¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

José Antonio Riber, portavoz del PP de Rivas Vaciamadrid, en su despacho (©Diario de Rivas)

Diario de Rivas continúa su ronda de entrevistas políticas sobre la marcha del nuevo gobierno compartido entre Somos Rivas y Rivas Puede, que funciona desde el pasado mes de mayo. Es el turno del Partido Popular, cuyo portavoz, José Antonio Riber, lamenta que el equipo de gobierno «no necesite su opinión, ni les importa» y afirma que «ninguno de los dos partidos está cómodo» con la reciente alianza.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

¿Cómo valora el PP de Rivas el pacto de gobierno hasta el momento?

Pacto de des gobierno, porque de gobierno no se ha visto nada. En el momento en que se supo que iba a haber un pacto, me dio una doble impresión: por un lado pensé que se iba a radicalizar mucho más el gobierno, porque tendría que incorporar cosas de Rivas Puede y, por otro, que quizás se suavizara la política, porque los nuevos socios iban a aportar savia joven e ideas diferentes… Pero después de 150 días de gobierno, ni lo uno ni lo otro. Aquí ni se ha radicalizado nadie, ni se ha suavizado nada. Aquí todo sigue igual. Igual de mal.

Desde su grupo han hablado de que el diálogo de la etapa anterior se ha acabado y se ha transformado en un “rodillo”.

Es evidente. De hecho, antes de que se constituyera este gobierno había mucho diálogo. Nos llamaban a todos los grupos, preguntaban… Pero desde que tienen asegurada la mayoría absoluta, sobramos y se utiliza el rodillo para casi todo. Ya no es que no necesiten nuestra opinión, es que no les importa, que es peor.

¿Puede poner un ejemplo?

Todo lo que va a los plenos. El propio presupuesto que se va a aprobar en unos días. Supongo que nos van a llamar para ver si queremos hacer enmiendas, pero en pleno ya está aprobado. De hecho, ya lo han presentado tres veces antes de llevarlo a la comisión informativa, que es donde se tendría que dar las primeras noticias sobre ello.

Con esta alianza, entonces, ¿el gobierno municipal ha ido a peor?

Nosotros no teníamos ninguna expectativa, porque sabíamos que aquí lo que se pretendía era la mayoría absoluta y el resto daba igual, pero sí que había mucha expectación entre los vecinos. Una de las cosas con las que ya se ha llegado al colmo es que, con el primer acuerdo de progreso en el que entraba el PSOE, se pusieron tres comisiones de control: una de municipalización, otra de auditoría de la deuda y otra de participación ciudadana. Esa unión por el progreso no salió y se cayó, pero el gobierno aceptó esas comisiones e, incluso, las presidía Rivas Puede. Cuando llegaron al gobierno las eliminaron. Ya no importa para nada la municipalización de servicios ni la auditoría de la deuda, ni mucho menos la participación ciudadana, como se ha visto en estos últimos presupuestos. La han quitado, por mucho que ellos quieran decir que no.

Usted ha mostrado su enfado públicamente respecto a los presupuestos participativos…

Es que estoy enfadado. Cuando se dijo esto en el consejo de ciudad, ellos se enfadaron mucho también, pero es algo a lo que se comprometieron. Estábamos todos presentes y está grabado. En los presupuestos hay una partida de 150.000 euros llamada «presupuestos participativos». Esa partida está en blanco. Ya se anunció que no iba a dar tiempo ni a reunirse con los vecinos, ni a hacer proyectos ni a ejecutarlos. Por lo tanto, es una ‘partida fantasma’, así que claro que estoy enfadado, pero no por mí, sino por los vecinos. Les están engañando. Imagino que para octubre de 2018 empezarán a hacer modificaciones de crédito, porque esos 150.000 euros están ahí estarán muertos de pena…

¿Cree que Rivas Puede y Somos Rivas caminan hacia una alianza electoral?

Sí, parece ser que sí, pero yo no sé cómo va a salir eso. A nivel nacional se ha hecho y la fuerza la tiene Podemos. Izquierda unida se metió ‘a capón’ y así los tienen, arrinconados. En Rivas es al revés. Si hacen una coalición para presentarse a las elecciones, ¿quién va a encabezar eso? Yo la impresión que tengo es que ninguno de los dos está cómodo en el gobierno, así que va a ser aún peor cuando se imponga un liderato para encabezar una candidatura.

¿Por qué piensa que no están cómodos?

Hombre, porque se habla y se sabe. Se sabe… Rivas Puede se ha subido a un tren en marcha en contra de sus bases, que hasta en dos ocasiones han dicho que no tenían que entrar en un gobierno con Izquierda Unida. ¿Qué pasa entonces, que es el poder por el poder? No lo sé. La alianza es lo que parece que va a pasar, pero yo no lo veo.

