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Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey

Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey, en su despacho (©Diario de Rivas)

Los problemas con el TFM (el ‘medio Metro’, en palabras del regidor argandeño), la construcción de un tercer carril en la A-3 hasta el kilómetro 28, la futura plataforma logística que creará 18.000 empleos en el municipio o la ampliación del Hospital del Sureste han puesto a Arganda del Rey en el epicentro de la actualidad en las últimas semanas. Diario de Rivas entrevista a Guillermo Hita, alcalde de la ciudad vecina, para analizar los retos a los que se enfrentan el municipio y la comarca del Sureste.

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¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta ahora Arganda del Rey?

Arganda del Rey es una ciudad de 60.000 habitantes que tiene el reto histórico de tener unas infraestructuras de servicios acordes con su tamaño. Y hay que decir que en eso llevamos una desventaja tremenda, porque la dejadez de gobiernos anteriores. Tenemos una carencia muy importante en infraestructuras de deportes, socialea y culturales, y es algo a lo que hay que enfrentarse, además, con los pocos recursos con los que cuentan los ayuntamientos. El proyecto es completarlas rápido: vamos a hacer un tanatorio nuevo; se creará un museo de la ciudad; y queremos reservar los espacios para una segunda ciudad deportiva. Son retos difíciles porque los acometemos con una insuficiencia financiera tremenda.

Usted ha denunciado esta insuficiencia financiera no solo como alcalde de su ciudad, sino como presidente de la Federación Madrileña de Municipios.

No corren los mejores tiempos para los ayuntamientos. Tampoco es que haya habido tiempos mucho mejores; lo que pasa es que hemos cometido el error de pensar que enalgunos momentos los ayuntamientos pasaban por una época de vacas gordas. Ahora estamos pasando por unas épocas de vacas flacas, en las que además tenemos que pagar los platos rotos de aquellos tiempos en los que parecía que fluía el dinero. Todos aquellos dispendios que se hacían cuando parecía que el dinero era completamente elástico se tienen que pagar ahora; esas inversiones que se realizaron en municipios como Arganda, valoradas en más de 100 millones de euros, es ahora cuando se están pagando.

Hace escasas semanas, su gobierno anunció que la deuda consolidada de Arganda del Rey había disminuido en más de 49 millones de euros en lo que va de legislatura.

Cuando entramos a gobernar, había una deuda de más de 159 millones de euros, y se ha reducido considerablemente. Eso tiene que ver con la nueva forma de gastar el dinero en este ayuntamiento. El principio que hay desde que yo soy alcalde es que no se gaste nada que no se haya presupuestado anteriormente.

¿Antes no era así?

Antes, no. Incluso la empresa municipal gastaba dinero sin atenerse a un presupuesto. Luego se ha detectado que esta empresa municipal tenía una deuda tan amplia que ha tenido que ser asumida con el plan de pago a proveedores por parte del Ayuntamiento de Arganda del Rey. Fueron más de 50 millones de euros, porque trabajaba sin atenerse a ningún principio de equilibrio financiero; no recibía los ingresos necesarios para hacer las obras que se le encomendaban, y cuando se pierde ese equilibrio revientan las costuras de cualquier entidad, así que ha habido que rescatarla. Por eso se ha cambiado el criterio: ahora la empresa municipal no hace nada sin que sea encomendado por el Ayuntamiento y tenga el presupuesto explícito para hacer esa actuación, que es pagado por el Ayuntamiento directamente a la empresa. Es un principio de equilibrio financiero: no queremos solo pagar los platos rotos del pasado, sino que no se produzca otra vez ningún daño en la ‘loza’ de este ayuntamiento.

Una de las ‘alegrías’ que se produjeron en el pasado en este Ayuntamiento, la Ciudad del Rock, está relacionada con un proyecto que se ha anunciado en fechas recientes, para convertir Asrganda en un nuevo polo logístico de la región. ¿Qué supone este proyecto para el municipio?

