¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Mónica Carazo

Mónica Carazo, secretaria general del PSOE de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Mónica Carazo (Zamora, 1984) es secretaria general del PSOE de Rivas Vaciamadrid desde el pasado mes de noviembre. Arquitecta de profesión, su carrera política arrancó en la ciudad, a cuya agrupación socialista se afilió hace años. Fue concejala en la anterior legislatura y actualmente es diputada en la Asamblea de Madrid. Diario de Rivas ha hablado con ella sobre los retos a los que se enfrentan el partido y Rivas en los próximos años.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Usted fue elegida secretaria general del PSOE de Rivas Vaciamadrid en el mes de noviembre. ¿Cómo afronta esta etapa?
Han sido meses muy intensos en la vida municipal y regional. La afronto con muchas ganas, fuerza, ilusión y responsabilidad. Supone una responsabilidad máxima, porque coges el relevo de muchos compañeros y compañeras socialistas del municipio, y lo afronto pensando que tengo que tener cuidado de no decepcionar a los que han dado y han hecho tanto por este partido, recordando a los compañeros del pasado, gestionando el presente y con la vista puesta en el futuro.

Su vida política está muy ligada a Rivas Vaciamadrid.
Me afilié aquí cuando vine a vivir, primero como una militante más, y luego, como concejala en la anterior legislatura. Así que conozco bien el municipio.

¿Cuáles son las líneas de trabajo del PSOE que usted dirige?
Siempre cambia algo porque, al final, las dinámicas de trabajo de cada uno son distintas. Hay un nuevo impulso y muchas ganas. Hemos hecho un equipo extraordinario de compañeros y compañeras que están muy implicados, ilusionados y volcados en la ciudad. Lo que hemos intentado al principio ha sido desarrollar el trabajo de comunicación interna con la militancia y externa con los vecinos y vecinas, porque lo que no se cuenta es como si no existiera. Hemos profundizado en esa línea y hemos recuperado las reuniones previas de Pleno con la dación de cuentas de las personas con responsabilidades. Con lo cual, tenemos todos los meses con la militancia una asamblea con la militancia en la que no solo se tratan los temas plenarios, sino que también rendimos cuentas de lo que hemos venido gestionando. Y hacemos también asambleas abiertas, que comunicamos por todos los cauces posibles, para hablar de los temas que más interesan a la gente y que están de actualidad, como el último, que ha sido sobre las pensiones. En esa línea, intentamos participar en todas las actuaciones del Ayuntamiento, como eventos deportivos, culturales… Intentamos estar presentes al máximo en las actividades del municipio. El lema con el que nos presentamos fue ‘Hacer partido para hacer política’ y, si queremos que sea una herramienta útil para los vecinos, tiene que estar fuerte. Estamos en esa labor previa: estar más en la calle y más cerca del vecino. Hemos hecho también talleres abiertos vinculados a recomendaciones que vienen de Europa, como el de empleo y, poco a poco, intentamos que sea una agrupación abierta para que, aunque no se sea afiliado, se convierta en un punto de encuentro donde se pueda participar, escuchar y, por qué no, trasladar sus quejas sobre lo que ocurre.

¿Cuántos militantes tiene el PSOE de Rivas Vaciamadrid?
Estamos en torno a los 250 o 260. Uno de los propósitos del partido es hacer una campaña constante de afiliación que no termine solo con la ficha del militante, sino con un acompañamiento. Por supuesto, nos gustaría que el partido creciese.

El PSOE tiene una larga trayectoria en la ciudad. Ha tenido alcaldes, se ha compartido gobierno y se han gestionado concejalías que han tomado decisiones estratégicas. ¿Cuál ha sido la impronta del PSOE en Rivas?
Hemos empezado a trabajar para que todos los vecinos sepan lo que en esta ciudad han aportado los compañeros y compañeras que han ostentado cargos de responsabilidad; porque, cuando uno está en el gobierno, muchas veces, aunque el trabajo lo hace un concejal, el rédito se lo lleva el alcalde. Es verdad que hemos hecho grandes aportaciones, por ejemplo, en políticas sociales, el plan general de ordenación urbana, en centros de mayores; la Concejalía de Mujer tiene la impronta socialista… Desde la Secretaría de Dinamización de la agrupación y Memoria Histórica, nos hemos puesto en contacto con todos los concejales que han formado parte de los gobiernos del Ayuntamiento en oposición y en el Gobierno para dar a conocer los proyectos que se han hecho con el PSOE. Porque, en resumidas cuentas, ni Izquierda Unida, ni el PSOE, han sido capaces de sacar adelante proyectos sin acuerdos. Porque hasta que no hubo mayoría absoluta, que fue la anterior legislatura, y vimos cómo acabó la cosa, al final, lo que necesitas es consenso y acuerdo. Ni el alcalde ha podido hacer la ciudad que ha querido con el apoyo de los grupos, ni los grupos han podido sacar las iniciativas sin el apoyo del Gobierno.

