¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Colegio Hans Christian Andersen

Colegio Hans Christian Andersen de Rivas Vaciamadrid (©Planeta Rivas)

En Rivas hay, al menos, 34 aulas de más en los colegios públicos o, lo que es lo mismo, en torno a un millar de estudiantes por encima de la capacidad natural de los centros, si se cuentan las decenas de clases que cuentan con una ratio por encima de los 25 alumnos. Son los datos que maneja la FAPA de Rivas, que pide la apertura inmediata del colegio La Luna «al completo» y que se construyan, al menos, dos colegios más en la ciudad y otro instituto en la zona centro.

La Asamblea por la Educación Pública de Rivas lleva varias semanas recogiendo firmas contra la «masificación» de los colegios en Rivas. A los datos de los centros que permanecen desde hace años con más líneas (aulas para las que se construyeron) y de las, al menos, 53 aulas con más de 25 alumnos (ratio estándar según la ley) se suman los 400 alumnos que fueron escolarizados fuera de plazo el curso pasado, la mayoría pertenecientes a familias que se mudan al municipio. «La población de Rivas no para de crecer y no hay centros públicos para atender la demanda, por lo que se crean plazas nuevas a base de saturar los colegios y los institutos», denuncia Ana Lillo, presidenta de la FAPA de Rivas. «Si tenemos en cuenta que en el próximo período extraordinario podrían llegar otros 400 alumnos nuevos al municipio, es evidente que la ciudad necesita, al menos, dos colegios y un instituto más, además de un centro donde se imparta FP«, añade.

Tanto la FAPA como el Ayuntamiento de Rivas critican que el colegio La Luna vaya a abrir en septiembre solo con seis aulas de Infantil (tres en 3 años, dos en 4 años y una en 5 años) a pesar de contar con todos los equipamientos necesarios y con capacidad para 15 aulas, correspondientes a la primera fase de construcción del CEIPSO. «Allí solo faltan los profesores», lamenta José Alfaro, concejal de Cultura, «pero la Comunidad ha decidido no abrir todas las aulas mientras satura otros colegios del municipio, subiendo ratios y creando nuevas aulas en centros que no fueron construidos conr esa capacidad», añade.

Ante las listas del Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) de Rivas publicadas este miércoles, que revelan que más de 800 alumnos (155 de 3 años) se han quedado sin plaza en el centro que escogieron como primera opción, «los datos demuestran que la libertad de elección de colegio no existe. Es una falacia que se utiliza para deteriorar la escuela pública», en opinión de José Alfaro. La Comunidad de Madrid niega, por su parte, que las aulas de Rivas estén masificadas e insiste en que «garantiza la escolarización de Rivas en centros de la localidad».

Noticias relacionadas:

Más de 800 alumnos de Rivas se quedan sin plaza en el colegio elegido como primera opción

Las letras de desempate ‘EC’ marcarán la escolarización de los alumnos no admitidos en su primera opción

Qué hacer si no admiten a tu hijo/a en el colegio elegido en primera opción

Decenas de alumnos ripenses tendrán que cursar la ESO a varios kilómetros de sus casas

La Asamblea por la Educación Pública de Rivas se moviliza contra la “masificación” en las aulas y Educación niega que los centros estén saturados

Educación abre dos aulas más, de Infantil (4 y 5 años), en el colegio La Luna

El Olivar apuesta por la innovación para garantizar su supervivencia

MÁS  Estas son las entidades reconocidas con los premios 14 de Abril de IU Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!