El monolito de recuerdo a la primera Casa de la Mujer y de la Juventud de Rivas Vaciamadrid, situado en el parque de Asturias (Covibar), es a día de hoy objeto del vandalismo y el olvido. Diario de Rivas indaga en los orígenes de uno de los monumentos más desconocidos de la ciudad.
El ‘menhir de las mujeres’ de Rivas Vaciamadrid es una roca de granito de unos seis metros de largo, que está ubicada en la zona más septentrional del parque de Asturias. Dos terceras partes de la piedra se encuentran enterradas bajo tierra y la parte superior está decorada con una pequeña plazoleta adoquinada y con iluminación. El monumento fue sufragado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y extraído de un pinar de Cadalso de los Vidrios. De tal modo, fue trasladado con un camión especial para productos de gran tonelaje y fue instalado con una grúa.
Según explicó a este periódico Alberto Juan y Seva San Martín, profesor del departamento de Agronomía de la Universidad de Sevilla y exdirector de Parques y Jardines del municipio ripense, el proyecto fue idea del concejal José Montoya. Concretamente, este planteó erigir el megalito en recuerdo de la primera Casa de la Mujer y de la Juventud de Rivas Vaciamadrid, que habían estado ubicados en el edificio del antiguo piso piloto de Covibar. Era un inmueble carente de cimentación pensado para ser efímero y cumplir con la demanda de información sobre los pisos de la cooperativa ‘in situ’ (a pesar de que Covibar tuvo oficinas en Madrid en las calles de Españoleto y de Ferraz). Allí se celebraron asambleas y se le dieron los usos antes mencionados.
Armando Rodríguez Vallina, creador de Covibar, concretó a este periódico que “eliminamos el piso piloto porque el Ayuntamiento estaba construyendo el parque de Asturias y la cooperativa inauguró en junio de 2003 su centro social, por lo que la actividad de este edificio perdió su sentido. No obstante, se quiso recordar lo que había supuesto”.
El menhir de las mujeres de Rivas carece de referencia alguna sobre cuál es su significado. Ha sufrido los efectos del paso del tiempo y del vandalismo, pues muchos de sus adoquines han sido arrancados y la iluminación instalada ha sido estropeada en varias ocasiones, con destrozos que han permanecido durante muchos meses, como ha podido confirmar este diario digital a lo largo de los últimos años. Además, tiene insertadas varias barras de mallazo de hierro con picos cortantes salientes y agujeros realizados por afección mecánica.
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid asegura que restaurará el monumento y colocará una placa que explique sus orígenes. “De hecho, en 2020 la Concejalía de Feminismos ya impulsó un proyecto para recuperarlo e instalar un panel informativo”, aseguran fuentes municipales, “pero la llegada de la pandemia paralizó la iniciativa”.
Otras noticias:
El Porcal: un vergel perdido y recuperado en el Jarama
Así es el reloj de sol del Parque de Asturias, el segundo más grande de Europa
Arranca la Feria de la Movilidad de Rivas: descubre los vehículos eléctricos más avanzados y actividades para toda la familia
Con la participación de 12 concesionarios, la Feria de la Movilidad de Rivas ofrece lo último en movilidad sostenible
Iluscar presentará sus últimas novedades híbridas y eléctricas en la I Feria de la Movilidad de Rivas
La compañía presentará su innovadora gama de vehículos eléctricos e híbridos enchufables
El Ayuntamiento de Rivas se compromete a estudiar las demandas de los residentes que rechazan el área de autocaravanas
Rivas invertirá 374.000 euros en el cambio del suelo de caucho de 15 parques infantiles
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid invertirá 374.415 euros, IVA incluido, en cambiar el suelo de caucho de 15 áreas infantiles de juego de la ciudad. Además, ha adjudicado el contrato para la renovación completa del sistema de BicinRivas y ha dado luz verde a la...
El centro comercial H2O, patrocinador principal de la VIII Marcha Rivas Contra el Cáncer
Los dorsales para participar en esta carrera solidaria se recogerán en los dos días previos junto al punto de información de H2O.
Presentada la octava edición de la Carrera contra el Cáncer de Rivas
Las inscripciones se realizan on line. Estarán abiertas hasta las 22:00 horas del sábado 5 de octubre. La carrera es el domingo día 6.
No es un menhir, es un pedrusco. Basura con pretensión artística. Que lo derriben.