En esta última legislatura, hubo unas primarias, que ganó Carmen Pérez y fue la candidata. Actualmente, el PSOE tiene cuatro concejales en el Pleno de Rivas. ¿Cómo valoraría el trabajo que se ha hecho en estos últimos tres años?
El mapa político ha sido distinto a otras legislaturas. Las elecciones municipales y autonómicas se vivieron con la aparición de dos nuevas fuerzas políticas. El trabajo que han hecho los concejales socialistas, con los medios que han tenido y las dificultades a las que se han enfrentado, cuenta con todo mi respaldo. Es verdad que ha sido muy difícil el trabajo porque los grupos políticos municipales son muy dispares y el propio Gobierno se ha dado cuenta. El PSOE ha llevado a cabo una tarea de oposición constructiva, llevando adelante propuestas que han considerado valiosas y beneficiosas para la ciudad y los vecinos, alzando la voz en situaciones en las que se ha creído que se hacía una gestión inadecuada o con un enfoque erróneo, pero sí que había una unión de tres partidos porque estaba en minoría el Gobierno, hasta que entró hace un año Podemos en el Gobierno. Como ya tienen mayoría absoluta, parece que esos acuerdos y ese diálogo que necesitaba el Gobierno ha quedado al margen porque, como ya el PSOE hacía anteriormente, alzando la voz contra aquellas actitudes del Gobierno que nos parecían inadecuadas, al hacerlo ha habido consecuencias. Y esas consecuencias han sido la pérdida de recursos para hacer la labor de oposición.

Entonces, ¿ustedes vinculan esa pérdida de recursos a la labor de crítica política que han realizado?
Sí. No es que la vinculemos a la labor de crítica, sino que, directamente, se trasladó por parte del alcalde que entendía que había un acuerdo político en el que, en aras de políticas sociales, sanidad, educación y transportes, se ponían en marcha una serie de inciativas conjuntas y eso se traducía en la creación de una estructura para hacerlas posibles. El Grupo Socialista no ha roto ningún acuerdo. Es verdad que cuando se denuncian cosas, a veces incomoda, pero trabajar por una ciudad no quiere decir callar en lo que no se está de acuerdo. Parece que incomodaron cosas, como los presupuestos, y supuso un antes y un después en las relaciones de los grupos. Entonces, nos quitaron recursos. Lo siguiente que ha hecho el Gobierno es que, lo que antes era importante, ahora no lo es. Cuando se suscribe ese acuerdo político, se firma por parte del grupo que sustenta al alcalde que era importante la participación, la transparencia, la deuda pública, la remunicipalización, el buen gobierno… Se formaron unas comisiones de trabajo: de Comunicación, Transparencia y Gobierno abierto; la de Participación; la de Remunicipalización; la de Auditoría de la deuda pública. ¿Y ahora, como ya tienes mayoría absoluta, eso deja de ser importante? Entiendo que, si era importante entonces, también lo sea ahora. Un voto de ventaja no hace que las prioridades de esta ciudad cambien; esto es lo que entendemos desde el Grupo Socialista.

¿Cree que tomaron una buena decisión al descolgarse del acuerdo que encaminaba al gobierno compartido?
Esa decisión la tomó la anterior Ejecutiva y el Grupo Municipal que se explicó en la agrupación y hablando con la militancia. Me parece que fue una decisión acertada. Cuando uno tiene intención de hacer un gobierno conjunto, tiene que ser realmente un gobierno conjunto. No puede ser intentar adecuar las piezas a tu antojo para que nada cambie. Por eso, el Grupo Socialista entendió que era mucho más beneficioso para los vecinos y vecinas de Rivas apoyar el acuerdo político, que está suscrito y seguimos suscribiendo, aunque el alcalde diga que está roto. Pero, claro, a la hora de establecer el organigrama, entendimos que no podíamos aportar lo que de verdad conllevaba un proyecto fuerte para la ciudad, lo cual significaba quedarse al margen. Ello no implica quedarse al margen de la ciudad, sino quedarse fuera de un Gobierno para aportar a ese Gobierno, con una labor de oposición que aporte aspectos beneficiosos para los vecinos y denunciar lo que no está bien.

