¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

José María Álvarez, portavoz de Rivas Puede

José María Álvarez, portavoz de Rivas Puede (©Diario de Rivas)

Los concejales de Rivas Puede se subieron a un «tren en marcha» el pasado mes de mayo, cuando se incorporaron al nuevo gobierno de Rivas. El portavoz de este grupo político y actual primer teniente de alcalde, José María Álvarez, valora en esta entrevista la marcha del nuevo ‘bipartito’.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Hace unos días, Rivas Puede valoró de manera «moderadamente satisfactoria» la marcha del pacto de gobierno. ¿A qué se debe esa valoración?
“Moderadamente” significa no echar las campanas al vuelo, pero no es nada malo. Yo creo que se está trabajando en la línea adecuada; no se está señalando que haya algo mal hecho o que el funcionamiento sea malo, sino más bien todo lo contrario. Nos hemos incorporado a un gobierno que era un tren en marcha, y evidentemente tiene una serie de dinámicas que se vienen arrastrando desde el principio de la legislatura e incluso antes. A nosotros, por un lado, nos ha costado incorporarnos a esas dinámicas, y a nuestros compañeros y compañeras de gobierno, quizás, adaptarse a esa nueva situación. En cuanto al trabajo político, los dos grupos estamos trabajando bien y nos entendemos. De hecho, se han aprobado las cuentas de las empresas públicas y se está trabajando ahora mismo en los presupuestos. También se han generado una serie de espacios de diálogo y de control, pero el día a día nos va comiendo: te subes a un tren que va a una determinada velocidad y a veces hay que parar para ver el paisaje. No puedes hacer descarrilar el tren para reubicarlo todo, pero a lo mejor hay que reducir un poco la velocidad para ver  hacia dónde caminamos. También hay que lidiar con las contradicciones y los disensos.

Aunque este pacto era ‘natural’ por las coincidencias programáticas entre ambas formaciones, también ha habido desacuerdos en estos años. Ahora que comparten gobierno, ¿cómo se abordan esas diferencias?
El punto de inflexión, cuando nosotros estábamos en la oposición, fue el voto en contra de los presupuestos de 2015. Evidentemente, fue bastante grave que grupos más o menos parejos en ideología votaran los presupuestos en sentido contrario. A partir de ahí, con esa tensión que se gener, a punto estuvo de romperse el pacto organizativo firmado en junio de 2015. Pero nos dimos cuenta de que teníamos que entendernos. Los presupuestos de 2016 ya no tuvieron nada que ver: se trabajó de otra forma, hubo más pedagogía, se aprobaron y fueron un nuevo punto de inflexión. Las controversias se van gestionando y hasta ahora no ha habido ninguna grave. Nosotros, cuando firmamos el pacto, establecimos un mecanismo por el cual, el órgano decisor de los gobiernos es la junta de gobierno local. Antes de cada junta se celebra una prejunta, con dos compañeros de Somos Rivas y una compañera y yo por parte de Rivas Puede, donde se ven los asuntos que se van a tratar en la junta. El compromiso era que la junta de gobierno tiene que aprobar todos los acuerdos por unanimidad y si nosotros en la prejunta viéramos que hay un conflicto, ese asunto se retiraría del orden del día para tratarlo en un espacio aparte y llegar a la próxima junta con el acuerdo ya establecido. Afotunadamente no ha hecho falta usar ese espacio, y creo que el camino que llevamos recorrido, de momento, ha sido dulce. Cuando comencemos con la subida a los puertos, ya veremos; pero de momento no tiene por qué haber conflicto.

El próximo puerto podría ser el presupuesto de 2018, que ya se está preparando.
En agosto nos pidieron una relación del presupuesto y cada uno en su concejalía hizo lo que tenía que hacer. En la mía, por ejemplo, nos basamos en el acuerdo de gobierno que habíamos firmado, y ahora, después de las vacaciones, se ha cuantificado. Hace una semana, Hacienda nos devolvió los presupuestos, en algunos casos con minoraciones. Lo estamos generando desde el trabajo cotidiano y las perspectivas que tenemos, y la oposición lo verá desde otro punto de vista, pero creo que se está trabajando bien.

