¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Rivas solicitará a la Comunidad de Madrid la construcción de un nuevo centro de Formación Profesional en la ciudad. Así lo aprobó el Pleno de la ciudad este jueves, a raíz de una propuesta de Ciudadanos que proponía mejorar esta oferta educativa. El texto inicial, que apuntaba la idea de estudiar que el colegio El Olivar albergase también aulas de FP, sufrió varias modificaciones previas y a lo largo del debate.

Durante la defensa de la moción, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Óscar Ruiz Dugo, indicó que la oferta actual de formación profesional en Rivas se limita a seis módulos, cuatro de ellos públicos y dos, en la enseñanza concertada, en la CEM Hipatia-Fuhem. «Debido a esta infradotación, numerosos jóvenes de Rivas se ven obligados a desplazarse fuera del municipio para cursar estos estudios», apuntó,

A lo largo del debate, la propuesta fue incorporando varias modificaciones. La primera de ellas, la más polémica, consistente en estudiar la posibilidad de que el colegio El Olivar acogiera aulas de FP, fue retirada por el propio autor de la iniciativa horas antes del Pleno, durante el cual «pidió disculpas» por este «error humano mío». El director de El Olivar, que no había sido informado de la iniciativa, la había tildado de «mala idea» e «inviable». Además, el edil de Educación, José Alfaro, apuntó que incluir este punto en la solicitud podía ser «tremendamente peligroso, ya que la Comunidad de Madrid ya suele quitar espacio y masificar los centros, y no contamos con más espacio en los colegios ni los institutos de Rivas». Por ello, abogó por solicitar un centro de nueva construcción para dar cabida a los estudios de FP en el municipio.

En el mismo sentido se pronunciaron Ricardo Gómez, del PP, que indicó que su grupo apoyaría la petición de un centro nuevo; Dorotea Fernández, de Rivas Puede, que recordó que Rivas ya había solicitado esta dotación, aunque sin éxito hasta la fecha. «La Comunidad ya hará una contraoferta, si le parece, pero nosotros debemos demandar las infraestructuras que necesita la ciudad», apuntó. Ricardo Mur, concejal no adscrito, solicitó un estudio riguroso de la oferta y la demanda de plazas antes de realizar cualquier solicitud a la Comunidad de Madrid, mientras que Rodrigo Parra, del PSOE, recriminó a la formación ‘naranja’ que no impulsen estas iniciativas en la Asamblea, con ocasión de la votación de los presupuestos regionales. «Les pedimos que presionen al Gobierno regional para que el alumnado de la ciudad no tenga que recorrerse la ciudad para ir al instituto», añadió.

En su segundo turno, Ruiz indicó que «le gustaría que se construyeran más centros, pero la disponibilidad presupuestaria es la que hay». «Estamos instando a la Comunidad de Madrid para que impulse la FP,a la que tratan como a la ‘hermana pobre’ de la enseñanza’, añadió. Mur (no adscrito) se mostró dispuesto a apoyar la construcción de un nuevo centro, al igual que Rodrigo Parra, que señaló además que actualmente el espacio donde se ubicaba Conecta Lab está «vacío» y podría ser adaptado para impartir FP, dada su situación en pleno polígono industrial de Rivas. Gómez (PP) criticó que, si se incluía que el nuevo centro de FP debía ser público, «a lo mejor tenemos que votar en contra, porque ya saben que nosotros abogamos por la libertad y la diversidad de la oferta». «Les recuerdo que el 20% de los niños y niñas de Rivas salen fuera del municipio a buscar otros modelos educativos«, apuntó.

Desde Rivas Puede, Fernández les instó a solicitar la construcción de un nuevo centro en lugar de buscar «plazas libres» en los centros que ahora funcionan en Rivas, petición a la que se sumó Alfaro. Finalmente, Ruiz accedió a incluir en la propuesta «instar a la Comunidad de Madrid a la creación de un nuevo centro de Formación Profesional con oferta pública», tras lo cual fue aprobada por unanimidad.

Noticias relacionadas:

Ciudadanos propone mejorar la oferta de FP y “aprovechar las aulas vacías” de El Olivar

La aprobación del Pacto de la Cañada, la oferta de FP y la revista municipal, a debate en el Pleno de Rivas de este jueves

MÁS  El PAMCE de Rivas: 25 años de proyecto educativo para el desarrollo de la infancia y la adolescencia como ciudadanía de pleno derecho
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!