Según los cálculos que se han realizado, llegaría a ofrecer más de 18.000 puestos de trabajo para la zona del Sureste de Madrid. Es un proyecto importantísimo para Arganda, para toda la zona, pero ya se ha anunciado en varias ocasiones a lo largo de los últimos años. Incluso se han puesto varias primeras piedras en los terrenos que están alrededor de la Ciudad del Rock; una presidenta de la pasada legislatura ya estuvo aquí, presentando el mismo proyecto y haciéndose la foto de la colocación de la primera piedra. Por eso estamos un poco expectantes para ver cómo se desarrolla. Nosotros vamos a mostrar toda la colaboración posible por parte del Ayuntamiento de Arganda del Rey para realizar rápido las modificaciones de cara a poner esos terrenos a disposición del mercado, pero queremos ser prudentes y estar seguros de que se va a desarrollar, porque podría tratarse también de otro brindis al sol.

Este ‘brindis al sol’ incluye también la ampliación de la A-3 a tres carriles hasta el kilómetro 28, una vieja reivindicación de Arganda del Rey.

Sería exactamente hasta la salida donde se encuentran estos terrenos de los que estamos hablando. Es una reivindicación histórica de Arganda contar con tres carriles en la A-3; lo he pedido reiteradamente tanto al Ministerio de Fomento como a la Comunidad de Madrid. El anuncio de este tercer carril a costa de la Comunidad de Madrid ha supuesto una alegría; es una cuestión que tenía que haberse desarrollado ya hace muchísimos años. Hubo un proyecto ya de ampliación de la A-3 en 2007, que estuvo a punto de salir a licitación y que, por la crisis, se quedó en un cajón. Habría que rescatarlo para que ese tercer carril quede ya a disposición de los vecinos de Arganda y del Sureste de Madrid.

Algunas voces críticas con la ampliación a tres carriles dicen que, paradójicamente, la ampliación de carreteras provoca más tráfico ya de por sí, lo que se uniría al incremento de vehículos derivados del proyecto logístico.

Es evidente que la A-3 experimentará un crecimiento del tráfico; estamos hablando de un centro logístico, por lo que el transporte rodado se incrementará. Por eso, lo primero es ampliar la A-3 para que pueda soportar ese tráfico. A esas voces críticas yo les diría que la situación de Arganda en cuanto a la relación de Madrid con el Mediterráneo, es estratégica: esa relación pasa por Arganda del Rey, y esto pasa por acometer las mejoras en el tráfico rodado. Necesitamos más crecimiento económico en el Sureste.

Hablando de obras estratégicas del Sureste, usted estuvo apoyando al alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, durante el encierro reivindicativo del pasado mes de diciembre para solicitar la construcción del acceso de la ciudad a la M-50.

Seguimos apoyando ese proyecto. Nos parece lo más razonable que la M-50 tenga un acceso directo a Rivas; no puede ser que quien viene de la M-50 tenga que salir a la A-3 para incorporarse al municipio. Parece lo más lógico y lo más sensato, y todas las ciudades que están pegadas a esta autovía tienen su salida directa; además, repercutiría en una mejora del tráfico en la A-3, porque todos los que ahora la utilizan para entrar y salir de Rivas podrían ahorrarse ese tramo. Y tiene que ver con una visión estratégica del Sureste, no solo con Rivas. Por eso apoyaré siempre esa reivindicación.

Tanto usted como el alcalde de Rivas están tratando desde hace años ‘tirar del carro’ para impulsar el desarrollo del Eje del Sureste, junto a otros municipios de la zona. ¿Cómo va ese proyecto?

Desgraciadamente, ese proyecto está en vía muerta, o por lo menos en una vía lateral. Creo que la comunidad autónoma ha malentendido claramente lo que pretendíamos el alcalde de Rivas, yo mismo y otros muchísimos alcaldes y alcaldesas de la comarca. No es un polo de oposición a las políticas regionales ni de enfrentamiento con la Puerta del Sol, pero la Comunidad ha paralizado y puesto obstáculos a este proyecto. Quisiera insistir en que esto tiene que ver con una estrategia de comarca, no con el partidismo ni las siglas de cada alcalde o alcaldesa, e insisto en plantearlo como una lógica de crecimiento y no de confrontación política.

Otra de las reivindicaciones que acaban de tener respuesta es la ampliación del Hospital del Sureste, que ya lleva un año de retraso.

