¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Este martes, Radio Cigüeña difundió en las redes el documento ‘Por un Rivas de progreso. Propuestas políticas’, en el que se recoge un acuerdo de mínimos que podría abrir la puerta a posibles acuerdos organizativos y de gobierno entre las tres fuerzas políticas de izquierdas (IU-Equo-Somos Rivas, Rivas Puede y PSOE). Ahora, las tres organizaciones deberán ratificarlo, de acuerdo con los procesos internos de cada una de ellas. Los tres partidos insisten en que se trata de un documento destinado al «debate interno» por parte de las propias organizaciones y que el texto no implica un acuerdo organizativo, ni, por tanto, un ‘gobierno a tres’.

A día de hoy, desde las pasadas elecciones del 25 de mayo de 2015, IU-Equo-Somos Rivas gobierna en solitario el municipio con sus siete concejales, mientras que Rivas Puede (6 ediles) y PSOE Rivas (4 concejales) permanecen en la oposición. Los tres partidos suman en torno al 70% de los votos de los ripenses en las elecciones de hace dos años.

Al principio de la legislatura, los tres grupos municipales habían suscrito un acuerdo para «garantizar la estabilidad de las políticas de izquierdas» en el municipio, que se rompió tras la votación, en el mes de marzo de 2016, de los presupuestos municipales para ese año. Sin embargo, desde el pasado otoño, IU-Equo-Somos Rivas, Rivas Puede y PSOE han ido recuperando la ‘sintonía’, que ha cristalizado en este acuerdo de mínimos que abre la puerta a un posible gobierno tripartito, en caso de que se alcance un posible acuerdo organizativo que permita la «gestión compartida» del municipio a la que alude el documento.

Acuerdo entre las tres fuerzas de izquierdas de Rivas, en 2015

Acuerdo entre las tres fuerzas de izquierdas de Rivas, en 2015 (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Sin embargo, hay que recordar que este documento tendrá ahora que ser ratificado por los tres partidos, cada uno de los cuales cuenta con sus propios procedimientos internos. Solo de esta forma podría materializarse un gobierno de la «gran coalición de izquierdas» a la que alude el escrito. Así, las próximas semanas serán claves para saber si este documento preliminar se materializa en un nuevo gobierno, cuyo modelo organizativo se encuentra todavía en pleno debate a nivel interno. El proceso, según indicaron las tres organizaciones, terminará, previsiblemente, a principios de mayo «con el resultado que sea preciso y que será hecho público».

De hecho, el texto difundudo este martes dice expresamente: «Este documento, con ser importante, es sólo una parte de la negociación posible. Su aprobación, por parte de las organizaciones firmantes, va intrínsecamente unida a la forma de organización que se acuerde, fruto del mismo pacto. […] Por eso, esta primera parte es solo el comienzo de un acuerdo». Los tres partidos hicieron público un comunicado en el que insistieron en que se trata de un «documento de exclusivo debate interno en cada organización y no un documento público a difundir a la ciudadanía». «Las tres organizaciones quieren aclarar que este texto  no implica un acuerdo organizativo y por tanto la configuración de un gobierno compartido«, añaden.

El documento desgrana, a lo largo de 20 páginas, los ejes en torno a los cuales giraría la «gestión compartida» del municipio por parte de los tres partidos de izquierdas. Así, los principales puntos que recoge son los siguientes:

-Deuda municipal y presupuesto: análisis del uso de los recursos públicos y del impacto de la deuda; auditoría de las empresas públicas (EMV y Rivamadrid); proceso de auditoría ciudadana de la deuda; presupuestos participativos con una herramienta web y una campaña fuerte para que la ciudadanía decida de manera directa el destino del mayor porcentaje posible de gasto; programa para la recuperación de deudas de terceros (impuestos sin cobrar, etcétera).

-Recursos Humanos: encuesta de clima laboral que incluya medidas de motivación; auditoría de procesos de trabajo; publicación de puestos de trabajo cubiertos y vacantes; garantizar los protocolos de actuación, especialmente los sancionadores; acabar con la interinidad de la plantilla; revisión organizativa de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT); protocolo transparente de criterios de promoción, reconocimientos y gratificaciones; gestión de ayudas de acción social.