José Antonio Riber, portavoz del PP en Rivas Vaciamadrid

José Antonio Riber, portavoz del PP en Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

La semana pasada se aprobó una nueva inversión de 8.83 millones de euros que contó con un voto en contra, el de su partido. ¿Por qué no dieron su apoyo?

Todas lo que sea inversión, bienvenido sea. Nuestra queja, y por lo que votamos en contra, es porque no se contó con nadie. Es otra muestra de rodillo. Aquí el gobierno decidió dónde se tenían que invertir esos ocho millones, en vez, de como habría ocurrido en otras ocasiones, decir: ”Oye, tenemos estos ocho millones, ¿dónde creéis que se pueden invertir?». Dicen que han hablado con los vecinos pero casualmente invierten en el barrio de la Luna, que es donde viven la mayoría de sus votantes.

¿En qué lo hubiesen invertido ustedes?

Nosotros lo hubiésemos hablado con los vecinos, no solo con los del barrio de la Luna. Es verdad que ese barrio, al ser nuevo, también tiene menos infraestructuras que otros, pero se debería haber hablado. En el Casco Antiguo también hay muchas carencias y en barrio Centro, ya ni te cuento. Es medio solar.

El acceso a la M-50 es una de las inversiones más demandadas por los vecinos de Rivas. A su juicio, ¿cómo evoluciona este tema?

Desde que supimos que el Ministerio de Fomento no va a aportar ninguna solución y que, efectivamente, hacer los accesos es una cuestión del Ayuntamiento de Rivas, he hablado mil veces con el alcalde sobre las posibles opciones. Lo que hay que hacer es convencer a los promotores y a empresas para que ellos, no sé si paguen todo, pero, por lo menos, que aporten. Al final son los que se van a beneficiar, ya que son terrenos urbanizables. Siempre desde el Ayuntamiento decían lo mismo: «No, no, aquí lo privado no». Pero ya la semana pasada dijeron claramente que se han reunido con ellos y que tienen que echar una mano. Pues claro, ¡es lo que llevamos diciendo cinco meses!

¿Piensa entonces que acabará llegando? ¿El gobierno municipal podría estar buscando que sea el broche de oro de la legislatura?

Claro. Y será a costa de que entre la financiación privada al Ayuntamiento de Rivas. Una financiación que ya va a entrar con el complejo deportivo de el barrio de la Luna, por ejemplo.

¿La apuesta para la construcción de nuevos servicios pasa entonces inevitablemente por la colaboración público-privada?

Este complejo deportivo es un ejemplo. Me gustará saber qué pensarán todos estos de los colegios públicos o las residencias de mayores públicas cuando planten un polideportivo que va a costar una millonada y se lo den a una empresa. Para un ayuntamiento hoy en día, tal y como está la economía, es imposible no relacionarse con la inversión privada. Ni este ayuntamiento ni ningún otro tiene dinero para invertir; lo que no entiendo es por qué hay tanto miedo a la colaboración público privada. O lo había, porque parece que, como en el barrio de la Luna hay que hacer un polideportivo, ya no importa… pero hasta ahora sí ha importado.

Sin embargo, el día 26 de octubre se debatió una moción por parte de Rivas Puede y Somos Rivas para la construcción de la residencia para mayores 100% pública y fue aprobada por unanimidad

La hemos apoyado porque creemos que es necesario que haya una residencia para mayores. Cuando vinimos aquí éramos todos muy jóvenes, pero ya cada vez lo somos menos. Nosotros nos reunimos con la Plataforma de Mayores de Rivas antes de que el tema fuera al pleno y les dijimos que les íbamos a apoyar. ¡Cómo no vamos a hacerlo! Pero tienen que tener claro que, en el caso de que se hiciera una residencia pública, como piden, no son todas las plazas serían para los vecinos de Rivas. Serían para toda la Comunidad de Madrid. Nosotros lo único que podemos hacer es pedir otra reunión (como ya se pidió en su día) con el consejero para intentar convencerle de que es necesario. Tenemos diferentes maneras de pensar, pero es que yo no veo el problema con ese tipo de residencias. ¿Por qué tienen que ser públicas? Es la mentalidad de la gente, pero qué más da. Y más cuando te están diciendo que es prácticamente imposible que nadie construya nada privado ahora mismo. ¿Qué más da que la lleve una entidad privada que la Comunidad de Madrid, si la gente va a pagar lo mismo?

En situaciones como esta, ejercen de oposición de su propio partido. ¿Cómo se lleva esta posición?

