina) en 1997. Construida con material reciclado, está hecha de hierro porque el clima ripense permite su conservación y cuenta con un pedestal de una mezcla de cemento y grava que añadió el Ayuntamiento, que es el que sufragó la obra. La concejala de Servicios, Mantenimiento Urbano, Parques y Jardines de la época, Guadalupe Martínez, consideró que el boceto, expuesto en la feria Euroarte, cuadraba muy bien con la estética y la temática de la plaza más importante del Casco antiguo ripense.

Placa de la estatua ‘Libertad’, por I. J. Medina (Fuente: Diario de Rivas)

“Diseñé la figura con 23 años en una época de ruptura con el pasado y con mis creencias. La temática está muy clara: trata de expresar la liberación ante las limitaciones materiales y metafísicas. Es la esencia de un sentimiento. Un trabajo muy esencial porque entonces no tenía tan trabajada mi técnica con el arte figurativo”, explica Isaac a Diario de Rivas.

La elaboración de la estatua fue totalmente artesanal y a la manera tradicional. Cada pieza se hizo calentando y doblando en el taller que el autor tenía entonces en Ávila hasta obtener las curvas que permiten el movimiento dinámico que muestra el conjunto.

Placa a Jesús Sánchez Martínez, víctima ripense de ETA (Fuente: Diario de Rivas)

La estatua estuvo ubicada desde 1997 a finales de 2020 en la plaza homónima y fue trasladada junto al centro de mayores del Casco como parte de la reordenación planteada para la plaza de la Libertad – Jesús Sánchez Martínez en el proyecto de obras de peatonalización y mejora de la accesibilidad en el Casco. Esta remodelación supuso también la eliminación del pedestal de la farola fernandina (aunque hubo un fuerte debate para impedir su traslado) y el desplazamiento dentro del ámbito de la plaza del monolito dedicado a Sánchez Martínez, conductor de autobús conquense, residente en Rivas Vaciamadrid, que fue asesinado por la banda terrorista ETA en el año 2000 en un atentado con coche bomba en el número 60 de la avenida de Badajoz, en Madrid, el día 30 de octubre (falleció el 8 de noviembre por las heridas sufridas).

Enlaces relacionados:

Una reforma ‘monumental’ en el Casco de Rivas Vaciamadrid

Web del escultor Jorge Isaac

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!