-Participación ciudadana: mejoras para dinamizar y motivar la asistencia a los consejos municipales y espacios de participación; herramientas telemáticas para la participación individual; presupuesto participativo; impulsar las concejalías y asambleas de barrio; publicación con antelación de convocatorias de asambleas, así como de las actas; presencia de la Mesa de Rescate Ciudadano; creación de un Consejo Sectorial de Mayores.

-Organización municipal y cargos de confianza: que cada concejalía trabaje con autonomía pero con líneas políticas, coordinación y objetivos comunes; espacio de coordinación entre los grupos municipales para debatir y acordar temas antes de llegar a los órganos colegiados; nuevo modelo organizativo en el que las nuevas incorporaciones no incrementen el gasto de personal (capítulo 1), lo que implica un acuerdo en cuanto al ajuste de áreas de gobierno, concejalías y personal (cargos de confianza, puestos de libre designación, portavocías, etcétera), en el que los concejales y concejalas con nuevas responsabilidades podrán realizar ajustes en un plazo no superior a tres meses.

-Transparencia: nueva web municipal más sencilla, escalable a medio plazo y orientada a redes sociales; nueva ordenanza de transparencia en vigor antes de que termine 2017.

-Medio ambiente: plan piloto de recogida selectiva de residuos siguiendo el Plan Residuos Cero, dotado económicamente y con la máxima reducción posible de CO2; estudiar la viabilidad de la planta de residuos; mejora de los parques, más arbolado, sombra en zonas infantiles; consolidación del Parque Agroecológico Soto del Grillo; consumo local y cercano de los productos de Rivas; impulso de energías renovables; no instalación de ninguna planta que utilice la combustión; mejora de la protección del Parque Regional del Sureste; impulso a los huertos urbanos.

-Ordenación del territorio: estudio en profundidad del modelo de ciudad; revisar el PGOU priorizando la vivienda de baja altura con comercio y dotaciones de proximidad frente al anterior modelo de unifamiliares, y también en lo referente a la actividad económica, con un modelo basado en la cohesión y la sostenibilidad social y económica; mantener los terrenos para la residencia de mayores pública.

-Comunicación institucional: crear una coordinadora que priorice y supervise los temas de comunicación y campañas dando protagonismo a las personas que en él conviven y las entidades, asegurando la pluralidad y la diversidad.

-Transporte público: estudio para la creación de un sistema de transporte público interno de superficie; puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

-EMV: evaluar las posibilidades de construir vivienda en alquiler o alquiler con opción a compra; política de alquiler sostenible; valorar la revisión de los estatutos y composición del consejo de administración.

-Rivamadrid: revisión y reestructuración de la directiva y armonización de los salarios con el resto de la estructura municipal; encuesta de clima laboral y evitra la judicialización de las relaciones laborales; auditoría de procesos para adaptarse a las necesidades del municipio; debatir sobre su uso para absorber funciones; valorar la revisión del consejo de administración.

-Municipalización: estudio completo de los servicios que presta el Ayuntamiento de forma externalizada para identificar los susceptibles de ser prestados de forma directa, siempre teniendo en cuenta su viabilidad.

-Cultura: Plan Municipal para la Cultura que trabaje sobre la ampliación de oferta de la Universidad Popular, la Escuela Municipal de Música, creación de la Escuela de las Artes y fomento de creación y experimentación cultural para artistas locales; modernizar las bibliotecas municipales.

-Identidad y patrimonio: puesta en marcha de un Centro Documental de Historia Local; plan de conservación del patrimonio cultural; propuesta turística basada en la cultura y la historia; reivindicación del Parque Histórico del Jarama con el resto de municipios; servicio municipal estable de patrimonio.

-Justicia social: programas de fondo de compensación educativa, ayudas sociales y de emergencia, alquiler social, proyecto de dinamización comunitaria, comunidades de aprendizaje mediante actuaciones educativas de éxito; proyectos inclusivos con cupos que garanticen la participación de colectivos vulnerables; exigir a la Comunidad de Madrid una renta social garantizada; desarrollar los servicios sociales de atención primaria; desarrollar la gestión de la dependencia asegurando la atención, permanencia en el entorno, autodeterminación y dignidad de las personas; prevención de la exclusión social en colectivos vulnerables; mesa de la inclusión y el empleo; refuerzo e incremento del personal de servicios sociales, pedir aumento en la aportación económica de la Comunidad de Madrid en consonancia con el aumento de la población; creación de un centro social y de atención comunitaria en Covibar; prevención de la dependencia; defensor/a de los usuarios; plan estratégico para la diversidad funcional.

-Educación: mantener ayudas a AMPAS y mejorar ayudas y becas de comedor; desarrollar las actuaciones educativas de éxito; programas de intercambio de material escolar y ayudas al estudio; mejora de la oferta en extraescolares; mejoras en infraestructuras educativas.

-Economía y desarrollo: fomentar la economía social ayudando a la creación de cooperativas; centro de emprendimiento e innovación; apoyo a iniciativas emprendedoras de personas desempleadas; promoción del pequeño y mediano comercio de proximidad; remodelación de la Agencia de Colocación para mejorar su utilidad.

-Juventud e infancia: aplicación transversal; cumplimiento del I Plan Local de Infancia y Adolescencia; continuar con el Foro Infantil; proyectos intergeneracionales; promover la participación a partir de los 16 años; seguir con intervención comunitaria y voluntariado joven; una sala de estudios 24h, fines de semana incluidos; plan de empleo joven; fomento del deporte y ocio saludable; espacios de creación joven; demandar la reapertura del Centro Joven de Salud.

-Deporte: fomentar el deporte ripense en cantidad, variedad y calidad; apoyo a escuelas deportivas y deporte en la calle; mejora de la salud y educación en valores; apoyo a la mujer deportista; ludotecas en polideportivos; optimización de espacios deportivos, especialmente en el Barrio de la Luna y nuevos desarrollos.

-Solidaridad y cooperación: concienciación, sensibilización y ayuda al desarrollo de las personas más desfavorecidas; a nivel internacional, priorizar las zonas más deprimidas de América Latina, Palestina y África Norsahariana, con especial mención al pueblo saharaui; reconocer institucionalmente a la República Árabe Saharaui Democrática y al Estado de Palestina; potenciar el Consejo de Cooperación; apoyo a la labor de plataformas ciudadanas vinculadas a estos temas.

-Mujer: planes específicos para mujeres, políticas de formación y fomento de la contratación; introducir la perspectiva de género en los contratos; campañas contra la discriminación salarial; visibilización de mujeres deportistas; actuaciones de cuidado integral de la salud.

-Infraestructuras demandadas: seguir reclamando el acceso a la M-50; la oficina de empleo; el CEIPSO comprometido; un centro de formación profesional; un Instituto de Enseñanza Secundaria público; la residencia pública de mayores y un nuevo centro de día; un cuarto centro de salud; un centro de especialidades médicas; una oficina de Hacienda, delegación de la Seguridad Social y oficina de la Tesorería de la Seguridad Social; el centro joven de salud y la reapertura del punto de encuentro familiar. Además, se dará respuesta a la necesidad de un tanatorio y un cementerio multicultural, así como un centro integral de protección animal.

-Mantenimiento de la ciudad: priorizar un plan de asfaltado con una dotación presupuestaria suficiente.

PINCHE AQUÍ PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO ‘POR UN RIVAS DE PROGRESO: PROPUESTAS POLÍTICAS’

Otras noticias:

Los dos ediles que dejan el grupo de Ciudadanos alegan “discrepancias irreconciliables” con sus excompañeros y seguirán como concejales

Dos concejales de Ciudadanos abandonan el grupo municipal en Rivas y se quedarán como no adscritos

Rifirrafe entre el Gobierno municipal y Rivas Puede tras la última Comisión Residuos Cero

Pedro del Cura: “En cuanto haya acuerdo político, habrá acuerdo de Gobierno con Rivas Puede y PSOE”

MÁS  Dirigentes del Partido Popular celebran los 25 años de la llegada del metro a Rivas y Arganda
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!