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José María Álvarez, primer teniente de alcalde de Rivas

José María Álvarez, portavoz de Rivas Puede y concejal de Movilidad (foto: Rivas Puede)

Información elaborada con la colaboración de Rivas Puede

Mejorar el servicio de Metro (TFM), reorganizar las líneas de autobuses urbanos e interurbanos y conseguir la construcción del acceso a la M-50 son algunas de las líneas de trabajo que se llevan desarrollando desde el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en los últimos meses, de cara a mejorar la calidad del transporte público de la ciudad.

Así, según explica el portavoz de Rivas Puede y concejal responsable de Movilidad, José María Álvarez, «desde hace muchos meses venimos trabajando en distintas líneas para mejorar el transporte de la ciudad: por un lado, lo que afecta a la construcción del acceso a la M-50; y, por otro, la mejora del transporte público en Rivas». «El malestar de la ciudadanía con el transporte de la ciudad es lógico: tenemos un municipio partido en dos zonas tarifarias, el tramo de Metro más caro y con horario más restringido, y con frecuencias de paso insuficientes, a lo que hay que añadir un transbordo innecesario en Puerta de Arganda«. Por eso, asegura Álvarez, el Ayuntamiento de Rivas ha mantenido contactos con Transportes a lo largo de los últimos meses para buscar soluciones; el último, la semana pasada, cuando la Comunidad de Madrid anunció que invertiría 4,6 millones en 2018 en la línea 9B de Metro —y un total de 26 hasta 2029, fecha en la que concluye la concesión del tramo de Metro que presta servicio en Rivas y Arganda a la empresa TFM— para mejorar el servicio. «Se habló de incrementar la capacidad de los trenes pero, aun así, seguimos con el problema de la frecuencia de paso. Además, habría que incrementar los horarios nocturnos. No vale la excusa de que hay pocos usuarios; es que, si un servicio no existe o es pésimo, no lo vas a utilizar», añade.

Otra de las líneas de trabajo que se están desarrollando, en colaboración con el Consorcio Regional de Transportes, es la reordenación de las líneas de autobuses urbanos e interurbanos de Rivas, financiadas al 50% entre ambas administraciones. En este caso, se están realizando estudios de movilidad para mejorar el trazado de las líneas que recorren Rivas y se diseñarán nuevos recorridos que eliminen ‘zonas de sombra’ en la ciudad. También se está trabajando, asegura el edil, en una nueva línea urbana que sustituya a la actual circular, que cuenta con un número escaso de viajeros. «Hay una buena disposición por parte del Consorcio, que está recogiendo, e incluso ampliando, nuestras propuestas«, apunta Álvarez. El ‘lavado de cara’ al servicio de autobuses de Rivas incluye también las líneas nocturnas de La Veloz, que además tratarían de reajustar sus horarios de salida para coincidir con los ‘búhos’ de la EMT, de manera que los viajeros puedan bajarse de los segundos y llegar a tiempo para subirse a los interurbanos que les llevarán a Rivas. «Por último, está prevista la instalación de más marquesinas en las paradas de autobuses del municipio», añade Álvarez.

La intención del Gobierno de la ciudad, apunta Álvarez, es que estos cambios en las líneas de autobuses estén listos antes del verano. «Llevamos muchos meses trabajando desde la Concejalía para mejorar el transporte de la ciudad», concluye el edil, «y esperamos que toda esta labor dé pronto sus frutos».

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