IU-Más Madrid-Verdes Equo Rivas rinde cuentas con la ciudadanía tras el primer año de legislatura

por | Jun 28, 2024 | 3 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El principal grupo del equipo de gobierno de Rivas Vaciamadrid, IU-Más Madrid-Verdes Equo, ha protagonizado un acto para rendir cuentas ante los vecinos y vecinas de Rivas. Los ocho concejales y concejalas del grupo han explicado su trabajo y los logros obtenidos por cada una de sus áreas en el último curso político.

La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ha presidido un acto en el que la organización ha recapitulado los hitos alcanzados durante el último año, desde las elecciones municipales de mayo de 2023 que supusieron la reelección de la actual regidora.

Castillejo ha destacado la cooperación que la ciudad lleva a cabo a nivel internacional con causas como las de los pueblos saharauis y palestinos. «Le pese a quien le pese vamos seguir siendo garantes de los derechos humanos». La alcaldesa ha agradecido el trabajo realizado a sus ocho compañeros y compañeras de grupo al frente de diversas concejalías, quienes han pasado a explicar el trabajo realizado en el último año.

En el área de Urbanismo y Vivienda, la concejala Yasmin Manji destacó un logro por encima de todos, los avances producidos de cara a la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, elaborado siguiendo los mandatos populares obtenidos en el proceso ‘Rivas, párate a pensar‘. «Las ciudades tienen que ser para quienes las habitan, lugares de encuentro y de disfrute con acceso a los servicios públicos», aseguraba Manji.

También destacó el Plan Especial para el cubrimiento de la línea de metro que será aprobado de forma definitiva en el pleno del próximo mes de julio y la construcción de 83 viviendas protegidas de alquiler para jóvenes.

IU-Más Madrid-Verdes Equo rinde cuentas ante la ciudadanía (foto: Diario de Rivas)
Los ocho concejales y concejalas explicaron los hitos alcanzados durante la legislatura (foto: Diario de Rivas)

En materia de movilidad, el concejal Juan José González dio importancia al proyecto ‘En bus al cole‘, que comenzó como un proyecto piloto y que llegará a todos los centros escolares el curso que viene; y al diseño de la nueva red de autobuses urbanos que incluiría tres nuevas líneas.

González, quien también ostenta la concejalía de Transición Ecológica, hizo énfasis en el proyecto ‘Renatura Rivas‘. «Es un proyecto ambicioso que llevará todo el mandato y que va a cambiar la fisionomía de la ciudad», explicaba el concejal.

La concejala de Educación, Infancia y Juventud, Rosario Sandoval, explicó los detalles de los campamentos urbanos de verano, que han sido adaptados «para no dejar a nadie fuera», ofreciendo una subvención del 100% para aquellas familias que no puedan costearlos.

Por otro lado, destacó la importancia del proyecto ‘Campo de Trabajo Inverso‘, por el que doce niños y niñas palestinos pasarán parte del verano en el municipio, alejados del conflicto. «Rivas seguirá defendiendo los derechos de la infancia y la juventud donde y como sea.

José Manuel Castro, Consejero Delegado de Rivamadrid y concejal de Innovación y Modernización, se mostró orgulloso de la labor realizada por los casi 600 trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios ejemplificada en datos como la atención de más de 4000 incidencias en la app Mejora Rivas.

En el área de Innovación, Castro destacó la apuesta de la ciudad por la soberanía energética con proyectos como la instalación de placas solares en edificios públicos.

MÁS  Primer año de legislatura en Rivas Vaciamadrid: balance de 12 meses de trabajo por la ciudad

Respecto al área de Desarrollo Económico y Empleo, la concejala Manuela Refolio otorgó valor al Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo como una herramienta fundamental para que exista una relación directa entre los principales agentes sociales de Rivas a la hora de fomentar el desarrollo del municipio. También ha destacado el impulso dado a la Agencia de Colocación Municipal o la apuesta por proyectos relacionados con el Parque Agroecológico Soto del Grillo.

IU-Más Madrid-Verdes Equo rinde cuentas ante la ciudadanía (foto: Diario de Rivas)
Asistentes al acto de IU-MM-VE (foto: Diario de Rivas)

En cuanto al sector de la cultura, la concejala Ángela Vijández, destacó, entre otras medidas y logros, la creación de la primera orquesta sinfónica del municipio, la agrupación Alma Mahler, o el comienzo de los trabajos previos para la obra de la nueva Escuela Municipal de Música que verá la luz a lo largo de la legislatura.