Nuestra posición es la más difícil, pero tenemos suerte de que son bastante receptivos con nosotros. Nosotros pedimos la reunión con el consejero; supongo que nos la dará en breve y hablaremos. Él expondrá lo que tenga que exponer y nosotros lloraremos todo lo que tengamos que llorar. Es lo más difícil. Además, la política del Ayuntamiendo de Rivas siempre ha pasado por el victimismo. Por decir que la Comunidad de Madrid no hace nada, pero… ¡es que ellos tampoco! Y encima las relaciones que se tienen con la Comunidad no son todo lo buenas que deberían ser, cuando encima están pidiendo favores. Eso nos deja con la misión de ir por detrás diciendo: «Venga, no seas malo, que Rivas lo necesita. Nosotros te lo pedimos…». Y, bueno, así vamos consiguiendo cositas.

Otra parte del remanente, 2,5 millones de euros, se destinará a la amortización anticipada de préstamos a largo plazo para reducir la deuda acumulada. El Ayuntamiento prevé reducir esta deuda un treinta por ciento en cuatro años. ¿Lo ve realista? 

Lo vemos factible, necesario y obligatorio por parte del gobierno. Se critica mucho la ley nueva del ministro Cristóbal Montoro, pero gracias a eso, ahora ellos presumen de que en cuatro años vamos a bajar un treinta por ciento la deuda. Yo me pregunto: si no fuera por esa ley, ¿a qué nivel de deuda estaríamos? 

¿Rivas sigue sin ser sostenible?

Cuando hablan de las inversiones socialmente sostenibles hay que creérselo pero, ¿cómo va a ser sostenible cientos de kilómetros de viales? En un par de años o tres habrá que remodelarlos. Y es lógico, las aceras se gastan… Estando la ciudad como está es muy difícil y es carísimo. No es lo mismo hacer una urbanización cerrada con cuatro casas que hacerla lineal, como está hecho este municipio.

El Ayuntamiento está apostando de nuevo por la construcción en altura en detrimento de los chalets…

Sí, ya por fin se han dado cuenta. Se han dado cuenta de que en un edificio caben cien personas que pagan por cien y en un chalet cuatro que pagan por cuatro. Además, en esta ciudad no hay comunicación: se hizo para que no la hubiera. No puedes criticar al gobierno ni a nadie porque no tienes con quién: todo grandes avenidas y muchos chalets. Hay que construir en altura. Que venga más gente, que se ingrese más y que haya espacios de comunicación con plazas… por fin.

El Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2018 dedicará cinco millones de euros a Rivas. ¿Están satisfechos con ello?

A todos nos gustaría que en vez de cinco fueran cincuenta, pero no nos tenemos que olvidar de que somos ciento setenta y nueve municipios en la Comunidad de Madrid. También creo que fuimos bastante agraciados con el Plan Regional de Inversiones. Aquí nos creemos que somos el ombligo del mundo, pero hay muchos municipios y muchos infinitamente peor que el nuestro tanto económicamente como socialmente.

¿Cuál es la hoja de ruta del PP de Rivas a corto plazo? 

Solo quedan 500 días para las elecciones y que cambie el gobierno municipal

¿Ya se están preparando para esa cita?

Por supuesto. Desde el primer día.

Más entrevistas sobre el nuevo gobierno:

Curro Corrales, portavoz de Somos Rivas: “Veo factible una candidatura conjunta con Rivas Puede para 2019”

José María Álvarez (Rivas Puede): “La candidatura conjunta con Somos Rivas para 2019 dependerá de las cúpulas de nuestros partidos”

Noticias relacionadas:

Rivas estrena nuevo gobierno compartido con la incorporación de seis ediles de Rivas Puede

Las bases de Somos Rivas y de Podemos dicen ‘sí’ al gobierno compartido en Rivas

Cuenta atrás para un futuro gobierno compartido entre Somos Rivas y Rivas Puede

El PSOE Rivas se ‘descuelga’ del futuro gobierno compartido; Somos Rivas y Rivas Puede siguen negociando para un ‘gobierno a dos’

Acuerdo ‘de mínimos’ entre los grupos IU-Equo-Somos Rivas, Rivas Puede y PSOE

José Riber (PP): “La salida a la M-50 debe hacerla el Ayuntamiento de Rivas”

José Riber: “Rivas recibe de la Comunidad de Madrid lo que le corresponde”

José Antonio Riber: “El PP ganará las próximas elecciones municipales en Rivas”

 

 

 

 

 

MÁS  Las bibliotecas de Rivas estrenan 80 tablets de préstamo en sus salas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!