La Comunidad da el visto bueno ambiental al cubrimiento y futuro parque sobre las vías del Metro de Rivas

por | Jun 4, 2024 | 1 Comentario

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La Dirección General de Transición Energética y Economía Circular de la Comunidad de Madrid, organismo dependiente de la consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, avala el anteproyecto de cubrimiento de las vías del Metro del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. 

Un informe ambiental firmado a fecha 10 de mayo de 2024 por la Dirección General de Transición Energética y Economía Circular de la Comunidad de Madrid da su conformidad al proyecto Horizonte, la iniciativa del Ayuntamiento de Rivas para cubrir las vías de la línea 9B de Metro a su paso por la ciudad, entre el polideportivo Cerro del Telégrafo y la avenida de Aurelio Álvarez, donde está ubicada la estación Rivas Futura.

Este proyecto es la denominada Fase 2 del Plan Especial del Ayuntamiento de Rivas para cubrir las vías del Metro a lo largo de todo el municipio. En 2005 se aprobó la primera fase, ejecutada posteriormente en todo el tramo que ocupa el Parque Lineal, y está segunda fase, que afecta a un tramo de 2,4 kilómetros, fue aprobada a comienzos del año 2023.  

El plan, concretado tras la convocatoria de un concurso de ideas, tiene un coste de ejecución (a falta de redactar el proyecto definitivo) de 107 millones de euros, y plantea la creación de una zona verde y estancial, con espacios diferenciados para peatones y ciclistas, y con distintas instalaciones al aire libre a lo largo de su recorrido. 

En esta pieza puedes consultar todos los detalles de Horizonte, que ha recibido el visto bueno a nivel medioambiental por parte de la Comunidad de Madrid. 

ASÍ ES EL PROYECTO HORIZONTE PARA CUBRIR LAS VÍAS DEL METRO

Horizonte: proyecto de parque sobre las vías del Metro
Horizonte: proyecto de parque sobre las vías del Metro en Rivas

Conclusiones del informe ambiental sobre Horizonte

La Dirección General de Transición Energética y Economía Circular de la Comunidad de Madrid expone en el informe estratégico sobre el proyecto del Ayuntamiento de Rivas “que no se observan riesgos para la salud humana y el medio ambiente, ni valores o vulnerabilidad del terreno objeto del planeamiento urbanístico, ya que el ámbito del Plan Especial se localiza en suelo urbano consolidado y no presenta características naturales especiales, ni afecta a ningún espacio natural protegido de la Comunidad de Madrid, ni a ninguno de los espacios de la Red Ecológica Europea Natura 2000 (ZEPA o ZEC), hábitats naturales o Montes de Régimen especial”.

Además, para el organismo dependiente de la consejería de Medio Ambiente, el proyecto de cubrimiento de las vías del Metro planteado por el Ayuntamiento de Rivas implica un “reducido ámbito de afección” y también destaca “su escasa influencia sobre el planeamiento urbanístico del municipio”.

Por ello, la Dirección General de Transición Energética y Economía Circular concluye que “no aprecia que el ‘Plan Especial OSRPE-01 Ferrocarril Fase 2’ (denominación técnica del proyecto de cubrimiento de las vías) del municipio de Rivas Vaciamadrid pueda suponer efectos significativos sobre el medio ambiente”.

Infografía del proyecto 'Horizonte' de cubrimiento de vías de Metro en Rivas Vaciamadrid (fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)
Infografía del proyecto ‘Horizonte’ de cubrimiento de vías de Metro en Rivas Vaciamadrid (fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Condicionantes medioambientales al proyecto Horizonte

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La dirección general dependiente de la consejería de Medio Ambiente, si bien da su visto bueno al plan, contempla una serie de condicionantes en su informe sobre proyecto del cubrimiento de las vías del Metro en Rivas. 

Por un lado, explica que hizo saber al Ayuntamiento de Rivas en abril del año pasado que la documentación facilitada era “insuficiente” en algunos aspectos. Entre otras cuestiones, observa “deficiencias en el estudio acústico” porque “la documentación aportada no se delimitan áreas acústicas del ámbito del Plan Especial”, argumenta. 

Por otro lado, la Dirección General de Transición Energética y Economía Circular de la Comunidad de Madrid establece también una serie de condicionantes medioambientales al proyecto. 

Entre otros, exige la implantación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS); la consideración en el desarrollo del plan de “actuaciones de mitigación sobre el cambio climático, en particular, para compensar la emisión de gases de efecto invernadero originada por las actuaciones requeridas para el desarrollo del Plan Especial”; y el seguimiento ambiental durante los trabajos de excavación para la ejecución del proyecto de cubrimiento de las vías y durante el proyecto de ajardinamiento para detectar posibles indicios de contaminación. 

Vista general del Proyecto Horizonte de Rivas Vaciamadrid
Vista general del Proyecto Horizonte de Rivas Vaciamadrid

Todos los condicionantes descritos en el informe ambiental, disponible íntegro aquí, los deberá reflejar el Ayuntamiento de Rivas con carácter previo en la formulación de la segunda fase del plan especial para el cubrimiento de las vías del Metro, siempre y cuando se apruebe en los próximos cuatros años. Este es el tiempo en el que permanecerá vigente el informe ambiental firmado por la Dirección General de Transición Energética y Economía Circular.

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1 Comentario

  1. Elvira

    El problema para hacerlo no es de permisos, es de financiación. Imagino que la Comunidad de Madrid dirá que lo podemos hacer, pero que el resto de madrileños no tiene por qué pagarlo, que lo asuma el municipio. Así que 107 millones de euros que ya puede el ayuntamiento buscar de dónde sacar. Si se trata de mejorar y poner más bonito nuestro municipio, no tendrá inconveniente en dejar de pagar proyectos inútiles y regalar nuestros impuestos a sus chiquilladas.

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