Misericordia Chamorro, en representación de la concejalía de Igualdad, destacó algunos logros como la adhesión de la Policía Local de Rivas al sistema VioGén para la protección de mujeres víctimas de violencia de género y la ampliación y estabilización del personal del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género.

Además, explicó las reuniones que se han producido en el último año con todas las asociaciones, fundaciones y colectivos que trabajan en Rivas con el objetivo de «buscar nuevas perspectivas y aumentar la proyección de nuestras actividades para llegar a toda la ciudadanía».

Finalizaba las intervenciones José Luis Alfaro, concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno Local. «Tenemos la voluntad de prestar servicios públicos con unas cuentas saneadas y que nos permitan seguir afrontando los retos del futuro», aseguraba Alfaro.

El concejal habló de los presupuestos con los que se ha afrontado el primer año de legislatura y en los que se ha visto incrementado en más de un 20% el capítulo de inversiones y casi un 50% de los mismos empleado en la gestión directa de los servicios públicos.

«Quiero agradecer el esfuerzo colectivo de esta ciudad con la fiscalidad. Es importante que todas y todos aportemos en función de nuestra capacidad para sostener lo común», afirmaba el concejal.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
La peste en Rivas Vaciamadrid

La peste en Rivas Vaciamadrid

RIVAS VACIAMADRID | Diario de Rivas investiga la historia de las epidemias de peste bubónica y neumónica en Rivas Vaciamadrid

3 Comentarios

  1. Elvira

    Como si de dos gobiernos separados se tratara, IU rinde cuentas de sus concejalías y de las que tiene el PSOE ya otro día, si acaso. Es solo postureo esa rendición de cuentas. Si quitamos de la foto a los padres, tíos y suegros de los concejales, a los funcionarios obligados a estar y a los del fondo que fueron a tomarse la cerveza, no les interesan sus milongas a nadie. Los vecinos estamos cada vez más hartos de mentiras. Más hacer y menos prometer.

    Responder
  2. ANTONIO DE LA PEÑA ZARZUELO

    Con todos mi respetos. Esto no es rendir cuentas de nada a nadie. Eso se hace en los Plenos municipales. Existe incluso la figura de un Pleno municipal extraordinario anual para tal fin (Pleno del estado del municipio). Que por cierto, los alcaldes de IU no convocan NUNCA. ¡Háganlo! y en una sala grande con posibilidad de aforo.
    En este caso se ha contado «un sentir» a unos amigos. Lo bien que lo hacemos. Pues fenomenal para la 1/2 de Gobierno municipal, sus afiliados de IU y amigos. Da igual que un ciudadano como yo no se enterase de esa mencionada «rendición de cuentas». Aquí el PSOE ni está, ni se le espera…y la oposición tampoco.

    Responder
  3. Légolas

    Necesitáis siempre, sea como sea, la palmadita en la espalda eh?
    Lo único que estáis haciendo es intentar encubrir sea como sea el desastre que habéis montado, y lo sabéis, de ahí estos teatros…
    Poco a poco, menos gente se cree vuestras mentiras, es todo postureo, todavía sigo esperando alguna foto en la que se te vea a tí, señora alcaldesa, en una bici por tu glorioso carril bici, pero no, sigo sin tener esa suerte de verlo con mis ojos.
    Carreteras destruidas, baches por todos los lados, badenes que dan hasta vértigo, m50 con más de un año de retraso, estamos hablando de el doble de tiempo previsto o más ( y lo que queda ), gente que ha perdido la oportunidad ( sobretodo jóvenes ) de poder adquirir una casa a tiempo antes de la inflacción y la increíble subida de precios de la vivienda, algo que ya es inparable, vecinos desesperados por la gestión de este gobierno…

    Y todavía tenéis los santos **** de hacer ésto, de presumir por estas cosas…
    Dejad paso a gente que sepa de verdad, que no estáis jugando con los playmobil, estáis jugando con la vida de las personas al fin y al cabo, asume que tu puesto ha sido puesto a dedo, sin ser la elección de la gente, gente cegada sólo por vuestra última carta jugada antes de las elecciones, la m50, que os vino de perla, una carta jugada digno de maestro…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement