La criminalidad en Rivas aumenta un 6,2% en el primer trimestre del año

por | May 20, 2024 | 3 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La criminalidad ha crecido en Rivas Vaciamadrid en el primer trimestre de 2024 un 6,2% con respecto al mismo período (enero-marzo) del año pasado.

El Ministerio del Interior ha publicado el Balance de Criminalidad de los tres primeros meses de 2024 en las localidades de más de 20.000 habitantes.

A diferencia de lo que ocurrió a lo largo de todo el 2023, cuando en Rivas descendió (un 5,5%) la criminalidad convencional y se disparó (un 71%) la cibercriminalidad, desde enero a marzo de este año han aumentado en la ciudad los dos tipos de delitos en los que se divide este informe elaborado en base a los registros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y policías locales.

En concreto, la criminalidad ha aumentado en Rivas en términos globales un 6,2% en el acumulado de enero a marzo de 2024. En términos numéricos, se han registrado 1.408 delitos en la ciudad en los tres primeros meses del año por los 1.326 del mismo período en 2023.

Por tipos de criminalidad, la convencional ha crecido en Rivas un 2,8%. Se han cometido 1.041 delitos de este tipo entre enero y marzo, 28 más que el año pasado. Crecen de forma significativa los delitos englobados por el ministerio en la categoría «resto de delitos», en un 27,6% (527 en 2024 por 413 en 2023). Y entre los delitos más graves, solo crecen los de tráfico de drogas, un 133,3% (7 por 3 en el mismo período del año pasado). 

El resto de delitos graves dentro de la criminalidad convencional descienden. Por ejemplo, los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, un -41,2%; los delitos contra la libertad sexual, un -30%; los robos con violencia e intimidación, un -23,8%; o los robos con fuerza en domicilios, un -27,5%. También bajan los hurtos, 400 por los 452 del primer trimestre del año pasado (-11,5%), y las sustracciones de vehículos, un -14,3%.

La cibercriminalidad, por su parte, ha crecido en Rivas un 17,3% en el primer trimestre del año. Este tipo de delincuencia, advierte el Ministerio del Interior en su informe, crece a nivel nacional también, “sobre todo un fuerte incremento de las estafas cometidas por medios informáticos”, señala el ministerio.

En Rivas, las estafas informáticas aumentaron entre enero y marzo un 10,9%, siendo el 88% del total de la criminalidad registrada en el municipio: 326 de los 367 delitos.

MÁS  Cambia el proceso de inscripción en los campamentos de verano de Rivas: plazo de solicitud del 24 al 30 de mayo
Balance de la criminalidad en Rivas en el primer trimestre de 2024
Balance de la criminalidad en Rivas en el primer trimestre de 2024 (fuente: Ministerio del Interior)

Crecimiento superior a la media regional

El dato de la criminalidad en Rivas Vaciamadrid en el primer trimestre de 2024 es superior al de la media nacional, donde la criminalidad ha crecido un 3,2%. Y es mayor todavía la distancia con respecto al dato regional, ya que en la Comunidad de Madrid la criminalidad ha descendido ligeramente en el primer trimestre del año, un -0,2%

En comparación con otros municipios de la región, la subida de la criminalidad en Rivas es superior a la de municipios como San Fernando de Henares (+5,7%), Getafe (+0,8%), Mejorada del Campo (-13%), Móstoles (-8,6%), Leganés (-7,6%), Torrejón de Ardoz (-3,8%) o Alcalá de Henares (-2,4%), entre otros. 

En cambio, es inferior el dato de Rivas al crecimiento de la criminalidad de municipios, entre otros, como San Martín de la Vega (27,2%), Parla (24,9%), Colmenar Viejo (24,3%), San Sebastián de los Reyes (23%), Coslada (9,8%) o la ciudad vecina de Arganda del Rey (+8,8%).

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La izquierda huérfana

Nuevo artículo de opinión en Diario de Rivas de Vanessa Millán, ex concejala de Gobierno de Rivas y ex portavoz de Podemos Rivas

3 Comentarios

  1. Julián

    Cuando se protege más al malhechor que a los agentes de la autoridad ocurre estás noticias poco agradables.

    Responder
  2. Julián

    Cuando se protege más al malhechor que a los agentes de la autoridad ocurren estás noticias poco agradables para el ciudadano contribuyente.

    Responder
  3. Kicón

    Violaciones, ataques, robos, violencia.
    Lo primero gracias a los que están ahí defendiendo nuestra libertad en contra de la dictadura de la delincuencia.
    Lo segundo, más medios, aprovechar mejor informáticamente las cámaras y los recursos y también destinar más efectivos.
    Esos números no se pueden normalizar en Rivas. Hay que dejarlos en anécdota.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement