¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Planeta Rivas)

Durante las últimas semanas, y tras el ‘descuelgue’ del PSOE de un futuro gobierno de izquierdas en Rivas Vaciamadrid, IU-Equo-Somos Rivas y Rivas Puede han intensificado los esfuerzos para dar luz verde al preacuerdo que permitirá formar un gobierno conjunto entre ambos partidos en la ciudad. Si se cumplen las previsiones, habrá ‘bipartito’ en la ciudad dentro de un par de semanas.

Si no se produce ningún imprevisto, dentro de un par de semanas IU-Equo-Somos Rivas compartirá las tareas de gobierno de la ciudad con Rivas Puede. Así lo confirman a Planeta Rivas fuentes de ambos partidos, que aseguran que el acuerdo organizativo (una vez ratificado el compromiso político junto al PSOE, que se adhirió al documento pero declinó compartir las responsabilidades de gobierno de la ciudad) está ya «prácticamente cerrado», a falta de ser refrendado de forma interna por ambas organizaciones.

De esta forma, a la vuelta del puente, IU-Equo-Somos Rivas, que actualmente ostenta las responsabilidades de gobierno en Rivas en solitario, y Podemos Rivas completarán sendos procesos paralelos, cada uno según marcan sus propias normas, para consultar con las bases y apoyar la formación del futuro gobierno compartido de la ciudad. Está previsto que ambos finalicen, como muy tarde, el 8 de mayo, tras lo cual, en caso de obtener el apoyo de las bases de ambas organizaciones, se hará pública la nueva configuración del gobierno municipal.

Así, Somos Rivas tiene previsto celebrar una asamblea el fin de semana del 6 y el 7 de mayo. «El proceso en IU incluirá una votación telemática y, en la asamblea del fin de semana, ya tendremos un resultado para compartirlo con los otros dos partidos que conforman nuestra candidatura de unidad popular (CUP), Equo y Somos Rivas», explica Curro Corrales, coportavoz de IU Rivas. «La idea es que cada una de las tres partes haya completado su proceso previo para llegar a ese fin de semana en condiciones de obtener un resultado. Una vez que esté refrendado, el acuerdo se hará público en la segunda semana de mayo, así como el contenido del acuerdo», añade.

Los mismos plazos son los que manejan desde Rivas Puede, CUP en la que se integra Podemos. La sede de la organización celebró este miércoles, 26 de abril, una sesión informativa sobre el acuerdo a la que acudió el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, quien defendió la entrada en el gobierno de Rivas Puede como «una oportunidad para dar a conocer nuestro modelo de gestión pública». Del 2 al 7 de mayo, los inscritos de Podemos en Rivas podrán participar en una doble decisión: la entrada de Rivas Puede en el gobierno municipal y el impulso, a nivel autonómico, de una moción de censura contra el gobierno de Cristina Cifuentes, esta última junto a los inscritos en toda la Comunidad de Madrid. Está previsto que el 8 de mayo se conozcan los resultados de la consulta.

Fran Casamayor, secretario de Organización de Podemos Comunidad de Madrid, asegura que este es un paso «estratégico» para el partido. «Rivas es muy importante para nosotros; es uno de los tres municipios con más afiliados de Podemos de la región y participar en el gobierno de la ciudad, junto a otro agente del cambio, es la culminación de un proceso natural de entendimiento que ya se ha dado en otros ámbitos, como el estatal», explica. Asegura que la entrada de Rivas Puede en el gobierno ripense aportará «frescura, caras nuevas y capacidad de trabajo al servicio de la gente» a un gobierno «que, como fuerza de cambio, lleva muchos años al frente de la ciudad y la conoce perfectamente».

 

Noticias relacionadas:

El PSOE Rivas se ‘descuelga’ del futuro gobierno compartido; Somos Rivas y Rivas Puede siguen negociando para un ‘gobierno a dos’

Acuerdo ‘de mínimos’ entre los grupos IU-Equo-Somos Rivas, Rivas Puede y PSOE

Pedro del Cura: “En cuanto haya acuerdo político, habrá acuerdo de Gobierno con Rivas Puede y PSOE”

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  65 familias, en vilo a la espera de licencia para sus viviendas en Rivas: "Nuestra situación es desesperada"