¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Agencia de Colocación e Instituto Marcelino Camacho de Rivas Vaciamadrid

Agencia de Colocación y centro Marcelino Camacho de Rivas Vaciamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

La Agencia de Colocación de Rivas Vaciamadrid se define como un servicio de intermediación laboral prestado por el Ayuntamiento de la localidad, en estrecha colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para facilitar a los vecinos y vecinas de la localidad la posibilidad de incorporarse al mercado laboral. Así funciona este servicio municipal, a disposición de demandantes de empleo y de las empresas de la ciudad.

 

Haz clic aquí para acceder a la web de la Agencia de Colocación de Rivas Vaciamadrid

Desde su puesta en marcha en el año 2012, fecha en la que obtuvo la autorización pertinente de la Comunidad de Madrid, la Agencia de Colocación de Rivas ha desarrollado acciones de mediación y asesoramiento con un doble objetivo: facilitar a los ciudadanos la posibilidad de acceder a ofertas de empleo, por una parte, y ayudar a las empresas en la búsqueda de aquellos perfiles que sean más adecuados para sus necesidades.

Es, por tanto, un servicio universal y gratuito de intermediación laboral, que solo durante el pasado año 2021 consiguió que 78 personas de Rivas encontraran un empleo y pudieran de este modo incorporarse al mercado laboral en un momento especialmente complejo por la crisis derivada de la pandemia de Covid.

Cómo funciona

El funcionamiento de la Agencia de Colocación de Rivas es sencillo. Desde la página web municipal https://agenciadecolocacion.rivasciudad.es, los vecinos y vecinas demandantes de empleo pueden inscribirse en la Bolsa de Empleo mediante un formulario previo de registro donde deberán cumplimentar sus datos personales y su situación laboral actual. Una vez registrados, los usuarios pueden inscribirse en las distintas ofertas que se hayan publicado en el portal.

Por su parte, las empresas que necesiten cubrir vacantes en sus plantillas también pueden ofertar estos puestos de forma sencilla y gratuita a través de la misma web.

Es, por tanto, una herramienta para poner en contacto a personas que buscan un trabajo con empresas que necesitan cubrir vacantes, pero que además acompaña a los demandantes de empleo en el proceso y que, en paralelo, pone a su disposición una oferta formativa para abrir más puertas en esa búsqueda.

La Agencia, en datos

La Agencia de Colocación de Rivas cerró el año 2021 con un total de 719 personas inscritas en búsqueda activa de empleo y manejó una media de 19 ofertas de empleo mensuales, proporcionadas por las empresas de la ciudad.

En los últimos cinco años, el número de vecinos y vecinas ripenses que han logrado encontrar un empleo gracias a este servicio municipal supera los 450, lo que habla a las claras de la eficacia de esta Agencia y de la función que desarrolla en la localidad.

Asimismo, la labor de mediación y orientación que desempeña ha generado que se hayan entablado conversaciones con empresas no solo de la localidad y de los sectores mayoritarios como los servicios y la hostelería, sino también con grandes firmas como Carrefour o Mercadona, a las que han sido remitidos perfiles de ciudadanos ripenses para ser considerados en sus procesos de selección de personal.

Diagnóstico

La concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Rivas, Elena Muñoz, valora positivamente la labor que presta la Agencia. “Es un servicio muy necesario, siempre van a faltar medios porque a la administración siempre le pasa y queremos ir a más, pero es un servicio muy interesante que facilita mucho esa búsqueda activa de empleo”.

La aceptación vecinal también ha sido buena desde su puesta en marcha, tal y como reconoce la edil. “Ha sido un servicio que poco a poco ha ido encontrando su sitio, nos falta aún mucho recorrido porque somos ambiciosos sobre todo en el sentido de que queremos llegar a más y no solo localmente, sino también en toda la comarca. Hay una aceptación por parte de la ciudadanía, y de hecho actualmente tenemos activos casi 800 demandantes apuntados en la agencia”, reconoce.

De esta manera, el objetivo de la Agencia de Colocación de Rivas es seguir creciendo y seguir sumando al listado de ofertas a empresas de otros municipios cercanos, a la vez que se trabaja de forma coordinada ofreciendo formación para el empleo a los vecinos y vecinas de la localidad.

“La agencia no solo tiene esa doble área de demandantes y demandadores, sino que hay una parte de orientación que es la importante, que habla con la persona la dirige, la acompaña, la anima para que eso tan arduo como puede llegar a ser encontrar un trabajo no se convierta en una cuesta arriba, sobre todo en algunos sectores como mayores o mujeres”, indica Muñoz.

En este sentido, la concejala responsable del área subraya que este servicio municipal “no solo sirve para buscar trabajo, sino que también es una fuente de información que nos indica hacia dónde tenemos que dirigir nuestras políticas de empleo”.

Haz clic aquí para acceder a la web de la Agencia de Colocación de Rivas Vaciamadrid

Otras noticias:

78 personas encontraron trabajo en 2021 mediante la Agencia de Colocación municipal de Rivas

Vanessa Millán: «Rivamadrid convocará la bolsa de empleo en el primer trimestre de este año»

MÁS  Tres estudiantes del IES Duque de Rivas, de prácticas en el centro comercial H2O
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!