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Tarjeta Multi de transporte público (Fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid)

Tarjeta Multi de transporte público (Fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid)

El Consorcio Regional de Transportes comenzó este jueves la implantación definitiva de la tarjeta Multi de transportes al dejar de expedir billetes magnéticos. Diario de Rivas ha consultado a este organismo y ha comprobado la tecnología en varios puntos de venta distintos para explicar todas las claves de esta nueva herramienta.

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¿Qué es la tarjeta Multi?
Una tarjeta de transporte público sin contacto no personal, recargable, con una duración de diez años. Permite contener los títulos no personales del sistema tarifario (es decir, los que no son los abonos) de transporte público de la Comunidad de Madrid.

¿Cómo se obtiene?
La tarjeta puede obtenerse, con o sin carga de títulos cuyo coste es el tarificado, por 2,5 euros (incluidos en el precio en el caso de los billetes turísticos) en las máquinas de Metro y Metro Ligero, y en los estancos. Las oficinas de gestión de la tarjeta transporte público no comercializan estas tarjetas.

¿Cómo se usa?
Es una tarjeta sin contacto ordinaria en la que se pueden cargar hasta TRES títulos de transporte a la vez. Cada vez que se presente al lector informático de acceso al transporte público, se descontará un viaje por validación. En las pantallas de los sistemas de validación figura tras cada uso el saldo restante de viajes. Esta información también puede consultarse en las máquinas de Metro. Pueden hacerse tantas validaciones consecutivas como viajeros utilicen el servicio con la misma tarjeta (siempre que quede saldo), con la condición de que los viajeros permanezcan durante el viaje con el portador de la tarjeta.

¿Dónde puede cargarse?
Todos los títulos pueden cargarse en estancos y cajeros automáticos de Bankia. Las máquinas de Metro, Metro Ligero y TFM solo expiden sus billetes concretos y el genérico de transportes (abono personal). Los billetes turísticos pueden cargarse, también, en las máquinas de las estaciones de Cercanías de Renfe.

¿Qué títulos pueden cargarse?
Se pueden cargar tanto billetes sencillos como de diez viajes de Metro y Metro Ligero (OJO: los billetes sencillos deben consumirse en el día de adquisición), y de 10 viajes de autobús urbano e interurbano, así como billetes turísticos. NO se pueden introducir en la tarjeta billetes sencillos de autobús (se siguen adquiriendo a bordo del vehículo en el momento de realizar el viaje), los billetes del tranvía de Parla, los títulos especiales de 10 viajes de la EMT de Fuenlabrada y los billetes de Cercanías. Tampoco pueden coexistir dos billetes del mismo medio de transporte que trabajen la misma zona (por ejemplo: bonobús A-B3 + bonobús B3, no se podría usar, pero bonobús A-B1 + bonobús B2-B3, sí, y bonobús A-B2 + combinado Metrobús-TFM combinado, también).

Si tengo la tarjeta abono transportes, ¿puedo cargar otro billete en mi tarjeta personal?
Sí. Esta tarjeta permite llevar un abono y dos títulos no personales o tres títulos no personales, siempre y cuando no coincidan en las zonas de transporte. Los usuarios de la tarjeta para familias numerosas y de personas con un mínimo reconocido del 65 por ciento de discapacidad pueden cargar en las mismas condiciones que otro título personalizado, aunque ya incluye el descuento, al tratarse de un caso especial.

¿Y si uso un billete turístico?
Es una excepción, ya que, una vez consumido, la tarjeta Multi en la que se alberga sí permite cargar billetes sencillos y de diez viajes.

¿Y si tomo un medio de transporte y mi título no me alcanza para hacer el recorrido deseado?
Cuando no cubra el recorrido completo que deseas realizar, debes solicitar al conductor el complemento, abonando la diferencia.

¿Qué ocurre si pierdo o me roban la tarjeta?
No hay derecho a reembolso, ni reedición en estos casos.

¿Qué ocurre si la tarjeta está defectuosa?
Tiene una garantía de dos años y da derecho a su sustitución sin coste, en caso de que los desperfectos no sean debidos al mal uso de la misma.

¿Qué ocurre si valido un viaje de forma involuntaria?
Se debe avisar a los operarios en el momento para resolver la incidencia.

¿Qué ocurre si no puedo acceder a un medio de transporte público con la tarjeta Multi, a pesar de que tengo cargado el título para ello?
Si el sistema no admite la validación por causas desconocidas, el usuario debe abonar el importe de un billete sencillo y gestionar la incidencia en una oficina de gestión, donde le indicarán la solución adecuada.

¿Qué hago con los billetes magnéticos que tengo aún en uso?
Podrán utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2017, pero, al contrario que en otras ocasiones, no habrá canje de títulos magnéticos no consumidos: hay que gastarlos antes, y si no, se pierden.

¿Qué ocurre con las familias numerosas y personas con discapacidad?
Para beneficiarse de los descuentos establecidos, estos colectivos deben obtener una tarjeta personal para cargar estos billetes.

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Más información:

Tríptico informativo tarjeta Multi

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