¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Servicio de comida a domicilio del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Servicio de comida a domicilio del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha licitado un nuevo contrato de servicio de comidas a domicilio para personas mayores y población en situación de vulnerabilidad que eleva el presupuesto de 8.000 a 157.410 euros, a causa de la implantación definitiva del servicio y una estimación preventiva de la necesidad del mismo. Las personas beneficiarias pasan de 50 a 220.

El nuevo contrato dura un año, prorrogable otro más. Prevé una inversión de 52.470 euros en 2020, para el período que se extiende desde que entre en vigor el contrato y hasta final de año, y 104.940 euros para 2021.

El servicio, que establece un copago entre el usuario y la administración, contempla ofrecer comidas –dos platos, pan y postre- y cenas por valor de 4 y 3 euros, respectivamente, a 220 personas (30 usuarios de comida y cena y 190 solo de comida) residentes y empadronadas en el municipio de colectivos vulnerables, frente a las 50 personas que atendía el contrato municipal del año pasado. Según una cláusula del pliego del contrato, en función de las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria del covid-19, el contrato podrá sufrir variaciones en su cuantía.

Este incremento de recursos tiene como precedente la primera ola de la pandemia de coronavirus, para la que el Consistorio estableció un dispositivo extraordinario de comida a domicilio en el que repartió 4.000 menús en el mes de abril (incluidas familias que tenían ayuda para sufragar el menú escolar), sin contar el reparto ordinario a personas mayores o con diversidad funcional. En el mes de junio, el servicio de comidas a domicilio se había ampliado ya hasta los 220 usuarios, con menús a un coste de 3,92 euros más IVA en el caso de las comidas y 2,93 euros las cenas, tal y como establecía el contrato. Es decir, las especiales circunstancias obligaron a redimensionar el contrato.

Tal y como explicó el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, en rueda de prensa a finales del pasado mes de julio, el servicio municipal de comida a domicilio, que hasta este año estaba pensado para personas mayores, con discapacidad o que tuvieran dificultades de movilidad, «se ha dimensionado para atender también a familias que cuentan con becas de comedor o familias en situación de especial necesidad», como pueden ser personas en cuarentena o enfermas, a quienes ya se había extendido este servicio esta primavera en el nuevo contexto de emergencia sanitaria por la Covid-19.

Más situaciones de vulnerabilidad

La concejala responsable del Área de Servicios Sociales, María Luisa Pérez, concretó a Diario de Rivas que el «fortísimo» incremento de presupuesto para este servicio municipal se debe a que “el contrato del año pasado era una experiencia piloto con personas mayores y personas vulnerables. La población que se había calculado originalmente era un colectivo de unos 30 a 50 mayores con dificultades para acudir a comer a los centros de mayores, que tampoco tenían posibilidad de recoger las comidas. Con la pandemia, nos hemos encontrado que tenemos a un montón de mayores o personas con diversidad funcional a los que les llevamos ahora la comida a casa, más los que ya teníamos, más las personas afectadas por covid, como por ejemplo aquellas que están enfermas o en cuarentena, además de estudiantes que recibían beca de comedor o familias con otras situaciones de vulnerabilidad. Este nuevo contrato hace una estimación real del coste del servicio. La mayoría de los beneficiarios piden solo la comida, pero hay personas que no disponen de entorno familiar que les ayude: están completamente solas. Además, hemos detectado, en coordinación con los centros de salud, una veintena de casos de malnutrición entre el colectivo de mayores de Rivas, por lo que también damos el servicio de cenas para paliar esos problemas”. En función de las circunstancias de cada persona usuaria, el Consistorio costea parte o la totalidad del servicio en caso necesario.

A la espera de que concluya la tramitación del nuevo contrato de comidas a domicilio, que se encuentra ahora en fase de evaluación de propuestas, el Ayuntamiento de Rivas aprobó a principios de este mes la prórroga del anterior para dar continuidad al servicio.

Otras noticias:

Doscientas personas vulnerables ya utilizan el servicio de comida a domicilio de Rivas por el estado de alarma

Rivas lanza un servicio de comida a domicilio para la personas vulnerables, enfermas o en cuarentena

Rivas repartirá la comida a domicilio a los mayores que comían en los centros El Parque y Felipe II, cerrados por el coronavirus

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Liberadas veinte cercetas pardillas en El Porcal de Rivas Vaciamadrid