¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

José Manuel Castro

José Manuel Castro

Concejal de Hacienda y Patrimonio en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Comenzamos este 2021 con un objetivo común: que de esta crisis podamos salir todas y todos juntos. Es en este contexto desde donde parte la propuesta del Presupuesto municipal, al que se suma la modificación de las injustas restricciones, dispuestas en la conocida como ley Montoro, al uso del superávit por parte del Ministerio de Hacienda.

Una vez confirmado en qué condiciones podríamos usar el superávit, de modo que las administraciones locales podamos disponer de nuestros recursos, tal y como ha reclamado a través de la FEMP nuestro alcalde Pedro del Cura, nos pusimos manos a la obra para elaborar unos presupuestos que ascienden a 110 millones de euros —un 9,18% más con respecto al ejercicio anterior—, que han sido compartidos durante semanas en todos los consejos sectoriales y que abordan cuatro objetivos principales.

El primero de ellos ha sido el cumplir el Pacto de Ciudad en el que a través del diálogo, la participación y el consenso acordamos como ciudad cómo dar respuesta a las distintas situaciones provocadas por la pandemia. Para ello, vamos a dedicar casi 16 millones de euros entre el año pasado y este que comienza. Con igual espíritu de consenso hemos trabajado con el resto de los partidos políticos de la Corporación municipal. Fruto de este diálogo, se han incorporado dos propuestas por el PP, el único partido que ha presentando enmiendas al proyecto de ciudad que suponen los presupuestos.

El siguiente objetivo es el de disponer de un fondo suficiente para las posibles contingencias COVID que puedan surgir y que hoy desconocemos. Aunque el fondo de contingencia del que ya disponíamos ha resultado muy útil, hemos decidido ampliarlo para que el ayuntamiento esté preparado para responder a posibles circunstancias.

El tercer objetivo que rige estos presupuestos ha sido el de reforzar la atención ciudadana y la plantilla municipal, que se ha demostrado imprescindible para afrontar como sociedad, juntas y juntos, los obstáculos a los que nos hemos enfrentado en esta nueva realidad.

Y el último objetivo ha sido el de aumentar el presupuesto destinado a inversiones. Para este año disponemos de 19 millones que dedicaremos principalmente a infraestructuras culturales, como la nueva Escuela de Música frente al Centro Cultural García Lorca; deportivas con el inicio de las obras de urbanización de la parcela donde estará el futuro pabellón deportivo en La Luna y educativas, con la primera fase del nuevo colegio Mercedes Vera en el barrio centro, en el que una vez más el Ayuntamiento adelantará el dinero para su construcción.

Este presupuesto no hubiera sido posible sin el trabajo de todo el gobierno municipal compuesto por los concejales y las concejalas de PSOE, Podemos e IU-Equo-Más Madrid,  a quienes quiero agradecer todo su esfuerzo y sin el compromiso y el trabajo de todo el equipo técnico de la concejalía de Hacienda y Patrimonio sin el cual la gestión de ciudad se nos haría irrealizable. Gracias.

Se trata, en resumen, de unos presupuestos que garanticen que los ingresos que recibimos como ciudad se destinen a reducir la desigualdad en la ciudad a través de los servicios públicos, que se han demostrado tabla de salvación en esta crisis.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!