José María Álvarez, portavoz de Rivas Puede

José María Álvarez, portavoz de Rivas Puede (©Diario de Rivas)

¿Cómo ha abordado Rivas Puede el trabajo en las concejalías que ha asumido?
La incorporación de nuestros concejales al gobierno fue escalonada; la última compañera que se incorporó lo hizo a principios de junio, y hace falta un proceso de análisis para ver qué nos encontramos en cada una de las concejalías. El gobierno estaba funcionando con demasiados pocos concejales para todo el trabajo que tiene esta ciudad, y nosotros lo que hacemos es, dentro de las líneas que se aprobaron en el acuerdo y nuestro programa electoral, bastante coincidente, empezar a trabajar. Había asuntos prácticamente parados porque era imposible ponerlos en marcha y nosotros nos hemos puesto a ello. El tema de las inversiones es fundamental: ha habido un consenso grande sobre accesibilidad, asfaltado o mejora de instalaciones deportivas; así, se han acometido una serie de mejoras considerables. No es lo mismo llevar una concejalía que llevar cuatro, porque luego el personal del Ayuntamiento es escaso, aunque esa es una batalla que tenemos perdida antes de comenzar por la ‘Ley Montoro’.

¿Hay algún asunto que no termine de arrancar?
Eso habría que verlo con cada concejalía. Yo puedo hablar de la mía: Medio Ambiente, Movilidad y Residuos. Ahora estamos trabajando en un plan de recogida de restos de poda puerta a puerta; se está estudiando la posibilidad de una planta de compostaje; está pendiente elaborar el plan de arbolado, que se aprobó en el último pleno; estamos viendo la posibilidad del cambio de combustible en vehículos municipales, en concreto en vehículos pesados de recogida de residuos urbanos, hacia gas natural comprimido; y más a largo plazo, una recogida puerta a puerta de residuos, como están haciendo en otras localidades. También se está trabajando en el plan de residuos del municipio. Luego en Mantenimiento se podrían hacer muchas cosas, pero con la plantilla tan menguada que tenemos es imposible; Mantenimiento debería tener, como mínimo, el doble del personal que tiene ahora. Pero eso tampoco está en nuestra mano, porque el Gobierno no puede contratar a gente; tenemos tasa de reposición 0.

La sintonía entre los dos grupos municipales en Rivas parece buena, y viendo la sintonía a nivel nacional entre IU, Equo y Podemos. La semana pasada, el portavoz de Somos Rivas veía factible una candidatura conjunta entre ambos grupos para 2019.
Creo que es la línea de meta; no hay otra forma de hacerlo. En el ámbito local sí tenemos muy buena sintonía; hemos conseguido salvar obstáculos y estamos trabajando juntos, hay muy buena relación entre los concejales de ambos grupos, y yo creo que, salvando cosas de la dinámica del día a día, la sintonía es muy buena. No obstante, lo que pase en las próximas elecciones municipales no depende tanto de nosotros como de la cúpula de nuestros partidos. Yo creo que esa va a ser la línea de llegada; sé que están trabajando ambas formaciones a nivel estatal en ello y ya han dado algunas pinceladas de que eso va a ser así si no pasa nada grave de aquí a las elecciones. Pero tampoco sabemos cómo va a ser la mecánica, si eso va a materializarse, cómo van a ser las listas… Si somos dos formaciones, ¿cada formación hace sus primarias y luego se cruzan? ¿Quién es el número uno, el dos…? Habrá que hacer cremallera de género y de formaciones, ¿o va a ser un pacto que va a venir impuesto desde arriba, ya con una lista pactada y consensuada? No lo sé, pero creo que además, si queremos hacer algo por nuestro municipio, tendremos que mirar hacia Portugal y cómo ha conseguido levantar el vuelo. Esperemos que no le corten las alas.

Noticias relacionadas:

Curro Corrales, portavoz de Somos Rivas: “Veo factible una candidatura conjunta con Rivas Puede para 2019”

Rivas estrena nuevo gobierno compartido con la incorporación de seis ediles de Rivas Puede

Las bases de Somos Rivas y de Podemos dicen ‘sí’ al gobierno compartido en Rivas

Cuenta atrás para un futuro gobierno compartido entre Somos Rivas y Rivas Puede

El PSOE Rivas se ‘descuelga’ del futuro gobierno compartido; Somos Rivas y Rivas Puede siguen negociando para un ‘gobierno a dos’

Acuerdo ‘de mínimos’ entre los grupos IU-Equo-Somos Rivas, Rivas Puede y PSOE

José María Álvarez: «La participación ciudadana no funciona en Rivas»

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  La Comunidad de Madrid anuncia la adecuación del Arco Verde incluyendo su paso por Rivas