El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid acudirá a la vía legal si TFM, la empresa concesionaria del tramo de la línea de metro 9B que comunica a la ciudad con la red metropolitana de Madrid, no cumple con las obligaciones de este servicio en materia de limpieza, iluminación, accesibilidad y mantenimiento de las instalaciones. Así lo señalan el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, José María Álvarez, tras la reunión mantenida este lunes por la mañana con el director gerente del Consorcio de Transporte, Alfonso Sánchez Vicente.
Según informó el Consistorio en un comunicado, la línea 9B de Metro, que da servicio a Rivas Vaciamadrid y al vecino municipio de Arganda del Rey, se encuentra ahora mismo clausurada por obras. Se trata de trabajos de mantenimiento obligados por el fin de la vida útil de distintos elementos de la línea, pero que no mejorarán, recuerdan los ediles ripenses, el servicio que se presta a la ciudadanía de estos dos núcleos del sureste madrileño, un servicio que es, actualmente, el más deficitario de la red metropolitana, con menos trenes, menos frecuencias y horarios de funcionamiento más reducidos que en el resto de líneas.
Durante la reunión con el Consorcio, Del Cura y Álvarez han urgido a la Comunidad de Madrid a que haga cumplir las obligaciones de la concesionaria del tramo, TFM, en materia de limpieza, iluminación, accesibilidad y mantenimiento general. Para ello se ha acordado una visita de inspección al tramo de la línea 9b para comprobar, sobre el terreno, las deficiencias denunciadas por los usuarios y usuarias y, señalaron ambos ediles, “se valorará la retirada de la concesión, si se incumplen las condiciones del contrato, así como el emprendimiento de acciones legales para revertir a Metro el servicio cedido por concurso a TFM”, que tiene vigencia hasta el año 2029. “Defendemos los derechos de los vecinos y vecinas de Rivas a contar con un servicio como el resto de municipios de la Comunidad de Madrid”, señalan.
Durante la reunión en el Consorcio de Transportes se han planteado también las mejoras en las nuevas líneas de autobús, ya propuestas por el Ayuntamiento al Consorcio de Transportes y que afectan, principalmente, al servicio a Rivas Centro y las frecuencias y accesos de la línea nocturna. En este sentido se ha insistido, desde el Consistorio, en solventar la anomalía que convierte a Rivas en el único municipio de la Comunidad de Madrid que cuenta con dos tarifas de transporte (B1 y B2) en su trama urbana, circunstancia que dificulta la creación de un acceso de los autobuses nocturnos con entrada al Casco (zona B2). Se ha acordado, en la reunión, el diseño de un plan de comunicación conjunto para comunicar, con antelación a la ciudadanía, los cambios en las líneas y se ha demandado la colocación de nuevas marquesinas, especialmente en el entorno de centros de salud, centros educativos y paradas cercanas a servicios públicos.
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A buenas horas mangas verdes… Pero nunca es tarde si la dicha es buena. Ahora toca demostrarlo y no arrimarse al sol que más calienta… Recordemos que el principal problema de los ciudadanos de Rivas es, era y será el transporte público.
Pero va a haber que afinar mucho más. La concesión jamás se retirará por deficiencias de limpieza, asunto que además, se cumple, por poner un ejemplo. Va a haber que trabajar mucho más y leerse en serio los pliegos de la concesión y en compañía de un equipo jurídico en condiciones (no de políticos).
Ah!… por cierto… la concesión no revierte a Metro ¡¡Metro de Madrid es parte de TFM!!… La concesión se CANCELA y los ACTIVOS revierten al CONSORCIO DE TRANSPORTES… que es quien la readjudicaría, por ejemplo, a Metro. O a TFM2 si sigue gobernando el PP. O simplemente a nadie, algo no descabellado visto la pobre demanda de TFM (que no es un Cercanías sino un RAMAL).
Pista: Rivas 90.000 personas y sin Cercanías.
Ay… mal empezamos…
TFM es el peor servicio de metro que existe. Conozco muy bien el metro y este es sencillamente lamentable.
Sin Cercanías mal vamos.