Esa ampliación, que tiene que ver con el crecimiento demográfico de la comarca, llevamos reivindicándola desde 2016 y estaba prevista para 2017. El nuevo consejero de Sanidad ha sido receptivo con la petición que hemos realizado desde el Ayuntamiento de Arganda para que se ejecute esa ampliación. Esto tiene que ver con la mejora asistencial, con la reducción de las listas de espera y con una mejor atención para los vecinos de Arganda del Rey en cuanto a hospitalización, urgencias, etcétera.

Entonces, ¿este será el año de la ampliación?

Al menos, este año se van a empezar los trámites para hablar con la empresa concesionaria (hay que recordar que el Hospital del Sureste funciona bajo concesión; el edificio es de una empresa y hay que tramitarlo con ella). Al menos, me dijeron que empezarían a hablar pronto para que la ampliación esté cuanto antes, y exigimos que así sea.

Parece que también hay novedades respecto al TFM, el tramo de Línea 9 de Metro que da servicio a Rivas y Arganda. Se han anunciado inversiones para mejorar la calidad del servicio.

La situación del Metro en Rivas y Arganda es insostenible; a la merma de calidad del servicio que arrastramos desde la creación de esta línea 9 se une la falta de inversión y mantenimiento que hemos experimentado estos años en TFM. Es insostenible que las averías se produzcan día sí, día también; es insostenible que las frecuencias no se cumplan; es insostenible que los horarios sean limitados y distintos a los del resto de la red. Hay que tomar una decisión rápida y actuar ya. El acuerdo al que se ha llegado con la Consejería de Transportes es que, una vez recibida la noticia de que se van a invertir este año 4,6 millones y otros 24 hasta 2026, es crear una mesa conjunta entre la Consejería de Transportes, el Consorcio y los ayuntamientos de Rivas y Arganda para saber cuáles son las inversiones y mejoras que se están realizando y cuál es el camino para tener un Metro de verdad. A fecha de hoy, la situación del Metro es la misma de la semana pasada, y la anterior, y los meses anteriores: seguimos con los mismos problemas y exigimos a la Consejería una actuación urgentísima.

¿Son suficientes las medidas anunciadas?

Seguiremos de cerca cuál la repercusión de estas ampliaciones. Todos sabemos que la saturación en el servicio de TFM es proverbial; veremos si con la ampliación del servicio se da cobertura a las necesidades. Estaremos atentos para que se cumplan esas mejoras en la calidad del servicio.

El año pasado se produjo un incendio, el de Requimsa, que afectó a un buen número de empresarios de Arganda del Rey, con la complicación que supuso la existencia de amianto en la ‘zona cero’. ¿Se ha recuperado ya la ciudad de ese golpe?

Ahora mismo casi está completada la retirada del amianto, salvo alguna empresa que tiene algún problema para removerlo de sus instalaciones por cuestiones internas. Desde el Ayuntamiento de Arganda se hizo un trabajo muy importante para ayudar a los empresarios a la retirada del amianto, que fue uno de los principales problemas tras la explosión, y a día de hoy ya casi se ha completado ese trabajo en un 99%. Aquello lo que pretendía era retomar la actividad cuanto antes. El golpe sufrido por los empresarios de la ciudad fue tremendo; algunos, por desgracia, no han podido retomar su actividad; pero ya se está recobrando el pulso en la zona.

El municipio está apostando por impulsar el turismo. Este año, Arganda del Rey ha llevado su propio ‘stand’ a Fitur. ¿Qué supone esto?

Estamos poniendo mucho cariño en esta apuesta por el turismo, porque somos conscientes de los tesoros que tenemos en Arganda del Rey. Tenemos una riqueza medioambiental tremenda, a disposición de todos; estamos enmarcados por el Parque Regional del Sureste, una de las maravillas desconocidas de la Comunidad de Madrid; tenemos un tesoro histórico en los alrededores que tiene que ver con la batalla que se desarrolló hace más de 80 años en el Jarama, y estamos intentando revitalizar y poner al día esos vestigios para que sean visitables. Ya lo son parte de ellos y tienen muchísima aceptación. Y, en el casco urbano de Arganda del Rey, son muchos los tesoros arquitectónicos a disposición de los que nos quieran visitar, y contamos con una gran riqueza gastronómica y de productos típicos de la tierra, como el vino y el aceite, cuya calidad está siendo cada vez más reconocida.

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