¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Pleno extraordinario de la Corporación municipal de Rivas celebrado este jueves sobre la cesión del superávit municipal al Gobierno de la Nación ha llegado tarde, después de que el Congreso de los Diputados no validara el pasado día 10 el acuerdo inicial alcanzado por Pedro Sánchez con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dejando sin efecto, de momento, este punto hasta que salga adelante un nuevo decreto.

No obstante, los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos, Vox y el concejal no adscrito) han optado por seguir adelante con esta sesión, que se celebró este jueves a petición suya, para poner de manifiesto sus distintas posturas al respecto.

La portavoz popular, Janette Novo, ha sido la encargada de presentar la proposición en este pleno telemático y no resolutivo previo a la sesión ordinaria. La edil ha comenzado lamentando la demora en la convocatoria del Pleno, que ha terminado por desvirtuar el sentido del mismo. “A toro pasado no tiene mucho sentido este debate, porque afortunadamente no ha sido convalidado el Real Decreto, ha sido una gran derrota del Ejecutivo que demuestra su debilidad y una vergüenza para los alcaldes socialistas que pusieron a disposición del Gobierno sus propios ahorros”, ha indicado.

Asimismo, Novo ha acusado al alcalde, Pedro del Cura, de haber “perdido una oportunidad y el orgullo de decir que no, que los ahorros de nuestros vecinos son para nuestros vecinos”, después de que el regidor y portavoz de UP en la FEMP se abstuviera en la votación que finalmente salió adelante con el voto de calidad del alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero.

Precisamente el primer edil olívico ha sido protagonista en la sesión, ya que los proponentes han pedido su reprobación. “Lo que venimos a pedir en este Pleno es que se repruebe a Abel Caballero por no defender los intereses del municipalismo”, ha recalcado Novo, quien posteriormente se ha dirigido al alcalde de Rivas: “Le pedimos que no se deje engañar por cantos de sirena, que luche a brazo partido por los intereses de los municipios y que defienda con valentía lo que han ahorrado los vecinos”.

Por su parte, la concejala de Vox, María de los Ángeles Guardiola, ha subrayado que este acuerdo “era un chantaje a los municipios y sobre todo a los que cumplíamos con los planes fiscales”. “El servilismo que ha mostrado el Ayuntamiento de Rivas está fuera de toda lógica, el acuerdo era una pura hipocresía socialista que pretendía fortalecer la tiranía sobre cualquier institución”, ha añadido.

La portavoz de Podemos, Vanessa Millán, ha indicado que es “paradójico que se presenten como salvadores del municipalismo quienes han sido sus principales verdugos”. “Llegan con un discurso alarmista para crear crispación y sin una alternativa política”, ha apostillado, para pedirles a continuación que “deroguen la Ley Montoro que tanto daño ha causado a los municipios”.

“Nosotros también somos contrarios a entregar el remanente de nuestro Ayuntamiento, porque pensamos que ahora es más necesario que nunca para poder atender las necesidades que está causando el Covid, pero no nos vamos a subir al carro de su hipocresía”, ha remarcado. “. Nuestro grupo va a seguir exigiendo desde la FEMP que se vuelva a garantizar la ampliación de las IFS (inversiones financieramente sostenibles), la no aplicación de la regla de gasto a entidades locales durante 2020 y 2021, el mantenimiento del fondo de ayuda 5.000 millones para todos los Ayuntamientos con remanentes o sin él y el mantenimiento del fondo previsto para paliar pérdidas en materia de transportes”, ha agregado.

Por su lado, Bernardo González, portavoz de Ciudadanos, ha querido matizar la importancia de esta sesión y ha apoyado la reprobación de Abel Caballero “porque no representa el municipalismo sino a los intereses de su propio partido, ha traicionado a las administraciones a las que representa”. En su segundo turno de intervención, el edil de la formación naranja ha recalcado que “a los vecinos les estamos llegando tarde, sufrimos una crisis desde hace 6 meses y no podemos esperar más, estamos perdiendo un tiempo precioso en el que los Ayuntamientos no pueden utilizar sus superávits; los vecinos y nuestras empresas y autónomos necesitan estos recursos ya, no podemos estar perdidos en un debate estéril”.