Mónica Carazo, secretaria general del PSOE de Rivas

Mónica Carazo, secretaria general del PSOE de Rivas (©Diario de Rivas)

Se han escenificado algunas tensiones entre el Gobierno municipal y el Grupo Socialista en los últimos plenos. Desde el partido, ¿cómo valora las relaciones entre los partidos de izquierda de la ciudad?
Si a cualquier Gobierno se le presupone una actitud dialogante, y, más si cabe, a un Gobierno de izquierda, en este caso no la hubo. Esa actitud y ese modo de proceder de Izquierda Unida y Podemos nos pareció un punto de inflexión, de cara a las relaciones y el modo de concebir un Gobierno de diálogo. Es verdad que fuimos un poco ‘tontos’, y en tanto en cuanto el alcalde nos traslada que va a haber acciones conjuntas para conseguir que el acceso a la M-50 sea una realidad más pronto que tarde, vamos a seguir estando ahí. Entendemos que fue un punto de inflexión, denunciamos su actitud, no entendimos a qué se debía pero vamos a seguir haciendo oposición responsable. Las pataletas no se pueden consentir en política y lo que hay que hacer es una labor de apoyo o denuncia en los casos que corresponda, siendo responsables en la ciudad.

Este acuerdo de la izquierda era también programático, basado en grandes coincidencias programáticas con Somos Rivas y Rivas Puede. ¿Qué aporta a los vecinos el proyecto socialista que no aporta el resto de partidos de izquierda?
Pues, de momento, intentaríamos que lo que llevamos en el programa electoral se llevase a cabo, porque vemos que hay disparidades de programas electorales con respecto a los concejales que ostentan el cargo. Desde luego, vamos a hacer un programa electoral objetivo, realista y adecuado a las necesidades de la ciudad y los vecinos. Y, desde luego, lo que diferencia al PSOE del resto de grupos municipales, es que somos un partido con una gran historia, con mucha gestión a la espalda y, por tanto, muchos compañeros y compañeras con experiencia que pueden aportar; una estructura de partido que es garante de buena gestión; un proyecto colectivo que se adecúua a la ciudad y que tiene una referencia que excede el propio municipio. Por ejemplo, Manolo Robles en Fuenlabrada, que es un referente del municipalismo, demuestra que, cuando el socialismo gestiona un municipio,  las políticas socialistas y el modo de actuar han sido buenos. Desde luego, tendríamos actitud dialogante y abierta, y regresaríamos a esa participación que tanto se vendió al principio y que ahora no existe. No solo se han eliminado las comisiones, sino que el Gobierno local ha hecho que los plenos, que eran por la tarde para fomentar que los vecinos y vecinas pudiesen asistir por temas de trabajo, ahora son otra vez por la mañana. Hace unos años, se fomentaba la participación. Ahora, no. La participación no se puede fomentar solo a través de las redes sociales. Podría ser una buena cosa que se recuperasen los plenos por la tarde, como ha planteado nuestra portavoz municipal.

¿Cuál es el proyecto socialista para Rivas Vaciamadrid?
No voy a avanzar las líneas estratégicas del programa electoral. Pero, al final, en general, son las demandas que tienen los vecinos. La comunicación y transporte son fundamentales para la ciudad y su crecimiento. El enlace de la M-50 no solo se ha demostrado que es importante para los vecinos y vecinas del barrio de La Luna y los nuevos desarrollos, sino que hay proyectado un polígono tecnológico limpio en esa zona que no está siendo desarrollado porque no tiene los enlaces. Sería un punto de desarrollo de la ciudad que está paralizado porque los medios con que cuenta Rivas no son los adecuados. En el tema de la Cañada Real, estamos ahora dentro de un pacto regional pero no podemos olvidar que los ayuntamientos van a tener mucho que decir porque van a marcar las líneas de lo que va a pasar en su territorio. Sabemos que hay un acuerdo que establece lo que se tiene que desmantelar, lo que no, lo que puede ser urbanizable. Pero, en todo caso, el Ayuntamiento que haya, porque esto no va a ocurrir en esta legislatura, va a tener mucho que decir. Rivas es una ciudad joven que necesita un estudio real de la escolarización. Hemos planteado esta situación en el Grupo Municipal cuando hemos hablado de los colegios. Por ejemplo, el barrio de La Luna tiene tres colegios en marcha que, seguramente, son necesarios; pero, para saber a ciencia cierta si son necesarios o se necesitan más en otros sitios de la ciudad, necesitamos tener un estudio de escolaridad y sus necesidades. Esperamos que estos nuevos desarrollos traigan una población que responda a la nueva dinámica demográfica de esta ciudad: parejas jóvenes con hijos. Es un punto que se tiene que tener en cuenta en la ciudad. No puede ser que en esta ciudad haya colegios que están cerrando líneas y en otros se abran. O a lo mejor, sí… ¿Qué quiero decir con esto? Que se necesita conocer un estudio para saber si se está haciendo una política adecuada, si se necesita un apoyo a los colegios más afectados, o una redistribución. También el tema de la sanidad. Los centros de salud que tenemos, como en toda la región, funcionan gracias al esfuerzo de los profesionales que hay en ellos, pero es verdad que una ciudad de casi 90.000 habitantes, no puede estar sin centro de especialidades. Es verdad que el hospital de Arganda está muy cerca pero ese no es el discurso. Quizás en eso también se diferencia el Partido Socialista. Cuando se pone en marcha un proyecto de un centro de salud con especialidades, habrá que dar explicaciones de por qué luego no tiene especialidades. O si hay que sentarse con el Gobierno regional para determinar una política sanitaria real, se hace. Sé que no son competencias municipales, por lo que hay que reprochárselo al Gobierno regional, pero el Gobierno municipal tiene que reivindicarlo. Ojalá al final Rivas tenga su centro de especialidades.

