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Interior de un vagón de TFM en hora punta

Interior de un vagón de TFM en hora punta (©Planeta Rivas)

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid se ha comprometido a invertir 4,6 millones de euros en 2018 en mejorar la infraestructura de la línea 9B de Metro (Transporte Ferroviario Metropolitano -TFM-), tras una reunión entre el alcalde de Rivas, Pedro Del Cura, y la consejera del ramo, Rosalía Gonzalo.

Según informó el Consistorio ripense en un comunicado, en el encuentro, al que también ha acudido el primer teniente de alcalde del municipio y concejal de Movilidad, José María Álvarez, se pusieron sobre la mesa una lista de medidas para mejorar la red de transporte público de la ciudad de Rivas Vaciamadrid (principalmente, Metro y autobuses), que el Consistorio lleva reivindicando años.

«Hemos demandado cambios urgentes referidos a la reducción de la frecuencia de paso, ampliación del número de vagones, unificación de las zonas tarifarias B1 y B2 (que ahora dividen el municipio en dos), eliminación del trasbordo en Puerta de Arganda, mejora de la accesibilidad a las estaciones, etcétera», explica Álvarez.

La consejera ha explicado que se pondrá en marcha este año un plan de inversiones a cargo de la concesionaria de TFM hasta el final de la concesión (año 2029) dotado con 26 millones de euros, de los que 4,6 millones se invertirán este año para mejorar la infraestructura, que en las últimas semanas ha vuelto a tener problemas a la hora de prestar el servicio de ferrocarril metropolitano. Según la Consejería de Transportes, las inversiones irán dirigidas a realizar trabajos de renovación de vía, mejorar los índices de seguridad, disponibilidad y confort, señalización ferroviaria, el sistema de señalización, energía y sistemas de comunicaciones. También se incrementará la capacidad de los trenes un 17 por ciento y se incrementará el número de coches de 18 a 21.

Los representantes municipales han manifestado su escepticismo ante la promesa regional y consideran que este «solo es un principio que debe tener continuidad». De momento, se anuncia que las comisiones técnicas de Ayuntamiento y Comunidad van a seguir reuniéndose para aportar más soluciones al TFM.

«Estaremos vigilantes para que se cumplan las promesas de inversión porque no se puede pedir a la ciudadanía de Rivas que utilice el transporte público, como alternativa al vehículo privado para paliar la contaminación, y al mismo tiempo castigarla desde hace más de de dos décadas con el peor metro de Madrid», argumenta Del Cura.

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