Juan Manuel Callejas, concejal socialista, ha sido el encargado de defender la postura del PSOE en este controvertido asunto. “Después del rechazo de este decreto, el superávit de los Ayuntamientos únicamente podrá ser destinado como dicta la ley Montoro a amortizar deuda o a las llamadas inversiones financieramente sostenibles, es decir, nos encontramos en la misma situación que antes pero con más tiempo perdido, con menos ayudas a los ciudadanos y más problemas ocasionados por la pandemia, y con más posibilidades de que en 2021 muchos Ayuntamientos puedan ser intervenidos por incurrir en déficit si no se alcanza un nuevo acuerdo pronto”, ha subrayado.

Callejas ha incidido en que el Real Decreto 27/2020 era voluntario e incluía propuestas positivas para los Consistorios, “como un fondo de 5.000 millones de euros para entidades locales y luchar contra el Covid, la eliminación de la regla de gasto para 2020, un fondo de transporte publico ampliable a 400 millones o la gestión de los Fondos Europeos”. “Esto son soluciones, esto es municipalismo”, ha añadido.

Los préstamos, ha querido aclarar, “serían a partir de 2012 y hasta 2037, y se iban a revertir con intereses”, para agregar que con la no validación del decreto “se han perdido 17.000 millones para ayudar a vecinos y vecinas”.

Consenso

El alcalde, Pedro del Cura, ha intervenido como portavoz de su grupo municipal para destacar que “es la primera vez en la historia de la democracia que el Gobierno se sienta a hablar y a trabajar con la FEMP”, a la vez que ha rechazado la posible reprobación de Caballero dado que “ha habido un debate y se ha resuelto de forma democrática”.

Asimismo, Del Cura ha defendido su abstención en la votación, ya que gracias a ella “el debate pudo llegar al Congreso y no quedase diluido en la FEMP”.

Con respecto a la entrega de remanentes, “tiene que ver con una formula que tiene que seguir negociándose, porque no se permite utilizar esos remanentes sin una modificación de la ley, y lo necesitamos utilizar cuando antes”. “Nosotros no regalamos nada al Estado, ese dinero lo tienen los bancos, y los bancos están cobrando intereses a los Ayuntamientos”, ha explicado.

En paralelo, Del Cura ha explicado su oposición al borrador del nuevo decreto que el Ministerio de Hacienda ha puesto sobre la mesa, si bien se ha mostrado partidario de continuar con la negociación para tratar de desbloquear la situación lo antes posible. Lo importante ahora mismo es que no hay tiempo que perder. El primer Consejo de Ministros, y si no el siguiente, debe llevar un decreto que sume el mayor número de apoyos posibles, si fuera de todos mejor, para generar consenso en interés de los pueblos y ciudades de este país; debe aportar soluciones”, ha concluido.

Vea aquí el debate en la sesión extraordinaria del Pleno de Rivas Vaciamadrid sobre el superávit de los ayuntamientos

Otras noticias:

La oposición de Rivas pide en bloque un Pleno extraordinario para tratar de frenar la cesión del superávit municipal al Gobierno

Rivas pide a la Comunidad más recursos para luchar contra la pandemia y sus consecuencias

El Pleno de Rivas propone como jueces de paz a los exalcaldes Francisco de Pablo y Antonio Serrano

Rivas ‘resucita’ el proyecto de la pasarela peatonal y ciclista sobre la A-3

Así se cerraron las cuentas municipales de Rivas en 2019: 12,3 millones de superávit y un 13,3% menos de deuda

El PP de Rivas solicita que el superávit municipal pueda utilizarse para paliar la crisis del coronavirus

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Rivas exige a la Comunidad de Madrid una línea 9B de Metro “de calidad, única y sin transbordos”