¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Busto de La Pasionaria en Rivas, en la avenida de Covibar (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

La estatua de Dolores Ibárruri, ‘La Pasionaria’, de Gonzalo Sánchez Mendizábal, instalada en la avenida de Covibar ha sido uno de los monumentos más polémicos de Rivas Vaciamadrid, ya que desde su inauguración ha sido objeto de varios robos y ataques. Diario de Rivas analiza con su autor la esencia de este monumento.

A principios del siglo XXI, la Mancomunidad de Covibar promovió una estrategia monumental intensiva en la urbanización. Poetas y políticos de época de la Segunda República Española quisieron ser recordados por el vecindario mediante efigies de distintos autores que sirvieran como elementos singulares de cada plaza. La más polémica fue la que se dedicó a Dolores Ibárruri, ‘La Pasionaria’, en 2005. El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, varios grupos políticos (IU y PCE de Rivas, además de UJCE de Rivas), la cooperativa y la mancomunidad de Covibar, y vecinos particulares aportaron fondos para la efigie. La estatua fue encargada al escultor boliviano Gonzalo Sánchez Mendizábal, que sustituyó en el proyecto a una profesora del Instituto Nicolás Salmerón que rehusó llevar a cabo la obra al no trabajar el bronce.

Para poder elaborar la imagen, Sánchez y miembros de la mancomunidad se pusieron en contacto con la hija de Ibárruri, Amaya Ruiz Ibárruri, que aportó fotos de la política vasca. «Me enseñó un busto que le hicieron en la Unión Soviética, lo que me permitió tener una idea tridimensional del personaje. El contacto con la familia me permitió imprimir el carácter del personaje, que no es el que sale en la televisión, sino la escena que transmite en su espacio privado”, explica Sánchez a Diario de Rivas.

Bocetos en escayola de las estatuas de Dolores Ibárruri, de Gonzalo Sánchez Mendizábal

Bocetos en escayola de las estatuas de Dolores Ibárruri, de Gonzalo Sánchez Mendizábal (Fuente: Diario de Rivas)

La estatua ha tenido dos versiones. Inicialmente, se construyó la imagen de medio cuerpo en bronce hueco sobre un pedestal prismático cuadrangular de granito. Sin embargo, esta figura fue robada en 2012. Según las investigaciones de la Guardia Civil, probablemente, el robo se realizó para fundir la pieza y vender el cobre al peso. Mario Rodero, exdirectivo de la mancomunidad, incide a este periódico en que «el robo se produjo porque la estatua estaba sin sujeciones. De tal forma, se encargó una segunda versión».

No olvides cuidar sus ojos en la vuelta al cole: 2×1 en gafas infantiles en Atenea Optometría Rivas

En este caso, se pidió a Sánchez Mendizábal una figura más pequeña, a causa de las limitaciones de presupuesto. Se hizo una colecta y aportaron dinero IU, PCE y particulares de Rivas, Galicia, Madrid y Rusia. La pieza resultante fue un busto en bronce vaciado, en vez de una imagen de plano medio, sobre un pedestal en acero corten que se elaboró en base triangular para mejorar la perspectiva. Así mismo, el autor le añadió unos dragones de bronce en la base para potenciar la estética del conjunto. La interpretación que se ha dado a estas figuras mitológicas por parte de los analistas es que representan el honor, la fuerza y la lucha, aunque Sánchez no especifica su motivación en este sentido. Como detalles de esta segunda versión, la pieza tiene grabados en la espalda de la figura los nombres de los suscriptores que la sufragaron. Además, en una oquedad en la parte trasera del busto puede observarse un pequeño relieve del símbolo comunista de la la hoz y el martillo.

La inauguración de la nueva pieza de Ibárruri coincidió con la IX Asamblea de Izquierda Unida Rivas, en la que el entonces alcalde José Masa abandonó el puesto de coordinador general de la formación en favor de Pedro del Cura, entonces concejal y portavoz del Gobierno municipal, y hoy alcalde de la ciudad. En 2019, el monumento fue derribado por un problema en la soldadura, pero pudo recuperarse para el ornato público tras una intervención del servicio de mantenimiento municipal.

Otras noticias:

‘La Pasionaria’ regresa a su pedestal en Rivas

Derriban el busto de Dolores Ibárruri, ‘la Pasionaria’, en Covibar

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!