En cuanto a las competencias municipales, ¿cuáles son sus líneas estratégicas?
En lo que nos preocupa ahora, en lo que conlleva la gestión municipal, lo que tiene que ver con la Empresa Municipal de la Vivienda y Rivamadrid. Estamos intentando recabar información, porque nos cuesta tenerla de todos los procedimientos y decisiones que se toman. Es verdad que siempre el alcalde y los concejales se ponen a nuestra disposición para darnos la información que necesitamos, pero nunca llegamos a ver el documento que requerimos. Me gustaría saber cómo ha quedado el tema de la EMV y las adjudicaciones, porque te trasladan que están todas las casas adjudicadas y resulta que hay algunas disponibles. Al final, lo hemos solicitado a través del concejal que forma parte del consejo de administración, que es Juan Ignacio, lo que necesitamos para conocer la situación real del parque de vivienda pública. Es verdad que no tiene gestión directa en las que son de compra, sí en el de alquiler; pero queremos saber cómo está la lista de espera, si está habiendo movimiento o son estancas, porque la gente que está lo considera como vivienda propia y no de alquiler. A lo mejor habría que cambiar el porcentaje de viviendas de alquiler respecto a las de compra y replantear la vivienda en alquiler municipal, si se pone a un precio asequible. Lo que pasa es que, para poder determinar la política a realizar, tienes que conocer la situación real. Ha habido muchos cambios. Ahora los trabajadores de la EMV dependen de Rivamadrid, por un cambio del objeto social de la empresa, algo que también hemos intentado estar encima en el consejo de administración de la empresa de servicios, y que tenemos nuestras dudas que haya sido la decisión idónea, teniendo en cuenta los procedimientos y cómo se ha llevado a cabo.

El PSOE ha hecho mucha incidencia en los problemas del transporte.
Es algo fundamental porque si no, no hay una conexión dentro de la ciudad como una alternativa de transporte público. Actualmente, el que quiere moverse por la ciudad debe hacerlo en el vehículo privado o ‘haciendo el saltimbanqui’ entre las líneas interurbanas. Por eso, lo enfocamos con especial ilusión. Tenemos muchas propuestas para que las líneas urbanas den servicio. Rivas es una ciudad muy lineal pero con muchas posibilidades. Habrá que pelear con la Comunidad de Madrid para que se alcance ese objetivo.

De aquí a un año, el PSOE de Rivas Vaciamadrid tendrá su proceso de primarias. ¿Valora presentarse?
Ha concluido el proceso de primarias a nivel regional. Nosotros vamos por ese orden. Cuando lleguen las locales, no voy a ser yo quien decida quién sale, sino los militantes.

¿Pero se presentará candidata?
Hay un nuevo equipo del que saldrá un proyecto. De lo que decidan los militantes y el equipo, se optará por quién se quiere que lo encabece, porque será el proyecto de todos. Todos estamos a lo que diga el partido, pero eso no toca ahora.

Otras noticias:

El PSOE se distancia del Gobierno de Somos Rivas y Rivas Puede

El PSOE de Rivas sale al paso de Antonio Serrano y defiende la gestión de los alcaldes y concejales socialistas

Antonio Serrano:»El PSOE tiró la casa por la ventana y Rivas quedó en bancarrota en 1991″

Carmen Pérez (PSOE): «Tomamos la decisión adecuada al no entrar en el gobierno»

Rodrigo Parra (PSOE): «Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento de Rivas deben ponerse de acuerdo sobre el enlace a la M-50»

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Los semáforos de las zonas de bajas emisiones de Rivas empezarán a multar el 2 de abril